Es un triller de suspenso, oscuro de a momentos. Donde ejecutivos de una empresa de alto nivel compiten por la silla de mando para desarrollar un programa de poco compromiso social. En su argumento esta serie pone en relevancia la crueldad y la desigualdad del sistema laboral.

Como en la novela original de Pierre Lemeitre, esta adaptación trata es sobre los efectos psicológicos de las personas que están desempleadas. En esta serie el protagonista “Alain Delambre” es un hombre de 50 años de edad, casado, con dos hijas, una hipoteca y cuatro años de desempleo. El protagonista encarna el sujeto social que cumplió todos los compromisos con su comunidad, responsable y comprometido, que cumplió con todos los estamentos del contrato social, sin embargo sufre la humillación de someterse a tratos de violentos en trabajos precarizados para sobrevivir.

Trailer de la serie

Éric Cantona en 1997 firmó su retiro como futbolista. Se dedicó al cine, a producirlo, a dirigirlo y a actuar también. Sus últimas apariciones mediáticas están cargadas de compromiso social. En 2010 promovió una protesta en redes sociales para generar un retiro de depósitos bancarios como la mejor forma de denunciar los recortes en gasto social y la reforma de las pensiones del gobierno francés. En el año 2012 terminó señalado como candidato a presidente cuando estaba presentado una nota en un medio donde solicitaba mejor acceso a la vivienda. “También  su compromiso con la crisis migratoria en Europa provocada por la Guerra Civil Siria, se ha ofrecido voluntario para acoger a refugiados sirios en su casa de Marsella” (1).

En “recursos inhumanos” éric Cantona representa un anti-héroe social, ante la desigualdad del sistema con los adultos desempleados (O “De paro”)

Éric Cantona, en la memoria colectiva, viste de lógica las motivaciones del personaje. Como espectadores vemos un poco el mito del jugador estrella de los años 90´ justificando gran parte de la personalidad de Alain Delambre. Y funciona muy bien… .

A media que se desarrollan sus 6 capítulos, la historia muestra giros atrapantes. Se introduce información que no tenemos previamente como espectadores y esta manipulación a la que nos someten, está relacionado con cuestiones de fondo de la identidad de los personajes y su relación con los vínculos mas cercanos.

El estilo de la serie, despojado de los artificios estéticos se construye como un camino épico del hartazgo de un ciudadano correcto y concreto para la comunidad francesa. Que utiliza como último recurso, frente al abuso, hacerse de las mismas herramientas de violencia y sometimiento para sacar una ventaja del sistema, a costa de sacrificar todo lo que tiene.

Fuente: (1) wikipedia.

Deja un comentario