|

¿Y si vienen los chinos y revientan el Chocón?

Los relatos de ciencia ficción se basan comunmente en dos premisas: 1) Narran sucesos del futuro en tiempo pasado, 2) exploran qué pasaría si las concepciones paranoicas de la historia resultaran ciertas. El reparto del paraíso, la novela de la escritora reginense Mabel García, parte de una certera comprensión de esas dos premisas. Ese es su mayor acierto, la base firme que permite que la novela se desarrolle sin tropiezos. También la intriga y cierta ironía están muy bien administradas. Estos aciertos pueden lograr que un lector más exigente disculpe el tono inverosímil y desparejo de la mayoría de los diálogos, y los párrafos plagados de frases sin gracia.

La novela también aprovecha y entiende muy bien algunos aspectos de la cultura del Alto Valle de Río Negro. Menos que en las reflexiones acerca de las características de los habitantes de la Patagonia que se leen en el capítulo III, este inteligente trabajo con la cultura local se ve, primero que nada, en el hecho de que la invasión militar de China a la Patagonia que cuenta la novela elabora y lleva al extremo las sensaciones que provocó en por estos lados la llegada de inmigrantes chinos hace algunos años, que se instalaron con supermercados en varias ciudades del valle. En segundo lugar (¡spoiler alert!) los invasores chinos revientan el Chocón, haciendo realidad esa posibilidad siempre latente que alimentó las fantasías apocalípticas de un par de generaciones de la zona. Podrá decirse que se cae de maduro aprovechar esa amenaza cuasi mítica en un relato de ciencia ficción ambientado en el Alto Valle (muy probablemente, no es la primera ni la última vez que ocurre) pero de cualquier manera, la destrucción de esa represa está perfectamente bien integrada en la trama de la novela.

Portada de la novela de Mabel García.

Aira afirmó que el novelista debe “alquimizar la experiencia”, en estos dos aspectos de El reparto… se ve que Mabel García logró esa complicada alquimia.

Más allá de estas consideraciones muy generales, creo que resulta necesario hacer un deslinde en cuanto a cómo deben entenderse sociológicamente ciertas cuestiones y cómo aparecen planteada en la novela. En los siguientes párrafos apuntamos algunas cosas en ese sentido.

En un momento del capítulo IV el protagonista se refiere a la llegada de “los chinos” como una “colonización silenciosa”. Es llamativo que esa palabra aparezca connotada negativamente y se use solamente para caracterizar la llegada de “los chinos”, teniendo en cuenta que la acción de la novela está ambientada en Villa Regina, una ciudad fundada por la Compañía Ítalo-argentina de Colonización. Se puede decir que la novela presenta así las cosas porque necesita generar intriga para los sucesos posteriores y para resaltar la paranoia del protagonista. Sea. Pero resulta mucho más significativo que en la novela ni siquiera se mencione la presencia del pueblo mapuche, ni en los primeros capítulos, cuando está ambientada en el Alto Valle; ni en los siguientes, en donde la acción se ambienta en la línea sur y en la cordillera. Si no me equivoco, apenas aparece un topónimo.

Esa caracterización y esa omisión pueden considerarse indicadores de una concepción de la historia argentina en la que se borra derechamente a los pueblos originarios. Solo merced a esa concepción, decididamente colonialista, es posible que descendientes de inmigrantes europeos puedan olvidar que son ellos los primeros colonizadores. Si se tuviera en cuenta este hecho, y si no se borrara del mapa a los pueblos originarios, imaginar una invasión china en la región ciertamente daría resultados distintos, más complicados, menos binarios.

¿Será por esta omisión que la fantasía de una “invasión extranjera” retorna tan seguido en todo tipo de narraciones? ¿Al intentar escamotear cierta responsabilidad no se puede evitar proyectar culposamente la certeza de que hubo una invasión, sí, pero los invadidos no fueron “argentinos” ni “patagónicos?

Mabel García también alquimiza en su novela estos aspectos menos simpáticos de la cultura local. Es otra de las razones por las cuales El reparto del paraíso es tan interesante y significativa.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | | |

    NIEVE ROJA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TERROR, SCI-FI, FANTÁSTICO Y BIZARRO.

    Nieve Roja, festival de cortometrajes independientes del género terror y fantástico, convocatoria abierta. Link de inscripción en el siguiente post. Tenés hasta el 15/8/21 para inscribir tu cortometraje.

    Difunde esta nota
  • Millie Bobby Brown cree que hay muchos hombres en el cine de acción: «Ya hay suficientes héroes masculinos»

     

    Puede que tenga sólo 21 años, pero Millie Bobby Brown ya nos tiene acostumbrados a tener declaraciones polémicas. Desde asegurar que la etapa final de Stranger Things le estaba impidiendo realizar proyectos que le apasionen, hasta gritar a los cuatro vientos que no le gustaba ver películas. Porque lo cierto es que más allá del descubrimiento que supuso su aparición en 2016 como Once en la serie creada por los hermanos Duffer, las dos veces nominada al Emmy ha sido más noticia por su estatus como influencer y las declaraciones ante los medios que por su desempeño y evolución como actriz. ¿Su última polémica? Asegurar que existe un exceso de hombres en el cine de acción y que por consiguiente, debería haber más mujeres.

