PERAS Y MANZANAS: LAS DOS FRUTAS CON MÁS AGROTÓXICOS DE LA ARGENTINA

PERAS Y MANZANAS: LAS DOS FRUTAS CON MÁS AGROTÓXICOS DE LA ARGENTINA

Datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron la presencia de 35 Y 33 agrotóxicos en peras y  manzanas respectivamente. Se encontraron 7869 casos positivos de presencia de agrotóxicos en un grupo de 48 frutas, verduras y hortalizas, entre ellas la pera y la manzana están en el podio. En el 31 por ciento de los casos, los agrotóxicos presentes en los alimentos superaban los límites legales ordenados por el Senasa, mientras que en el 47 por ciento de los casos positivos se hallaron principios activos que están cancelados en la Unión Europea (UE).

Pimiento, manzana y pera fueron los tres alimentos con mayor residuos de agrotóxicos: 37, 35 y 33 principios activos se encontraron entre los casos positivos, sobre un total de 80 agroquímicos encontrados por los controles del Senasa. Uva (30), naranja (30), tomate (30), limón (29), durazno (28), lechuga (26) y banana (24) fueron los alimentos que rankearon entre los diez más contaminados. 

El informe realizado por la Organización Naturaleza de Derechos informa que Senasa detectó que el 49 por ciento de los principios activos en los casos positivos son agentes cancerígenos, de acuerdo a la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC-OMS).  Mientras que 47 por ciento están cancelados por la legislación de la Unión Europea —en usos determinados o con prohibición total—, y el 46 por ciento están considerados dentro del grupo de Pesticidas Altamente Peligrosos, calificados así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “causar efectos tóxicos agudos o crónicos, y plantean riesgos específicos para los niños”.

Te puede interesar  Bomberos Voluntarios de Villa Regina

Frente a los parámetros vigentes en otras partes del mundo, el informe sostiene que el volumen de casos positivos “obliga a realizar una evaluación integral y dimensionar la carga química diaria y el real nivel de riesgo al que está expuesta la población” y advierte que el sostenimiento de los  “límites máximos de residuos permitidos” (LMR) actuales es un acto inconstitucional, por no preservar el derecho a la salud, y además conforman un incumplimiento de los deberes de funcionario público.

*****

INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS CONTROLES EN LA PERA

En 935 casos se detectaron 35 principios activos. En el 12% de los casos los valores hallados exceden los límites máximos de residuos reglamentarios.

INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA DE LOS PRINCIPIOS DETECTADOS EN LA PERA

El 49% de los principios activos son agentes cancerígenos.
El 80% son disruptores endócrinos.
El 20% son inhibidores de las colinesterasas.

INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS CONTROLES EN LA MANZANA

En 1.030 casos se detectaron 33 principios activos. En el 21% de los casos los valores hallados exceden los límites máximos de residuos reglamentarios.

INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA DE LOS PRINCIPIOS DETECTADOS EN LA MANZANA

El 48% de los principios activos son agentes cancerígenos.
El 73% son disruptores endócrinos.
El 12% son inhibidores de las colinesterasas.

Te puede interesar  Enrique, a 34 años del "Gol de todos los tiempos": "No había forma de parar a Maradona"

*****

El agroquímico con más presencia residual entre los 7869 positivos se trata de un insecticida sistémico  que penetra en los tejidos de la planta para luego distribuirse en toda su extensión. Tiene un perfil toxicológico como agente alterador hormonal y mutagnénico, se llama Imidacloprid.  Su uso fue cancelado para aplicación en el exterior por la UE en 2020. La investigación informa que este principio activo está presente en 216 formulados comerciales autorizados en la Argentina y en más del 50 por ciento aparece en combinación con hasta otros cinco químicos.

El reporte toma el último dato preciso disponible en el país, que data de 2015 (“no hay datos oficiales sobre la cantidad de agrotóxicos que se utilizan por año en la Argentina”, expresa el informe de Naturaleza en Derechos), de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y lo proyecta de acuerdo al incremento de venta de agroquímicos informado por medios especializados y las cifras de comercio informal —15 por ciento según la FAO— determiando que “la cantidad total anual de agrotóxicos al año 2021, ya es superior a los 600 millones de litros-kilos”.  

Naturaleza en Derechos advierte que es llamativo el incremento de un 1000 por ciento de los análisis en el último trienio informado, en relación a los informes 2011-2013 y 2014-2016, cuando los controles rondaban los 3400 y ascendió a 356.940.

Te puede interesar  Continúan las actividades turísticas y recreativas de la Dirección de Turismo

La organización confirma que el Senasa “omite maliciosamente aclarar que ese número de registros (356.940) comprende también a las evaluaciones sobre metales pesados, microtoxinas y microbiológicos realizados por el organismo” y “bajo ese artilugio de computar indebidamente las categorías” reduce la incidencia de los casos positivos sobre el total de los analizados. 

*****

Sabelo: si tiene agrotóxico, no es alimento.
Descargalo desde aquí:https://goo.gl/GbNExd
Ayúdanos a difundir compartiendo. Gracias

Informe «Alimentos & Residuos de Agrotóxicos en la Argentina». Resultados de los controles oficiales del SENASA 2017-2019 en toda la Argentina, en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas sobre presencia de agrotóxicos»El veneno continua llegando al plato» de Naturaleza de Derechos.

Todas las imágenes usadas fueron extraídas de «El plato fumigado».

0
“Debemos ser solidarios y corresponsables” El Museo ‘Felipe Bonoli’ abre sus puertas en la tarde en el ‘Mes de los…

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario