MENOS BOMBONES. MÁS COMPAÑÍA

No te voy a decir feliz día, ni etiquetar en mensajes Kitch en las redes. Hoy es un día para saber escuchar y preguntarnos (los hombres) de qué manera pensamos a la mujer en nuestra sociedad.

Lo digo para que vos no te quedes solo en el «feliz día», las rosas y los bombones. Porque se trata de una jornada para escuchar, reflexionar y acompañar. Si te movés en círculos que solo frecuentás con amigos varones pensá que cada idea que quieras elaborar, si vas a hablar de este día, no se van a basar en ideas de autoras feministas, por que las ideas dominantes, las ideas más fuertes religiosas, económicas y sociales se construyeron sobre reuniones de hombres. Sin llegar a al extremo de nombrar «la guerra» como resultado del negocio oscuro de la muerte, que también cobra vida en reuniones formateadas de la misma manera.

En tu casa seguro pasa algo parecido, si tu familia fue criada bajo una lógica parternalista, es probable que hagas chistes sobre los lugares de la casa más naturales para ellas, o sobre su estado de cordura. Estas estructuras humanamente internalizadas nos redirigen automáticamente a determinados pensamientos y sensaciones que no solo deben ser visualizados sino que también los tenemos que trabajar. Deconstruirnos  para poder entender «que» estamos repitiendo y reflexionar para poder iniciar un camino de pares.  externamente con convicción, desde el acompañamiento para lograr cambios profundos.

Es difícil saber ver y poder reflexionar sobre estos temas y otros de los cuales se está hablando y mucho en esta fecha sino hablas con las mujeres que activan. El planteo de igualdades en los ambientes laborales, la violencia en nuestra sociedad con una alta tasa de femicidios. El acoso sexual que generamos y no nos damos cuenta, como un  ex-presidente que para mi sigue convencido que a todas las mujeres les gusta que le digan que tienen un lindo culo. No! Pensá antes de decirle algo a una chica que no conoces y que te erotiza, porque de seguro la estás acosando, además que seguro ella no quería enterarse que es lo que pasa por tu “mente»

Seguro que sería más interesante para las mujeres que te rodean, en tu casa, tu trabajo, los negocios que recorrés o el club en el que entrenás. Que veas y puedas pensar con ellas qué lugar y rol están desarrollando en todas las actividades públicas y privadas. Seguro que te vas a sorprender. Pero no les lleves flores hoy. Sentate a hablar con ella, porque hoy no se festeja un día, hoy se conmemora la muerte de mujeres trabajadoras que lucharon por la igualdad de sus derechos.

LA TAPA-ESTEBAN VAZQUEZ

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    PLÁSTICOS: OTRA AMENAZA QUE TRASCIENDE FRONTERAS Y ESPECIES

    La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años, generando graves consecuencias: daña especies y hábitats marinos muy valiosos, y pone en riesgo nuestra propia salud. En menos de un siglo se generaron y consumieron productos y embalajes plásticos a una tasa tal que se transformaron…

    Difunde esta nota
  • Reconocimiento a artistas reginenses premiadas en Corrientes

    La Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina Silvia Alvarado recibió la semana pasada a María Victoria Araoz, Valeria Fasciglione y ‘Pelusa’ Miño que participaron del concurso de murales ‘Pinta Payé’ en Corrientes, obteniendo el segundo puesto con su increíble mural. En la oportunidad, Alvarado les entregó un presente en nombre de la…

    Difunde esta nota
  • El PJ bonaerense publicó el padrón actualizado de todos los distritos menos La Matanza

     

    En medio de tensiones internas, el PJ bonaerense publicó esta madrugada en su página web el padrón de afiliados de cara a la renovación de autoridades.

    El padrón se puede ver distrito por distrito actualizado al 30 de diciembre salvo en el caso de La Matanza que, como adelantó LPO, superó la cantidad de afiliaciones permitidas.

    El 19 de diciembre, en la última reunión del Consejo que se realizó en Malvinas Argentinas todas las partes acordaron incorporar afiliados, pero se fijó un tope del 5%.

    Para que no haya desequilibrios se estableció que esas incorporaciones sean el 5% del padrón de cada uno de los distritos de la provincia.

    Se filtró un padrón que La Cámpora considera falso y hay una feroz pelea por 46 afiliados de La Matanza

    El problema fue que La Cámpora detectó que en La Matanza había 46 afiliados más de lo que corresponde y eso disparó la bronca entre la agrupación de Máximo y Verónica Magario.

    Hasta el 19 de diciembre, La Matanza tenía 117.035 afiliados y podía sumar 5.852 nuevas fichas. Sin embargo, agregó 5.898 superando el 5% en un 0,04%.

    La tensión por esos 46 afiliados ponía en riesgo el cronograma establecido para la renovación de autoridades. De modo que se acordó que 46 afiliados renuncien a su afiliación.

