| |

MODA SUSTENTABLE: EL FOCO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

¿Será necesario llegar a situaciones límite para despertar?

Los últimos años trajeron un poco más de conciencia en todos los aspectos, es innegable que la llegada del covid 19 nos sacudió en varias formas y que, de alguna manera, fue un punto de inflexión para que algunos entendamos que la vida es aún más finita de lo que creíamos.

Pudimos parar, pensar y repensar en cómo estábamos viviendo, nuestros ritmos, nuestros alimentos, nos propusimos nutrirnos en el cotidiano con personas positivas, utilizar nuestra energía en conversaciones y discusiones que realmente valen la pena, además nos replanteamos nuestra alimentación en distintos aspectos de la vida. Porque alimentarse también es lo que miramos, lo que utilizamos a diario. Estamos de acuerdo que es distinto levantarse y prender un televisor para mirar las noticias por la mañana que levantarse y hacer una meditación, o abrir la puerta y salir al jardín y contemplar en silencio un minuto el verde que nos rodea.

Si, de pronto paramos. Nos miramos al espejo y nos animamos a tomar las riendas de nuestra vida, nos empoderamos y nos jugamos por lo que realmente nos importa, nos sentimos con la libertad  y nos hicimos cargo de lo que consumimos. Nos transformamos en mejores consumidores, un poco más conscientes porque entendimos que hay cosas que no dan lo mismo en esta vida y que de alguna manera todo es un alimento para el alma.

Cuando nos vestimos también nos estamos alimentando, es la prenda que está en contacto con nuestra piel durante el día, nos protege, es la primer capa que tenemos con el entorno, es una forma de mostrarnos al mundo, una carta de presentación, nos vestimos y nos miramos al espejo. ¿Nos devuelve el espejo la imagen que queremos tener de nosotros mismos? ¿Cuántas veces te cambiaste en un día porque no te sentías a gusto con las prendas elegidas?

La ropa te puede alimentar un día positivo y uno negativo también, nos lleva tiempo decidirnos, una de las razones por las cuales Steve Jobs usaba siempre su conjunto de jeans Levi’s y polera negra, además de ser parte de una historia que surgió al querer un uniforme para los empleados de Apple. Él vio el tiempo destinado a esa decisión de qué nos ponemos y decidió utilizarlo para tomar otras decisiones, más importantes para él.

Más allá del tiempo que utilizamos, si nos parece más suave un textil para nuestra piel o la paleta de colores se ajusta mejor a nuestro tono de cabello también nos entendimos como parte de una cadena productiva, ya ni siquiera somos el último eslabón de la industria textil ya que ahora sabemos que somos responsables del final de nuestra ropa, que todavía la misma sigue un trayecto.

 ¿Quién hace mi ropa? ¿Trabaja en condiciones dignas esa persona? ¿Los tintes son naturales o sintéticos? ¿En qué mar se tiraron los excedentes de los mismos? ¿Las personas que hicieron el trabajo de tintura, tenían los elementos suficientes de protección? ¿Su salario les alcanza para mejorar su calidad de vida? ¿La de sus hijos? ¿Estas prendas se realizan en países que no tienen políticas ambientales, laborales y sociales claras? ¿Por qué es barata o cara una prenda? ¿Si la donamos llega a manos que realmente lo necesitan? ¿Vale la pena un proceso de reciclado? Si la tiramos, cómo gestiona nuestro municipio ese residuo? ¿Se entierra, se quema?

Hacernos estas preguntas significa un puntapié inicial para comprar de forma más consciente. Preguntarnos hoy todo esto ya es un acto revolucionario.

Afortunadamente la moda no fue la excepción y se puso más en foco en los procesos productivos, esa pausa que necesitamos para volver a hacer las cosas de otra forma, también pasó en estos tipo de procesos, surgió de forma espontánea en algunas empresas, dado al nuevo rol activo, flexible y más humano de parte de los directivos y en otras realizaron el cambio porque los consumidores acceden a toda la información de forma rápida y están cada vez más actualizados, más exigentes. La decisión del cliente determina gran parte de las decisiones de una empresa.

Ahora bien, hay varios conceptos que se mezclan, se confunden entre lo que es la sostenibilidad, sustentabilidad, en el caso de la moda, están los títulos de ropa realizada con insumos orgánicos, ecológica, reciclada y a veces confundimos estos términos englobándolos y en realidad son muy distintos entre sí.

La moda sustentable y moda sostenible son conceptos complementarios, la moda sustentable se enfoca en un crecimiento regulado enfocado en utilizar de manera eficiente los recursos naturales y humanos. Gro Hurlam Brundtland en 1987, durante su mandato como primer ministra en Noruega definió al desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”, se refiere a un sistema que se puede mantener y perdurar en el tiempo.

La moda orgánica o ropa ecológica hace referencia a prendas fabricadas con fibras naturales, cultivadas con ciertos estándares de producción, por ejemplo un cultivo libre de pesticidas, herbicidas y/o fertilizantes sintéticos, en el caso de la ropa en 2002 se llegó a un acuerdo entre distintos sectores del mundo textil  que dio como resultado La Norma Textil Orgánica Global (GOTS, Global Organic Textile Standar).  Esta norma define los requerimientos reconocidos globalmente para asegurar la condición orgánica de los productos textiles, desde la obtención de la materia prima, procesamiento de la fibra, fabricación, empaquetado, etiquetado hasta la distribución,  a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social, a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la necesaria seguridad y credibilidad.

La moda circular está basada en un sistema económico circular en donde se trabaja sobre procesos creativos y productivos con el fin de optimizarlos y reducir el uso de recursos naturales y humanos. Lo cual esta propuesta se acomoda un poco mejor a la situación ambiental actual ya que desde el punto cero de una línea de producción se planifica estos puntos fuertes innegociables.

De lo que se denomina Moda Circular se desglosan dos conceptos interesantes, el “Supra Reciclaje” (o Upcycling) y “Zero Waste”.

Este último es ideal para el presente y futuro, se diseñan las prendas de tal manera que el residuo sea mínimo, se intenta descartar la menor cantidad de tejido y si existe un residuo de la línea de producción este cuenta con un destino, por ejemplo un sub-producto.  En el caso del Supra Reciclaje, se trata de una forma creativa e innovadora, en algunos casos, de transformar residuos en prendas nuevas, de alargar la vida útil de la ropa que utilizamos.

Estamos viviendo un momento muy crítico en el plano ambiental y es clave nuestro compromiso como consumidores conscientes, tenemos un poder sobre la industria del que todavía no estamos enterados. Si todos tomamos el hábito de hacernos varias preguntas antes de comprar, podemos hacer cambios imperceptibles pero contundentes en conjunto.

Siempre digo que lo que a uno le costó barato es porque alguien más pagó ese coste. Think About it!

Imágenes:
By fashion revolution
By puro diseño

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Los dueños de la empresa que lanzó los caramelos «No hay plata», remataron la fábrica por la caída de ventas

     

    «Si no hay plata, lo que si habrá será dulzura, alegría y diversión». Con ese slogan, el Grupo Marengo lanzó el 14 de diciembre de 2023 una línea de caramelos que rendía tributo a la frase que Javier Milei había pronunciado cuatro días antes, de espaldas al Congreso, para enmarcar el ajuste draconiano que ejecutaría: «No hay plata».

    El efecto recesivo de ese ajuste impactó de lleno en la industria de las golosinas y ya desde 2025, la firma Marengo ingresó en una crisis inédita en sus más de 80 años de historia. La campaña que buscó subirse a la ola libertaria, se convirtió así en una profecía ominosa.

    El panorama crítico desembocó en la decisión de los dueños de vender la fábrica, en medio de una escalada de conflictividad con sus 60 trabajadores que reclamaban el pago de sueldos atrasados.

    El mayor frigorífico avícola del país quedó al borde del cierre por la importación de pollo brasileño

    La crisis actual contrasta con lo sucedido con el lanzamiento de «No hay plata». Saludada la novedad con beneplácito por la granja de trolls libertarios, los caramelos frutales duros y ácidos en homenaje a Milei eran presentados como un «furor» por esta empresa con base en Rafaela, Santa Fe.

    El año pasado, la firma Marengo ingresó en un espiral de crisis inédita en sus más de 80 años de historia. La campaña de los caramelos «No hay plata», que buscó subirse a la ola libertaria, se convirtió así en una profecía ominosa.

    Pero poco después, lo que vino fue un desplome de ventas generalizado que tuvo entre los primeros perjudicados al rubro de las golosinas.

    Flyer con el que el Grupo Marengo lanzó el 14 de diciembre de 2023 los caramelos «No hay plata». Dos años más tarde, vendieron la fábrica por la recesión.

    En julio de 2025, amparándose en la fuerte caída de las ventas y razones de «fuerza mayor y falta de trabajo no imputable al empleador», Marengo aplicó un esquema de suspensiones sin goce de sueldos durante la segunda quincena de ese mes.

    Luego, avanzó con una reducción de más del 30% de su personal. Desde entonces, se profundizó el conflicto con el personal que terminó por estallar en 2026, con protestas frente a la planta por deudas salariales.

    «La gente está en la casa por una decisión de la empresa. Está cerrada, sin producir, sin comprar insumos, y eso nos genera mucha incertidumbre y preocupación», había alertado la semana pasada el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Seccional Rafaela, Nicolás González.

    En las últimas horas la empresa notificó al gremio la venta de la planta a un grupo proveniente de la Ciudad de Buenos Aires, ligado al rubro de las golosinas, aunque hasta el momento los trabajadores no cuentan con mayores detalles. 

     

    Difunde esta nota
  • Las broncas de Jaldo y Sáenz activan el plan tácito del gobierno de pelear las capitales en lugar de las gobernaciones

     

    En la Rosada analizan resignar la pelea por ganar algunas provincias en 2027 y concentrarse en las capitales para no detonar la relación con los gobernadores aliados que necesitan para sacar leyes en el Congreso.

    Los gobernadores aliados empezaron a exhibir su malestar por el doble juego que los libertarios, que buscan complicarlos en sus provincias al mismo tiempo en el que les exigen respaldo a nivel nacional.

    El que levantó la voz con mayor ahínco fue el tucumano Osvaldo Jaldo, que se quejó delante de Diego Santilli por el zumbido constante de Lisandro Catalán, mano derecha de Guillermo Francos.

    El ex vicejefe de gabinete, que cuando estaba en la Rosada usaba recursos para la campaña tucumana incluso comprando medios locales, quiere pelearle la gobernación al peronismo en 2027. El reclamo de Jaldo llegó a la mesa política, así como el del salteño Gustavo Sáenz, inquieto por la buena imagen de la senadora libertaria Emilia Orozco.

    En la mesa política coincidieron en que los aliados tienen razón en reclamar y «desactivarán» a Catalán en las próximas semanas. Pero la coincidencia no se da tanto por una cuestión de códigos de la política sino por mero cálculo electoral. 

    En la Rosada creen que ganarles a esos gobernadores a nivel provincial será muy difícil, en especial en Tucumán en donde el peronismo ganó en las últimas dos décadas amparado en la sombría ley de acoples.

    La mesa política del gobierno

    La idea que surgió en la mesa de la que participan Santilli, Karina Milei, Patricia Bullrich, Lule Menem y Santiago Caputo fue concentrarse en ganar las capitales, un objetivo mucho más al alcance.

    El frente Cambiemos supo explotar ese recurso en el pasado. Cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, se quedó con una porción importante de las capitales provinciales y desde allí sentó una base que le permitió a ese frente ganar en diez provincias años después.

    En el caso de San Miguel de Tucumán, los libertarios tienen a un candidato con alta imagen como Federico Pelli, hijo del prestigioso arquitecto César Pelli, que ya entró como diputado nacional en la lista de La Libertad Avanza. La capital tucumana suele tener un electorado refractario al peronismo, si bien la actual intendenta, Rossana Chahla, ganó el municipio con un frente peronista. Los libertarios empezaron a caminar la provincia con los referentes de Creo, el partido que comanda la ex diputada Paula Omodeo que tiene fuerte ascendencia en las clases acomodadas de Tucumán. Con esa alianza, los libertarios creen que pueden ganar no sólo en la capital sino también en Yerba Buena.

    En Salta, en tanto, Sáenz, espera que los libertarios hagan desistir a Emilia Orozco de competir la gobernación y que la hagan bajarse a la capital.

     

    Difunde esta nota
  • La Orquesta Filarmónica de Río Negro, este viernes en Regina

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a presenciar el concierto de la Orquesta Filarmónica de Río Negro este viernes 10 a partir de las 21 horas en el cine teatro Círculo Italiano. Bajo la batuta de su director artístico y musical Martín Fraile, la Orquesta abordará un repertorio que incluye…

    Difunde esta nota
  • | |

    III Festival Internacional de Cine de Puerto Montt

    El festival cuenta con tres focos de trabajo: contribuir al desarrollo de la audiencia, la profesionalización de la actividad audiovisual y la promoción de la creación de los realizadores de la macro zona sur austral Patagonia, con una mirada binacional. Hasta el 31 de Mayo. Plataforma on-line para ver el festival en esta nota.

    Difunde esta nota
  • Los trabajadores de Fate pasan la noche en la fábrica pese a una orden de desalojo

     

    La tensión escaló por la noche en la fábrica Fate de San Fernando. Los trabajadores mantuvieron el reclamo dentro del predio y la Justicia emitió una orden de desalojo. Efectivos de La Bonaerense ingresaron por la tarde y mantuvieron contacto con los delegados.

    La resolución judicial ordenó el inmediato desalojo y «su consecuente restitución a favor de sus titulares, sin que ello implique en modo alguno la restricción del derecho constitucionalmente reconocido de manifestarse de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta por fuera del inmueble».

    El fiscal Marcelo Fuenzalida expuso la urgente necesidad de recuperar la planta ubicada, tras corroborar testimonios y pruebas videográficas de un ingreso con violencia. El tribunal validó la evidencia reunida: rotura del alambrado perimetral, daños en accesos, ocupación de la terraza y resistencia a abandonar el lugar, protagonizados por al menos dieciséis personas.

    Aunque las cámaras de televisión registraron un contacto entre efectivos de la policía y delegados gremiales, los trabajadores aseguran que no recibieron ninguna orden de desalojo.

    Fate anunció su cierre definitivo por la apertura de las importaciones y echa a 920 trabajadores

    Después del mediodía un grupo de trabajadores rompió el cerco perimetral de la planta de San Fernando e ingresó al predio. En tanto, desde la mañana otro grupo de unos 20 trabajadores se mostró en los techos de la fábrica.

    Por la mañana tanto el gobierno nacional como el gobierno de Axel Kicillof decretaron la conciliación obligatoria, sin embargo, no hubo contactos entre la empresa y los trabajadores.

    La empresa está actuando acá en forma ilegal porque tiene la orden de reabrir. Como eso no pasa, nos vamos a quedar hasta que pase.

    «Declararon conciliación obligatoria. No significa que tenemos una solución, es que la empresa está actuando acá en forma ilegal porque tiene la orden de reabrir. Como eso no pasa, nos vamos a quedar hasta que pase», dijo Alejandro Crespo, líder del gremio del neumático.

    El gobierno nacional, a través de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso «la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa FATE Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por el término de quince días».

    La UIA lamentó el cierre de FATE: «No es un hecho aislado, se perdieron 65 mil puestos de trabajo industrial»

    Durante ese plazo, las partes deberán también «abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el ministerio.

    Fate anunció el cierre definitivo de su planta industrial ubicada en el sur del conurbano y el despido de 920 trabajadores, poniendo fin a más de ocho décadas de producción en la Argentina.

    La decisión se conoció de manera abrupta: los empleados se enteraron del cierre al llegar a la fábrica por la madrugada y encontrarse con un cartel que informaba el cese total de actividades.

    Según fuentes gremiales, en el interior de la planta permanecieron durante todo el miércoles trabajadores y al menos un delegado, mientras se desarrollan conversaciones informales en un clima de fuerte tensión e incertidumbre.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta