TRABAJADORES ¿REINSERCIÓN O DESEMPLEO?

Luego del incendio que el 14 de febrero provocó la destrucción total de la planta de fabricación de insumos y herramientas para la industria petrolera, Schlumberger comunicó que cerrará este año. La  empresa internacional que alberga a 60 trabajadores, contaba con su sede en esta ciudad a un kilómetro del ejido urbano de Villa Regina, en proximidades al barrio Do Bosco sobre la colectora de la Ruta 22.

Lo cierto es que el siniestro apresuró lo inevitable, la empresa líder de servicios a yacimientos petroleros ya tenía la decisión de cerrar sus puertas definida antes del suceso. La sucursal en Villa Regina era un quiste en materia posicional, de ubicación y costos, se sostenía principalmente por una cuestión histórica, de génesis y recorrido.

Es por eso, que el «accidente» le sentó bien, por supuesto que no generó lo mismo en los empleados, para ellos es la pérdida de la fuente de ingreso de 60 familias. La principal controversia una vez comunicado internamente el cierre de la misma, fueron las opciones que brindó la empresa a sus empleados para continuar: Traslado o indemnización del 50%. Schumberger cuenta con el recurso legal para hacer el segundo ofrecimiento ya que el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) así lo dispone. La situación cumple con el marco legal para proceder de ese modo.

Ahora existirán audiencias entre la empresa, el sindicato de trabajadores y el Ministerio de Trabajo y desarrollo social; deberán llegar a un acuerdo. Vencidos los plazos previstos sin convenio de partes se dará por concluido el PPC. Y el curso legal será otro. Las indemnizaciones no son un problema para la empresa que seguramente no se expondrá en ese sentido. El cierre de la fábrica no se debe a una cuestión económica, es una decisión estratégica.

Durante esta semana los ediles Carlos Rodríguez, Domingo Vallejo y Cristian Aristán visitaron la empresa para dialogar sobre el futuro de los trabajadores. Los concejales se comprometieron a realizar las gestiones necesarias a nivel nacional y provincial para que los operarios logren continuidad en otro proyecto industrial. Si Regina contara con un plan industrial real, concreto y en funcionamiento, con objetivos a corto, mediano y largo plazo; esa reinserción laboral sería inmediata y no traumática.

Por otro lado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que enviará a los responsables de la empresa en la que se notifica la relevancia a nivel económico y social para el crecimiento de Regina que la planta siga desarrollando su actividad en la ciudad. Una simple formalidad, que no llevará a ningún lado. Schlumberger tiene la decisión tomada hace tiempo. Es un hecho fáctico.

El crecimiento económico, industrial y social debe ser parte de un plan integral, complejo y profesional. No una mera carta protocolar. Es momento de generarlo, el reciente intendente Carlos Vazzana tiene el suyo, un nuevo parque industrial en alta barda que atraiga empresas de la cadena de producción del petróleo. Su gestión inicia coincidiendo con la salida de una empresa líder en el rubro. ¿Paradoja, casualidad o presagio?.

LA TAPA-EMILIANO MARTÍN PICCININI

LEY N° 24013
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/412/texact.htm

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    AUDIOS FILTRADOS, PARTICIPACIÓN Y REDES SOCIALES

    Si la democracia no ofrece respuestas… como debe ser nuestra democracia? Dentro de las comunidades hay sujetos que hablan y se los escucha. Nos hablan de un contenido con el fin de representarnos, hablan en una voz colectiva de un horizonte común que ordena la dirección y el desarrollo de la ciudad (la sociedad cada…

    Difunde esta nota
  • |

    EL DÍA EN QUE UN PAÍS SE FUE DE VIAJE

    Arrancó las amarras que lo adherían al suelo, cansado de injusticias, mezquindades y violencia. Alzó la voz para anunciar su partida: ¡Quienes quieran venir conmigo los llevaré con todo gusto! El Pueblo no podía creer lo que estaba sucediendo. Una parálisis generalizada se había expandido desde su piel de reglas hasta sus entrañas de pasión….

    Difunde esta nota
  • Orazi participó de la entrega de un vehículo y equipamiento a la Policía

    El Intendente Marcelo Orazi participó este mediodía del acto en el que el gobierno provincial hizo entrega de un vehículo y equipamiento a la Policía local. En la oportunidad estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia Betiana Minor y el Jefe de la Policía de Río Negro Osvaldo Tellería. Concretamente se entregaron…

    Difunde esta nota
  • Villa Alberdi festeja su 74º aniversario

    El Municipio de Villa Regina, invita a todos y a todas las habitantes nuestra localidad y alrededores a un nuevo aniversario del barrio Villa Alberdi.  Organizado por su Junta Vecinal, las celebraciones por el cumpleaños se realizarán el domingo 8 de diciembre a partir de las 18 horas en el Parque Temático Villa Alberdi, ubicada…

    Difunde esta nota
  • En el mercado creen que Caputo tiene acordado con jugadores locales la colocación del bono

     

    El Gobierno anunció el regreso al mercado voluntario de deuda con un bono en dólares bajo ley local, a una tasa del 6,5% y vencimiento en 2029. Lo que no se informó es el monto. «Lo necesario para cubrir parte del vencimiento», se limitó a decir el ministro de Economía. Los vecimientos de enero son por USD 4.500 millones.

    A primera vista, la tasa luce atractiva para el gobierno nacional: más baja que la que consiguió la Ciudad de Buenos Aires 7,8% y Santa Fe 8%, e incluso inferior al promedio que pagaron las empresas en sus obligaciones negociables, por encima del 8,5%. 

     Tras el anuncio, los bonos soberanos en dólares subieron cerca del 2% y el riesgo país cerró en 623 puntos, una baja de 11 unidades equivalente al 1,7%. El movimiento alivió tensiones, pero no borró la cautela. 

     El economista Christian Buteler aclaró un punto clave: «Que el bono tenga un cupón del 6,5% no implica que esa sea la tasa que pagará la Argentina. La tasa depende del precio al cual se coloque el bono; según ese precio, podrá ser mayor, igual o menor al 6,5%.» Es decir, la tasa real no está definida: el número difundido por el Gobierno es apenas una referencia optimista    

    Caputo anunció que Argentina vuelve a tomar deuda en el mercado con una tasa del 6,5%

    Desde Adcap señalaron que «hay mucha especulación sobre el tamaño de la emisión. El Gobierno probablemente opte por un volumen considerable antes que una colocación ajustada en rendimiento, porque la alternativa del repo podría no resultar tan económica».   

    En el mercado se comenta que Caputo ya tiene la colocación acordada con jugadores locales. «Aprovecha el boom de ingresos de dólares por el impulso de ON y le pide a las empresas que hagan patria», explicó un operador a LPO. 

    Que el bono tenga un cupón del 6,5% no implica que esa sea la tasa que pagará la Argentina. La tasa depende del precio al cual se coloque el bono; según ese precio, podrá ser mayor, igual o menor al 6,5%.

    Caputo vendió la operación como el «retorno al mercado de capitales», pero los operadores lo leen distinto. Para muchos, es una jugada para alimentar expectativas y abrir, en algún momento, la canilla del financiamiento externo. «A esta apuesta entran los jugadores locales; por eso se habla de un monto chico», agregó la fuente. Algunos estiman una emisión de apenas USD 1.000 millones. 

    El Gobierno vendió la épica del «regreso a los mercados internacionales», para que pareciera que Argentina volvía a jugar en la cancha grande. Hoy se cayó el decorado: no había mercado internacional, ni colocación global, ni bancos extranjeros. Afuera no prestan ni lo mínimo sin garantías pesadas. Piden colateral, más tasa y no aseguran el monto. ¿Qué hicieron entonces? Una nueva emisión de dólares adentro, como fueron los Bonte de mitad de año cuando consiguió USD 850 millones, donde los compradores son de la casa. 

    Sobre los compradores «de la casa», Hernán Letcher reveló otro mecanismo detrás del «éxito»: «De cara a la licitación del próximo miércoles se publicó una resolución que permite a las aseguradoras endeudarse en dólares a tasa baja (caución) para usar esos fondos en la licitación y mostrar una demanda inflada.» Una maniobra hecha a medida. Para las aseguradoras, un negocio redondo. 

    El analista Andy Spinelli completó el cuadro: «Para colmo, hay bonos como el AL29 que pagan renta en enero y cotizan al 11% de tasa nominal anual. ¿Tiene sentido colocar nuevos bonos bullet al 7/9% pudiendo comprar un AL29 con más rendimiento y pago semestral?» Todo encaja: la épica del retorno se sostiene sobre ingeniería interna, arbitrajes contables y el mismo circuito cerrado de financiamiento público. 

     

    Difunde esta nota