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Medidas más severas en Cipolletti

Por Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro se establecieron medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias en Cipolletti a partir de las 8 del jueves 23 de abril de 2020.

Las medidas (que se enumeran en la Resolución anexa) se prolongarán hasta las 24 horas del día 30 de abril próximo, y están fundamentadas en razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva, con carácter preventivo, excepcional y temporario.

La vigilancia epidemiológica en Cipolletti durante la actual emergencia, en concordancia con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Salud de Río Negro, determinan que deban adoptarse estas medidas sanitarias preventivas a los fines de mitigar los posibles contagios del virus COVID-19.

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  • El sector agroexportador felicitó al gobierno por la licitación de la Hidrovía

     

     Las entidades valoraron el estricto cumplimiento de la normativa

    por parte de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN)

    que establece el procedimiento para la participación ciudadana en la toma de decisiones, con la convocatoria y realización, en el día de ayer, de la Audiencia Pública en la cual se abordó el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental de la Vía Navegable Troncal, uno de los pasos previos para la próxima licitación de la misma.

    La jornada se desarrolló de manera extensa y ordenada con la participación de alrededor de 250 oradores que pudieron expresar libremente sus opiniones y aportes y las Entidades, que participaron de ese evento, destacan la actitud de la Autoridad de Aplicación de garantizar el espacio institucional de diálogo. 

    Si bien la audiencia referida no es de carácter vinculante, ofrece un marco participativo y transparente para arribar a la licitación.

    Nuestras Instituciones ratifican la importancia de esta licitación de la Vía Navegable Troncal como herramienta fundamental para el desarrollo integral y federal de nuestro país y el crecimiento de la economía. 

    Poniendo énfasis en la necesidad de alcanzar el objetivo final de una nueva concesión a riesgo empresario y sin aval del Estado, sustentable y competitiva, que nos permita posicionarnos mejor en el mapa del comercio internacional. 

    Las entidades que destacaron el trabajo del ente gubernamental son:

    Bolsa de Comercio de Rosario (@BCRmercados)

    Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (@CamaraAceites)

    Centro de Exportadores de Cereales (@exportcereales)

    Unión Industrial Argentina (@uiaok)

    Cámara de Puertos Privados Comerciales 

    Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas

    Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata 

     

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    Trenes al descarriladero: Liniers y San Miguel, dos señales del vaciamiento ferroviario

     

    El descarrilamiento de una formación del Sarmiento en Liniers, con al menos 19 heridos, vuelve a poner en evidencia la desinversión y el retiro del control estatal sobre el sistema ferroviario. Hace menos de tres semanas, un choque entre dos trenes del Urquiza en San Miguel había encendido la misma alarma. El ajuste de Milei sobre el transporte público ya muestra sus consecuencias.

    Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

    Otra jornada negra para el Sarmiento

    Una formación del tren Sarmiento se descarriló este martes a las 15:50 a unos cien metros de la estación Liniers, cerca de la intersección de Timoteo Gordillo y Avenida Rivadavia. La formación se descalzó a pocos metros del paso a nivel, obligando a los pasajeros a evacuar entre el susto, el humo y el desconcierto.

    El SAME desplegó 40 móviles y atendió a 19 personas, de las cuales 9 fueron trasladadas a los hospitales Santojanni, Vélez Sársfield, Álvarez y Grierson. Según informó su titular, Alberto Crescenti, no hubo víctimas fatales, aunque varios pasajeros presentaron politraumatismos. El operativo de rescate concluyó cerca de las 17:20.

    En la estación Once, los pasajeros estallaron en enojo al encontrarse con cancelaciones y demoras sin explicación oficial. No es para menos: el episodio se suma a una seguidilla de fallas y emergencias en el servicio.


    Una tragedia anunciada

    Desde la Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional, integrada al Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), responsabilizaron directamente al Gobierno de Milei: “Decimos claramente que el gobierno nacional es responsable del vaciamiento y la desinversión, dejando una infraestructura obsoleta sin mantenimiento”.

    Los trabajadores recordaron que “hace poco más de 20 días también ocurrió un hecho similar en el ferrocarril Urquiza, provocando un choque de trenes y varios heridos”, y denunciaron que “la falta de inversión en material rodante y en infraestructura genera accidentes predecibles y perfectamente evitables”. Exigieron la reestatización del sistema ferroviario y un plan de obras urgentes.

    No es una advertencia nueva. En septiembre, el sindicato La Fraternidad había realizado medidas de fuerza y “trabajo a reglamento”, denunciando públicamente el saqueo y el abandono en el sector. Pero el Gobierno libertario eligió el camino inverso: ajustar el presupuesto, reducir controles y volver a abrir las puertas a la privatización.


    El antecedente de San Miguel

    El 23 de octubre, dos formaciones del ferrocarril Urquiza chocaron a la altura de la estación General Lemos, en San Miguel, dejando cuatro heridos. La empresa Metrovías, concesionaria de la línea, habló de un “rozamiento entre formaciones”, pero los trabajadores y los pasajeros coincidieron en que el sistema de señales y mantenimiento venía fallando desde hacía semanas.

    Una pasajera, identificada como Milena, contó que “ya venía mal el servicio desde Federico Lacroze, con demoras y quejas; el impacto fue muy fuerte y se cortó la luz”. Otro testigo, Gustavo, relató que “cuando entramos a la estación sentimos el golpe, saqué la cabeza por la ventanilla y vi que habíamos chocado”.

    En aquel momento, el hecho se trató como “un incidente menor”. Hoy, el descarrilamiento del Sarmiento demuestra que no lo era: es parte de un mismo patrón de descontrol y desinversión.


    Sin control, sin inversión, sin Estado

    Desde la llegada de Milei, el Ministerio de Infraestructura —bajo control directo de Guillermo Ferraro primero y luego de Luis Caputo— aplicó un ajuste drástico sobre los fondos destinados al mantenimiento ferroviario. Los convenios con cooperativas y empresas de reparación se paralizaron, y varios sectores de control y seguridad fueron desmantelados o tercerizados.

    Mientras tanto, el discurso oficial sigue repitiendo el mantra del “Estado ausente”, pero en los hechos es un Estado retirado, que deja en manos privadas la seguridad de miles de usuarios diarios. El resultado está a la vista: dos accidentes en menos de un mes, sin muertos sólo por azar.


    El ajuste que mata lento

    Las postales de hoy —pasajeros caminando por las vías, heridos, caos en Once— son el rostro cotidiano del modelo libertario aplicado al transporte público. Un sistema donde se recorta la inversión, se desmantelan los controles y se entrega la infraestructura al deterioro.

    Cada descarrilamiento es una advertencia. Cada herido, una víctima del ajuste. Y cada accidente, una señal de que el ferrocarril argentino vuelve a ser el espejo del país: un tren sin conductor, descarrilando rumbo al desastre.

     

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  • Intendente alerta «asfixia» financiera y quiere vender una deuda de Techint por 5.000 millones

     

    En medio de la crisis financiera que golpea a numerosos municipios, en Ramallo el intendente peronista Mauro Poletti anunció este viernes que la comuna proyecta vender la deuda que Ternium-Siderar mantiene con la comuna y que supera los 5.000 millones de pesos.

    La mitad de ese monto que el municipio le reclama a la empresa del Grupo Techint por tasas impagas está judicializado y tiene dos fallos favorables a la comuna. Ahora, Siderar apeló a la Corte bonaerense.

    Poletti acusó a la firma de Paolo Rocca de buscar dilatar los tiempos y cree que podría llevar el caso hasta la Corte nacional, en una estrategia que choca con los apremios de la comuna, complicada con el pago de sueldos y la prestación de servicios básicos.

    «En esta asfixia que tiene el municipio y que no podemos esperar, lo que vamos a hacer es vender esas acciones a personas físicas o jurídicas que tengan la posibilidad de comprar esos juicios y que tengan la posibilidad de esperar los tiempos que demande la justicia para poder hacerlo», dijo.

    Para eso, el Ejecutivo necesita la aprobación del Concejo la próxima semana. No solo proyecta vender la deuda de Siderar, por lejos la más significativa, sino también la de otras empresas. La intención también es vender títulos de deuda que todavía no se han judicializado.

     El grueso de la deuda de la empresa del Grupo Techint data de marzo. El conflicto tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene que establece que cada industria debe tributar de acuerdo con su nivel de facturación y la cantidad de trabajadores 

    En el municipio del norte bonaerense aseguran que ya hay bancos, empresas y laboratorios interesados en adquirir esa deuda.

    Poletti expuso que estará la posibilidad de vender la deuda en lotes «para evitar que una empresa pueda quedarse con todos los juicios».

    El grueso de la deuda de la empresa del Grupo Techint data de marzo. El conflicto tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene que establece que cada industria debe tributar de acuerdo con su nivel de facturación y la cantidad de trabajadores.

    En Ramallo señalan que Siderar, con cerca de 4 mil trabajadores, debería pagar alrededor de 1.200 millones pero que viene pagando menos de la mitad.

    En la comuna advierten que ese ingreso que dejan de recibir impacta en la operatividad del municipio que, como la mayoría de las comunas, viene percibiendo una reducción significativa de recursos por coparticipación a partir de la fuerte recesión y la baja en la recaudación de impuestos como el IVA.

    Como contó LPO, en términos reales bajó un 10% aproximadamente la coparticipación en varios municipios, lo que llevó a intendentes a manifestar su preocupación al gobierno de Axel Kicillof por el pago de aguinaldos.

    Intendentes radicales advirtieron a Kicillof que están complicados para pagar aguinaldos

    En el caso de Ramallo, el proyecto de venta de la deuda de Siderar y otras empresas se presentará junto con la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa del municipio.

    En la comuna sostienen que la deuda de Siderar es «una buena oportunidad de inversión» ya que se compra a un monto menor y -aseguran- tiene un alto porcentaje de cobrabilidad, ya que cuenta con dos fallos a favor.

    Eso, además de marcar que la deuda sigue corriendo y, con la proyección de la fiscal-impositiva de 2026, se incrementará exponencialmente.

    A los intendentes les preocupa los desacuerdos con el presupuesto y dicen que unos 80 no pueden pagar el aguinaldo

    En ese sentido, el intendente negó que exista un fallo de la Corte que le haya dado la razón a Techint sobre la cuestión de fondo y que lo único que surgió esta semana fue

    la presentación de una cautelar que hizo en la Justicia Federal la empresa para que la comuna le dé la habilitación.

    Sucede que este lunes el municipio procedió a la clausura preventiva por esta deuda y la justicia ordenó restituir la habilitación. «Pero no se expresó sobre la deuda», dijo Poletti. 

     

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