No te voy a decir feliz día, ni etiquetar en mensajes Kitch en las redes. Hoy es un día para saber escuchar y preguntarnos (los hombres) de qué manera pensamos a la mujer en nuestra sociedad.
Lo digo para que vos no te quedes solo en el “feliz día”, las rosas y los bombones. Porque se trata de una jornada para escuchar, reflexionar y acompañar. Si te movés en círculos que solo frecuentás con amigos varones pensá que cada idea que quieras elaborar, si vas a hablar de este día, no se van a basar en ideas de autoras feministas, por que las ideas dominantes, las ideas más fuertes religiosas, económicas y sociales se construyeron sobre reuniones de hombres. Sin llegar a al extremo de nombrar “la guerra” como resultado del negocio oscuro de la muerte, que también cobra vida en reuniones formateadas de la misma manera.
En tu casa seguro pasa algo parecido, si tu familia fue criada bajo una lógica parternalista, es probable que hagas chistes sobre los lugares de la casa más naturales para ellas, o sobre su estado de cordura. Estas estructuras humanamente internalizadas nos redirigen automáticamente a determinados pensamientos y sensaciones que no solo deben ser visualizados sino que también los tenemos que trabajar. Deconstruirnos para poder entender “que” estamos repitiendo y reflexionar para poder iniciar un camino de pares. externamente con convicción, desde el acompañamiento para lograr cambios profundos.
Es difícil saber ver y poder reflexionar sobre estos temas y otros de los cuales se está hablando y mucho en esta fecha sino hablas con las mujeres que activan. El planteo de igualdades en los ambientes laborales, la violencia en nuestra sociedad con una alta tasa de femicidios. El acoso sexual que generamos y no nos damos cuenta, como un ex-presidente que para mi sigue convencido que a todas las mujeres les gusta que le digan que tienen un lindo culo. No! Pensá antes de decirle algo a una chica que no conoces y que te erotiza, porque de seguro la estás acosando, además que seguro ella no quería enterarse que es lo que pasa por tu “mente”
Seguro que sería más interesante para las mujeres que te rodean, en tu casa, tu trabajo, los negocios que recorrés o el club en el que entrenás. Que veas y puedas pensar con ellas qué lugar y rol están desarrollando en todas las actividades públicas y privadas. Seguro que te vas a sorprender. Pero no les lleves flores hoy. Sentate a hablar con ella, porque hoy no se festeja un día, hoy se conmemora la muerte de mujeres trabajadoras que lucharon por la igualdad de sus derechos.
Lo cierto es que todos los días estamos de duelo. Fallecen personas en todo el mundo, todos los días, sí, todos los días. Y esto no sólo está sujeto a la pandemia, pasa todo el año por otras causas también… ¿Semana santa? O ¿Semana del orto? Uno puede elegir y rezar por una, o puede…
Por estos lados, la única batalla es llegar a fin de mes, mientras unos pocos continúan en sus castillos de cristal. Yo no construyo castillos ni en la tierra ni en el aire. Vivo en esta jungla en donde todos carnean a todos… Argentina no es el nombre más adecuado. Prefiero Carnentina, país que te…
En un contenido anterior explicamos la situación de los #TESTEOS en #Villa Regina, tanto en el #Hospital público como en la #ClínicaCentral. Como ustedes saben la preocupación en #VillaRegina está enfocada en los centros de salud ya que todos los casos (12) fueron de #profesionales, con el dato destacado que la mayoría trabaja en la…
En las últimas horas del domingo el peronismo tuvo su cónclave en La Plata. Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa lograron algunos consensos para trabajar en una lista única de cara a la elección de septiembre. Sin embargo, la posible candidatura de Máximo en la Tercera Sección disparó nuevas tensiones, en particular con Fernando Espinoza que teme perder el liderazgo en el sur del conurbano.
La presencia de Espinoza en Casa de Gobierno generó cierto malestar en los minutos previos a la reunión. Es que había que conversar sobre la Tercera Sección y el intendente de La Matanza suponía un actor incómodo para esa discusión.
Espinoza está aterrado por la posibilidad de que Máximo sea candidato. Por eso, en los últimos días, desde La Matanza echaron a correr la versión de una candidatura de Verónica Magario. Un intento de compensar el peso que generó la posible candidatura del presidente del PJ bonaerense.
Un intendente del conurbano que conversa con Máximo intenta seducirlo de que encabece la lista de la Tercera. El hijo de Cristina se muestra entusiasmado pero no oculta el temor de una posible mala elección. Ese escenario sería devastador para un dirigente cuestionado dentro del peronismo. El ausentismo que registran las últimas elecciones provinciales y la posibilidad de que intendentes del peronismo le jueguen en contra son variables que se ponen sobre la mesa.
“Máximo planteó con mucha claridad que ir a la Tercera Sección le genera mucha incomodidad personal y política”, dijo este fin de semana Federico Otermin (Lomas de Zamora) al programa Toma y Daca.
Un dirigente que estuvo en la reunión asegura que el principal temor de Espinoza es que Máximo se meta con la lista de concejales. El líder de La Matanza asegura a los suyos que podría soportar al jefe de La Cámpora al frente de la lista, pero sin concejales de Facundo Tignanelli.
Fernando Espinoza.
Otro intendente del sur del conurbano incómodo con la posible candidatura de Máximo es Jorge Ferraresi. El sábado, Máximo bajó a Avellaneda acompañado por Emmanuel Santalla, senador provincial y enemigo acérrimo del intendente. Juntos lideraron una campaña solidaria en el barrio Villa Tranquila. Se pintaron paredones con la consigna #CristinaLibre.
La Cámpora está decidida a que la condena a Cristina sea el eje principal de la campaña y eso supone un contrapunto importante con todos los intendentes alineados en el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof.
Como sea, una eventual candidatura de Máximo en la Tercera obligaría a todos intendentes a llevar como eje de campaña la consigna #CristinaLibre. En el interior de la provincia están convencidos que esa estrategia supone una derrota asegurada.
Con todo, fue una reunión que tuvo momentos tensos y momentos positivos. Kicillof, Máximo y Massa tuvieron primero su reunión privada y una hora después llegaron referentes de los tres sectores.
También se invitó a referentes de Juan Grabois. Trascendió que fue Máximo quien pidió su presencia en la reunión. Una jugada que se leyó como un intento para que no le computen a La Cámpora los candidatos que pueda tener Grabois en las listas seccionales.
El lado positivo de la reunión es que efectivamente lograron reunirse. Se dejó en claro que el enemigo es Javier Milei y se acordó que el punto común de reuniones sea en La Plata. Eso es un triunfo de Kicillof que venía reclamando -como gobernador- la centralidad en el armado electoral.
También hubo acuerdo para trabajar con agencias de publicidad el nombre que tendrá la alianza. A la próxima reunión se llevarán tres posibles nombres. Los tiempos se acortan y el nombre deberá estar listo para el 9 de julio, día en que se vence el plazo para presentar la alianza en la Junta Electoral.
Pero hubo más acuerdos. Las cabezas de listas no deben ser un capricho sino que deben medir en las encuestas. En tanto, la proporcionalidad que tendrá cada sector quedará para las horas finales antes del cierre de listas que será el 19 de julio.
También hubo consenso respecto de cerrar al mismo tiempo las listas seccionales y las listas a diputados nacionales. Hay dos argumentos: el cierre de la elección nacional cae en medio de la campaña de la elección en la provincia. Pero además, entienden que las dos elecciones deben estar vinculadas. Asoma cierto malestar con Grabois porque se postula para ser diputado nacional al tiempo que no quiere saber nada con la elección provincial.
También se dejó en claro que -salvo casos muy puntuales y consensuados- no habrá colectoras en las listas locales. Es que aunque la discusión visible es sobre quien encabeza las listas seccionales, comenzó a emerger una fuerte preocupación respecto de los Concejos Deliberantes.
“Es un equilibrio muy fino que tenemos que lograr para que ningún intendente pierda poder en su territorio”, dijo a LPO un dirigente que estuvo en la reunión. La feroz interna entre camporistas y axelistas no ayuda a ese punto. Se mezclan viejas diputas y en momentos de crisis interna esas diferencias se potencian.
Una encuesta de Zuban Córdoba reveló que sólo uno de cada cinco argentinos tiene ahorros en dólares y que la mitad de ellos no lo quieren gastar pese a las presiones del gobierno para sacarlos del “colchón”.
El sondeo, al que accedió LPO, indica que solo el 19,9% de los encuestados declara tener ahorros en la divisa norteamericana, un porcentaje que expone la menguada capacidad de ahorro de la población en los últimos años. El 45% de esos ahorristas prefiere seguir guardando sus dólares.
La práctica del llamado “dólar colchón” parece reservada para sectores de ingresos medios-altos y altos. El dato que más inquieta al Gobierno es que apenas un 12,2% de quienes poseen dólares estaría dispuesto a blanquearlos en el nuevo régimen anunciado recientemente.
Más del 55% afirma que no gastará sus dólares simplemente por pedido del gobierno. Luis “Toto” Caputo viene insistiendo con que esperan que los argentinos saquen los dólares del colchón.
Pero incluso entre quienes simpatizan con la actual gestión, predomina la desconfianza. Según el sondeo, la frase que sintetiza esta postura es “Mis dólares, mi decisión”.
La biblioteca al aire libre de la Isla 58 continúa recibiendo visitas en este verano. Además de ser un espacio elegido por quienes asisten al balneario municipal a diario, durante esta semana niños del Hogar Niño Jesús pueden disfrutar de juegos y actividades coordinados por las bibliotecarias. En este lugar tienen la posibilidad de desplegar…