    Los hermanos Russo dirigirán a Millie Bobby Brown

    Millie Bobby Brown estrenó Estado eléctrico el pasado 14 de marzo. Adaptación de la novela ilustrada de Simon Stålenhag que ha sido noticia sobre todo, por su sobredimensionado presupuesto impulsado por Netflix: 320 millones de dólares. Ante tal novedad y colección de estrellas en el reparto, la cinta de los hermanos Russo se convirtió en la opción número 1 en más de 79 países en el primer día de su llegada al catálogo de «la gran N roja». Otro tema es saber si desde el estudio californiano consideran que un blockbuster así puede tener algún tipo de rentabilidad. Eso sí, independientemente de los datos que registre la aventura ucrónica, ni la intérprete británica ni el resto del equipo se han librado de las devastadoras críticas profesionales que han recaído sobre el último trabajo de los Russo.

    Millie Bobby Brown

    En Estado Eléctrico, Bobby Brown da vida a Michelle Greene, una joven valiente que buscar a su hermano perdido en un mundo completamente devastado tras una guerra del pasado entre hombres y máquinas. Para cumplir dicho cometido, a Michelle le acompaña su inseparable robot y un vagabundo un tanto excéntrico al que vida Chris Pratt. Y es que aunque en la gran pantalla todavía no haya tenido una presencia prominente, la actriz nacida en Málaga sigue siendo la niña bonita de Netflix, opacando con su protagonismo el casting estelar de varios referentes de la escena que aparecen puntualmente en la producción. Ke Huy Quan, Woody Harrelson, Anthony Mackie, Giancarlo Esposito y Stanley Tucci…se manifiestan esporádicamente en un elenco en el que Brown es la auténtica líder del filme. Pero su omnipresencia no parece ser suficiente para una figura que ahora, reclama más atención para los perfiles femeninos en las cintas de acción de Hollywood.

    Millie Bobby Brown quiere más heroínas

    Desde su salto a la fama en la aventura sobrenatural de Stranger Things, Millie Bobby Brown siempre ha encarnado a protagonistas fuertes y carismáticas. Ahí están las dos entregas de Enola Holmes, su historia de supervivencia en Damsel y ahora, esta huérfana distópica dispuesta a todo para encontrar a la única familia que le queda.

    Por ello, cuando se le preguntó en el podcast Call Her Daddy por ese tipo de personajes femeninos, la actriz quiso dejó muy claro que a pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer en una industria en la que a su modo de ver la representación, existen demasiados héroes de acción que son hombres.

    Millie Bobby Brown

    «Creo que ya hay suficientes héroes masculinos por ahí. Ya hemos suficientes, ¿me entiendes?», contaba en el programa de radio online. Seguidamente, infirió en el tema argumentando que la principal motivación tiene que ver con las nuevas generaciones que llegarán tras ella:

    «Me alegro por ellos, pero creo que necesitamos que las niñas puedan ver heroínas en pantalla y sentir que nosotras también somos capaces de salvar el mundo. Hay un mensaje más grande detrás de esto. Las niñas pueden tomar decisiones, estar en política, cambiar el mundo a mejor. ¿Por qué no mostrar personajes con los que puedan identificarse?».

    La necesidad de nuevos papeles

    Stranger Things 5

    El presente 2025, Millie Bobby Brown se despedirá por fin de Stranger Things con la última temporada de la serie. Un adiós necesario tanto para no dilatar la buena salud de la ficción, como para que sus protagonistas puedan dar ese adiós definitivo a una etapa profesional en sus vidas que ya no da más de sí.

    Damisela

    Hasta la propia actriz reconoce que quiere diversificarse y «probar cosas distintas». No obstante, en su charla con el podcast admitió que todo lo que había hecho hasta ahora había sido alimentado por la idea de ver cómo la verán las más jóvenes. Desde luego, si quiere evolucionar profesionalmente debería abandonar más pronto que tarde la marca fundada por Marc Randolph y Reed Hastings.

     

    Difunde esta nota
  • VETO EJECUTIVO / APROBADA POR EL CONCEJO

    Finalmente la ordenanza 14/20 que fue vetada ayer por el intendente Marcelo Orazi, hoy fue aprobada en tratamiento excepcional por el Concejo Deliberante, los ediles no aceptaron el veto al proyecto con una votación de 8-2. Desde el lunes rige la ordenanza con el cronograma de días y salidas por terminación de DNI. El Art…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta