Personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina trabajó en la reparación del caño que impulsa los líquidos cloacales desde la red troncal de bombeo de barrio Belgrano hasta la laguna. Las tareas se centraron a la altura de la plaza César Rondini en barrio Don Bosco.
De acuerdo a lo informado desde el área que estuvo a cargo de los trabajos, en la rotura del caño inciden los arranques y paradas que hace la bomba cuando corta y se estima que también se vea afectado por las vibraciones causadas por la proximidad de la ruta nacional 22 ya que coincide con la temporada en que aumenta el tránsito de camiones pesados.
La Municipalidad de Villa Regina informa que, a partir de lo dispuesto en la Resolución N° 3455 del Ministerio de Salud de Río Negro, se suspende la realización de las Ligas Municipales de Fútbol: Veteranos, Femenino, LIMUFI y Futsal. Esta decisión se enmarca en el artículo 2 de la mencionada Resolución que establece la suspensión…
Venezuela no es un problema: es un botín. Con las mayores reservas de petróleo del planeta, valuadas en entre 17 y 18 billones de dólares, el país concentra un volumen de riqueza energética que explica décadas de presiones, sanciones, intentos de disciplinamiento y ahora, abiertamente, proyectos de recolonización. Detrás del discurso de la “democracia” y la “transición”, lo que está en juego es el control del petróleo.
Por Celina Fraticiangi para NLI
Las mayores reservas del planeta y un crudo incómodo para el imperio
Venezuela posee alrededor de 303 mil millones de barriles de petróleo probados, lo que representa cerca del 17 % de todas las reservas mundiales. No existe otro país con semejante volumen bajo su subsuelo.
La mayor parte de ese petróleo se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco y corresponde a crudo extra-pesado, un tipo de petróleo más denso y costoso de procesar que el liviano. Su explotación requiere tecnología avanzada, inversiones constantes y capacidad de refinación específica, especialmente diseñada para este tipo de crudo.
Ese dato técnico no es menor: explica por qué históricamente las grandes petroleras norteamericanas y europeas estuvieron tan interesadas en Venezuela, y también por qué las refinerías del Golfo de México fueron adaptadas durante décadas para procesar crudo venezolano. No es un petróleo cualquiera: es estratégico.
A precios actuales del crudo, el valor bruto de esas reservas se calcula en unos 17 a 18 billones de dólares. Para dimensionarlo: equivale a entre el 76 y el 81 % de toda la masa monetaria M2 de Estados Unidos, o dicho de otro modo, a tres cuartas partes de todo el dinero que circula y se deposita en el sistema financiero estadounidense.
Antes de la nacionalización: Venezuela producía, pero no mandaba
Durante gran parte del siglo XX, el petróleo venezolano estuvo controlado por empresas extranjeras, principalmente estadounidenses. Desde las décadas de 1920 hasta los años 60, compañías como Exxon, Mobil y Gulf Oil dominaron la exploración, extracción y exportación del crudo.
En ese período, Venezuela llegó a producir más de 3,7 millones de barriles diarios, ubicándose entre los principales productores del mundo. Sin embargo, el control real del negocio, las decisiones estratégicas y una porción sustancial de las ganancias quedaban fuera del país.
El esquema era simple y conocido en América Latina: Venezuela ponía el recurso, las multinacionales se llevaban la renta.
Ese modelo empezó a resquebrajarse cuando el petróleo dejó de ser visto solo como mercancía y pasó a ser comprendido como recurso estratégico y herramienta de soberanía.
La nacionalización, PDVSA y el límite al saqueo
En 1976, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Venezuela nacionalizó su industria petrolera y creó Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). A partir de ese momento, el Estado venezolano pasó a controlar la producción, refinación y comercialización del crudo.
La nacionalización no fue una rareza: formó parte de una ola global de nacionalismo energético que recorrió el mundo en los años 70. Pero para Estados Unidos fue una señal clara de alerta: uno de sus principales proveedores de energía decidía no obedecer más.
Décadas después, con Hugo Chávez, ese control estatal se profundizó. Desde 2007, las empresas extranjeras fueron obligadas a convertirse en socias minoritarias de PDVSA o retirarse. Algunas aceptaron —como Chevron—, otras se fueron denunciando “expropiaciones”.
Lo que para Venezuela fue soberanía energética, para Washington fue y sigue siendo un “robo”. Desde entonces, el petróleo venezolano quedó en el centro de una guerra económica: sanciones, bloqueos, asfixia financiera y operaciones políticas.
Un botín que explica todo: FMI, Argentina y el contraste brutal
El valor de las reservas petroleras venezolanas permite entender la magnitud del conflicto.
Con 17 a 18 billones de dólares (calculado ya extraído y en barriles), ese petróleo equivale a:
Entre 380 y 400 préstamos del FMI como el que sostiene Milei, de unos 45 mil millones de dólares.
Entre 26 y 28 PBI completos de la Argentina.
Siete u ocho veces todo el efectivo físico que circula en Estados Unidos.
Mientras Argentina es disciplinada por el FMI por decenas de miles de millones, Venezuela es acosada por una riqueza que vale cientos de veces más. La diferencia no es moral ni ideológica: es material.
Por eso Estados Unidos no negocia con Venezuela como con un país cualquiera. La discute, la sanciona, la amenaza o directamente intenta administrarla. No por su sistema político, sino por su subsuelo.
El remate que incomoda
Venezuela no es pobre: es demasiado rica para que la dejen en paz. Y la Argentina de Milei no es castigada por rebelde, sino por obediente y endeudable.
Cuando se entiende que el petróleo venezolano equivale a décadas enteras de producción argentina, a cientos de acuerdos con el FMI y a una porción sustancial del dinero estadounidense, se cae el relato.
No es democracia contra autoritarismo. Es saqueo contra soberanía.
A partir de este miércoles 17 y hasta el sábado 20 se desarrollará el primer Festival Regina Audiovisual (FRAV). En el estacionamiento del anfiteatro Cono Randazzo se desplegará un programa de cuatro días de proyecciones cinematográficas. La inauguración será este miércoles a las 21 horas. En el predio se instalará la pantalla inflable del…
El piloto de Villa Regina se dio el gusto y probó una máquina de TRV6 en el Autódromo de Buenos Aires. Facu Aldrighetti realizó la semana pasada una prueba en el Circuito 8 del Autódromo de Buenos Aires, un ensayo que dejó buenas sensaciones en el piloto rionegrino pero que se dio bajo condiciones climáticas…
El Slack llega a Villa Regina de la mano de innovadores, de curiosos; hace cinco años Polo Alencastre, trajo consigo desde Neuquén una cinta e invitó a sus amigos a la plaza a conocer el Slack. “Hace 5 año miraba como caminaban la cuerda y no entendía cómo podían dar dos pasos seguidos, ninguno de…
Carolina Moisés apeló a una larga cadena de mensajes por Twitter para criticar a Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora, acusándolos por haber recibido amenazas y manifestaciones de «odio» contra ella y su familia, después de haber votado a favor del presupuesto de Javier Milei y el ajuste en educación. La postura de la jujeña, que sirvió para que el gobierno eliminara artículos nodales para el financiamiento en educación, ciencia y tecnología, desató una ola de furia en las redes, donde la calificaron de «traidora» y «rancia».
En efecto, dos jóvenes protagonizaron un video en que se burlan de Moisés por «ser hija de», debido a la carrera política de su padre, Carlos Moisés. La diatriba es una supuesta devolución de gentilezas para ella por haber motejado a Máximo de la misma manera, según los autores de la pieza audiovisual, pero también le dedican una serie de insultos descalificadores y reclaman que se vaya al bloque de La Libertad Avanza.
El ataque en las redes reavivó la discusión por la expulsión de la senadora del ámbito del PJ, un trámite iniciado por la exdiputada Leila Chaher pero frenado oportunamente por José Mayans, con la excusa de mantener la bancada peronista unida en el Senado. Si La Cámpora, organización a la que pertenece Chaher, aprieta el acelerador, sería el interventor del partido en Jujuy, Gustavo Menéndez, quien defina el asunto.
Cerca de Menéndez confesaron que todavía no hay novedades al respecto. En tanto, un diputado de Fuerza Patria señaló que «sin dudas, ya no puede seguir sosteniéndose la lista de Moisés para la interna en Jujuy», aunque concedió que «todo está en manos de la intervención».
La pelea de Moisés y La Cámpora se remonta a la interna del PJ de Jujuy, donde el peronismo está dividido en múltiples fragmentos. La intervención, de hecho, se dispuso ante un reclamo de la propia Moisés contra quien fuera presidente del partido en 2023, Rubén Rivarola. Dueño del diario El Tribuno y la empresa familiar Trame, el por entonces titular del partido le prestó los votos de su bloque a Gerardo Morales para hacer la reforma constitucional que terminó en una rebelión popular que hizo arder la provincia.
Lo curioso fue que la senadora fue contra Rivarola después de haber compartido fórmula para la gobernación con él, en otro turno electoral. Paradójicamente, y pese a la intervención, Cristina terminó ordenando a Chaher que acordara la unidad con Rivarola, socio de Morales hasta para la reforma de la Corte Suprema provincial y la detención de Milagro Sala, un emblema del kirchnerismo.
Gustavo Menéndez, interventor del PJ en Jujuy.
Sin embargo, Chaher y Moisés no pudieron sellar un pacto entre sí y mantuvieron la confrontación, razón por la cual el partido no se normalizó. Las elecciones se postergaron sistemáticamente, con acusaciones cruzadas entre ambas en la disputa por la conducción del PJ.
Por eso, un senador del Bloque Justicialista, liderado por Mayans, Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, trató de encasillar la refriega al territorio jujeño. «Es una pelea personal de Moisés con La Cámpora y su enojo con CFK, porque ella cree que la cagaron con las listas PJ», dijo.
En cambio, desde el bloque Convicción Federal, el que integra Moisés, advirtieron que «el Senado muestra lo que le pasa al peronismo». «El kirchnerismo se creía necesario para definir la Corte, la Justicia Federal, la AGN y varias cosas más pero si Convicción Federal y los senadores de bloques provinciales se consolidan en el Senado con el apoyo de los gobernadores como interlocutores de la Casa Rosada, Cristina y La Cámpora no van a tener lugar en ningún espacio de poder en el corto plazo», comentaron.
El kirchnerismo se creía necesario para definir la Corte, la Justicia Federal, la AGN y varias cosas más pero si Convicción Federal y los senadores de bloques provinciales se consolidan en el Senado con el apoyo de los gobernadores como interlocutores de la Casa Rosada, Cristina y La Cámpora no van a tener lugar en ningún espacio de poder en el corto plazo.
Fuentes parlamentarias deslizaron a LPO que los tuits de Moisés expresan también el malestar de gobernadores peronistas u otros legisladores que no se animan a dar la discusión pública. Incluso, tanto fuentes del PJ formoseño como del Congreso indicaron que el gobernador Gildo Insfrán no estaría pasando por su mejor momento con Mayans. «Está más cerca de San José 1111 que de Formosa», dijeron.
En su descargo, la senadora jujeña apuntó también contra su par mendocina, Anabel Fernández Sagasti, quien posteó una foto del tablero electrónico donde consta el voto a favor no solo de Moisés sino también de la tucumana Sandra Mendoza, que responde a Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño Guillermo Andrada, hombre del gobernador Raúl Jalil. «En verde las y los senadores que liquidaron la educación, la ciencia, la defensa y todas las escuelas técnicas de la Argentina», posteó Fernández Sagasti el viernes pasado, en plena sesión, para exponer a los legisladores peronistas que respaldaron al gobierno.
En verde las y los senadores que liquidaron la educación, la ciencia, la defensa y todas las escuelas técnicas de la Argentina. %uD83D%uDC47%uD83C%uDFFC pic.twitter.com/vBJzSlG6Wv
Por otra parte, la jujeña justificó su voto por la afirmativa en la necesidad de los gobernadores de contar con un presupuesto. Una fuente parlamentaria le dijo a LPO que el salteño Gustavo Sáenz, uno de los auspiciantes de una eventual candidatura a gobernadora de Moisés junto con el catamarqueño Jalil, había ametrallado con llamados telefónicos a la senadora, que también aprovechó su hilo en X para defenderse por haber apoyado el artículo 30, el del ajuste en la inversión educativa.
«¿Por qué La Cámpora no se dedica a bardear a los diputados nacionales que no frenaron esto?», preguntó, y agregó: «una ley como esta no se modifica en la Cámara de Senadores; negociar el Presupuesto es el trabajo de los diputados nacionales y sin embargo dejaron pasar esto». «¿Nadie leyó el artículo 30 en esa Cámara la semana pasada? Quizás estaban más preocupados en negociar con La Libertad Avanza los cargos de la AGN», facturó.
No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!
Moisés denunció que insultaron a su padre, un dirigente histórico del peronismo, amenazaron a su hija de 17 años en redes sociales y publicaron fotos de su sobrina de 5. «Néstor (Kirchner) se animó incluso a construir la ‘transversalidad’ sumando a radicales, socialistas y a la casi totalidad de gobernadores para tener un proyecto realmente inclusivo y federal», dijo para evocar el modelo de construcción kirchnerista en 2003, luego que entre el patagónico, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem se quedaran con el 60 por ciento de los votos.
En referencia al expresidente Kirchner, sostuvo que «a él jamás se le hubiese ocurrido montar una caza de brujas persiguiendo compañeros como hace hoy su hijo».
Además, se dirigió a Cristina sin nombrarla. «La presidenta del Partido Justicialista, primero que nada, debería haberse sentado con los gobernadores peronistas para escucharlos, defenderlos, representarlos y no tratar a todos como vendidos o traidores», señaló.
Y finalmente se quejó del saldo político que dejan esas estrategias. «No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!», concluyó.
Al cierre de esta nota, ningún gobernador peronista había manifestado su apoyo público a Moisés, algo que un senador del PJ consideró ocioso porque la senadora «se la banca sola», pero sí había emitido su tuit de respaldo la libertaria Lilia Lemoine. «Mi solidaridad con vos y tu familia, Carolina. Por algo Perón los echó de la plaza», tipeó.
Mi solidaridad con vos y tu familia Carolina. Por algo Perón los echó de la plaza. https://t.co/se8V84JTDJ