En un acto muy emotivo en la que se destacó el trabajo llevado adelante por los trabajadores de la salud frente a la pandemia, el Intendente Marcelo Orazi acompañó a la Gobernadora Arabela Carreras en la inauguración de las obras de ampliación del hospital de Villa Regina.
Los trabajos permitieron ampliar la red de gases medicinales en los sectores de guardia, emergencia, segundo, tercero y cuarto piso, llegando a duplicar la cantidad de camas con gases: un total de 65, garantizando de esa forma más camas de terapia intensiva y de internación.
“Es un momento muy esperado después de lo transcurrido en estos dos años en este lugar que ha sido el más sensible. Hace unos días estuve aquí en el hospital y el director me comentaba que hace un año exacto se hacían 79 hisopados por día. Hoy ha cambiado muchísimo la situación, el hospital, gracias a la gestión del gobierno de la provincia y de los directivos del hospital”, manifestó Orazi.
Agregó que “lo que estamos inaugurando hoy cambia la realidad del nosocomio que tiene un área de influencia muy grande”.
Entre las obras, en el área de neonatologia se adicionaron dos paneles para camas de terapia intensiva, permitiendo que el sector se transforme en una UTI provisoria.
También se realizaron modificaciones en el área de ginecología y en la sala de máquinas, con el aumento de bocas de servicio por las ampliaciones realizadas y a realizar, se aprobó el cambio de los equipos productores del aire comprimido medicinal y de vacío, renovando y ampliando la potencia en los equipos. Todas las reformas tuvieron una inversión total de $18.889.078.09.
Por su parte, la Gobernadora Carreras indicó que “es una jornada de mucha emoción porque sabemos de la lucha de todo el personal de los hospitales en esta pandemia, por eso este hospital de Regina es un símbolo. Y quiero agradecer la pelea que dieron, es casi indescriptible, porque además de ser una lucha física y profesional, fue una lucha moral, no perder la entereza y al día siguiente estar con todos sus sin sabores, son héroes; yo como ciudadana puse mi vida en manos de ustedes y encontré la respuesta que tenía que encontrar y como Estado queremos acompañar esa proeza”.
Durante el acto también estuvieron presentes el Ministro de Salud Fabián Zgaib, el de Gobierno Rodrigo Buteler, el director del hospital Osvaldo Ruiz Díaz y otros funcionarios provinciales y municipales.
El próximo sábado se realizará la presentación del libro ‘Godofredo Viajero’ de la escritora reginense Julieta Langa, quien actualmente reside en Alemania. La cita es en la Oficina de Informes Turísticos de 15,30 a 16,30 horas para la prensa, docentes de nivel inicial, primario, del Instituto de Formación Docente, estudiantes o lectores aficionados. Se realizará…
A partir de este miércoles 17 y hasta el sábado 20 se desarrollará el primer Festival Regina Audiovisual (FRAV). En el estacionamiento del anfiteatro Cono Randazzo se desplegará un programa de cuatro días de proyecciones cinematográficas. La inauguración será este miércoles a las 21 horas. En el predio se instalará la pantalla inflable del…
Luis Toto Caputo confirmó que el gobierno de Javier Milei no utilizará el IPC elaborado por la gestión de Marco Lavagna con el argumento de que quedó «desactualizada» porque se basa en datos de consumo del año 2018, por lo que el Indec continuará midiendo la inflación con la canasta de 2004 que incluye entre otras cosas productos como el fax o los VHS.
El ministro tuvo que seguir dando explicaciones para tratar de cerrar el escándalo de la manipulación de los datos del Indec que terminaron con la renuncia de Lavagna, y ahora dice que la propuesta del exdirector era vieja por lo que se continuará utilizando la de 2004.
«La Encuesta Nacional de Hogares en la que se basa el nuevo índice no es de ahora, es de 2017, 2018, en el medio pasaron una pandemia, un montón de cosas», afirmó Caputo en una entrevista en La Nación +. «Probablemente los patrones de comportamiento de consumo de hoy difieren más con los de 2018 que los de 2018 con antes», argumentó el ministro.
Caputo confirmó de esa forma que el nuevo IPC no se utilizará y que se realizará uno nuevo, todavía sin fecha. Esto pese a que el gobierno se había comprometido con el FMI a actualizarlo. El exviceministro Joaquín Cottani contó ayer que el Fondo incluso financió «con un programa de asistencia técnica la revisión del índice».
Lo insólito del argumento de Caputo es que se seguirá utilizando un índice de precios que toma como referencia para elaborar la canasta la información brindada por la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares del año 2004, cuando por ejemplo Milei tenía unos jóvenes 23 años o el propio Caputo andaba por los 28.
Es decir que la medición actual del Indec incluye productos tan modernos como el fax, los teléfonos fijos, las llamadas en locutorios, antenas de TV, tocadiscos, contestadores automáticos, los VHS, disketes, CD vírgenes, radiorelojes, revelado de fotografías o el alquiler de películas.
El argumento del Indec durante estos años fue que se relevaban los precios de productos sustitutos, lo que marca otra contradicción grosera con el argumento de Caputo para justificar la no innovación del índice.
Conmemoramos la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos. El pedido por una justicia antipatriarcal marca el camino de las principales demandas este 8M. Me comuniqué con Fabiola Parra, responsable del Área Mujer y Diversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, para conocer cuáles serían las…
La #5 Fiesta Provincial del Gaucho tuvo su presentación oficial en el predio de jineteada, el intendente Alberto Pacenti fue el responsable de dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación de la región que se acercaron a conocer detalles de las actividades previstas para el sábado 29 de febrero y domingo…
La Unión Europea e India sellaron un histórico acuerdo de libre comercio que acerca a dos de las mayores economías del mundo.
Con una cobertura de casi 2.000 millones de personas y cerca de una cuarta parte de la producción económica mundial, el acuerdo se convierte en el mayor pacto comercial bilateral que cualquiera de las dos partes ha firmado hasta la fecha.
«La UE e India hacen historia hoy, profundizando la asociación entre las mayores democracias del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, con beneficios económicos para ambos lados», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «La cooperación basada en normas sigue dando grandes resultados», añadió.
India eliminará o reducirá los derechos sobre el 96,6% de las exportaciones de bienes procedentes de la UE, mientras que el bloque comunitario liberalizará el 99,5% de sus partidas arancelarias para los bienes importados de India en un plazo de siete años.
Para los exportadores europeos, la Comisión estima ahorros de hasta 4.000 millones de euros anuales en derechos de aduana, recursos que podrían reinvertirse en producción, salarios o precios más bajos para los consumidores .
Los aranceles industriales medios de India superan actualmente el 16%, entre los más elevados de cualquier gran economía. Su rebaja es, por tanto, especialmente relevante para las industrias europeas intensivas en capital , que durante años han afrontado fuertes barreras de acceso al mercado indio. En 2024, las exportaciones de la UE a India alcanzaron aproximadamente los 75.000 millones de euros, impulsadas por 48.800 millones en bienes y otros 26.000 millones en servicios.
La maquinaria y el material eléctrico constituyen, con diferencia, la principal categoría de exportación europea, con un valor de 16.300 millones de euros en 2024. Estos productos soportan actualmente aranceles de hasta el 44%, que se eliminarán en su mayoría en un periodo de entre cinco y diez años.
Las exportaciones de aeronaves y naves espaciales ascendieron a 6.400 millones de euros el año pasado. Los derechos vigentes, de hasta el 11%, se reducirán a cero de forma gradual en plazos de hasta diez años.
La UE e India hacen historia hoy, profundizando la asociación entre las mayores democracias del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, con beneficios económicos para ambos lados
En el sector químico, las exportaciones europeas a India, valoradas en 3.200 millones de euros en 2024, están sujetas hoy a aranceles de hasta el 22%, que en su mayoría desaparecerán con la entrada en vigor del acuerdo.
Las exportaciones farmacéuticas, que alcanzaron los 1.100 millones de euros, afrontan actualmente aranceles en torno al 11%. Estos se eliminarán por completo en plazos de entre cinco y siete años.
Uno de los cambios más significativos afecta al sector del automóvil . Los aranceles indios sobre los vehículos de motor se reducirán del 110% al 10%, aunque con cuotas, mientras que los componentes acabarán siendo totalmente libres de derechos. Para los fabricantes europeos, esto abre el acceso al mercado automovilístico de mayor crecimiento del mundo.
Los beneficios potenciales van más allá de las exportaciones. Según la UE, el comercio bilateral ya sostiene alrededor de 800.000 puestos de trabajo en el bloque, una cifra que se espera aumente a medida que crezca el volumen de intercambios en la industria, los servicios y las cadenas de suministro.
Uno de los cambios más significativos afecta al sector del automóvil . Los aranceles indios sobre los vehículos de motor se reducirán del 110% al 10%, aunque con cuotas, mientras que los componentes acabarán siendo totalmente libres de derechos. Para los fabricantes europeos, esto abre el acceso al mercado automovilístico de mayor crecimiento del mundo
La agricultura ha sido tradicionalmente el ámbito más sensible en las negociaciones entre la UE e India. En la actualidad, los aranceles indios sobre los productos agroalimentarios promedian el 36% y pueden alcanzar el 150%, lo que en la práctica excluye muchas exportaciones europeas.
En 2024, las exportaciones agroalimentarias de la UE a India apenas sumaron 1.300 millones de euros, el 0,6% del comercio agroalimentario global del bloque, en gran medida debido a estos aranceles prohibitivos.
Con el nuevo acuerdo, los productos agroalimentarios europeos de alto valor -desde el aceite de oliva y el vino hasta la confitería- lograrán un acceso significativo al mercado de consumo de la clase media india, que crece con rapidez.
Las exportaciones de vino, que actualmente afrontan aranceles del 150%, se beneficiarán de reducciones drásticas hasta niveles de entre el 20% y el 30%. Los espirituosos, sujetos hoy a derechos de hasta el 150%, pasarán a un tipo fijo del 40%, mientras que los aranceles sobre la cerveza se reducirán del 110% al 50%.
El aceite de oliva experimentará uno de los cambios más radicales, con la eliminación total de aranceles de hasta el 45%, lo que abre la puerta a un consumo más amplio más allá de los segmentos de gama alta.
Un elemento clave es que sectores agrícolas especialmente sensibles , como la carne de vacuno, el pollo, el arroz y el azúcar, quedan excluidos de la liberalización, protegiendo así a los agricultores europeos. Según datos de ITC Trademap, la Unión Europea importó bienes de India por valor de 89.800 millones de euros en 2024.
La mayor categoría individual fue la maquinaria y el material eléctrico, incluidos dispositivos de grabación de sonido y televisión, con importaciones por valor de 13.400 millones de euros. Le siguieron los productos químicos orgánicos, con 11.900 millones de euros, y la maquinaria y aparatos mecánicos -incluidos reactores nucleares y calderas-, que sumaron 8.600 millones.
Las importaciones de hierro y acero alcanzaron los 6.200 millones de euros, mientras que los productos farmacéuticos representaron 4.700 millones. Los textiles siguieron siendo relevantes, con importaciones de prendas de vestir y complementos por valor de 3.600 millones de euros.
El acuerdo pasará ahora por una revisión jurídica y su traducción a todas las lenguas oficiales de la UE. Posteriormente, la Comisión lo remitirá al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación, mientras India deberá completar su proceso de ratificación interna.
Una vez ratificado por ambas partes, el acuerdo entrará en vigor, con reducciones arancelarias y disposiciones regulatorias que se aplicarán de forma gradual durante un periodo de hasta diez años.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.