| |

VIVIR TIENE UN VALOR INFINITO

Hay estructuras que están cayendo. Te preguntarás ¿cuáles? Bueno esas que antes eran
incuestionables y lograban crear una cárcel perfecta, envueltos en una esclavitud sin barrotes,
entrelazada directamente con la cultura mundial. De esa forma nos creímos sin darnos cuenta que existía “un cuerpo perfecto para la mujer”, o de pronto nos abrió una sed insaciable de consumir en una eterna búsqueda entre “lo nuevo o lo último”. Nos volvimos zombies derrochadores que perdimos la integridad de ser lo que naturalmente somos: delicados, perceptivos, conectados y, fundamentalmente, LIBRES. Con poder de decidir…pero antes de decidir, hay que cuestionarse.

Vemos manifestarse a las personas en todo el mundo, exigiendo lo que corresponde, como si hubieran despertado de la MATRIX y entendieran, de golpe y porrazo, que les correspondió
SIEMPRE. Pero te hicieron creer que NO. Naciste en una sociedad donde hace siglos se ha
contaminado el pensamiento de la gente.

Manifestación plurinacional por el agua

Estamos cuestionando TODO y ese es el primer síntoma de despertar. Inevitablemente, genera y generará que el orden mundial y la jerarquía que nos dirigía finalmente CAIGA. Saliendo de esa carencia impuesta, de esa desigualdad fantasiosa, en un mundo innatamente abundante como lo es nuestro planeta. Estamos elevando la consciencia en cada detalle de nuestras vidas y este proceso nos impulsa a una iluminación. No es alocado que cuestionemos grandes preceptos y corporaciones.


En mi caso me he puesto a pensar lo absurdo que son los derechos humanos, por ejemplo. Entre ellos, existe el DERECHO A LA VIDA. Esto involucra muchos aspectos que por el mismo derecho nos corresponderían, sin embargo hoy no podemos gozar de ellos. Es el caso del derecho a tener libre acceso a los alimentos. Personalmente hablando, me resulta absurdo en un planeta donde abunda el alimento, que a los habitantes se nos haga dificultoso obtenerlo, que sus precios sean sumamente elevados. Casi todos ellos están provistos de agroquímicos o que MONSANTO se haya encargado de modificar su ADN, netamente para beneficios lucrativos.

Marcha mundial contra MONSANTO

Exigir alimentos sanos, orgánicos, naturales y a libre disposición parece inapropiado e incognoscible en la realidad que nos toca vivir. Pareciera que a medida que uno despierta, encuentra cómo creímos que estábamos solventados en ciertas garantías básicas, pero dándonos la posibilidad de investigar un poco más, en realidad es todo una gran farsa.

A modo de alivio veo caer ante mis ojos todos los velos separatistas e ilusionistas. Impulsándome a hacer un cambio desde lo personal. Ya no preguntándome ¿para qué? ¿vale la pena?, sino más bien haciéndolo desde un lugar donde existe una fuerza arrolladora que es imparable, teniendo la certeza y seguridad que esa es la dirección que mi cuerpo y mi alma desean seguir. Y estoy segura que esa fuerza está conectada con el COSMOS.

Estamos rodeados de fractales en la naturaleza

Así como los grandes ordenes están cayendo (teniendo en cuenta que la naturaleza es un
FRACTAL), seguramente en lo personal te encuentres haciendo espacio, desechando objetos que ya no necesitas, alejándote de vínculos al cual no sentís pertenencia en materia de consciencia, te encuentres valorando tu tiempo y tu energía, tu minuto a minuto en esta vida en este mundo.


Porque cada respiro que das, deja una huella. Porque cada pensamiento nuevo trasciende penetrando dogmas que habíamos etiquetado de inquebrantables, pero ahora sabemos que ya no es tan así.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    PERDÓN POR TAN POCO

    Pacha Mama o Madre Tierra son expresiones comúnmente utilizadas para mencionar al planeta Tierra en distintos países, término que expresa la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta en el que todos convivimos. Para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes…

    Difunde esta nota
  • «Cuellos blancos, el caso Vicentin»: Un documental imprescindible ahora disponible en YouTube

    El documental «Cuellos blancos, el caso Vicentin», dirigido por el reconocido periodista y cineasta Andrés Cedrón, ya está disponible de forma gratuita en YouTube. Este filme, que en 2024 se convirtió en un éxito absoluto en los cines de todo el país, llega ahora a una audiencia más amplia a través de la plataforma de…

    Difunde esta nota
  • El 2025 cerró con superávit comercial y el año que viene sería aún mayor gracias a Vaca Muerta

     

    El superávit comercial de diciembre volvió a ubicarse por encima de lo que se esperaba y coronó un 2025 con saldo externo positivo por USD 11.286 millones. No es un número aislado: fueron veinticinco meses consecutivos de superávit y un acumulado de USD 31.248 millones, aún con un fuerte rebote de importaciones. 

    Durante 2025, las exportaciones totalizaron USD 87.077 millones, con un crecimiento interanual del 9,3%, impulsado casi exclusivamente por cantidades que saltaron un 10%, en un contexto de precios levemente a la baja con caídas del 0,6%. 

    Las importaciones, en cambio, subieron con fuerza: USD 75.790 millones, un salto del 24,7% interanual, explicado por una recomposición de volúmenes del 30,5% que comprimió el excedente comercial respecto de 2024, pero no lo eliminó. 

    Una mega inversión para exportar GNL desde La Plata reaviva el Canal Magdalena

    Diciembre condensó esa dinámica. Las exportaciones sumaron USD 7.448 millones, un crecimiento del 5,7% interanual y las importaciones USD 5.556 millones, un 3,5% en relación al año pasado. El resultado fue un superávit mensual de USD 1.892 millones, USD 211 millones más que en diciembre del año anterior. 

    El dato clave aparece cuando se mira la composición. Los bienes energéticos explicaron el 47,2% del superávit comercial de diciembre y el 69,2% de todo el 2025. No es una exageración: sin energía, el excedente se achica de manera dramática. Es la foto de la nueva estructura económica que empieza a insinuar la Argentina, gracias a Vaca Muerta.

    El dato clave aparece cuando se mira la composición. Los bienes energéticos explicaron el 47,2% del superávit comercial de diciembre y el 69,2% de todo el 2025. No es una exageración: sin energía, el excedente se achica de manera dramática. Es la foto de la nueva estructura económica que empieza a insinuar la Argentina, gracias a Vaca Muerta.

    La balanza energética cerró 2025 con un superávit récord de USD 7.815 millones, el más alto del que se tenga registro. Las exportaciones energéticas alcanzaron USD 11.086 millones, un alza del 12,8% interanual, mientras que las importaciones se redujeron a USD 3.271 millones, un derrumbe del18%. 

    En diciembre, esa foto se repitió en miniatura. El sector energético aportó un superávit de USD 893 millones, con exportaciones por USD 1.067 millones y compras externas limitadas a USD 174 millones. Esos números explican por qué, aun con importaciones totales creciendo en bienes de capital, consumo y vehículos, el frente externo cerró con más holgura. 

    Siguiendo esta línea, la consultora ACM proyecta para 2026 unescenario base con exportaciones por encima de USD 90.000 millones e importaciones en torno a USD 80.000 millones, lo que permitiría un saldo comercial menor al de 2025. Sin embargo, desde ACM remarcan que en ese esquema, el sector energético aparece como soporte estructural.  

    Ese cambio tiene una explicación concreta y material. Vaca Muerta opera en niveles récord. La producción total de petróleo ronda los 550 mil barriles diarios y las exportaciones alcanzan los 180 mil barriles por día. Pero no es sólo volumen exportado, también es sustitución de importaciones y generación neta de dólares en una economía históricamente condicionada por la restricción externa. 

    Vaca Muerta opera en niveles récord. La producción total de petróleo ronda los 550 mil barriles diarios y las exportaciones alcanzan los 180 mil barriles por día. Pero no es sólo volumen exportado, también es sustitución de importaciones y generación neta de dólares en una economía históricamente condicionada por la restricción externa. 

    La historia no empieza ahora. Antes de la recuperación del control estatal de YPF en 2012, la Argentina enfrentaba una caída sostenida de la producción de hidrocarburos y un salto explosivo de las importaciones. En 2003, el país gastaba unos USD 550 millones en compras externas de combustibles. En 2012, esa cifra superó los USD 10.200 millones. En 2011, la balanza energética ya mostraba un déficit cercano a los USD 3.000 millones, el primero desde la década del 80. 

    La caída sostenida de la producción de petróleo y gas había empujado un aumento acelerado de las importaciones de combustibles, que hacia 2011 ya generaban un déficit energético cercano a los USD 3.000 millones y obligaban a gastar más de USD 10.000 millones anuales en traer gasoil, naftas y GNL del exterior. 

    El gasoducto de Vaca Muerta.

    Esa sangría fue la que llevó a Cristina Kirchner a tomar la decisión de expropiar en 2012 la mayoría de YPF en manos de la española Repsol. Poco después, ya con Miguel Galuccio como presidente y CEO, se anunció la decisión de desarrollar Vaca Muerta, frente al escepticismo de la industrial que creía que el yacimiento estaba «sobrevalorado». 

    El acuerdo con Chevron marcó el punto de quiebre. Permitió financiar la etapa inicial, incorporar tecnología y acelerar la curva de aprendizaje del shale, lo que revirtió la tendencia declinante de la producción y sentó las bases del salto posterior en petróleo y gas. 

    Ese cambio productivo, sin embargo, no alcanzaba por sí solo. Producir más sin capacidad de transporte mantenía el cuello de botella y el drenaje de divisas. Por eso, el paso siguiente fue la obra de infraestructura que permitió monetizar el recurso: llevar el gas desde Neuquén al centro del país y reemplazar importaciones caras. 

     Con la asunción de Milei y la liberación de las exportaciones, el yacimiento empezó a crecer fuerte. Se exportaba petróleo y gas, pero al mismo tiempo el gasoducto Néstor Kirchner, construido en el anterior gobierno, permitía el abastecimiento intermo. Durante años, el país importó GNL a precios internacionales mientras tenía gas en Neuquén. Por eso, cada barco que no llega hoy es superávit automático. 

     

    Difunde esta nota
  • Poeta reginense, ganador de premio del Fondo Editorial Rionegrino

    El poeta reginense Damián Catini recibió el viernes de parte de la directora del Fondo Editorial Rionegrino Eliana Navarro ejemplares de ‘Mi novia y yo’, obra ganadora del segundo premio en la última convocatoria anual del FER y que fue publicada recientemente por la editorial estatal. En el SUM de la Escuela de Arte ambos…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta