MENOS BOMBONES. MÁS COMPAÑÍA

No te voy a decir feliz día, ni etiquetar en mensajes Kitch en las redes. Hoy es un día para saber escuchar y preguntarnos (los hombres) de qué manera pensamos a la mujer en nuestra sociedad.

Lo digo para que vos no te quedes solo en el «feliz día», las rosas y los bombones. Porque se trata de una jornada para escuchar, reflexionar y acompañar. Si te movés en círculos que solo frecuentás con amigos varones pensá que cada idea que quieras elaborar, si vas a hablar de este día, no se van a basar en ideas de autoras feministas, por que las ideas dominantes, las ideas más fuertes religiosas, económicas y sociales se construyeron sobre reuniones de hombres. Sin llegar a al extremo de nombrar «la guerra» como resultado del negocio oscuro de la muerte, que también cobra vida en reuniones formateadas de la misma manera.

En tu casa seguro pasa algo parecido, si tu familia fue criada bajo una lógica parternalista, es probable que hagas chistes sobre los lugares de la casa más naturales para ellas, o sobre su estado de cordura. Estas estructuras humanamente internalizadas nos redirigen automáticamente a determinados pensamientos y sensaciones que no solo deben ser visualizados sino que también los tenemos que trabajar. Deconstruirnos  para poder entender «que» estamos repitiendo y reflexionar para poder iniciar un camino de pares.  externamente con convicción, desde el acompañamiento para lograr cambios profundos.

Es difícil saber ver y poder reflexionar sobre estos temas y otros de los cuales se está hablando y mucho en esta fecha sino hablas con las mujeres que activan. El planteo de igualdades en los ambientes laborales, la violencia en nuestra sociedad con una alta tasa de femicidios. El acoso sexual que generamos y no nos damos cuenta, como un  ex-presidente que para mi sigue convencido que a todas las mujeres les gusta que le digan que tienen un lindo culo. No! Pensá antes de decirle algo a una chica que no conoces y que te erotiza, porque de seguro la estás acosando, además que seguro ella no quería enterarse que es lo que pasa por tu “mente»

Seguro que sería más interesante para las mujeres que te rodean, en tu casa, tu trabajo, los negocios que recorrés o el club en el que entrenás. Que veas y puedas pensar con ellas qué lugar y rol están desarrollando en todas las actividades públicas y privadas. Seguro que te vas a sorprender. Pero no les lleves flores hoy. Sentate a hablar con ella, porque hoy no se festeja un día, hoy se conmemora la muerte de mujeres trabajadoras que lucharon por la igualdad de sus derechos.

LA TAPA-ESTEBAN VAZQUEZ

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Orazi analizó avance de proyectos presentados en el ENOHSA

    El Intendente Marcelo Orazi se reunió en Buenos Aires con el Gerente General del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Alejandro Hoc con quien analizó el avance de los proyectos presentados por el Municipio ante el organismo nacional. En la oportunidad el Intendente estuvo acompañado del Senador Nacional Alberto Weretilneck y el secretario…

    Difunde esta nota
  • |

    ¿VACUNOFILIA?

    Quería comenzar esta nota con dos preguntas que se hizo mi amigo Hernán: ¿ Porqué las vacunas no tienen campañas publicitarias como la coca cola?¿Porqué una campaña anti sistema puede afectar a la salud de la humanidad? Se conocen de más a lxs anti-vacunas, quienes, por lo general, sin fundamentos o con argumentos sin evidencia…

    Difunde esta nota
  • RECETAS: Bizcochuelo vegano

    •BIZCOCHUELO VEGANO•???????????PASOS:Empecé batiendo fuertemente el aquafaba junto al azúcar. Cuando tengo una mezcla montada agrego la esencia de vainilla y la ralladura de limón, junto al aceite. Integro bien toda la emulsión y agrego las cucharadas de leche de coco en polvo el bicarbonato y harina poco a poco, intercalando con el agua.Les tiene que…

    Difunde esta nota
  • Apertura de la muestra ‘Improntas reginenses’

    A partir de este miércoles 3 se podrá visitar en el Galpón de las Artes la muestra ‘Improntas reginenses’ de María Cristina Bay. La apertura de la misma será a las 20 horas. Con su impronta  Bay muestra  un variado universo de sutiles y exultantes colores, colmados de riqueza visual y expresiva revalorizando y exhibiendo…

    Difunde esta nota
  • Mindlin pinchó el globo de las exportaciones de gas al polo industrial de San Pablo

     

    Marcelo Mindlin pinchó uno de los globos recurrentes de la industria del gas. Mientras el Gobierno festeja la exportación de gas a Brasil como un hito histórico, el dueño de Pampa Energía dijo en público lo que en privado muchos repiten: el negocio no cierra. 

    Mindlin puso en duda que tenga sentido invertir miles de millones de dólares en gasoductos, como la reversión del gasoducto norte, para vender gas apenas unos meses al año. 

    En una entrevista con El Cronista, Mindlin explicó que Brasil tiene una matriz dominada por la hidroelectricidad, que en años normales cubre gran parte de su demanda al menor costo. El gas aparece sólo para cubrir picos muy puntuales, de dos o tres meses, y aun así durante pocas horas de pocos días. Con ese patrón de consumo, explicó, no hay racionalidad económica posible en la construcción de una red de gasoductos que vaya desde Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, hasta el litoral paulista. 

    Mindlin incluso reveló que del lado brasileño no aparece ningún comprador dispuesto a firmar contratos en firme por nueve meses al año, que es lo mínimo necesario para justificar la inversión.  

    Shell abandonó el mega proyecto de GNL de YPF y expone la «venta de humo» de Marin

    El contraste es incómodo porque el Gobierno celebró la reversión del Gasoducto Norte como una obra emblemática. La presentó como la llave para reemplazar el gas boliviano, transportar hasta 15 millones de metros cúbicos diarios desde Vaca Muerta y abrir la puerta a las exportaciones regionales. 

    Mindlin explicó que Brasil tiene una matriz dominada por la hidroelectricidad, que cubre gran parte de su demanda al menor costo. El gas aparece sólo para cubrir picos muy puntuales, de dos o tres meses. Con ese patrón de consumo, explicó, no hay racionalidad económica posible en la construcción de una red de gasoductos que vaya desde Vaca Muerta hasta el litoral paulista. 

    Hubo actos, fotos y comunicados que hablaron de un «antes y un después». Ese relato se reforzó cuando se anunciaron las primeras exportaciones a Brasil, vía Bolivia, en operaciones calificadas como «históricas». En los hechos, fueron envíos interrumpibles, de prueba, atados a ventanas de oportunidad y a que el mercado interno no demande ese gas. 

    Lo más llamativo es que el propio gasoducto que se exhibió como logro sigue en obra. Fue la única gran obra pública que inauguró el gobierno libertario, pero se cortó la cinta sin que estuviera terminada. Faltan completar y poner plenamente en funcionamiento las plantas compresoras clave para que el sistema opere a capacidad. Todavía hay cuadrillas trabajando en el trazado. 

    Daniel González, responsable de la política energética del gobierno de Milei.

    Las demoras no son menores. Las empresas contratistas reclamaron pagos atrasados y advirtieron que sin financiamiento regular es imposible cumplir los plazos. Sin compresoras funcionando a pleno, la promesa exportadora queda condicionada. 

    La obra del Gasoducto Norte quedó abandonada porque no le pagaron a la contratista

     El escepticismo de Mindlin adquiere otra densidad cuando se mira su estructura empresaria. No es solo productor de gas. Controla Pampa Energía, es dueño de TGS, participa en generación térmica y maneja Transener, la columna vertebral del sistema eléctrico. 

    Para un empresario integrado, quedarse con ese paquete completo sería un negocio redondo. Tan redondo que la ley lo prohíbe: el marco regulatorio impide que quien genera energía controle también el transporte eléctrico. 

    En un sector donde la integración vertical suele ser el gran premio, Mindlin se esfuerza en negar que sus piezas encajen entre sí. Pero el mapa muestra otra cosa: gas, transporte, generación, construcción y ahora cemento. Un entramado que, lejos de la épica de la integración regional, pone el foco en otra integración, más silenciosa y doméstica.

    En ese contexto, no parece casual otra respuesta de Mindlin. Cuando le preguntaron por la reciente compra de Loma Negra, descartó cualquier sinergia. Dijo que no sumaba valor para Pampa, que era «todo lo contrario» de lo que necesita la empresa, porque la cementera puede parar sus plantas en invierno, justo cuando el gas es más caro, y operar los nueve meses en que es más barato. 

    La negación fue todavía más tajante cuando le mencionaron a Sacde, la constructora del grupo, habitual jugadora en grandes obras de infraestructura. «Cero sinergias», insistió. Ni con la cementera, ni con la constructora, ni con el resto de los activos. 

    En un sector donde la integración vertical suele ser el gran premio, Mindlin se esfuerza en negar que sus piezas encajen entre sí. Pero el mapa muestra otra cosa: gas, transporte, generación, construcción y ahora cemento. Un entramado que, lejos de la épica de la integración regional, pone el foco en otra integración, más silenciosa y doméstica.

     

    Difunde esta nota