| |

Un barquito de saludos

Él está solo. Pareciera que no necesita a nadie. Sin embargo, hay algo que sí necesita de verdad: saludar. Puede ser en una esquina, en el medio de calle, en una partecita de alguna vereda, al frente de alguna casa o plaza, o incluso, al costado de un auto. Sí, es el saludador que no para de saludar… Por un momento levanta una mano, la menea como si fuese la vela de un barco, su barquito de saludos. A veces, observa el aire como si fuese una persona y le sonríe. Una mañana fría de otoño lo encontré dándole un abrazo a un semáforo en rojo.

El saludador responde a una respuesta que le llega desde adentro ¿No hay pregunta? Como si la responsabilidad por saludar fuese el ancla de su barquito de saludos. No hay mar, pero las montañas se visten de blanco, ellas lo saludan sin moverse. El saludador las siente en el medio del pecho, se da unas sacudidas de alegría, pega un saltito y les devuelve el saludo.

Cada vez que lo cruzo, algo de mí, de mi mirada, de la mirada de la mirada que en él se esconde, añora un encuentro. Pero el saludador, va más allá de mí, o de ellxs, porque su saludo trasciende el aquí de lxs otrxs, y se disipa en la infinitud de todos los saludos posibles…

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    Domingos de Plaza, una tradición reginense

    Los domingos de plaza son una especie de tradición reginense, se iniciaron bajo la gestión de Carlos Schulmaister en el área de cultura entre 1987 y 1990, todos los domingos del verano artistas locales (y regionales en aquel entonces) llevarían adelante espectáculos a partir de las 21:30 horas. Silchu Alvarado, responsable del área de cultura…

    Difunde esta nota
  • Tras la sanción del Presupuesto, Capitanich tantea una mediación con los gobernadores para que no rompan con el peronismo en 2027

     

    Un informe del senador Jorge «Coqui» Capitanich sobre «los números de Milei» le devolvió al peronismo algo del oxígeno perdido por la victoria apabullante del gobierno para sancionar el Presupuesto, con el apoyo de los senadores del PJ que responden a Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz.

    El legislador chaqueño divulgó este martes un documento que plantea que las proyecciones económicas del presupuesto «no son realistas». «El proyecto oficial preveía una inflación del 10,1%, cuando las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central prácticamente duplican esa cifra, y otros análisis la ubican aún más arriba», expresó, y agregó que «a eso se suma un tipo de cambio proyectado en $1.423 cuando hoy ronda los $1.460, y una expectativa de crecimiento del 5% que contrasta con estimaciones reales, cercanas al 3,3%».

    El trabajo del exgobernador advierte sobre las inconsistencias del modelo de Milei, acaso el único aspecto que podría darle a la oposición una oportunidad en el próximo turno electoral con las dotaciones que cuenta en la actualidad y la fragmentación que experimenta.

    El voto de la senadora Moisés a favor del presupuesto y el ajuste en educación reavivó la interna peronista

    Por eso, en el bloque de José Mayans eligieron no responder ni agitar las diferencias con Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Carolina Moisés, el trío peronista que respaldó el presupuesto de la Casa Rosada y el ajuste en educación por pedido de los gobernadores de Catamarca, Tucumán y Salta. El tuit de Anabel Fernández Sagasti en plena sesión para exponerlos y la respuesta con un hilo explosivo de la jujeña en X parecen haber funcionado como una bomba neutrónica que el peronismo intenta contener bajo un cono de silencio.

    Capitanich lo llamó por teléfono a Jalil después de la sesión del viernes pasado. En el intercambio, el chaqueño habría comprendido los argumentos del catamarqueño para acompañar a Milei pero la habría dicho que, en el 2027, iba a terminar siendo candidato a intendente de San Fernando del Valle de Catamarca si aspiraba a que el peronismo retuviera la provincia.

    De hecho, un senador confirmó a LPO que Capitanich lo llamó por teléfono a Jalil después de la sesión del viernes pasado. En el intercambio, el chaqueño habría comprendido los argumentos del catamarqueño para acompañar a Milei pero la habría dicho que, en el 2027, si quería retener la provincia tenía que postularse a intendente de Catamarca capital y designar a otro como candidato a gobernador. «Jalil va a quedar pegado al fracaso del gobierno», le habrían escuchado decir a Capitanich.

    Desde el entorno de Jalil, en diálogo con LPO descartaron esas proyecciones pesimistas sobre el gobierno de Milei y dijeron desconocer la supuesta conversación con el senador chaqueño.

    Como sea, los peronistas opositores están convencidos que tanto Jalil como Jaldo volverán a jugar dentro del peronismo en el próximo turno electoral, como hicieron este año.

    La hipótesis es refrendada incluso por un senador aliado. «Jaldo y Jalil nunca se fueron del PJ y en el ’27 harán lo mismo que este año, van a enfrentar a LLA porque este es un juego político en el que la Nación saca su provecho y las provincias aliadas, el suyo», comentó a LPO, y agregó: «No es que Jaldo y Jalil son libertarios, nunca sucederá eso».

    Cerca de un gobernador peronista advirtieron que el principal problema para el 2027 es la dificultad para acordar con los representantes de Provincias Unidas, más que las internas entre Cristina, La Cámpora, Juan Grabois y Axel Kicillof. Esto pese a que tienen razones objetivas para confluir contra Milei. «El presupuesto no contempla obras, pero todavía no hay acuerdo con Llaryora», explicó a LPO un senador peronista. 

    La mujer de Schiaretti advirtió a Milei: «los números del Presupuesto no cierran»

    El reproche es porque desde finales de 2024, los caciques del peronismo intentaron coordinar con sus pares del Litoral y el Norte Grande: «el pacto era juntar músculo sin cuestionar las jugadas del otro, concediendo la apertura para que cada cual pudiera tramitar sus pedidos a la Rosada, pero no sirvió», agregó el senador consultado.

    Lo que el peronismo necesita es resolver con una PASO las candidaturas para no terminar, a último momento, poniendo el carro delante de los caballos con un dedo.

    En efecto, la cordobesa Alejandra Vigo impugnó el presupuesto por la falta de recursos para las provincias pero se abstuvo en el recinto, a la hora de votar. Es que el gobernador de Córdoba está tensionado entre la posibilidad, ansiada, de una confluencia con el peronismo nacional y el antikirchnerismo de sus votantes que lo llevan a mostrarse con los radicales y macristas Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés, Carlos Sadir y Nacho Torres, cuyos senadores terminaron votando por la afirmativa el Presupuesto de Milei. 

    En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof decidió profundizar su proyecto presidencial y les habría confiado en los últimos encuentros con senadores peronistas, que será candidato.

    «Lo que el peronismo necesita es resolver con una PASO las candidaturas para no terminar, a último momento, poniendo el carro delante de los caballos con un dedo», afirmó a LPO un senador, en un mensaje muy directo a San José 1111.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta