|

REGINA, ¿LAICA O RELIGIOSA?

El jueves 13 de septiembre el concejo deliberante (CD) de la ciudad aprobó por unanimidad otorgar un aporte económico a una de las tantas iglesias que se han instalado en nuestra ciudad durante los últimos años. Es sabido que la Constitución Nacional (CN) en su artículo 2 sostiene el culto católico apostólico romano pero también es cierto que en un análisis general propone un país laico por lo que ésta decisión del CD interpela nuestra carta magna y, a la vez, a nosotros mismos. 

Las instituciones locales recurren diariamente al CD con pedidos de aportes económicos en carácter colaborativo para la realización de eventos, viajes, reacondicionamiento de infraestructura, compra de materiales, etc; y vale destacar que en la mayoría de los casos el CD está presente.

Pero, en tiempos de crisis donde se complejiza encontrar soluciones profundas, e inclusive algunas rápidas y temporarias a cuestiones cotidianas, debido (en parte) a la difícil situación económica de la ciudad que no difiere de la provincial ni de la nacional;

¿es necesario destinar nuestros recursos económicos a organizaciones que segmentan a partir de las creencias personales, cuando instituciones públicas que brindan servicios primarios tienen deficiencias notorias?

El debate “Separación Iglesia de Estado” está en la agenda, decantó fuertemente del compromiso del movimiento femenino en la lucha por la legalización del aborto clandestino y la influencia de la iglesia católica sobre la decisión del Congreso Nacional el pasado 8 de agosto.

Sin embargo, no es la idea primaria recaer sobre una institución en particular, que de seguro aporta al trabajo social de un determinado sector que elige ser parte de un condicionado grupo. La idea principal del artículo es poner sobre la mesa el tema y hacerlos (nos) partícipes de decisiones que nos competen e interpelan como ciudadanos.

¿Estás de acuerdo con la resolución del CD? ¿Considerás que esos aportes debieran estar destinados a otras instituciones o a problemáticas que requieran soluciones inmediatas?.

Podés dejar tu opinión en nuestra fanpage.

Portada: Gabriele-Münter "Meditation" (1917)

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se filtró un padrón que La Cámpora considera falso y hay una feroz pelea por 46 afiliados de La Matanza

     

    Sobre las últimas horas del miércoles, la difusión de un padrón de afiliados con 15.097 páginas de nombres listados empezó a girar en las redes sociales y agitó el grupo de WhatsApp de quienes integran la Junta Electoral. Apenas unas horas antes habían tenido una reunión formal por Zoom donde surgieron chispazos por los afiliados de La Matanza.

    Cuando periodistas de La Plata dejaron trascender el padrón en las redes, los integrantes de la Junta que responden a Máximo Kirchner lo sintieron como una provocación por parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la línea interna de Axel Kicillof en el peronismo.

    Facundo Tignanelli, Leo Nardini, Marina Moretti, Adrián Santarelli, Juan Pablo De Jesús, Rosana Sotelo y Carolina Correge increparon a sus pares axelistas. Sintieron la maniobra como una operación para llevar la interna al límite, tal como sucedió con el operativo para afiliar que lanzaron en Lanús. Por la tarde de este jueves, la Junta electoral realizó un presentación en la Justicia desconociendo formalmente tanto el padrón como un link falso que circula desde anoche.

    Como sea, este jueves voceros de La Cámpora salieron a negar la veracidad de ese padrón dejando muy en claro que es apócrifo. «No sabemos de dónde salió ese padrón», dicen desde la agrupación. Según el cronograma que se consensuó para regularizar autoridades, el partido tiene una ventana de seis días que arrancó este jueves para exhibir los padrones.

    El axelismo se mete en Lanús y lleva al límite la pelea con Máximo

    En la última reunión del Consejo que se realizó en Malvinas Argentinas todas las partes acordaron incorporar fichas de afiliados, pero se fijó un tope del 5%. Para que no haya desequilibrios entre los distintos puntos de la provincia, se estableció que sea el 5% del padrón de afiliados de cada uno de los distritos de la provincia.

    El problema fue que La Cámpora detectó que en La Matanza había 46 afiliados más de lo que corresponde y eso disparó la bronca entre la agrupación de Máximo y Verónica Magario. Ese tema generó malestar durante la reunión virtual de anoche y reavivó tensiones con la vicegobernadora.

    Kicillof quiere quedarse con la vicepresidenta del Senado y vuelve a chocar con La Cámpora

    Magario aparece como la principal candidata de Kicillof para presidir el partido. La presidenta del Senado se mantiene hiper activa. Acompaña a Kicillof en cada reunión política y de gestión en la Costa bonaerense y recibe en La Plata a referentes del peronismo.

    Ya en noviembre empezó a buscar consensos para quedarse con el PJ bonaerense. Por entonces visitó a Mario Ishii en José C. Paz y le aseguró que ella lo apoyaría para quedarse con la vicepresidencia del Senado. Es jugada de Magario es cuanto menos arriesgada, toda vez que Kicillof no quiere saber nada con que Ishii ocupe ese cargo y apuesta a una senadora propia: la bahiense Ayelén Durán.

    Mario Ishii y Verónica Magario.

    Fuentes del peronismo dicen que Magario nunca operará en contra de los intendentes, en especial los del conurbano. Los considera como los principales cimientos del peronismo en la provincia.

    Ese cargo -al igual que la jefatura del bloque peronista en el Senado- se discutirá en un paquete con las autoridades del PJ bonaerense. Todo indica que Kicillof se quedará con el control del partido, pero terminará cediendo esos dos cargos para el kirchnerismo. Si eso se confirma, Ishii quedará tercero en la línea de sucesión del gobierno y Sergio Berni presidirá el bloque en la Cámara Alta.

    Teresa García y Emmanuel Santalla.

    El padrón pasa a ser clave en caso de que el peronismo no pueda esquivar la interna, algo que por el momento la gran mayoría coinciden en que no va a suceder. Todos apuestan por la unidad, en realidad una salida forzosa ante el costo político que puede significar para el peronismo una interna deslucida. En La Cámpora saben además que perder el partido frente a Kicillof en una interna significará un durísimo golpe para Cristina Kirchner y la agrupación de Máximo.

    Otro candidato que suena en las conversaciones es Julio Alak. El intendente de La Plata tiene aspiración de llegar al PJ bonaerense como primera escala para pelear luego por la sucesión de Kicillof.

    Sin embargo, aparece un dato concreto: mientras Magario se encuentra hiper activa en la carrera por el partido, Alak se tomó un descanso de 11 días y volverá este viernes a la actividad pública.

    Con todo, tanto Magario como Alak son dos dirigentes que mantienen los puentes abiertos con Cristina Kirchner. Independientemente del orden, ambos pueden quedar al frente de una lista de consenso.

     

    Difunde esta nota
  • El secretario de Guerra de EEUU compartió un dibujo de Trump pisando un mapa de América

     

    El presidente estadounidense Donald Trump presentó la captura de Nicolás Maduro como parte de la «Doctrina Donroe», un juego de palabras para rebautizar la célebre Doctrina Monroe, aquella que auguraba una «América para los americanos» a comienzos del siglo XIX. 

    Pero este lunes la administración republicana fue un paso más allá y graficó esta idea con un sugestivo mapa que retuiteó Pete Hegseth, el secretario de Defensa.

    Hegseth compartió una imagen de la cuenta trumpista «Trump War Room» que muestra al mandatario norteamericano parado sobre un mapa del continente, con un pie en Alaska y otro en Argentina y sosteniendo un bate con la leyenda «Donroe Doctrine». 

    El domingo, el propio Trump había dejado en claro cuál sería el lineamiento de su política exterior: «El dominio de Estados Unidos en el hemisferio occidental nunca será cuestionado de nuevo».

    Maduro inicia juicio en Nueva York: «Soy inocente, soy un hombre decente»

    El gesto de Hegseth, uno de los halcones del gabinete de Trump, es más que sugestivo, ya que el presidente lanzó una advertencia poco velada a otros dos mandatarios de la región, el colombiano Gustavo Petro y la mexicana Claudia Sheinbaum, por la presencia del narco en sus países. Tampoco se salvó el cubano Miguel Díaz Canel, aliado del chavismo.

    No vamos a permitir que el hemisferio occidental se utilice como base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de nuestro país

    Lo cierto es que el mapa compartido por el secretario de Defensa vino con otro anuncio del Departamento de Estado y una frase contundente: «Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad sea amenazada». Era un mensaje calcado al que dio Michael Waltz, embajador de EEUU en la ONU, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la detención de Maduro.

    «Este es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos. No vamos a permitir que el hemisferio occidental se utilice como base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de nuestro país», apuntó Waltz en alusión directa a Hezbollah e Irán, dos aliados del régimen chavista, pero también en referencia a China y Rusia. El representante de Trump en la ONU defendió la intervención como una «operación quirúrgica».

    La posición de la Casa Blanca es, además, una respuesta al comunicado que lanzaron en conjunto los gobiernos de Brasil, España, México, Colombia, Chile y Uruguay contra la acción lanzada por Trump y Hegseth el fin de semana. 

    En el documento, los seis países respaldaron «el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados», aunque no dejaron pasar «cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos», un objetivo declarado de Trump. 

    El propio Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, condicionaron el gobierno de transición que comanda Delcy Rodríguez en Venezuela, tutelado por Washington. «Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque», amenazó el presidente. La exvice de Maduro prometió cooperar con las autoridades estadounidenses, mientras el régimen sigue adelante con su exjefe juzgado por narcotráfico y terrorismo en Nueva York. 

     

    Difunde esta nota
  • El Senado de EEUU quiere aprobar una ley que impide a Trump nuevas acciones militares en Venezuela

     

    El Senado de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen una resolución que frenaría el poder del presidente Donald Trump para utilizar la fuerza militar en Venezuela. Se trata de una crítica directa a la autoridad del presidente tras haber entrado en territorio sudamericano sin autorización del Congreso, como marca la Constitución.

    La votación por 52 votos a 47 y contó con el apoyo de algunos republicanos para votar la resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra, y se necesitaría otra votación para la aprobación final de la resolución.

    El texto pasará ahora al debate en el pleno del Senado. Para llegar al despacho presidencial deberá ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, Trump podría vetarlo, y para revocar ese veto sería necesario el respaldo de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, actualmente controlados por los republicanos.

    Un histórico directivo de Chevron ya busca perfiles para una nueva conducción de PDVSA

    De aprobarse de forma definitiva, la resolución obligaría a Trump a retirar a las fuerzas armadas estadounidenses de cualquier «participación inminente» en hostilidades «dentro o contra Venezuela» sin una autorización adicional del Congreso. 

    Deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young nunca deberían ser elegidos nuevamente para un cargo

    Tras la votación,  Trump atacó muy duramente a sus compañeros republicanos. «Deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young nunca deberían ser elegidos nuevamente para un cargo», cargó el líder republicano en una publicación en su red social.

    Además, en una entrevista en The New York Times, Trump afirmó que Estados Unidos mantendrá durante tiempo indefinido el supuesto control sobre Venezuela y la apropiación del petróleo del país latinoamericano. «Solo el tiempo lo dirá», declaró Trump. 

    Los periodistas le preguntaron si el plazo sería de tres meses, seis meses, un año o más. «Diría que mucho más», respondió.

    Trump dijo también que el nuevo Gobierno venezolano, presidido por Delcy Rodríguez, «nos está dando todo lo que creemos que es necesario».

    «Nos están tratando con gran respeto. Como saben, nos estamos llevando muy bien con la administración que hay allí ahora mismo», sentenció.

     

    Difunde esta nota
  • Un nuevo encuentro de la Feria ReEmprender

    A partir de las 16 horas se desarrollará una nueva Feria ReEmprender el próximo domingo 28 de marzo. Será, como es habitual, en las casitas de los artesanos ubicadas en la Plaza Primeros Pobladores. Los artesanos y emprendedores que participen podrán mostrar y ofrecer sus productos en este espacio. Habrá trabajos en cerámica, porcelana fría,…

    Difunde esta nota
  • DIME ARGENTINA: ¿DÓNDE ESCONDES TUS SECRETOS?

    Las ruinas del secreto se desploman con el tránsito perpetuo. Son los restos de un pasado que reflota en forma de un silencio naufragante. Tierras perdidas, esqueletos marchitos, pinturas rupestres, caminos olvidados, sonrisas apagadas, nostalgias que todavía pulsan por algún rincón escondido… Dime Argentina, ¿dónde escondes tus secretos? ¿En los Valles Calchaquíes donde los Kilmes…

    Difunde esta nota
  • Desarrollo Social y Migraciones continúan con asesoramiento a extranjeros

    La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina junto a Migraciones con sede en Neuquén llevó adelante la atención y asesoramiento de personas que necesitan regularizar trámites para, entre otras cosas, obtener su DNI. Este trabajo se viene desarrollando una vez al mes en las oficinas del área e incluye asesoramiento de…

    Difunde esta nota