EL PRELUDIO DE LA OBRA MAESTRA

Ayer vivimos el ensayo que puede ser el preludio de una gran obra maestra que quizás, sin fortuna para nosotros, se estrene el fin de semana que viene desde Argentina en simultáneo para todo el mundo.

El estado de violencia hoy, y hace mucho tiempo, prima en nuestro país. La violencia social es un estado emocional y corpóreo de nuestra sociedad, un quiste que parece difícil de extirpar. Por que no sólo es una cuestión interna, personal; si no que mayoritariamente es una coacción externa instalada por nuestro líderes políticos con colaboración latente de los medios de comunicación en beneplácito de pocos y principalmente extranjeros.

“No es la final del mundo muchachos, es la final de la copa libertadores, den mensajes claros”, expresó Marcelo Gallardo de manera acertada en vivo para la cadena que televisa la máxima competencia del continente.

Vivimos así. Polarizados, enfrentados. Pre-conceptualmente situados en uno de los dos lugares. Ayer, atrás de la valla, o en el bondi. No hay ejemplo más claro que el célebre Boca-River. La cultura del aguante. Matar o morir. Ganar o ganar. Si entendiéramos que perder, tiene más de ganar que el mismo triunfo, visualizaríamos algún otro camino.

El contrato social implícito en el que las personas delegan en el Estado ciertos derechos  ante la necesidad de ser protegidos o regulados de cierto modo para generar un marco de seguridad, está roto. Y por si esto fuera poco, las fuerzas de seguridad no pueden brindar siquiera seguridad a un vehículo que se dirige hacia un evento deportivo. Claro que después puede meter palo inmediatamente una vez que se desmadró la cuestión. Prevenir es amarla vida, un concepto a veces complejo de digerir.

El Estado que debiera cumplir un rol social para acercarse a cierto equilibrio, se difumina, desaparece en sectores donde debería estar presente y es ahí donde surgen cuestionamientos globales que le generan a la gente incertidumbre sobre el futuro y miedo sobre el presente.

Las autoridades que deben asegurarnos el futuro no lo están haciendo. En tanto no se tiene certezas, se vuelve a un estado de naturaleza, un estado violento, animal, natural. Un estado de supervivencia.

Y en muchas ocasiones, el negocio del fútbol –no el fútbol- es el caldo de cultivo justo para el desenvolvimiento de ciertas prácticas que son el símbolo de la decadencia moderna. Ese caldo es el hábitat ideal para quienes sobreviven -en todos los sentidos- gracias a la violencia en su más puro estado.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La justicia acusa a Bolsonaro de querer fugarse y lo manda a una cárcel común

     

    La Policía Federal brasileña arrestó esta mañana a Jair Bolsonaro. El argumento de Alexander de Moraes fue el riesgo de fuga ante al convocatoria de su hijo, Flavio, a una vigilia en su favor para la noche del sábado. 

    Por eso, el ex presidente fue llevado a una celda de la Policía Federal y dio por finalizada el régimen domiciliario que cumple desde el 4 de agosto como medida preventiva antes de la condena a 27 años por intento de golpe de estado.

    El juez también ordenó que no se usaran esposas ni se produjera exposición mediática. La Policía Federal llegó al domicilio de Bolsonaro alrededor de las 6 de la mañana, en una caravana de al menos cinco vehículos y trasladaron al ex jefe de estado a la sede de la Policía Federal, donde permanecerá recluido en un espacio con cama, baño privado y mesa. 

    Según publica Folha de San Pablo, Bolsonaro sollozaba, pero se mantenía tranquilo al momento de su arresto. «Es INCREÍBLE. Un sábado. Con su salud completamente comprometida. VERGONZOSO», escribió Fabio Wajngarten, jefe de comunicaciones del expresidente y uno de sus asesores más cercanos.

    La Corte Suprema de Brasil prepara el fallo para mandar a Bolsonaro a una cárcel común 

    Esta es la primera vez en la historia del país que un expresidente es castigado por el delito de organizar un complot para aferrarse al poder luego del proceso electoral y por eso deberá cumplir la pena de 27 años de cárcel. También fueron condenados en el juicio, con penas que van de 2 a 26 años, los otros siete acusados en el llamado núcleo crucial de la trama golpista, todos exfuncionarios de alto rango del gobierno del expresidente. 

