Los Milton: música y letra

Los Milton: su música.

Cuando escuché las canciones de Los Milton, creía que el sonido salía de algún lugar más lejano: de un suburbio de Nueva York por ejemplo, o del piedemonte mendocino, donde suele haber ese tipo de música, efecto de la comunicación geológica de las montañas con los dispositivos tecnológicos; no podía creer que cerca de mi casa se estén programando esas canciones. El Indio Comahue con su sensual pollera y las empanadas cuadradas de Bairoletto, era lo más extraño que había visto hasta el momento en la Perla. Con la canción “All collie”, un rockabilly pegajoso como día de calor húmedo, movieron la patita hasta los perros callejeros. De “Canto, bailo, toco la guitarra” nos quedaron grabados esos sonidos guturales, ruidos de despertadores, y todo aquello capaz de hacer de esa canción un buen single para ir cantando en el camino de casa al almacén. Si la palabra “bizarro” ha sido mal usada históricamente y representa en verdad la valentía para encarar algo, se debe decir que Los Milton son bizarros en el valor total de la palabra. Las canciones más subterráneas son una delicia; “Western” y “Tarde” tienen  un trasfondo, al que te van acercando cada una de ellas con recursos distintos: “Western” parece ser una peregrinación a un bosque , un ritual a oscuras con neblina, donde hay nativos o eso se siente al escucharla,  hace frío, y los trámites para la ceremonia que allí se  celebra son lentos(no por ello aburridos).“Tarde” es la más erótica de las canciones; transmite una gran sensación corporal y espiritual; cuentan Penedo y Padilla (voz y guitarra) que su melodía nació del movimiento de las olas en el muelle de Mar del Plata;  desde lo musical se contraponen momentos de éxtasis y de apaciguamiento (la fórmula de los Pixies robada por Nirvana y patentada por Los Milton)  donde las guitarras son un manjar y  se aprecia que un guitarrista puede ser vanidoso, pero también puede aportar algo nutritivo al mundo.

La vuelta de Los Milton

Los Milton: las letras.

En “Western”, quien canta dice: “no tengo ya el alma/ de un profundo bosque” … “el cuerpo murmura palabras vencidas”, y en la canción “Si no tenés corazón” el tipo aclara: “después cayó la noche y te invité a cenar/ romántico y eterno, vino con choripán”. Parecen dos mundos ajenos, pero es el mismo; es el mundo de la poesía entendida como tal, sin contrastes entre alta y baja cultura, lindas y malas palabras, buenas y malas acciones. El vino con choripán en una cena romántica toma el mismo peso específico que el del alma profunda de un bosque. En “All Collie” está el libro y los referentes culturales, pero conviviendo a la par de lo terrenal y lo socialmente vergonzoso: “me gusta aquel poema de Girondo/ Beethoven componía para sordos/ vayamos a buscar las empanadas/ mi sueño recurrente es con tu hermana”. Al humor picaresco lo atraviesa una incitación al descubrimiento, a partir de la creación de frases en primera instancia inconexas. También al inconsciente se lo pone a jugar de delantero, en frases aparentemente descuidadas y no solamente basadas en la clásica lógica surrealista de “escribo varias cosas y después les busco el sentido”: nadie podría pasar de largo que justo en “Vestido comunista” se le diga a alguien “si follar es un verbo/ sos una gran folletista”. En “Tarde” la letra es pura imagen representando un amor que ya no es: “Tarde pasaste por tus cosas…por el último sueño que tejiste en la cama y también por el tiempo que tiramos al agua”; nada allí se puede agarrar ni con la mente, pero aun así parece tener la consistencia digna de una  pintura impresionista. El velo que comúnmente cubre lo que se omite decir por temor o desconocimiento de lo “real”, en Los Milton está corrido por completo (como si la “teoría del iceberg de Hemingway” se diera vuelta, y se mostrara lo que pasa en realidad bajo el agua, dejando de decir lo que se ve en la superficie considerándolo poco creíble o interesante). También las alusiones al sexo son varias y directas, atendiéndolo como necesidad vital de primera instancia y sin recurrir a la celestialidad Ceratiana, ni a la rebelión fálica de la contracultura villera posterior al 2001. Esa sexualidad narrada es importante, ya que atraviesa también la música de Los Milton: desacartonada, corrida del eje.

Un capítulo aparte merecería el cántico de Guille Penedo(voz). Penedo no es un cantante, es un pregonero. Un Bob Dylan camuflado de vendedor ambulante o un gaucho con documento de Miami. Es un repiquetear en los acentos de las palabras: un rockeo achacarerado. El acoso de los estereotipos lo llevó a inventar un híbrido de lo más elocuente para estas tierras.

Los Milton · Los Milton – Vol. 1

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    PELIGRO DE DERRUMBE

    En Las Grutas los acantilados se están «disolviendo» debido a la filtración de aguas cloacales. Lo detectó un estudio. Es una erosión química, que producen las aguas negras, el agua dulce que escurre hacia el barranco también hace lo suyo. La falta de inversión es la ciudad costera es una constante, la semana pasada una fuerte…

    Difunde esta nota
  • |

    ALTO VALLE, ESPERANDO EL IMPACTO

    La insistencia por concientizar a la sociedad valletana navega en relación a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el ascenso constante y prolijo de la famosa curva, y el desgaste emocional de lxs trabajadorxs de la salud. Más allá de los nuevos casos locales que podría utilizar como anclaje, el panorama es más complejo que…

    Difunde esta nota
  • | |

    CHUBUT FRENA EL GLIFOSATO, ¿Y LAS MINERAS?

    FABRICIO CARDELLI ESCRIBE PARA LATAPA Chubut se convirtió en la primera provincia del país en prohibir el glifosato, entre idas y vueltas del gobernador. La idea de esta columna es dar un pantallazo de una problemática global: los controles a las multinacionales. Qué dijo el presidente Mauricio Macri sobre el herbicida y qué dice la…

    Difunde esta nota
  • Escalandrum, Elena Roger y Peteco Carabajal entre los shows centrales del FIMBA

    La cuenta regresiva para el comienzo del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) indica que el próximo miércoles 27 abre la agenda de shows de entrada gratuita, para sumergirse en espectáculos musicales inéditos. La propuesta, impulsada por el Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ofrecerá en cinco días…

    Difunde esta nota
  • |

    LA MISMA SANGRE

    Coproducción Argentina / Chile. Dirección de Miguel Cohan / Guión de Ana Cohan y Miguel Cohan / Protagonizada por Oscar Martínez, Dolores Fonzi, Diego Velázquez, Paulina García, Luis Gnecco, Norman Briski. El comienzo es la clave de la película. Como la 1er enseñanza en una clase de crítica de cine (en los 10 minutos iniciales…

    Difunde esta nota
  • La miniserie de misterio de Netflix que promete: si te gusta el suspense te vas a enganchar seguro

     

    La explosión de las plataformas de streaming trae novedades constantes a los suscriptores. Sin embargo, en la actualidad ya nos faltan dedos para contar la cantidad de marcas de vídeo bajo demanda que han aparecido en nuestros dispositivos, por lo que estar al tanto de todo parece una quimera que del mismo modo, condena al injusto ostracismo a producciones que merecieron en su momento más atención por parte de los espectadores. Ese es precisamente, el caso de la historia de Dualidad (Echoes), la miniserie de misterio de Netflix de la que no te podrás separar hasta el último capítulo.

    miniserie misterio Netflix

    Estrenada en 2022, no es de extrañar que algunos contenidos como este thriller terminen casi en el anonimato mediático. Más aún teniendo en cuenta que la plataforma fundada por Reed Hastings y Marc Randolph cuenta con aproximadamente más de 18.000 títulos en su catálogo audiovisual. Porque Dualidad funciona como ese prototipo algorítmico de la «gran N roja» que tan bien ha funcionado tradicionalmente dentro de sus números, entre visualizaciones y audiencias destinadas a la búsqueda de una viralidad que posicione los proyectos en la primera línea del escaparate que se despliega ante el público cada vez que dichos usuarios abren la aplicación. A través de sus siete capítulos, la creación de Vanessa Gazy (showrunner de Eden) cuenta con la dirección de Brian Yorkey (Por trece razones) y la producción del responsable de Runaways, Quinton Peeples. Pero sobre todo, el encanto y reclamos que puede servir como impulso para los lectores es la presencia de un casting muy reconocido dentro de la meca del cine. Así y sin ser la primera ocasión en la que prescribimos una narración ignorada, hoy pasamos a recomendar el visionado de una ficción en la que tenemos a la actriz Michelle Monaghan por partida doble.

    ‘Dualidad’ (‘Echoes’): sinopsis y reparto

    La sinopsis de esta miniserie de misterio de Netflix es la siguiente: «Gina debe desentrañar el misterio que rodea la desaparición de su hermana gemela, Leni. No obstante, hay algo que el resto de sus seres queridos desconocen. Ambas han intercambiado sus vidas en secreto desde que eran niñas y ahora, viven una doble vida como adultas, teniendo dos hogares, dos maridos y un hijo. Pero cuando Leni desaparece del mapa, los secretos de las hermanas comienzan a revelarse».

    La actriz estadounidense encarna el papel de las dos gemelas en un elenco donde Matt Bomer es el principal coprotagonista. Nominada al Globo de Oro, Monaghan ha brillado tanto en la gran pantalla como en el streaming, participando en algunos de los trabajos más llamativos de la escena cinematográfica. Su carrera comenzó con un pequeño papel en la serie Jóvenes rebeldes, pero pronto fue adquiriendo relevancia en el terreno fílmico, participando en cintas como El mito de Bourne o Sr. y Sra. Smith. Aunque su estatus de estrella comenzó gracias a títulos de la talla de Kiss Kiss Bang Bang y Misión Imposible 3. Tras estas, llegaron Adiós pequeña, adiós, Somewhere, Código fuente y MaXXXine, su película más reciente. En el campo de las series, Monaghan ha estado presente en True Detective y actualmente, podemos encontrarla entre el casting de la última temporada de The White Lotus.

    miniserie misterio Netflix

    La miniserie de misterio de Netflix no es la única colaboración de Bomer con la marca. El estadounidense estuvo en el drama Los chicos de la banda y coprotagonizó junto a Bradley Cooper y Carey Mulligan el biopic sobre Leonard Bernstein, Maestro. Bomer interpreta a Jack Beck, el esposo de Leni, quien aunque aparenta ser un hombre normal, podría esconder secretos oscuros. Karen Robinson (El hijo perfecto), Celia Weston (El bosque), Jonathan Tucker (Sleepers), Daniel Sunjata (El caballero oscuro: La leyenda renace) y Michael O’Neill (Dallas Buyers Club) cierran el casting principal de Dualidad.

    ¿Mejor miniserie de misterio en Netflix?

    La crítica especializada no la recibió especialmente con halagos, pero dentro de la frustración de su quizás excesiva complejidad forzada, Dualidad es una propuesta adictiva dentro de una época en la que la empresa que dirige Ted Sarandos ya no ofrece tantos contenidos originales con tantas subtramas y genuina intriga.

    Siete episodios de 45 minutos, en la que en una maratón de cinco horas se resuelve la miniserie de misterio de Netflix que no te puedes perder.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta