Todos los días a la misma hora. Sí, Juan Orlando Gomez se toma un cortado en jarrito con una media luna. Sus tres caras, lo convierten en una de esas rarezas que sirven de atracción al pueblo. A veces aparecen sus tres mejores amigos: Ricardo, un tipo delgado como un palillo, nariz aguileña, de humor melancólico y caminar lento; Omar, petizo retacón, tez morena, alegre, siempre pensando en el presente, y coqueto como muñeco de torta; y Federico, fortachón, con los músculos abdominales marcados, obsesionado con la buena alimentación y un futuro mejor. Cuando ellos aparecen, se sientan alrededor de su extraño amigo. Por otro lado, los clientes no pueden evitar mirar de reojo a Juan. Es cierto, no es frecuente ver a un tipo con tres caras…


A Juan lo conozco desde hace años, pasa por mi kiosko a comprar caramelitos media hora antes de ir al bar. A mi siempre me intrigaron las conversaciones con sus tres amigos. Por eso, un día, me les senté al lado a escuchar que decían.

Omar: ¿Cómo estás Juancho?

Juan: Para el orto, ayer se me murió mi perrito Caspi. Y si bien ya era viejito, lo quería mucho…

Ricardo: Yo también tenía un perrito. Todavía siento que corretea por el jardín…

Federico: Disculpen que cambie de tema. Pero el año que viene me voy a vivir a Brazil.

Juan: ¿A dónde?

Federico: A Río de Janeiro, me ofrecieron un trabajo…

Omar: ¿Un trabajo de qué?

Federico: Por ahora no puedo decir mucho…

Ricardo: ¡Así que te hacés el misterioso!

Me hubiera quedado a seguir escuchando la conversación. Pero me agarró un tremendo dolor de panza. Así que me fui sin poder saber más sobre mi principal cliente de caramelitos media hora.

 Imagen de portada : Louis Philippe de Orlèans. Litografía llamada "Pasado, Presente, Futuro". 

Artículo anteriorLETRA -E-
Artículo siguienteREGINA A SECAS
Pablo Nani
Columnista de LaTapa. Publicó los siguientes librillos o grillos de letras: "A temperatura dos murmúrios", "Espuma brutal" , "O lado oculto do azul"; "Playa nudista para poemas vestidos" (Biblioteca de Las Grutas, único ejemplar y única edición). También, diversos textos en diferentes espacios digitales.