    El viernes se presentó una nota ante la Junta Electoral del partido donde 46 militantes de La Matanza renuncian a su afiliación, adjuntando los comprobantes de telegrama remitidos al Juzgado Federal 1 que tiene competencia electoral.

    Como la Justicia tiene que avalar esa presentación, se decidió publicar el padrón de La Matanza sin las nuevas afiliaciones.

    Es curioso que sólo La Matanza y La Plata llevaron al límite la cantidad de nuevas afiliaciones permitidas. En el caso de la capital provincial sumó 2.553 llegando al 4,92%.

    La mayoría de los distritos apenas superan el 1%, incluso distritos importantes del conurbano sur. Por caso, Avellaneda apenas sumó un afiliado. Lomas de Zamora sumó dos. Quilmes apenas sumó tres. Almirante Brown sumó 58 llegando al 0,19% de lo permitido. Berisso sumó 40, llegando al 0,43%.

    Ensenada fue otro distrito que aprovechó para fortalecer el padrón. Sumó 141 afiliados llegando al 2,37%. Lo mismo pasó en Mar del Plata donde sumaron 274 afiliados, pero llegando apenas al 0,88%.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Gobierno nacional reordena el RENAPER: se va un funcionario bajo investigación y llega un exjerárquico porteño con antecedentes polémicos

     

    El Ejecutivo aceptó la renuncia de Pablo Luis Santos, indagado en una causa por contratos sospechados de corrupción, y designó al abogado Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux como nuevo titular del Registro Nacional de las Personas. El recambio, firmado por Milei, vuelve a exponer la lógica de reciclaje de cuadros del macrismo porteño en áreas sensibles del Estado.

    Por Roque Pérez para NLI

    El Gobierno nacional oficializó este lunes cambios en la conducción de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), un organismo clave para la identificación de millones de argentinos y argentinas. A través del Decreto 33/2026, Milei aceptó la renuncia de Pablo Luis Santos, que se hará efectiva a partir del 1° de febrero, y designó en su reemplazo a Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux.

    La salida de Santos no es un dato menor. El ahora ex director del RENAPER fue indagado en 2024 por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en el marco de la causa conocida como Securitas, una investigación que analiza contratos de seguridad sospechados de encubrir el pago de coimas en distintos organismos del Estado, entre ellos el Ejército, el Senasa, la Anmac y Aeropuertos Argentina 2000. Pese a ese contexto, el decreto presidencial se limita a “agradecer los servicios prestados”.

    Santos no era un recién llegado al Estado: fue funcionario del Registro Nacional de las Personas durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, lo que grafica una continuidad administrativa que atravesó gobiernos de distinto signo político y que hoy vuelve a quedar bajo la lupa judicial.

    Un reemplazo con sello PRO

    El nuevo titular del RENAPER, Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Derecho Administrativo. Su carrera se desarrolló casi íntegramente en la estructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en 2005 y fue ocupando cargos de mayor jerarquía.

    Entre otros antecedentes, fue Gerente Operativo en el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos y luego Director General de Habilitaciones y Permisos en la Agencia Gubernamental de Control. En ese rol impulsó reformas normativas como la Ley 6.101, marco de regulación de actividades económicas en la Ciudad.

    Sin embargo, su paso por la AGC está lejos de ser neutro. En 2016 ocupaba ese cargo cuando ocurrió la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp, en la que murieron cinco jóvenes por el consumo de drogas adulteradas. Un año después, fue procesado por el juez Sebastián Casanello, en una causa que puso en cuestión los controles estatales sobre ese evento.

    De la Ciudad al Estado nacional

    Entre 2019 y 2023, Pérez Lorgueilleux se desempeñó como Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, con responsabilidad sobre la planificación y administración de bienes y servicios de la Policía de la Ciudad, los Bomberos y el conjunto del ministerio.

    Desde diciembre de 2023 y hasta su designación en el RENAPER, ocupaba el cargo de Secretario Administrativo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su llegada al organismo nacional refuerza el desembarco de cuadros provenientes del macrismo porteño en áreas estratégicas del Estado, en sintonía con la alianza política que Milei sostiene con Diego Santilli, uno de los referentes de ese espacio.

    Un organismo sensible, sin explicaciones políticas

    El RENAPER no es una dependencia más: administra el sistema de documentos de identidad, padrones y datos personales de la población. El decreto presidencial, amparado en el artículo 99 inciso 7 de la Constitución, no ofrece explicaciones políticas ni administrativas sobre el criterio del recambio, más allá de la formalidad institucional.

    Mientras se acepta la renuncia de un funcionario bajo investigación judicial y se designa a otro con antecedentes controvertidos, el Gobierno avanza en su reconfiguración del Estado sin rendir cuentas públicas. Una vez más, los organismos sensibles quedan atrapados entre causas judiciales, reciclaje de funcionarios y silencios oficiales.

     

    Difunde esta nota