    Es INCREÍBLE. Un sábado. Con su salud completamente comprometida. VERGONZOSO

    La decisión de aplicar la prisión preventiva a Bolsonaro no aplica, por ahora, a los demás condenados, ya que no está vinculada al agotamiento de los recursos para el cumplimiento de la condena. 

    Pero Bolsonaro también fue declarado culpable de los delitos de organización criminal armada, abolición del Estado de derecho democrático, daños agravados a la propiedad pública y deterioro del patrimonio histórico con una condena de  24 años y nueve meses de prisión y el resto en prisión preventiva. En efecto, el régimen inicial para el cumplimiento de la condena debe ser cerrado y su pena máxima podría alcanzar los 43 años de prisión. 

    También se aplicó un período de inelegibilidad de ocho años a todos los condenados, a partir del final de su condena. Bolsonaro ya tenía inhabilitado para postularse a un cargo público hasta 2030 debido a condenas por abuso de poder en el Tribunal Electoral. Tras la condena de este jueves, Bolsonaro queda inhabilitado hasta 2060. 

    Sede de la Policía Federal este sábado.

    El viernes, la defensa de Bolsonaro solicitó a la Corte Suprema de Justicia que mantuviera al expresidente bajo arresto domiciliario por los problemas de salud que afectan al ex presidente y hablaron de «riesgo para la vida». Solicitaron que el expresidente permaneciera en su domicilio, donde ya se encontraba bajo arresto domiciliario. 

    «Lo cierto es que la alteración del arresto domiciliario que actualmente cumple el peticionario tendrá graves consecuencias y representa un riesgo para su vida», dice un fragmento de la petición. Se adjuntaron informes y exámenes médicos a la solicitud. El plazo para presentar nuevas solicitudes de aclaración, una posible apelación contra la condena, finaliza la próxima semana.

    La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo

    A partir de entonces, se podría decretar el cumplimiento de la pena en una prisión cerrada, pero Moraes optó por la prisión preventiva anticipada, alegando el riesgo de fuga y la violación de la tobillera.

    Condenado

    «El Centro Integrado de Monitoreo del Distrito Federal informó a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la violación del equipo de monitoreo electrónico del acusado JAIR MESSIAS BOLSONARO, a las 00:08 del 22/11/2025. La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo», dice al fallo firmado por Alexander de Moraes.

    En efecto, el traslado de Bolsonaro se produce en medio de las discusiones sobre el traslado a una cárcel común para el cumplimiento de la condena y, como adelantó LPO la semana pasada,  dentro de las posibilidades estaba el alojamiento en una celda especial en la cárcel de Papuda en Brasilia, en la sede de la Policía Federal o una unidad militar.

     

    Difunde esta nota
  • |

    AGENDA CULTURAL

    Te acercamos una nueva AGENDA CULTURAL para este fin de semana El Cine Teatro Círculo Italiano te ofrece las siguientes películas: Este sábado #bellytime en sala uno de La Hormiga Circular. Desde 21 hs, se podrá disfrutar este workshop El sábado Dr. Funkenstein va a estar tocando en Monkey (Ing. Huergo) a partir de las 00hs Domingo a las…

    Difunde esta nota
  • |

    MENOS BLA BLA MÁS GLÚ GLÚ

    Argentina está viviendo en los últimos años una revolución enológica, tanto desde la elaboración hasta en el consumo y con ella llegan nuevas palabras o términos que, en la mayoría de las veces, no son bien interpretadas por el consumidor ni mucho menos bien comunicadas por algunos “conocedores” del tema y cual teléfono descompuesto esas…

    Difunde esta nota
  • Roban 4 equipos y 200 metros de cable del alumbrado en El Sauce

    Repudiamos enfáticamente un nuevo hecho vandálico contra los bienes públicos, esta vez ocurrido en el barrio El Sauce. En el acceso a ese sector de la ciudad robaron 4 equipos peritas del alumbrado público con 200 metros de cable. Esto constituye un ataque a las mejoras que en materia de infraestructura lleva adelante el Municipio…

    Difunde esta nota
  • “El Decreto del Presidente nos deja sin facultades de flexibilizar medidas”

    El Intendente Marcelo Orazi hizo referencia a las medidas y restricciones contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente de la Nación que, indicó, “nos deja sin la posibilidad tanto a la Gobernadora como a los intendentes de flexibilizar algunas medidas”. En este sentido, Orazi señaló que durante la semana…

    Difunde esta nota