|

TODO MAL, TODO MAL

Los “Ticos”, además de su frase de cabecera que es "PURA VIDA" también tienen el modismo "TODO BIEN TODO BIEN", dentro del positivismo y de la alegría con la que viven potencian esa respuesta protocolar redoblando la apuesta. Las cosas no solo están bien, están bien por dos, siempre. En #RioNegro podemos tomar el modismo costarricense pero a la inversa. Decir que está todo mal, sabe a poco: "Toda mal, todo mal" esboza una cercanía más pura a la realidad que nos planta cara hoy en el #AltoValle.

Desde provincia se tomó la decisión que el departamento de Gral. Roca vuelva a FASE 1 y se comunicó mediante conferencia de prensa. Los municipios no sostuvieron las medidas provinciales, más allá de las protestas manijeadas por empresarios regionales que fue acompañada por parte de la ciudadanía. Al otro día, reunión de la Gobernadora con intendentes y empresarios para dar marcha atrás. ¿No es más fácil hacer la reunión antes de tomar las decisiones? Seguramente.

Ahora no hay vuelta a la Fase 1, sino una fase intermedia. Un cachivahe por donde se lo mire, estés o no de acuerdo con las medidas. Como cuesta pensar que un Gobierno Provincial tome decisiones sin consultar a quienes deben ponerlas en práctica, nos da lugar a despertar las teorías conspirativas, y a esta altura del problema lo conspiranoico a veces resulta más cercano a la realidad que lo que vende la política misma d adentro hacia afuera. Entonces, ¿es una estrategia avanzar sobre medidas que saben no van a ser acompañadas por los municipios para luego cuando estalle el sistema de salud, (y ojo que la mecha está cada vez más corta) desligarse de culpas? , ¿cómo pueden confundir casos positivos con activos después de 5 meses? Estrategia o yerro, sea cual sea el fundamento, todo mal todo mal

Hace un rato largo que venimos insistiendo desde nuestro espacio la necesidad de poner en relevancia la escasez de Unidades de Terapia Intensiva en la región. Durante la conferencia brindada por las autoridades provinciales, el ministro de salud de la provincia Zgaib dio datos específicos sobre UTI en el Alto Valle, cuántas UTI hay, cuantas sumaron, totales en la región (públicas y privadas), etc; pero no dio el dato más importante, el que impacta y genera conciencia, el que te pega el cachetazo porque expresa el quilombo en el que estamos metidos, claro, a su vez es el dato que expone que el gobierno provincial no supo manejar esta situación pandémica. ¿Cuál es el número de ocupación de UTI? ¿Qué disponibilidad de camas hay hoy? Si es que hay. Durante la conferencia la gobernadora Carreras dijo, "estamos al límite de las posibilidades del sistema de salud", yo tomaría la palabra "límite" literal (Límite: punto que señala el fin de una cosa … suele indicar un punto que no puede sobrepasarse) y agregaría, que ese límite llega con el recurso humano agotado y saturado física y emocionalmente. Pésimo combo.

Lo cierto es que NO hay UTI libre en la región del Alto Valle. El recurso humano de salud está fusilado, preocupado, estresado. Por ejemplo, en Regina hay 5 terapistas (2 especialistas y 3 generalistas idóneos), 2 con covid. O sea, TRES profesionales para más de 100mil personas. Y el gobierno insiste en la idea de responsabilizar a la población por la cantidad de casos (según sus datos el 95% de los casos surgen de encuentros sociales ¿No será mucho?), esta estrategia pone de manifiesto el fracaso de las políticas públicas que se implementaron. Desde el Gobierno también se insiste en la falsa dicotomía entre economía y salud, mientras tanto se garantiza el funcionamiento de los diferentes sectores de la economía concentrada.

El registro diario de salud ya no es registro hace rato. El control se perdió del todo cuando aparecieron las internaciones domiciliarias asumiendo casos positivos por convivencia pero sin realizarles hisopados. El bamboleo al que están expuestos los trabajadores de la salud, es imposible de explicar: precarización, falta de capacitación, bajos recurso de insumos, presión social, exposición al virus, etc. La función del comité de crisis quedó desdibujada al poco tiempo de iniciada la pandemia y solo terminó maquillando reclamos y números.

Ya se empezó a seleccionar la atención de pacientes. Posta. Pasó en Cipolletti, en Allen, en Roca, y ayer se viralizó un caso en Regina de un abuelo de 87 que hace 5 días necesita UTI y no hay. Su nieta por privado me contó que los médicos le dijeron que necesita si o si ir a terapia. No lo trasladan dentro de Regina, ni a otro hospital o clínica del circuito Alto Valle. Esta es la situación a la que no había que llegar. La responsabilidad de la situación crítica en salud por falta de UTI entre otras cosas, siempre es del estado. Pero no por eso hay que dejar de ser conscientes de donde estamos parados más allá de las responsabilidades del estado. Todo mal, todo mal…

Entonces, si tenés contactos en salud podés estar un toque (muy poquito) relajado, si no cuidate! Sabés que en estos casos los apellidos garpan… y en este en particular, los abuelos no tienen lugar.

Si tenés una pyme y te preocupan los horarios de atención y tus ventas aggiornate y empezá a leer sobre e-commerce que estamos en el 2020. 70 millones dispone el gobierno provincial para paliar la crisis de los comercios. Pero el grueso de los trabajadores son informales. ¿Cómo llega la ayuda económica ahí? El duro panorama se completa con el abandono de los sectores más necesitados de la población. La asistencia económica tiene que estar dirigida a los barrios populares y en la gente que si o si necesita del día a día para llevar comida a la mesa, siempre.

La curva de contagio no para de ascender en todo el Alto Valle. Durante 150 días estiramos este momento deseando que la inversión sea dirigida a salud y no re direccionada para salvar arcas municipales. El sistema de salud no se fortaleció lo necesario durante la cuarentena, claramente la inversión fue insuficiente. El sistema de salud sufrió un deterioro por décadas el los dirigentes políticos presenciaron sin chistar. ¿En una semana cómo vamos a estar? Igual o peor, más allá de los números que dibujen.

Los controles en las comunas no existieron. En los cruces interprovinciales tampoco. En las rutas provinciales menos. Las medidas se respetaron poco. Y ahora se empieza a ver que la policía tiene la cadena floja y se le solicita colaboración a gendarmeria. Las grandes ciudades de la provincia como Roca, Bariloche y Cipolletti, fueron noticia en los últimos días por casos de abuso de autoridades policiales. Claro que solo nos enteramos cuando se viraliza desde cuentas personales. Cartón lleno.

TODO MAl… TODO MAL…

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Torneo aniversario de básquet 3×3

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informa que el domingo 7 se realizará el Torneo Aniversario ‘Copa Cinesis’ de básquet 3×3 en la cancha del Club Atlético Regina. Habrá dos categorías: NO federados y femenino/mixto. El horario de inicio está previsto antes del mediodía sujeto a modificaciones por disposición de la…

    Difunde esta nota
  • LIBERTAD ¿HACIA DÓNDE VAS?

    El movimiento como libertad quizás sea una lectura posible en tiempos de una desesperante calma. Hay tantas formas de libertad como maneras de comprenderla. Las opciones se ramifican hasta que le perdemos el rastro en los imprecisos y puntiagudos bordes de la nada. En ese movimiento libertario los cuerpos se encuentran o se separan, y…

    Difunde esta nota
  • Milei ya no critica los festivales populares y ahora va a buscar votos a Jesús María

     

    Después de criticar durante toda la campaña del 2023 y en la primera parte de su mandato la organización de los festivales populares en el interior, Javier Milei acudirá por primera vez este viernes a Jesús María, un territorio afín donde buscará reforzar el apoyo del votante de campo.

    En el ecosistema libertario anticipan alguna movida del Presidente para llamar la atención y algunos hasta arriesgan que podría subirse a un caballo. «Quiere que sea épico. Va a estar en el campo de la doma y habrá muchas selfies», dijo a LPO un libertario cordobés que está al tanto de algunos detalles de la logística; entre ellas, que la agenda y los invitados los lleva adelante Karina.

    La visita de Milei a la 60ª edición del festival de Doma y Folklore marcará una fuerte contradicción del presidente, que había sido muy duro con los gobernadores que subsidian las fiestas populares. Particularmente, Milei se había cruzado con Martín Llaryora por los aportes a la organización de estas fiestas. Para bronca del Milei del pasado, Jesús María recibe una ayuda estatal millonaria.

    El viaje de Milei a escuchar folklore en Córdoba contrastará fuerte con su decisión de no visitar la zona del desastre de los incendios en la Patagonia, una ausencia que intentó sanar con una foto trucada con IA. También contrastará con lo que hizo el año pasada durante los incendios en Córdoba, cuando sobrevoló la zona y dejó a los bomberos esperando al rayo del sol pero no bajó a saludarlos.

    Villarruel en la edición pasada de Jesús María

    La presencia de Milei en Córdoba para el próximo viernes fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en un recorrido que la cordobesa hizo este fin de semana por las sierras y con un itinerario que, además, incluyó una escala en Jesús María.

    En todo el itinerario por la provincia, Monteoliva se mostró con su par provincial, Juan Pablo Quinteros, el ministro de buen feeling con Patricia Bullrich y quien este lunes confirmó las tareas coordinadas con Casa Militar para el operativo con motivo de la presencia de los Milei.

    El viaje de Milei a escuchar folklore en Córdoba contrastará fuerte con su decisión de no visitar la zona del desastre de los incendios en la Patagonia, una ausencia que intentó sanar con una foto trucada con IA

    De la batería de festivales que tiene la provincia mediterránea, el de la Doma y el Folklore es, quizá, el que reúne el público más afín a las ideas del libertario. En el verano del 2009, y con el fresco recuerdo por la tensión a raíz de las retenciones al campo, uno de los invitados de lujo fue el por entonces vicepresidente Julio Cobos, a quien la transmisión de la Televisión Pública ignoró y omitió por completo.

    Años más tarde, Mauricio Macri lo convirtió en una recorrida clave de su campaña presidencial y acudió también una vez que se hizo cargo del despacho principal de Balcarce 50. Al igual que hizo, con la misma receta, aunque con otro éxito, la senadora Bullrich.

    En esta ocasión, el dato no sólo es el debut de Milei en el festival, sino que arriba a un escenario en el que, en las dos últimas ediciones, el foco de todos los flashes fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. Situación que el año pasado, y en plena crisis entre ambos, despertó incomodidades entre los dirigentes del territorio que también abrevan en el espectro libertario.

    Entre ellos, el actual intendente de Jesús María, el radical Federico Zárate, y su antecesor, el actual diputado radical con peluca, Luis Picat. Ambos, como así también los libertarios Gabriel Bornoroni, Gonzalo Roca, Cecilia Ibáñez, Laura Rodríguez Machado y María Celeste Ponce serán de la partida el viernes durante la recorrida de Milei por el norte del Gran Córdoba.

    Asimismo, no hay confirmaciones de un encuentro entre el presidente y el gobernador Martín Llaryora, quien recibió en las últimas ocasiones al primer mandatario en el aeropuerto y después no formó parte de ninguna de las actividades del libertario.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Aviones, narcos y poder: el hilo oscuro que rodea al gobierno de Milei

     

    Vuelos privados sin declarar, valijas que pasan sin control, contratos millonarios con el Estado y nombres que se repiten en todas las causas sensibles. Una trama que cruza narcotráfico, espionaje, estafas y financiamiento político vuelve a poner en el centro de la escena al entorno de Milei.

    Por Tomás Palazzo para NLI

    Los aviones privados se convirtieron en el símbolo más explícito de los escándalos de corrupción que rodean al gobierno de Milei. No se trata de hechos aislados ni de simples irregularidades administrativas: detrás hay narcotráfico, lavado de dinero, campañas electorales financiadas por fuera de la ley y vínculos con los servicios de inteligencia, tanto locales como extranjeros.

    Uno de los focos más sensibles está en Texas, donde el narco Fred Machado afrontó una audiencia clave ante el juez Bill Davis. En manos del magistrado hay dos celulares, una laptop y cinco pendrives secuestrados al empresario, dueño de una megaestructura de vuelos privados utilizada —según la acusación— para transportar cocaína y lavar dinero. Ese material podría ser explosivo para la política argentina.

    Los 38 vuelos de Espert y los dólares que no cierran

    Entre los datos que sobrevuelan la causa aparece un nombre conocido: José Luis Espert, exdiputado y primer candidato de Milei en la provincia de Buenos Aires. Según consta en la investigación, realizó 38 vuelos privados nunca declarados en aviones de Machado durante su campaña electoral y recibió 200.000 dólares cuya justificación es, como mínimo, inverosímil.

    Espert sostuvo que el dinero correspondía a trabajos de consultoría para una mina en Guatemala, Minas del Pueblo, una firma que, según la fiscalía, no tenía actividad real y es señalada como posible pantalla para el lavado de dinero. El fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, ya tiene el contenido del celular de Espert y espera informes internacionales que podrían terminar de derrumbar la coartada.

    La hipótesis judicial es clara: resulta increíble que alguien se suba casi cuarenta veces a los aviones de un narco sin preguntar nada, reciba préstamos de vehículos blindados y comparta viajes al exterior sin conocer el origen de los fondos.

    Texas, el arrepentido y lo que puede salir a la luz

    La audiencia en Estados Unidos se realizó bajo un llamativo hermetismo. Para los investigadores, ese silencio indica una posibilidad concreta: Machado podría negociar con la fiscalía y convertirse en arrepentido. De hacerlo, no sólo hablaría de los vuelos y del dinero, sino también de quiénes fueron beneficiarios políticos del esquema.

    La acusación en su contra es demoledora: conspiración para fabricar y distribuir cocaína, lavar dinero, cometer fraude, violar normas federales y manipular la registración de aeronaves. Si no colabora, enfrenta una condena similar a la de su socia Debbie Mercer-Edwin, sentenciada a 16 años de prisión.

    El presentador: Mastropietro y el 3 por ciento para Karina

    En esta trama aparece un personaje clave: Sergio Daniel Mastropietro, quien presentó a Machado con Espert. Mastropietro no es un desconocido: fue accionista de empresas de vuelos privados junto al narco, presidió Avian Líneas Aéreas —continuadora de Macair, la aerolínea de la familia Macri— y aparece en innumerables causas de corrupción.

    Hoy está imputado en el expediente de Discapacidad, donde se investiga el robo sistemático de fondos públicos mediante sobreprecios y facturación falsa de vuelos privados, el famoso “3 por ciento para Karina”. En esa causa, el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello documentaron maniobras para esconder dinero antes de allanamientos, utilizando justamente empresas aéreas.

    Cuando Casanello ordenó secuestrar su celular, Mastropietro protagonizó una escena digna de película: venía de Miami en vuelo privado, desvió el avión a Tucumán y, al llegar a Aeroparque, el celular ya no estaba. Dijo haberlo “perdido”.

    Scatturice, valijas, espías y una cancillería paralela

    Otro nombre central es el del exagente de inteligencia Leonardo Scatturice, dueño de Royal Class y operador de vuelos privados que ingresaron valijas sin control al país, con apagón de transponder incluido. Scatturice no sólo mueve aviones: también acumula contratos con la SIDE, el Ministerio de Economía, ARCA y Anses, se quedó con Flybondi y ahora con OCA, tras una refinanciación escandalosa de deudas con el Estado.

    Scatturice incluso registró en la Argentina una empresa vinculada a la CPAC, la organización ultraderechista que lidera Donald Trump. Desde allí, según se investiga, habría montado algo parecido a una cancillería paralela, actuando como nexo informal entre Milei y sectores del poder estadounidense.

    Tampoco hay que pasar por alto el delgado hilo que une a Scatturice con el ex agente de la CIA Frank Holder, devenido sospechosamente en el nuevo empleado del hijo del Fiscal Eduardo Taiano, el mismo que investiga la causa $LIBRA.

    Libra, estafas y los mismos aviones

    Los aviones de Scatturice también aparecen en la estafa de la criptomoneda Libra. En uno de ellos recorrió el país Hayden Davis, el armador del fraude que tuvo como partícipe indispensable a Milei. El fiscal Domínguez detectó además facturas de Espert a nombre de Mauricio Novelli, el operador que articuló Libra desde la Casa Rosada.

    Las piezas empiezan a encajar: aviones privados, vuelos opacos, valijas sin control, narcos, espionaje y negocios con el Estado. Todo bajo un mismo patrón.

    Un hilo conductor imposible de disimular

    Como expuso el periodista Raúl Kollmann, nada parece casual. Los nombres se repiten, los métodos también. Aviones que despegan sin control, dinero que viaja sin declarar, empresarios que pasan de ser desconocidos a manejar sectores estratégicos y un gobierno que mira para otro lado.

    Aviones, vuelos privados, el gobierno de Milei y la corrupción. A veces el hilo es visible. Otras, apenas disimulado. Pero siempre está ahí.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta