Recta final en la campaña solidaria por los merenderos de Regina

La localidad de Villa Regina no es la excepción en las estadísticas municipales sobre la cantidad de infectados por covid-19, en cantidad de camas ocupadas de un hospital o en la cantidad de dosis de vacunas que se aplican; y que a la par, en este contexto de pandemia los sectores más vulnerables han agravado su situación y lo que también ha crecido es el numero de niños que asisten a un merendero, por ejemplo.

Por suerte, el anhelo de progresar y de tener un mejor futuro es el objetivo de quienes se ponen al frente de estas organizaciones para llevar adelante una ardua tarea voluntaria y de sacrificio. Personas que hacen que muchas otras cosas funcionen, como la esperanza y los sueños de los niños y niñas que asisten día a día a estos lugares.

Indudablemente las capacidades de estos niños y niñas se verán potenciadas si al menos «una taza de leche calentita acaricia sus estómagos».

Puede que la ayuda que obtienen estos lugares nunca sea suficiente si la demanda es cada vez más amplia, pero eso no significa un obstaculo para muchas personas que silenciosamente realizan algun aporte para que las cosas sucedan.

De igual modo, pero con mayor exposición el equipo de Facu Aldrighetti se planteo una nueva meta; un nuevo circuito; un nuevo objetivo. Es así como lo vienen haciendo cuando el piloto no está sobre un circuito de carreras. «Apoyarnos en Facu es como un vértice para que con la misma mentalidad que se tiene en una carrera lo podamos transferir a diferentes cuestiones sociales que nos rodean y nos motivan a acompañar, nos comenta uno de los integrantes del equipo»

Así nació la idea de ir colaborando con diferentes emprendimientos sociales en los que se pueda aportar un «granito de arena».

Hoy nos encontramos con una Campaña Solidaria llamada «Una Copa de Leche, esta vuelta la ganamos entre todos!; y tiene como objetivo principal recaudar en un periodo de 3 semanas diferentes colaboraciones que se vienen realizando por medio de empresas y personas de la localidad y cualquier otro punto del país (Hasta la Familia Reutemann de Humboldt, Santa Fe se sumó a la campaña; entre otras).

¿Cuál es su finalidad?

Recaudar materiales comestibles para diferentes merenderos de la localidad.

El 6 de Junio, en dos puntos de la ciudad se comenzó a recolectar leche en polvo y larga vida, azucar, cacao y hasta galletitas dulces. La campaña resultó ser exitosa gracias a la colaboración y la buena respuesta de la gente, al día de hoy llevan contabilizado al menos 2.200 Lts de leche larga vida, 1.500 Kg de azucar, una gran cantidad de leche en polvo y cacao.

Este sábado 26 de Junio finalizá la recaudación y se definirá los tiempos y la logística que emplazará el piloto Reginense para recorrer el «Circuito de los Merenderos«, conectandose con sus representantes y haciendoles llegar las donaciones de la gente.

La figura del piloto no viene a revalidar nada en cuestiones personales, si no que se lo toma de eje para impulsar diferentes iniciativas en la que los y las reginenses puedan ser «copilotos» de hermosas iniciativas y no necesariamente conduzca a una «carrera politica«.

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    El acuerdo entre Axel Kicillof y Sergio Massa se mantiene en el Puerto Quequén. Las negociaciones están encaminadas para que un dirigente del Frente Renovador sea quien reemplace al frente del complejo portuario a la massista Jimena López, que asumirá la semana que viene en la Cámara baja nacional.

    Fuentes del entramado portuario señalaron a LPO que, ya desde el momento en que se conoció la candidatura a diputada de la actual titular del puerto, comenzó una puja interna dentro y fuera de Necochea por el manejo de la principal terminal cerealera de la provincia.

    Más allá de eso, en los últimos días se avanzó en la ratificación de esa plaza para el massismo. Aunque aún no está definido el nombre, trascendió que se trata de un hombre del FR con experiencia en el sector.

    Como primer desafío para la futura conducción del puerto figura la licitación del manejo del elevador de granos que opera hace 33 años Terminal Quequén, compuesta por grandes agroexportadoras y por entidades como la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre otras.

    Durante los últimos cuatro años, la operación del elevador de granos viene siendo prorrogada.

    Fuentes del sector señalaron a LPO que las cerealeras especulan con la seguidilla de prórrogas para no exponerse a las condiciones de un nuevo pliego que reconfigure cánones y les recorte los ingresos. Eso, sin contar la posibilidad de competidores.

    Desde 2022, las prórrogas se venían dando por un año. Sin embargo, en los últimos días Jimena López extendió la concesión vigente sólo por seis meses.

    En las empresas, fuentes consultadas sostienen que, del pliego borrador que circula desde agosto pasado, el único capítulo que es resistido es el económico. Atentas a las variables políticas, en el sector privado sostienen que la idea de las cerealeras es patear toda discusión a 2028.

     Como primer desafío para la futura conducción del puerto figura la licitación del manejo del elevador de granos que opera hace 33 años Terminal Quequén, compuesta por grandes agroexportadoras y por entidades del agro  

    Pero en el gobierno de Kicillof están decididos a licitar la terminal de granos en 2026. «Hay que darle previsibilidad al negocio para los próximos 30 años, no se puede estar en una situación jurídica tan floja», dijo a LPO una fuente al tanto de la situación.

    El año pasado se había trabado la discusión entre las empresas (que son parte del directorio) y el gobierno bonaerense por el planteo del Ejecutivo de una reserva del 30% de los granos en acopio para la Provincia con el objetivo de abrir el juego a los pequeños productores.

    Desde entonces, el debate por el pliego de la futura concesión siempre estuvo anclado en los aspectos económicos, con resistencias que también incluyeron a miembros de la Mesa de Enlace.

    Fuertes tensiones entre la Mesa de Enlace y agroexportadoras por el Puerto Quequén

    Es que, con las condiciones actuales que rigen desde 1992, además de las cerealeras, las entidades intermedias tienen su ganancia: se llevan el 15% de las utilidades anuales de la Terminal Quequén.

    Más allá de esta controversia vigente con las cerealeras, en La Plata hay conformidad con el funcionamiento del consorcio portuario en Quequén, que logró el récord de buques operados en 2024 y en 2025 se dirige a superar por primera vez en la historia un movimiento de 8 millones de toneladas de granos.

    La titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jimena, López, durante una visita de Kicillof el año pasado.

    En un reciente balance de la gestión de Jimena López al frente del puerto, se expuso la cancelación de deudas por USD 3 millones, relativo a dragados, y por USD 500 mil en términos de pasivos salariales.

    Entre otros puntos, también se destacó la puesta en marcha del Complejo Pesquero con una inversión de USD 10 millones y el impulso en materia de industria naval, con la botadura de dos buques. 

     

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