Se presentó el 4° Foro Patagónico de Energías Sustentables

Se presentó el 4° Foro Patagónico de Energías Sustentables

Se presentó el 4° Foro Patagónico de Energías Sustentables

El Intendente Marcelo Orazi encabezó este miércoles la presentación del 4° Foro Patagónico y 2° Latinoamericano de Energías Sustentables que se realizará el 1 y 2 de noviembre a través de la modalidad virtual. Esta edición tiene el lema ‘Ciencia, industrias y sociedad, propulsores del desarrollo sustentable hacia la preservación de la vida en el planeta’.

En la oportunidad, el Intendente estuvo acompañado por el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Hugo Curzel, la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue Mónica Ochoa, la Mg. Lic. Marisa Biéc del grupo EDESA y el Licenciado Luis Martorelli de la Universidad Nacional de La Plata.

El Foro plantea las siguientes áreas temáticas de discusión: fortalecimiento de la extensión universitaria, economía social y solidaria, estrategias de alimentación saludable, aplicación de energías renovables, residuos sólidos urbanos y eficiencia energética.

En la oportunidad, el Intendente Orazi expresó que “es un orgullo que Regina sea sede nuevamente de este Foro, que contará con prestigiosos investigadores y extensionistas de distintas Universidades Públicas nacionales y extranjeras, por lo cual también se trata del Segundo Foro Latinoamericano”.

“La semana pasada, en el G-20, donde confluyen los presidentes de los principales países del mundo, se habló sobre el cambio climático. Esto es de destacar porque estamos en la misma sintonía. Los gobiernos municipales, los provinciales y los nacionales estamos comenzando a prestar mucha atención al ambiente que nos rodea”, manifestó.

Indicó: “Conceptos como el de Desarrollo Sustentable desde hace tiempo vienen siendo parte de las agendas de los gobiernos en todos sus estamentos. Como Gestión este objetivo es parte de nuestra agenda de trabajo, es una política de gestión con Hugo desde la Dirección de Ambiente. Deseo que este Foro sea, como los anteriores, rico en debates, intercambio de experiencias, acciones y conocimientos”.

Por su parte, Curzel destacó “con este Foro empezamos a marcar un camino. Creo que nada es magia, hoy me toca ocupar este lugar gracias a la posibilidad de haber estudiado en una universidad pública y hoy le estamos devolviendo ese esfuerzo colectivo que hizo la sociedad”.

“Es fundamental que Regina siga siendo la sede de este Foro. Cuando la ciencia y la técnica acompañan a la sociedad se ven los frutos. Nuestra ciudad es una arista muy importante en la Patagonia en cuanto a cambio climático, sustentable, de hábitos, y en eso mucho tiene que ver el apoyo del municipio y el trabajo de los organismos de ciencia y técnica y la Universidad del Comahue”, sostuvo.

Destacó que este Foro será en honor del doctor Erico Spinadel, a quien se le realizó un homenaje en vida hace un tiempo.

A su turno, la Decana Mónica Ochoa indicó que ‘hemos recorrido un camino impresionante de reconocimiento, de fortalecimiento, de aceptación, de lo importante que es cuidar el ambiente, respetar la naturaleza. Hoy nos hemos consolidado, Regina ha sido pionera en el establecimiento de normativas que vayan hacia el desarrollo sustentable, hacia el cuidado del ambiente”.

“El rol de la Universidad es fundamental porque somos educadores que desarrollamos acciones educativas en la sociedad. Estamos obligados a poner el conocimiento al servicio de la sociedad que nos necesita hoy más que nunca”, dijo.

En tanto, Marisa Biéc enfatizó que “cada uno de los foros ha tenido siempre tres pilares que marcaron nuestros temas: las energías renovables, el desarrollo sustentable y la alimentación, esta última como derecho y requisito para una vida saludable, para elegir no sólo cómo producir alimentos sino qué consumir, cómo conservarlos, cómo distribuirlos. Esto es soberanía alimentaria”.

Finalmente, el Licenciado Martorelli indicó que “con este grupo venimos trabajando desde hace años, cuando empezamos a idear un foro para generar una comunicación con la sociedad. Agradezco por, sobre todo, ver cómo Regina apostó a consolidar alianzas entre la parte gubernamental, la parte científica, la parte privada. Han hecho simple lo complejo. Vamos a hacer un foro diferente, pero no por el zoom, sino por el concepto y criterio de un nuevo mundo que tenemos que desarrollar para el futuro”.

Te puede interesar

  • Pullaro, Llaryora y Frigerio se diferencian de Milei y amortiguan el tarifazo energético a las industrias

     

     Los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio le hicieron un gesto al círculo rojo y acordaron una medida conjunta para amortiguar el impacto del tarifazo energético sobre las industrias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

    El tema del costo energético fue uno de los reclamos de la Unión Industrial Argentina en el acto por el Día de la Industria a la que el gobierno libertario vació y no mandó a ningún funcionario. La tirantez dejó a la entidad al borde de la ruptura.

    Tras el choque, las tres provincias anunciaro que financiarán en ocho cuotas los cargos retroactivos correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista que deben afrontar los Grandes Usuarios de la Distribuidora, conocidos como GUDI. El beneficio será voluntario y alcanzará a las empresas que adhieran al mecanismo.

    [Choque total del gobierno con la UIA: el vice dijo que Caputo es un trader y Milei bajó a Santilli del acto]

    «Esto es posible porque ninguna de las tres provincias privatizó la energía», explicó un alto funcionario santafesino a LPO. En efecto, el mecanismo se instrumentará a través de la EPE de Santa Fe, EPEC de Córdoba y Enersa de Entre Ríos, las distribuidoras que permanecen bajo control provincial.

    Las empresas eléctricas emitirán una nota de crédito por la totalidad del cargo que debería pagar cada industria al vencimiento original. A partir del mes siguiente, incorporarán en las facturas las notas de débito correspondientes a cada una de las ocho cuotas.

    Por ejemplo, en septiembre vencen cargos correspondientes al consumo de junio. La distribuidora dejará sin efecto ese pago mediante una nota de crédito y comenzará a cobrarlo en ocho cuotas mensuales desde octubre, explicaron desde Economía de Santa Fe.

    Pullaro en el acto por el Día de la Industria

    A su vez, el costo financiero quedará a cargo de las provincias. Como las distribuidoras deben pagarle de contado a Cammesa por la energía consumida, los tesoros provinciales cubrirán el descalce mediante una asistencia financiera reembolsable a sus respectivas empresas eléctricas.

    La decisión marca una diferencia básica con el gobierno de Milei: Pullaro, Llaryora y Frigerio utilizarán recursos propios para sostener a las industrias y el tejido productivo de sus provincias, en esta oportunidad, para afrontar el fuerte incrementode tarifas eléctrica dispuesta por Cammesa.

      «Las tres provincias brindarán asistencia financiera para que las industrias alcanzadas puedan pagar en cuotas los cargos correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista», anunció Pullaro. El gobernador sostuvo que la medida busca dar previsibilidad al ecosistema productivo.  

     Esto es posible porque ninguna de las tres provincias privatizó la energía. Las tres provincias brindarán asistencia financiera para que las industrias alcanzadas puedan pagar en cuotas los cargos correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista

    Los gobernadores de la Región Centro venían reclamándole al gobierno nacional una solución para los grandes consumidores industriales. Ante la falta de una respuesta de la Casa Rosada, resolvieron avanzar con un esquema propio para aliviar la situación financiera de las fábricas y contener el impacto del tarifazo sobre la producción y el empleo.

    En paralelo, Pullaro aprovechó el acto por el Día de la Industria en la Unión Industrial de Santa Fe para profundizar sus diferencias con Milei: «para este Gobierno, la industria es el principal aliado, porque genera valor agregado y empleo», afirmó el gobernador, que advirtió que una fábrica que cierra no puede reemplazarse porque detrás existen años de inversión, conocimiento acumulado y puestos de trabajo.

    El santafesino cuestionó tanto al populismo como a las posiciones que proponen «liberalizarlo todo y dejar que el mercado regule». «No creo en ninguno de los dos», sostuvo Pullaro, que reclamó un modelo de desarrollo basado en mejores rutas, infraestructura energética, financiamiento y políticas públicas que acompañen al sector privado.

    El gesto contrastó con la decisión de Milei de vaciar el acto de la Unión Industrial Argentina, donde no participó ningún funcionario nacional de primera línea. Mientras la Casa Rosada profundiza la apertura económica y el ajuste sobre la producción, Pullaro buscó mostrarse junto a los empresarios y reivindicó una identidad productivista: «Para generar igualdad, no hay que distribuir plata; hay que generar desarrollo productivo».

    ALIVIO PARA EL SECTOR INDUSTRIALLos gobiernos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe acordaron una medida conjunta para seguir acompañando a quienes producen, invierten y generan trabajo en la región.Las tres provincias brindarán asistencia financiera para que las industrias…

    — Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) September 2, 2026

     

  • | | |

    ChatGPT y la educación en Argentina

    El medio Información y TIC realiza su experiencia con ChatGPT (revolucionario chat de inteligencia artificial) y en este caso la temática fue el sistema educativo de nuestro país. Al parecer hasta la inteligencia artificial conoce la respuesta que toda la sociedad conoce pero nuestros políticos parecen obviarlas. Le compartimos la entrevista (chat): Información y TIC:…

  • |

    GALLETTA HIZO PODIO EN LA 1° FECHA DEL PATAGÓNICO MX

    Este fin de semana se corrió la 1ra fecha  del MX Patagónico, este inicio de campeonato logró ubicarse, con muy buen atino por parte de los organizadores junto a la fecha aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes. Con jornadas de entrenamiento y competencia con un clima más que agradable y con…

Deja una respuesta