| | |

REGINA A SECAS

Después de varios días con problemas de falta de agua en Villa Regina, el municipio solicita a los vecinos realizar un uso adecuado del agua, e informa que se está trabajando en el sistema en general como también continuamente en la reparación de las bombas que fallan por el uso cotidiano (funcionan las 24hs del día).

A su vez, ayer, desde la toma de Godoy se solucionó el conflicto de impulsión de agua, por lo que gran parte de la ciudad debería hoy estar recibiendo el agua con mayor presión, sobrepasando el conflicto de la escasez. El incremento de la presión es directamente proporcional al correr del tiempo, pero es válido aclarar que la red estuvo totalmente descargada por lo que puede haber demorado un poco más de lo normal.

Que la toma de Godoy no haya funcionado a un 100% y el aumento considerable del consumo como consecuencias de las altas temperaturas fueron los principales focos sindicados por el municipio como causante del problema.

#LaTapa se comunicó con Gabriel Sabadín, director de obras sanitarias del municipio de Villa Regina quien nos explicó cuales fueron los conflictos principales y como se avanzó en la solución del problema que afectó a gran parte de la comunidad reginense.

A mediados de la semana pasada empezamos a tener fallas en algunas bombas (…) el sector en el que más nos vimos afectados fue en la toma de Godoy, así no podíamos abastecer a la planta potabilizadora para poder levantar la presión en todos los sectores de la ciudad

Gabriel Sabadín, director de obras sanitarias

La sociedad reginense se expresó en buen número en redes sociales a partir conflicto, en gran parte debido a que no es un problemática aislada sino que es una cuestión que se repite una y otra vez a lo largo del tiempo. Una problemática que siempre fue abordada con paliativos y por ende se sostiene con el pasar de los años y las gestiones.

Si uno de los disparadores es el aumento del consumo por altas temperaturas “¿Qué pasará en enero, dónde se esperan temperaturas arriba de los 40 grados?», era una de las preguntas que recorría las redes ayer por la tarde. También algunos reginenses apuntaron contra sus propios vecinos, “¿Qué hacemos con los que riegan durante horas o lavan los autos en las calles?”.

La función de un municipio es prevenir y solucionar de raíz cualquier problema que tenga que ver con servicios básicos, como lo es el abastecimiento de agua potable, un derecho innegable para cualquier persona. Mayormente si son problemas estructurales y no naturales. Pero a la vez como ciudadanos debemos asumir el compromiso de un uso consciente del agua. No sólo racionalizar su uso (usar menos), si no darle valor real al consumo de un elemento vital como lo es el agua.

¿Será que cada uno tiene que aportar lo suyo? Vos como ciudadano reginense, ¿qué pensás?.
Dejanos tu comentario bajo el link de este artículo en nuestra fan page.

También te puede interesar:
https://latapa.com.ar/el-agua-es-salud/

Portada: German Busin
Texto: Emiliano Piccinini
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    Se habilitó el ciclismo en Villa Regina

    Por decreto, la gobernadora Arabela Carreras autorizó las caminatas recreativas y esparcimiento en 30 Municipios y la totalidad de las Comisiones de Fomento, todas respetando estrictas normas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Nuestra ciudad, Villa Regina, no se encuentra dentro de las 30 ciudades habilitadas. Pero si se podrán realizar en Villa…

    Difunde esta nota
  • Se limpiarán cámaras de la red cloacal

    Durante la jornada de hoy estará en Villa Regina el camión vactor desobstructor de la empresa ARSA para llevar tareas tendientes a mejorar el tránsito del líquido cloacal para optimizar el funcionamiento de la red.Desde la Secretaría de Obras y Servicios del Municipio local se indicó que el camión se utilizará para destapar la mayor…

    Difunde esta nota
  • |

    EN LA BOLSA DE VALORES SUBIÓ EL PRECIO DEL GATO

    Si, y si tiene botas, más mejor. La Ministra gorra de Inseguridad sacó de lo profundo de su sensibilidad una RESOLUCIÓN, que vale más que el Código Penal, que la minúscula constitución nacional, y que los pactos internacionales de derechos humanitos. Ahora podemos vivir mejor, porque las súper fuerzas de seguridad federales capacitadas y altamente…

    Difunde esta nota
  • |

    EFECTO ETIQUETADO FRONTAL: REFORMULANDO

    Marcas que se reconvierten para evitar los sellos negros. Danone, Nesquik, Bimbo y La Serenísima son algunas que modificaron el contenido de ciertos productos para así no tener el octógono. Crece el cumplimiento en góndolas. Una barrita de cereal, un alfajor de arroz, un pote de queso untable “light” nunca fueron garantía, pero desde que…

    Difunde esta nota
  • Milei le dio un cargo a Piparo en el Banco Nación y rompió el último puente con Schiaretti

     

    En una maniobra típica de la casta que dice combatir, Javier Milei nombró como directora del Banco Nación a Carolina Piparo que días atrás terminó su mandato como diputada nacional.

    La dirigente platense, que tiene como único antecedente en el sector haber trabajado en el Banco Provincia, recibió el premio por haber integrado el bloque de La Libertad Avanza en el último año de su mandato. Al principio de la gestión Milei, Piparo había roto con los libertarios enojada porque no la designaron al frente de la Anses.

    La designación de Piparo en el directorio del Banco Nación tuvo como efecto colateral la ruptura del último puente entre Milei y el «cordobesismo». Es que para hacerle lugar a Piparo, Milei echó al último schiarettista que quedaba la entidad:

    Nicolás Carvajal, un hombre de línea directa con el exgobernador Juan Schiaretti. Días atrás, el gobierno ya había echado a Daniel Tillard. 

    Renuncia el presidente del Banco Nación y asume Darío Wasserman

    «Lo renunciaron», se limitó a decir una fuente con conocimiento del día a día en el Nación respecto a la salida de Carvajal. Con esta decisión, el cordobesismo se quedó sin sillas en el Nación en la semana en la que, desde la provincia mediterránea decidieron endurecer sus críticas a Casa Rosada

    Primero, con lo sucedido en la Cámara baja en la votación del Presupuesto y los capítulos de financiamiento universitario y discapacidad; luego con el duro mensaje de la senadora Alejandra Vigo en la previa al debate de la ley de leyes en el Senado, y en las últimas horas con el severo reclamo que hizo el gobernador Martín Llaryora por los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones cordobesa.

    Carvajal fue históricamente un hombre del riñón de Schiaretti. Incluso, previo a la conformación de Tribuna Peronista, el armado que LPO referenció en su momento como ‘la Cámpora de Schiaretti’ con un nutrido número de cuadros políticos sub-45 que se desparramaron y ramificaron en la última gestión del caudillo cordobés, entre el 2019 y el 2023, y entre los cuales estaban, por ejemplo, el exministro de Salud, Diego Cardozo; y la actual ministra de Desarrollo Social y exesposa de Carvajal, Laura Jure.

    La gran mayoría de ellos con nula o escasa sintonía con el actual gobernador Llaryora.

    Quien incluso no llegó a poner ningún tipo de reparos cuando Schiaretti enfiló parte de su equipo a la gestión nacional en diciembre del 2023 y entre los que estaban, no sólo Carvajal y Tillard, sino también el extitular de Anses nacional, Osvaldo Giordano. Hombre que, con Schiaretti al frente de la gestión provincial se había desempeñado como titular de la Caja de Jubilaciones y como ministro de Finanzas y con Llaryora nunca tuvo feeling.

    En tanto, como parte de los técnicos de Tribuna Peronista, Carvajal se había desempeñado como secretario del ministerio de Educación y previo a su arribo a Buenos Aires en el 2023 estaba a cargo de Apross, la obra social de los estatales cordobeses.

    Ahora, con el cordobesismo en ebullición en medio de las tensiones internas y el pase de facturas, la confirmación de la salida de Carvajal del directorio del Nación acentuó la caída en desgracia de la generación más joven del schiarettismo.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Trump, Milei y la política del “culo”: exabruptos, poder y perversión en la derecha global

     

    Una frase grosera de Donald Trump a una periodista volvió a poner en escena un lenguaje de dominación que no es casual: dialoga con los exabruptos de Javier Milei y con un modo de ejercer el poder donde la agresión verbal, la referencia anal y la violencia simbólica funcionan como marca ideológica.

    Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI

    La escena que encendió la mecha
    En una respuesta que recorrió el mundo, Donald Trump le dijo a una periodista que el presidente de Colombia “se cuide el culo”, una expresión brutal, misógina y colonial que excede el insulto ocasional. No es un desliz: es una forma de interpelar desde el poder, apelando a la humillación corporal como mensaje político.

    La referencia anal como método
    Ese tipo de lenguaje no aparece aislado. La derecha autoritaria contemporánea recurre una y otra vez a metáforas sexuales y anales para marcar jerarquías, someter al adversario y construir una escena de dominación. El insulto no busca argumentar: busca penetrar, degradar, disciplinar.

    Milei y el espejo local
    En Argentina, Javier Milei convirtió el exabrupto en identidad política. Sus intervenciones públicas están plagadas de referencias sexuales, insultos escatológicos y amenazas verbales que apuntan a deshumanizar al otro. No es espontaneidad: es performatividad del poder, una estética de la violencia verbal que se presenta como “antisistema” pero reproduce el autoritarismo más clásico.

    Del insulto al abuso
    En el caso de Trump, el lenguaje no puede separarse de su historia pública. El magnate estadounidense enfrenta una causa judicial por sus vínculos con Jeffrey Epstein, el financista acusado de una red de explotación sexual. En ese marco, Trump fue señalado en denuncias por presuntos abusos y violaciones, acusaciones que él niega pero que forman parte del expediente público que rodea su figura.

    Cuando el cuerpo del otro es territorio
    La conexión no es forzada. Quien concibe la política como un acto de sometimiento simbólico del cuerpo ajeno —a través del insulto, la amenaza o la humillación— suele moverse con comodidad en entornos donde el abuso real también encuentra justificaciones. La palabra precede al acto: deshumanizar habilita a violentar.

    Derecha, perversión y espectáculo
    Trump y Milei comparten una lógica perversa del liderazgo: provocan para dominar, insultan para marcar territorio, y convierten la violencia verbal en espectáculo. El agravio no es un exceso, es el mensaje. La grosería no es un error, es programa.

    El daño político
    Este tipo de discursos no “rompen con lo políticamente correcto”: rompen el pacto democrático básico. Naturalizan el desprecio, habilitan la crueldad y preparan el terreno para políticas de exclusión, ajuste y represión. Cuando el presidente insulta, el Estado aprende a pegar.

    Una advertencia que no es moral
    No se trata de pudor ni de corrección lingüística. Se trata de entender qué tipo de poder se está ejerciendo cuando un presidente habla del cuerpo del otro como objeto de amenaza. La historia reciente demuestra que, detrás de la risa cómplice, suele venir el daño concreto.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta