EL PRELUDIO DE LA OBRA MAESTRA

Ayer vivimos el ensayo que puede ser el preludio de una gran obra maestra que quizás, sin fortuna para nosotros, se estrene el fin de semana que viene desde Argentina en simultáneo para todo el mundo.

El estado de violencia hoy, y hace mucho tiempo, prima en nuestro país. La violencia social es un estado emocional y corpóreo de nuestra sociedad, un quiste que parece difícil de extirpar. Por que no sólo es una cuestión interna, personal; si no que mayoritariamente es una coacción externa instalada por nuestro líderes políticos con colaboración latente de los medios de comunicación en beneplácito de pocos y principalmente extranjeros.

“No es la final del mundo muchachos, es la final de la copa libertadores, den mensajes claros”, expresó Marcelo Gallardo de manera acertada en vivo para la cadena que televisa la máxima competencia del continente.

Vivimos así. Polarizados, enfrentados. Pre-conceptualmente situados en uno de los dos lugares. Ayer, atrás de la valla, o en el bondi. No hay ejemplo más claro que el célebre Boca-River. La cultura del aguante. Matar o morir. Ganar o ganar. Si entendiéramos que perder, tiene más de ganar que el mismo triunfo, visualizaríamos algún otro camino.

El contrato social implícito en el que las personas delegan en el Estado ciertos derechos  ante la necesidad de ser protegidos o regulados de cierto modo para generar un marco de seguridad, está roto. Y por si esto fuera poco, las fuerzas de seguridad no pueden brindar siquiera seguridad a un vehículo que se dirige hacia un evento deportivo. Claro que después puede meter palo inmediatamente una vez que se desmadró la cuestión. Prevenir es amarla vida, un concepto a veces complejo de digerir.

El Estado que debiera cumplir un rol social para acercarse a cierto equilibrio, se difumina, desaparece en sectores donde debería estar presente y es ahí donde surgen cuestionamientos globales que le generan a la gente incertidumbre sobre el futuro y miedo sobre el presente.

Las autoridades que deben asegurarnos el futuro no lo están haciendo. En tanto no se tiene certezas, se vuelve a un estado de naturaleza, un estado violento, animal, natural. Un estado de supervivencia.

Y en muchas ocasiones, el negocio del fútbol –no el fútbol- es el caldo de cultivo justo para el desenvolvimiento de ciertas prácticas que son el símbolo de la decadencia moderna. Ese caldo es el hábitat ideal para quienes sobreviven -en todos los sentidos- gracias a la violencia en su más puro estado.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La preocupación Messi: en el gobierno temen que el astro hable y banque a Tapia

     

    En el gobierno temen que, si escala la guerra con el Chiqui Tapia, Messi salga a bancar al presidente de la AFA y termine perjudicando a Milei. Asesores libertarios recomiendan bajar la intensidad de la pelea con el presidente la AFA.

    Pero Milei alimenta la pelea y en las últimas horas publicó un tweet jactándose se su supuesto triunfo contra Tapia: «3 a 0. Twitter, tribunas y cancha». La ocurrencia fue festejada por los libertarios, aunque otros usuarios respondieron posteando un video con la opinión de Diego Maradona sobre los arqueros.

    Tapia no solo está enfrentado con el gobierno por la cuestión de las SAD, sino que le sacó a Clarín la transmisión de los partidos del ascenso, una cuestión que alimentó las críticas al presidente de la AFA en los programas del grupo.

    Milei se reunió en los últimos días con un asesor. El consultor le dijo que el enfrentamiento con Tapia iba a alinearlo con Clarín. «Es en lo único que vamos a coincidir», le respondió Milei, que nunca sacó de su cuenta de Twitter un posteo fijado contra el multimedios.

    Interna de hermanos: Karina cree que es un error la pelea de Milei con Chiqui Tapia 

    El problema es que con el correr de las horas la pelea comenzó a descontrolarse fuera de las redes.

    En los últimos días vandalizaron homenajes a Ángel Di María, hubo insultos a Rodrigo De Paul en Instagram y el sábado destrozaron una estatua de Messi en Mar del Plata.

    Como contó LPO, Karina no está de acuerdo con profundizar la pelea. Creen que les sirve como relato para criticar a la casta y que es mejor que la conversación gire en torno al Chiqui y no a los problemas para llegar a fin de mes.

    La entrega de una copa que no existía a Rosario Central y que despertó el rechazo del hincha de fútbol fue un gesto de Tapia para Ángel Di María, figura en la final contra Francia en Qatar, y no un guiño al equipo rosarino.

    Di María es muy amigo de Messi, con quien atravesó una década de críticas antes de conocer la gloria sudamericana y mundial.

    Cerca de Karina saben Tapia banca a fondo a Messi y Messi banca a fondo a Tapia. Creen que además no tienen demasiado para ganar: hay pocas chances de desbancar a Tapia por el apoyo de la mayoría de la dirigencia del fútbol y si intervienen la AFA se expondrían a quedarse sin Mundial. O peor: podrían forzar a Messi a salir a apoyar públicamente al Chiqui. La relación con astro argentino es una línea roja que Milei no debería cruzar, evalúan en el gobierno.

     

    Difunde esta nota
  • |

    MALMA Pinot Noir Reserve 2020

    El Pinot Noir de la línea Malma proviene de viñedos implantados en el año 2001 en modo de espaldero alto y la enología se encuentra a cargo del Lic. Diego Perticarini. El viñedo se cosecha manualmente, con selección de racimos y despalillado, para luego fermentar por 20 días entre temperaturas de 26 a 28°C de manera…

    Difunde esta nota
  • ¿INOCENTE?: HASTA QUE SE DEMUESTRE QUE SEA POLÍTICO/A.

    Una de las tantas estrategias que tienen los partidos y sus candidatos/as es sacar a la luz la cantidad de causas en trámite, o finalizadas que tienen cada uno/a de sus rivales. En el medio, la prensa aprovecha y utiliza estos datos para transmitirlos de una manera muy distorsionada, generando así en la ciudadanía una…

    Difunde esta nota
  • |

    PREMIOS ETAPAS: ZONA A

    Les presentamos la ZONA A de los Premios Digitales Deportivos ETAPAS 2023. El formato de esta tercera edición comprende dos zonas con 10 deportistas, que una vez finalizada la votación se re ordenarán todos por cantidad de votos recibidos y los 8 más votados pasarán a la instancia FINAL, que tendrá el mismo formato de votación. Handball, tenis,…

    Difunde esta nota