en

RdS 21 – Ruido y música molesta

Dicen que éste es un programa medio ruidoso. No sé. Porque la idea que separa al ruido de “la música” es una idea medio vieja. Ya no hay ruidos para la música, ni para la música culta ni para la música pop. Lo que sí hay es una idea de canción, o una idea de lo que debería ser una canción. 

La música que habitualmente se escucha en los medios está formateada por necesidades técnicas y comerciales desde hace mucho. Deben durar cierto tiempo, tener estribillo, etc. 

Esas necesidades, en la cultura de mercado actual, se han refinado hasta acotar la variedad y cualidad de sonidos posibles para una canción que pretenda ser exitosa.

Entonces puede ser que cierta “música ruidosa” te moleste porque no responde a esos patrones. Pero también  puede ser que te moleste por otras cosas. Cuando yo era chico y ponía música clásica en la radio, mi mamá la sacaba porque decía que era música para velorios y que no terminaba nunca. 

También está esa música que por su propia forma, por su propio sentido, reclama ser escuchada con atención profunda y sostenida, como sucede con Zappa o mucho de lo de Miles: o la escuchás o la sacás, de fondo molesta. 

El problema es que los oídos no tienen párpados.

Comentarios

Deja un comentario

Cargando…

Comentarios

0 comentarios

Mauro Fernandez

Por Mauro Fernandez

Productor de Relámpago de Semola - Radio UTN

4 X 4

RECETAS: Rosca de Pascuas