|

Medidas más severas en Cipolletti

Por Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro se establecieron medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias en Cipolletti a partir de las 8 del jueves 23 de abril de 2020.

Las medidas (que se enumeran en la Resolución anexa) se prolongarán hasta las 24 horas del día 30 de abril próximo, y están fundamentadas en razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva, con carácter preventivo, excepcional y temporario.

La vigilancia epidemiológica en Cipolletti durante la actual emergencia, en concordancia con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Salud de Río Negro, determinan que deban adoptarse estas medidas sanitarias preventivas a los fines de mitigar los posibles contagios del virus COVID-19.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El sector productivo rural, protagonista del ‘Coloreando mi ciudad’

    El jueves último, la propuesta denominada ‘Coloreando mi ciudad’ que lleva adelante la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina se desarrolló en Santa Rita. Allí los niños y las niñas realizaron un recorrido guiado por una chacra, donde varios reconocieron las tareas que se realizan ya que sus padres son trabajadores rurales….

    Difunde esta nota
  • Ascienden a 1.116 los fallecidos por coronavirus y a 49.851 los contagiados en el país

    Treinta y ocho personas murieron y 2.635 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina -la mayor cifra de casos positivos en una jornada-, con lo que suman 1.116 los fallecidos y 49.851 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. A…

    Difunde esta nota
  • Dura derrota de Meloni, la aliada europea de Milei

     

    Giorgia Meloni acaba de sufrir su primer gran revés desde que llegó al poder en Italia. La primera ministra sometió a referéndum una reforma judicial pero recibió el rechazo por mas del 54 % de los electores contra un respaldo del 45,81 % de los italianos, según el ministerio del Interior. 

    Meloni reconoció la derrota y publicó en X que «los italianos han decidido y nosotros respetaremos esta decisión. Seguiremos adelante, como siempre hemos hecho, con responsabilidad, determinación y respeto al pueblo italiano y a Italia». 

    La líder italiana consideraba esta reforma como un paso indispensable para garantizar la imparcialidad del sistema judicial. Propuso una modificación de la Constitución para separar las carreras de jueces y fiscales y cambiar el funcionamiento del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), el órgano que supervisa a todos los magistrados.

    En cambio, la oposición asegura que el gobierno quiere influir en los magistrados y critican que la reforma no toque los problemas de fondo, como los procesos demasiado largos o la superpoblación carcelaria. Con este cuadro, Meloni descartó de manera categórica toda posibilidad de renunciar al cargo por esta derrota. 

    Meloni, la aliada europea de Milei, se bajó del board de Trump

    La premier llegó al poder en 2022 y está cerca de superar a Berlusconi en cantidad de tiempo en el cargo en un contexto de fuerte inestabilidad política. Sin embargo, la cercanía con Trump y el estallido de la guerra con Irán le terminó pasando factura. 

     El periodista argentino radicado en Italia, Lisandro Sabanés, explicó a LPO que «más allá de los detalles específicos de la reforma judicial propuesta, lo que buscaba el gobierno era una revancha del manipulite de los 90, que le dio mucho poder a la justicia por sobre la política. En particular, la coalición de derecha, por lo que ellos considera que fue un ensañamiento de la justicia con Berlusconi».  

    Los italianos han decidido y nosotros respetaremos esta decisión. Seguiremos adelante, como siempre hemos hecho, con responsabilidad, determinación y respeto al pueblo italiano y a Italia

    «Meloni se sintió con fuerza y avanzó con la idea de equilibrar el poder entre la política y el poder judicial que es muy fuerte y al cual la derecha lo señala como con tendencias favorables a la izquierda», agregó.  

    Sabanés planteó que «los referéndums en general son muy peligrosos, a mucha gente no le importa lo que le estas preguntando sino lo usan como un canal para protestar en contra del gobierno. Los gobiernos en Occidente no satisfacen a nadie últimamente».

    Milei con Meloni.

    En ese marco, el periodista afirma que «estoy convencido que esto es un NO a Trump. Meloni se despegó de la guerra, puntualmente de lo que fue el inicio con la pata izquierda de la guerra con el asesinato de las nenas en la escuela. Pero, igualmente, Meloni forma parte de ese equipo. 

    «Ella es muy hábil, en el tema de Palestina lo trajo al presidente palestino Mahmoud Abbas y lo llevó a un acto de su partido, buscando un equilibrio con lo que es el alineamiento de Italia, como casi todo occidente, casi todo de la UE con Israel. Además, Italia es un gran proveedor militar de Israel también», añadió.  

    Estoy convencido que esto es un NO a Trump. Meloni se despegó de la guerra, puntualmente de lo que fue el inicio con la pata izquierda de la guerra con el asesinato de las nenas en la escuela. Pero, igualmente, Meloni forma parte de ese equipo

    Por último, Lisandro Sabanés, plantea que «Meloni, hasta hace 10 minutos, se veía empoderada como la representante de Trump en Europa». Hoy, para la mayoría de los italianos, Trump es mala palabra. Creo que hoy le pasaron la factura de Trump a Meloni».

    Esto es un llamado de atención para todos los aliaos de Donald Trump. En el caso de Meloni, los intentos de tomar distancia con respecto al guerra y al board por la Paz fueron claros, pero no alcanzó para arrastarla. 

    Justamente, en las elecciones municipales de Francia ganaron los socialistas en las ciudades más importantes por sobre la ultraderecha y marca una tendencia que hay que observar de cerca pensando en las presidenciales de 2027 en la que Emmanuel Macron no tiene reelección y será un pelea entre el partido de Marine Le Pen y una eventual alianza progresista de centroizquierda.

    Trump fue el gran activo de Milei en 2025; hoy, salvo que termine pronto la guerra, es una mochila de plomo

    Estos datos deben ser tomados por la Casa Rosada cuya alianza con Estados Unidos está grabada en piedra y Milei se desvive por pertenecer a un espacio de pertenencia global que está perdiendo votos por el efecto de Donald Trump. 

     Meloni se desmarca de Trump: «Italia no es parte en el conflicto ni tiene intención de serlo»

    En ese sentido, el politólogo Andrés Malamud, dijo a LPO que «Trump fue el gran activo de Milei en 2025; hoy, salvo que termine pronto la guerra, es una mochila de plomo». 

    «Hasta el inicio de la guerra, las encuestas lo daban perdiendo a Trump la cámara de diputados en las elecciones intercalares de noviembre. Hoy lo dan perdiendo también el senado. El apoyo a la guerra no supera el 40% en EEUU y, salvo en Israel, es igualmente impopular en el resto del mundo», cerró.

     

    Difunde esta nota
  • El radicalismo en la provincia propone una reforma electoral que incluya Boleta Única

     

    El radicalismo en la provincia de Buenos Aires abre la discusión a una reforma electoral de cara a la elección del año próximo en la que los bonaerenses deberán decidir gobernador, probablemente en comicios separados de la discusión nacional.

    Aunque la UCR no tienen la fuerza legislativa que supo tener en otros años, el senador nacional Maximiliano Abad busca iniciar una discusión en la provincia que ordene la contienda electoral del año próximo. Entre los temas figura la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), un financiamiento de los partidos, sostener las PASO aunque con reformas, y lo que denominan autonomía provincial que en términos llanos supone consolidar el desdoblamiento de la elección bonaerense respecto de la nacional.

    Desde el entorno de Abad sostienen que la provincia tiene una deuda con los partidos políticos respecto del financiamiento electoral. No existen leyes en la provincia que regulen esa situación, en parte porque históricamente la elección provincial se hizo el mismo día que los comicios nacionales.

    El peronismo trabaja en una reforma electoral para retener la provincia de Buenos Aires

    Se sabe que La Libertad Avanza plantea que los partidos no deben recibir fondos de los contribuyentes y que en todo caso deben financiarse desde el sector privado. En el radicalismo plantean otra cosa y piensan en un financiamiento mixto. La idea es que existan reglas claras y equidad por parte de los fondos del Estado. Pero lo más importante es generar un sistema transparente y que sea auditable. Que cada partida pueda ser trazada.

    «Plantear que los partidos no deben recibir fondos del Estado suena muy lindo, pero no hay que dejar la puerta abierta para el financiamiento ilegal», dijo a LPO un referente del radicalismo abocado al tema.

    Los libertarios en el Congreso quieren modificar la ley para que la boleta de candidatos nacionales pueda unificarse con la boleta de candidatos provinciales. Además, se incluiría un casillero para votar la boleta completa. Trascendió que tanto desde el radicalismo, como desde el PRO rechazarían esos cambios.

    En cuanto a la BUP, en la provincia se mantiene el viejo sistema de boleta partidaria que el peronismo defiende con fuerza. Desde el radicalismo plantean que el 85 % de las democracias del mundo votan con Boleta Única. El desafío -sostienen- es encontrar los mecanismos para no confundir a los electores.

    Se sabe que el gobierno libertario busca modificar la ley para que la boleta de candidatos nacionales pueda unificarse con la boleta de candidatos provinciales en caso que la elección se realice el mismo día. Además, se incluiría un casillero para votar la boleta completa. Trascendió que tanto desde el radicalismo, como desde el PRO rechazarían esos cambios en el Congreso.

    Maximiliano Abad, Diego Garciarena y Nerina Neumann.

    También incluye la idea de sostener -con modificaciones- las PASO en la elección bonaerense, algo que el gobierno de Milei busca eliminar a nivel nacional. En el radicalismo sostienen que, a diferencia de otros años, hoy los partidos van a las elecciones conformando coaliciones por lo cual es más difícil establecer candidatos.

    «Lo peor que podemos hacer es volver a un sistema donde las cúpulas partidarias eligen a dedo a sus candidatos», dicen y proponen algunos ajustes a la ley de primarias como que los afiliados sólo puedan votar en la coalición que integra su fuerza política. Pero destacan que ese proceso de elección de candidatos se realice con control público y garantías judiciales.

    En el gabinete de Kicillof creen que pueden acordar con Pareja votar Boleta Única a cambio de las reelecciones indefinidas

    Además, manifiestan sintonía con la iniciativa que surgió desde el peronismo y que adelantó LPO: que en la PASO los candidatos a gobernador no lleven candidatos a vice. Destacan que eso funciona muy bien en la Ciudad de Buenos Aires y es una buena alternativa en caso de una interna competitiva.

    En paralelo, en el peronismo también trabajan en una serie de cambios. Además, de la idea de candidatos a gobernador sin vice en las PASO, un eje importante de esos cambios tiene que ver con separar por completo la elección provincial de la nacional.

    La idea es establecer un cronograma que permita primero el cierre de listas, la PASO y la elección general en la provincia, y recién después un cierre de listas para la elección nacional.

    Eso no ocurrió en la elección del año pasado. En julio de 2025 fue el cierre de listas de la elección provincial. En agosto el cierre de listas de la elección nacional y luego llegaron las elecciones: en septiembre la elección bonaerense y en octubre la nacional.

    Respecto de las PASO, en el peronismo quieren que no haya elección primaria en aquellos distritos donde se logren los consensos para llevar un candidato único.

    Eso obligará -dicen- a los candidatos a intendentes a hacer esfuerzos para lograr una síntesis que contenga a todos los sectores. Pero Además, se busca blindar a esos candidatos de cara a la elección general y evitar que la oposición se junte después de la PASO para enfrentarlos en general.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta