fbpx
Ahora leyendo
#YOMESUMO

El municipio de Villa Regina lanzó la iniciativa “Regina Libre de Pirotecnia” acompañado del hashtag #YoMeSumo. Desde #LaTapa nos unimos a la iniciativa para lograr tener una ciudad sin pirotecnia, respetando a todo aquel al que los fuegos de artificio le generen algún tipo de trastorno.

Celebramos que desde el 2012 esté vigente la ordenanza 125/2012 que así lo demanda, pero queremos ir un poco más allá, conseguir algo más y para eso necesitamos de tu opinión.

El artículo VI de dicha ordenanza «exceptúa los espectáculos de fuegos artificiales a los efectos exclusivamente visuales para el entretenimiento  de la comunidad por conmemoraciones o eventos especiales realizados y/o autorizados previamente por el Ejecutivo Municipal».

A partir de este artículo, un tanto contradictorio ya que nos proponemos ser una ciudad “Libre de pirotecnia” pero permitimos su uso en situaciones especiales, decidimos crear una encuesta (ir a la fanpage de #LaTapa para participar) para que vos des tu opinión y entre todos pensemos y trabajemos por una Regina más comprometida y equitativa.

No sólo debemos enfocarnos en la problemática que genera en los animales, sino también en las personas con autismo. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente el auditivo, es por eso que sienten pánico, ansiedad y estrés frente a esta práctica recreativa.

Podemos pensar en el problema como algo minoritario, ya que no afecta a gran parte de la comunidad pero también podríamos verlo desde una óptica que prime la solidaridad ante quien necesita ese gesto de sensibilidad y compromiso social.

El año pasado publicamos el artículo “Perro, no aprendemos más”, te invitamos a visitar esta nota informativa sobre consecuencias y cuidados para los animales durante las fiestas. También contiene entrevistas audiovisuales a Mariana Bustos, veterinaria de la ciudad y de la ONG local APAN.

Te puede interesar

ORDENANZA 125/2012

 Artículo VI: Exceptúese de la presente Ordenanza los espectáculos de fuegos de artificios a los efectos exclusivamente visuales para el entretenimiento  de la comunidad por conmemoraciones o eventos especiales realizados y/o autorizados previamente por el Ejecutivo Municipal, sujeto en todos  los casos a los controles necesarios, el manejo por personas idóneas y responsables, y supervisado por organismos de control de incendios

MUNICIPIO INFORMA

El Municipio de Villa Regina, recuerda a la comunidad la vigencia de las ordenanzas 125/2012 y 070/2016 que declaran a la ciudad libre de pirotecnia y prohíben la fabricación, tenencia, guarda, comercialización mayorista y/o minorista, en comercios y puestos ambulantes, manipulación, depósito y uso de elementos de pirotecnia en todo el ejido de Villa Regina. Como así también, está prohibido el uso doméstico, en la vía pública, en instituciones privadas, clubes, eventos deportivos, musicales, etc.-

Personal de Bromatología realiza recorridas por comercios y domicilios controlando el cumplimiento de la ordenanza y labrando las actas de infracción correspondientes.

Texto: Emiliano Martín Piccinini
Portada: Germán Busin
Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo