|

REDES SOCIALES vs COMISARÍAS

Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado.


Mark Zuckerberg

Días atrás en Regina, una denuncia de desaparición de una persona (en este caso menor) mediante el uso de redes sociales. La imagen de la menor y el pedido de colaboración alcanzaron para que se viralice inmediatamente. En poco tiempo se había compartido más de mil veces. Un número que enloquece a cualquier editor de medios digitales.

Juan Carr fundador y titular de Red Solidaria dice “para volver del ridículo, para arrepentirse hay tiempo. Ante la desaparición de un familiar hay que hacer un escándalo, no hay razones para detenerse en estos casos (…)  facebook, instagram, twitter, cualquiera de estas redes puede ayudar a encontrar a nuestro ser querido

Sin embargo, se aconseja ¿? primeramente notificar la desaparición en la comisaria, a sabiendas que deben tomarla sin objeción ya que el supuesto tiempo prudencial de espera de 24  o 48 hs es un mito. No existe ningún protocolo policial que impida que tomen la denuncia.

El mecanismo de búsqueda digital se está internalizando cada vez más, se genera de manera espontánea un conjunto de solidaridad social, que es casi automatizado pero a la vez muy consciente. Es tan así, que muchos familiares que viven una situación de este tipo optan por utilizar primero la vía digital. La visualización y viralización directa pone en movimiento natural una especie de resguardo y alerta social, y en casos puntuales demostró empíricamente su funcionalidad.

Las fuerzas policiales tienen un protocolo de actuación para casos de personas desaparecidas y extraviadas muy exhaustivo y preciso, a cargo del Sistema  Federal de búsquedas de personas perteneciente al Ministerio de Seguridad. La búsqueda es minuciosa en cuanto a lo administrativo y directa en las calles. Las primeras horas de búsqueda son las más importantes.

No se puede saber cuánto tiempo  debe pasar para denunciar una desaparición. Dependerá de las circunstancias, el contexto. No es lo mismo una persona que no suele comunicarse seguido a alguien que siempre está en contacto con sus allegados. Se supone que el sentido común es el mejor aliado en estos casos. Pero siempre utilizando las dos vías, digital en redes y personal en la comisaria.

Texto: Emiliano Piccinini
Portada: Germán Busin
Gráfica en nota: Didaknet

Publicaciones Similares

Deja un comentario