Se presentó el 4° Foro Patagónico de Energías Sustentables

Se presentó el 4° Foro Patagónico de Energías Sustentables

El Intendente Marcelo Orazi encabezó este miércoles la presentación del 4° Foro Patagónico y 2° Latinoamericano de Energías Sustentables que se realizará el 1 y 2 de noviembre a través de la modalidad virtual. Esta edición tiene el lema ‘Ciencia, industrias y sociedad, propulsores del desarrollo sustentable hacia la preservación de la vida en el planeta’.

En la oportunidad, el Intendente estuvo acompañado por el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Hugo Curzel, la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue Mónica Ochoa, la Mg. Lic. Marisa Biéc del grupo EDESA y el Licenciado Luis Martorelli de la Universidad Nacional de La Plata.

El Foro plantea las siguientes áreas temáticas de discusión: fortalecimiento de la extensión universitaria, economía social y solidaria, estrategias de alimentación saludable, aplicación de energías renovables, residuos sólidos urbanos y eficiencia energética.

En la oportunidad, el Intendente Orazi expresó que “es un orgullo que Regina sea sede nuevamente de este Foro, que contará con prestigiosos investigadores y extensionistas de distintas Universidades Públicas nacionales y extranjeras, por lo cual también se trata del Segundo Foro Latinoamericano”.

La semana pasada, en el G-20, donde confluyen los presidentes de los principales países del mundo, se habló sobre el cambio climático. Esto es de destacar porque estamos en la misma sintonía. Los gobiernos municipales, los provinciales y los nacionales estamos comenzando a prestar mucha atención al ambiente que nos rodea”, manifestó.

Te puede interesar  Con la nueva motoniveladora, se trabaja en los caminos rurales

Indicó: “Conceptos como el de Desarrollo Sustentable desde hace tiempo vienen siendo parte de las agendas de los gobiernos en todos sus estamentos. Como Gestión este objetivo es parte de nuestra agenda de trabajo, es una política de gestión con Hugo desde la Dirección de Ambiente. Deseo que este Foro sea, como los anteriores, rico en debates, intercambio de experiencias, acciones y conocimientos”.

Por su parte, Curzel destacó “con este Foro empezamos a marcar un camino. Creo que nada es magia, hoy me toca ocupar este lugar gracias a la posibilidad de haber estudiado en una universidad pública y hoy le estamos devolviendo ese esfuerzo colectivo que hizo la sociedad”.

“Es fundamental que Regina siga siendo la sede de este Foro. Cuando la ciencia y la técnica acompañan a la sociedad se ven los frutos. Nuestra ciudad es una arista muy importante en la Patagonia en cuanto a cambio climático, sustentable, de hábitos, y en eso mucho tiene que ver el apoyo del municipio y el trabajo de los organismos de ciencia y técnica y la Universidad del Comahue”, sostuvo.

Destacó que este Foro será en honor del doctor Erico Spinadel, a quien se le realizó un homenaje en vida hace un tiempo.

A su turno, la Decana Mónica Ochoa indicó que ‘hemos recorrido un camino impresionante de reconocimiento, de fortalecimiento, de aceptación, de lo importante que es cuidar el ambiente, respetar la naturaleza. Hoy nos hemos consolidado, Regina ha sido pionera en el establecimiento de normativas que vayan hacia el desarrollo sustentable, hacia el cuidado del ambiente”.

Te puede interesar  ESTE SÁBADO FESTIVAL GASTROROCK EN REGINA

“El rol de la Universidad es fundamental porque somos educadores que desarrollamos acciones educativas en la sociedad. Estamos obligados a poner el conocimiento al servicio de la sociedad que nos necesita hoy más que nunca”, dijo.

En tanto, Marisa Biéc enfatizó que “cada uno de los foros ha tenido siempre tres pilares que marcaron nuestros temas: las energías renovables, el desarrollo sustentable y la alimentación, esta última como derecho y requisito para una vida saludable, para elegir no sólo cómo producir alimentos sino qué consumir, cómo conservarlos, cómo distribuirlos. Esto es soberanía alimentaria”.

Finalmente, el Licenciado Martorelli indicó que “con este grupo venimos trabajando desde hace años, cuando empezamos a idear un foro para generar una comunicación con la sociedad. Agradezco por, sobre todo, ver cómo Regina apostó a consolidar alianzas entre la parte gubernamental, la parte científica, la parte privada. Han hecho simple lo complejo. Vamos a hacer un foro diferente, pero no por el zoom, sino por el concepto y criterio de un nuevo mundo que tenemos que desarrollar para el futuro”.

0
PRIMER DÍA DEL HINCHA DEL ATLÉTICO REGINA Apuntes rápidos sobre medios & comunicación

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *