¿VIVIMOS EN UN ESENCIALISMO DE LA SUBSISTENCIA?

No hay camino sencillo hacia la libertad en ninguna parte y muchos de nosotros tendremos que pasar a través del valle de la muerte una y otra vez antes de alcanzar la cima de la montaña de nuestros deseos

Nelson Mandela

El concepto de esencia atravesó como una daga al pensamiento occidental a lo largo de la historia…

En la actualidad, frenamos lo «no-esencial» para darle paso a lo «esencial». Y es ahí que la esencia de lo esencial no escapó a la propagación infecciosa, y esto lo pudimos observar en el personal de salud y seguridad muertos o infectados por el COVID-19.

Para llegar a lo esencial deberíamos definir a la esencia. Esta última se entiende, según el diccionario de la RAE como: f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

Nos detendremos en lo «permanente» e «invariable». La cuarentena ha puesto a los servicios esenciales como salud, seguridad y alimentación como las fuentes de la esencia o de lo esencial en actividad permanente e invariable.

Ahora bien, cuando la subsistencia no depende completamente de las categorías esencia vs no-esencia, entramos en una encruzijada problemática y paradójica

La esencia como representado al ser y sus acciones es portadora de verdades que se sujetan a los ejercicios del poder. En tanto servicios esenciales, estos deberían asegurar la permanencia de la sociedad. Sin embargo, el abordaje unilateral de lo considerado esencial sería una perspectiva fragmentaria de estructuración contingente implementada.

Los horarios restringidos se imponen para intentan frenar la aglomeración de gente; pero, a la inversa, no hacen otra cosa que generar lo contrario, mientras el frío se hace más crudo y la exposición por infinitas colas exponen a esa misma gente a otras enfermedades o padecimientos.


En nombre de la esencia o lo esencial se toman decisiones, se promulgan verdades y se ejercen poderes.



Se habla de cuarentena administrada o diferenciada lo cual implica un control de las esencias. No se habla de libertad administrada lo cual no sería una no-cuarentena, sino la puesta en debate de nuestras libertades encuarentenadas, ¿porqué no se habla? ¿Porqué?¿Por temor, protección y desconfianza de las esencias? ¿Será que el Estado y las empresas ya venían ejerciendo otras formas de cuarentena, promoviendo mantener las desigualdades que hoy se vislumbran claramente?

¿Qué es lo esencial para mí o para el otro? ¿Quién dictamina la dictadura o la libertad de las esencias individuales y colectivas? ¿Hasta dónde llega lo permanente y lo invariable de lo que se considera esencial? ¿Esencial para morir o enfermar a la esencia de cada uno? ¿Cómo se evalúa o se pone en cuestión el cambio de laS esencias? ¿Hay un esencialismo de la subsistencia?



Una fuerza de pensamiento que parece haber cuestionado al esencialismo es el existencialismo, este critica al esencialismo, ya que la esencia al preceder la existencia, lo que tiene por resultado es anular la libertad del individuo, y reducirlo al producto de determinismos que lo definen y que no puede extraer.

El esencialismo tiende a reactualizar un debate que opone la naturaleza y la cultura. Este esencialismo se posiciona desde el conservadurismo ideológico, promoviendo el segregacionismo que, basándose en la falacia naturalista (si es natural, es bueno), se apoya en diferencias presuntas de «naturaleza» entre los seres humanos, divide la sociedad en entidades distintas, a menudo jerarquizadas entre ellas, y les atribuye características, aptitudes, un papel social o unos estatutos específicos.

Volvemos a la pregunta ¿Vivimos en un esencialismo de la subsistencia?
Si bien el esencialismo promueve estructurar las prioridades desde el conservadurismo pero con la desventaja de provocar desigualdad social y ser segregacionista; la vida, más allá de cualquier esencialismo, para poder subsistir precisa de cambios que modifiquen esas prioridades y modos de funcionamiento personal y colectiva desde la política científica, desde los afectos generados por el arte y las singularidades sensibles, y desde la creación de conceptos provenientes de la Filosofía, la Pedagogía, la Sociología y la Psicología entre otras…



Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    LA VIGILIA CONTINÚA

    La vigilia había comenzado hacía ya tres décadas, La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito venía abriendo un camino, que muchxs fuimos encontrando cada unx a su tiempo. El 8 de agosto, esa fecha que esperábamos desde que se consiguió la media sanción en diputados, nadie podrá negar que fue…

    Difunde esta nota
  • Escándalo entre Mayans y Patricia en el Senado: «hacen lo que se les cantan las pelotas»

     

    José Mayans tuvo su primer cruce cara a cara con Patricia Bullrich en el Senado, luego de que la flamante senadora concretara su jugada para quedarse con la presidencia de la comisión de Trabajo y apurar el dictamen de la reforma laboral.

    Como contó LPO, el formoseño venía advirtiendo que La Libertad Avanza conformaría la comisión sin contemplar el artículo 14 del reglamento, que establece que «en su primera sesión el Senado, por sí, o delegando esta facultad en el presidente, nombra o integra las comisiones».

    Pero los libertarios, Victoria Villarruel y aliados lo hicieron en una reunión de Labor Parlamentaria y este miércoles conformaron la comisión de Trabajo, sin presencia de los senadores peronistas que consideran que todo es ilegal. Los peronistas fueron a la reunión de comisión como invitados y, tras una breve pero caliente discusión, LLA puso a votación una moción para designar a Bullrich como presidenta.

    La maniobra fue concretada por el secretario parlamentario, Agustín Giustian, que apuró a Patricia para que ejerciera la presidencia. Pero en ese momento Mayans fue más rápido y se sentó en el lugar del presidente. 

    «Me siento yo también en la Presidencia, si acá es cualquier cosa, usted no puede hacer lo que está haciendo», lo retó Mayans a Giustian, que atinó a decir que fue votado. «No puede estar votando una comisión ilegítima», insistió el formoseño.

    «Tiene la palabra a viva voz la senadora», gritó Mayans, mientras Patricia intentaba frenarlo hasta agarrándolo del brazo. «Acá hacen lo que se les canta las pelotas», siguió el formoseño que casi arranca uno de los micrófonos.

    Bullrich quiere que Aerolíneas les preste los aviones para traer a los senadores a votar la reforma laboral en Navidad

    Paralizada, Patricia pedía el micrófono sin darse cuenta que ya funcionaba y Giustinian la ayudó a que pueda dar por cerrada la reunión y cite a una nueva reunión a las 11 de la mañana para empezar a tratar la reforma laboral.

    Un rato antes, Mayans advirtió que la maniobra aportaría una razón más para judicializar la reforma. «Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral, esto va derecho al Poder Judicial porque nace en forma torcida», señaló.

     

    Difunde esta nota
  • El nuevo buque petrolero venezolano incautado por Estados Unidos iba a China y no estaba sancionado

     

     China salió en defensa del régimen de Nicolás Maduro luego de una nueva incautación de un buque petrolero venezolano en el mar caribe.

     El gigante asiático dijo que «Venezuela tiene derecho a desarrollar relaciones con otros países» y la incautación de sus petroleros cerca a sus aguas constituye una «grave violación al derecho internacional».

    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China , Lin Jian, destacó que Beijing «se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

    El sábado, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, se trató del petrolero ‘The Centuries’, cargado en Venezuela, con «bandera falsa», bajo el nombre de «Crag» y parte de «la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    Sin embargo, el diario The New York Times reveló que el barco retenido no figura en la lista de petroleros sancionados por EEUU que mantiene públicamente el Departamento del Tesoro.

    Tras la orden de bloqueo de Trump a Venezuela, Sheinbaum urge la intervención de la ONU

    El buque transportaba aproximadamente 1,8 millones de barriles de crudo venezolano Merey con destino a China, indicaron documentos de las autoridades estadounidenses, citados por la agencia de noticias Reuters. Beijing es el mayor comprador de crudo venezolano, que representa aproximadamente el 4% de sus importaciones.

    El pasado 10 de diciembre, la Guardia Costera, con la asistencia de la Armada, incautó otro petrolero, llamado Skipper, miembro de la flota fantasma de navíos que, según Estados Unidos, opera al margen de la ley para transportar carga sancionada.

    NY Times: the tanker the US seized today, called «the Centuries, is not on a list of tankers under U.S. sanctions that is publicly maintained by the Treasury Department. The people inside Venezuela%u2019s oil industry said the cargo belongs to an established China-based oil trader%u2026 pic.twitter.com/UXNkKBKgUq

    — Steve Lookner (@lookner) December 20, 2025

    Estas incautaciones se registran tras meses de tensiones por el despliegue naval que Washington inició el pasado agosto en el Caribe, que ha estado seguido de ataques contra supuestas narcolanchas en esa zona y en el Pacífico oriental, mientras alega una lucha contra el narcotráfico. Pero ahora, además de embarcaciones presuntamente cargadas con drogas, EEUU apunta a los petroleros que, asegura, están sancionados por su país.

    Máxima tensión: Trump dice que «Venezuela está rodeada» y ordena el bloqueo total de todos los buques petroleros 

    Pese a las tensiones, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció en su canal de Telegram el zarpe del buque Canopus Voyager «con petróleo venezolano rumbo a los Estados Unidos», en «estricto apego a las normas y en cumplimiento de los compromisos asumidos» por la industria petrolera de su nación.

    A pesar de las fricciones entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano y, como adelantó LPO, logra eludir el bloque de Trump.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi se reunió con la Primera Dama: anunciaron la construcción de un vacunatorio pediátrico

    El Intendente Marcelo Orazi fue recibido en Olivos por la Primera Dama Fabiola Yañez. Durante la reunión, acordaron las bases de la construcción de un vacunatorio pediátrico en la ciudad, impulsado, gestionado y articulado junto a la Fundación Alberto Lavalle. “Me pone muy feliz el comienzo de este proyecto que ayudará a tantas familias de…

    Difunde esta nota
  • | |

    CREAR BUENOS HÁBITOS EN LOS NIÑOS ES CREAR UN FUTURO MEJOR

    Tuve la oportunidad de hablar con una madre que me trasmitió su interés de alimentar bien a su hijo. Alrededor de este tema hay muchos mitos desde que el niño nace, lo cual hace a los padres el gremio más criticado. Es importante no volverse locos, y entender que incluir la consciencia en la alimentación…

    Difunde esta nota
  • Pase sanitario: Regina adhiere a la Resolución del Ministerio de Salud

    A través del Decreto 189/21, la Municipalidad de Villa Regina adhiere en todos sus términos a la Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro Nº N° 8951/21 que establece el ‘PASE LIBRE COVID’ como requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio de la provincia que representan mayor riesgo epidemiológico, además de…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta