| |

“ME INSPIRAN LAS IMÁGENES DEL SUBCONSCIENTE”

Martin Frullani (44), es arquitecto y escultor reginense. Es el creador de las obras  de «La Manzana” en General Roca y hace unos días inauguró la obra «El Ciclista” en Allen. Dos trabajos artísticos de relevancia en la provincia. Las dos miden más de 5 metros de altura y en conjunto suman más de 5 toneladas de acero inoxidable. Martín también es profesor en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) donde da la cátedra del taller de “Escultura Ciudad”.

LT: ¿Cómo surge tu inclinación artística dentro de la profesión?

MT: Mi inclinación hacia lo artístico viene desde una necesidad de expresar otro tipo de cosas y creo que viene desde la infancia. Cuando era chico tenía la necesidad de tener algunos juguetes que no tenía, y entonces los inventaba. No era arte pero si estaba la necesidad, las herramientas y los materiales. Recuerdo que en casa había pedazos de cartón, aluminio o alambres y los usaba para hacer los juguetes. Cuando surgió la obra de la bicicleta en Allen le pregunté a mi viejo cuando había hecho mi primer bici, y el recordó que en un viaje a Mar del Plata vi como  artesanos hacían bicis de alambres en miniatura y cuando volvimos a Regina como sabía que había material en casa enseguida me hice un par de bicis como las que vendían los artesanos.  Así que creo que el génesis de mi arte surge desde esa raíz tan básica como es el juego o lo lúdico.

LT: ¿El arte es un rasgo característico dentro de la arquitectura?

MF: No es un rasgo característico dentro de la arquitectura. Si existe en la carrera una búsqueda de la estética y de la armonía visual, al igual que se busca en las obras artísticas.

LT: ¿Cómo surge la idea para materializar una obra?

MF: La idea siempre surge de un título, no concibo materializar nada si no le pongo un rótulo. El título hace que la búsqueda tenga un sentido, tenga un norte. Primero pienso el nombre, y ahí ya se a donde voy. Después nace desde la experiencia y de la hoja en blanco. Empiezan los primeros trazos y se empieza a crear lo que estoy buscando. Una vez que llego a una imagen que tiene la armonía, la estética y la belleza que representa lo que estoy buscando, paso a otra etapa donde aparece la computadora y el 3d, o la maqueta de cartón. Ahí es donde empiezan a aparecer las partes que después en el caso de las esculturas de acero inoxidable se convierten en los recortes que al pasarse a escala se convierten en la escultura real.

LT: ¿Qué te inspira?

MF: Me inspiran las imágenes del subconsciente, yo me muevo con la tranquilidad de que todas las ideas salen de mi cabeza, a pesar de que hoy por hoy luego de pensar la escultura hago una búsqueda para que no haya una referencia directa o similitud a una pieza que ya esté creada.

LT: ¿Qué intentás expresar con la obras?

MF: Lo que trato de buscar en todas las obras es una iconografía que tenga una armonía, una estética y  un reconocimiento donde el imaginario colectivo participe con la obra que estoy proponiendo, la completitud de la obra es a partir de la observación. Esa es mi búsqueda. Y aparte hacer una pieza que conviva con un pedazo de ciudad. Una ciudad que tiene su estética y su aporte cultural determinado. Este ciclista, por ejemplo, tiene una posición de esfuerzo, de proyección. Es lo que siempre propongo, una ciudad que empiece a empujar.

 

“A mi viejo cada vez que le cuento una idea, la hace propia”

Una parte muy importante del equipo de trabajo es mi viejo. A mi viejo cada vez que le cuento una idea, la hace propia y se pone a pesar como hacerlo. Me gusta que este ahí, me gusta lo que pasa cuando nos juntamos. Que me pude hacer amigo a partir de un trabajo y nos acercamos, y nos encontramos. Me alegra poder compartir un espacio, aun teniendo profesiones tan diferentes. Él hace los cálculos estructurales, y además tiene un amplio conocimiento de materiales.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Guerra entre Camioneros y Municipales por el control de la recolección de residuos

     

    Recrudece la polémica por el manejo de la recolección de residuos en la provincia. Tras el reciente conflicto en Villa Gesell que amenazó con trasladarse a otros distritos, ahora en la Federación de Municipales, Fesimubo, salieron a pedir la municipalización del servicio, algo que generó una fuerte reacción de Pablo Moyano.

    En la mayoría de los municipios el servicio se terceriza a una empresa que tiene a sus trabajadores bajo el convenio de Camioneros, un esquema de larga data que consolidó la influencia del gremio de los Moyano en los territorios.

    No obstante, en medio de la crisis que se profundiza con el derrumbe de la recaudación y de la coparticipación, en algunos municipios se tientan con dar de baja esos contratos y hacerse cargo del servicio para achicar costos.

    En esa línea fue el titular de Fesimubo, Hernán Doval: «Hay que remunicipalizar la recolección de residuos sólidos, porque el servicio de las empresas privadas se lleva gran parte de los presupuestos», dijo durante una reciente reunión de la Federación de Municipales en Balcarce.

    «Los Municipios pueden brindar el servicio pagando un tercio de lo que pagan hoy con la plata de los vecinos», agregó.

    El planteo de Doval representa un desafío directo a un tradicional bastión de poder de Camioneros que, en defensa de ese esquema, viene de plantarle una protesta en la puerta del municipio a un intendente del riñón de Axel Kicillof (el geselino Gustavo Barrera) e, incluso, llevó el reclamo al despacho del gobernador.

    Moyano le pidió a Kicillof que interceda para evitar despidos de recolectores en La Plata y Gesell

    «Doval actúa como jefe de prensa de sus patrones, de los intendentes, pidiendo la municipalización total de la recolección de residuos y barrido manual de calle», acusó Pablo Moyano, al advertir que el titular de los Municipales «pide la precarización de los trabajadores de recolección de residuos».

    Moyano focalizó en la diferencia entre lo que percibe actualmente un trabajador de recolección bajo convenio de Camioneros y lo que podría percibir, de pasar al régimen municipal: «Este personaje quiere achicarles el salario a casi el 50%, como cobran los municipales, no lo vamos a permitir», dijo el camionero.

    «¿Qué diferencia hay entre Caputo, Sturzenegger, Adorni, Jorge Macri y este señor Doval?», agregó Moyano, que acusó a Doval se querer aplcar la reforma laboral «contra los trabajadores de la recolección».

    Pablo Moyano cruzó a un intendente de Kicillof por el manejo de residuos y le plantó una protesta frente al municipio

    Fuentes cercanas a Pablo Moyano señalaron a LPO que el planteo de Doval «puso como loco» al dirigente camionero y acusaron al municipal de lanzar esos dichos «para estar en escena» en un contexto donde -admitieron- «hay problemas en muchos municipios, situaciones económicas graves».

    «Muchos esperaban que Barrera gane la batalla», agregó un dirigente de Camioneros consultado, que sostuvo que, de haberse municipalizado el servicio en Gesell, se habría disparado un efecto dominó en otras comunas. «Venimos de un conflicto muy grande en Villa Gesell que lo defendimos con huevos», dijo Moyano.

    Cerca de  Pablo Moyano señalaron a LPO que el planteo de Doval «puso como loco» al dirigente camionero y acusaron al municipal de lanzar esos dichos «para estar en escena» en un contexto donde -admitieron- «hay problemas en muchos municipios»

    En Camioneros señalaron que el conflicto de Villa Gesell «se solucionó» con la reincorporación de los 45 trabajadores afectados. También se disiparon las tensiones en La Plata, donde se abrió una mesa de diálogo.

    Este cortocircuito entre Camioneros y Municipales se contrapone a la estrecha relación que, años atrás, existía entre Hugo Moyano y el otrora mandamás de Fesimuno, Rubén «Cholo» García, que el año pasado le cedió la posta a Doval. «Nunca hubo reuniones con Pablo, no hay feeling», sintetizó una voz de Camioneros sobre la relación con el actual titular de los Municipales.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    UN Pinot Noir 2018

    En la localidad de Cervantes está ubicada La Antigua Bodega Patagónica, histórica ex Bodega Glanz, que es un emprendimiento de la familia Banacloy quienes se propusieron reactivar la Bodega cerrada por mas de 20 años y donde vinifican las uvas provenientes de una chacra que la familia posee en la zona. El proyecto está coordinado…

    Difunde esta nota
  • Wall Street castigó a Mercado Libre, pero algunos fondos hablan de oportunidad de compra

     

    Mercado Libre sufrió un duro golpe en Wall Street luego de presentar los resultados del primer trimestre de 2026. Las acciones de la compañía se desplomaron 12 por ciento pese a que la empresa mostró un crecimiento récord en ingresos y una fuerte expansión tanto en comercio electrónico como en servicios financieros.

    La compañía reportó ingresos netos por 8.845 millones de dólares, un incremento interanual de 49 por ciento, el mayor ritmo de crecimiento desde 2022. Además, el volumen total de pagos de Mercado Pago alcanzó los 87.200 millones de dólares, mientras que el volumen bruto de mercadería trepó a 19.000 millones.

    Sin embargo, detrás de esos números apareció el dato que encendió las alarmas del mercado: la rentabilidad volvió a quedar por debajo de las expectativas. La ganancia neta fue de 417 millones de dólares y el ingreso operativo cayó respecto al mismo período del año anterior.

    La propia empresa explicó que decidió priorizar inversiones de largo plazo por encima de los beneficios inmediatos. Entre esas apuestas aparecen la expansión del crédito de Mercado Pago, mayores inversiones logísticas, reducción de umbrales de envíos gratis en Brasil y un avance más agresivo sobre el comercio transfronterizo.

    Que hay atrás de la «estatización» de grandes empresas que empuja Caputo con la Anses

    Ese mensaje no conformó a Wall Street. La reacción negativa reflejó que parte del mercado empieza a cansarse de una compañía que mantiene tasas de crecimiento extraordinarias, pero que sigue resignando rentabilidad para expandirse.

    La contradicción es evidente. Mercado Libre crece a velocidades poco comunes para una empresa de su tamaño y sigue ganando participación en América Latina, pero justamente esa expansión es la que deteriora sus números de corto plazo.

    Parte del mercado empieza a cansarse de una compañía que mantiene tasas de crecimiento extraordinarias, pero que sigue resignando rentabilidad para expandirse.

    Brasil aparece como el principal foco de esa tensión. Allí la compañía está acelerando inversiones para competir contra bancos tradicionales y otras plataformas de comercio electrónico. El problema es que esa estrategia presiona cada vez más sobre los márgenes.

    En el mercado, además, aparece otra discusión de fondo: hasta qué punto es sostenible intentar replicar el modelo de Amazon en una región mucho más inestable. Mientras Jeff Bezos construyó su expansión en Estados Unidos, Mercado Libre opera en economías atravesadas por inflación, volatilidad cambiaria y crisis recurrentes.

    Las dudas no fueron casuales. El portafolio de crédito de Mercado Libre creció 87 por ciento interanual y alcanzó los 14.600 millones de dólares. Además, la compañía reconoció que extendió deliberadamente la duración promedio de sus préstamos personales de 5 a 8 meses para captar nuevos segmentos de clientes.

    «Estamos alcanzando segmentos donde tenemos que trabajar con spreads más pequeños o donde el riesgo es mayor», admitió Martín de los Santos, CFO de la compañía, durante la presentación de resultados.

    La trampa de los créditos de billeteras virtuales: las tasas pueden superar el 200 por ciento

    El problema es que el contexto regional ya empezó a mostrar señales de tensión. En Argentina, el crecimiento del crédito fintech vino acompañado de mayores niveles de mora y deterioro en la capacidad de pago de los hogares, especialmente en sectores subbancarizados. Según Daniela Bossio, del Grupo Moneda Desarrollo y Equidad, la mora que registran las familias con el ecosistema Fintech alcanzó el 28,4%

    La contradicción es evidente. Mientras la empresa mantiene tasas de crecimiento extraordinarias y suma millones de usuarios, parte del mercado comienza a preguntarse si ese crecimiento no se está comprando demasiado caro.

    La empresa está resignando rentabilidad para acelerar expansión, pero sigue aumentando usuarios, volumen de pagos y generación de caja a una velocidad impresionante.

    Sin embargo, en el mercado también aparecieron voces que interpretaron el desplome como una oportunidad de entrada. Un operador financiero que sigue de cerca el papel explicó a LPO que buena parte de Wall Street está castigando la caída de márgenes sin mirar que Mercado Libre continúa mostrando métricas de crecimiento muy difíciles de encontrar en compañías de semejante tamaño. 

    «La empresa está resignando rentabilidad para acelerar expansión, pero sigue aumentando usuarios, volumen de pagos y generación de caja a una velocidad impresionante», señaló.

    Según esa visión, el foco debería estar menos puesto en el último balance y más en la capacidad de Mercado Libre para consolidar posiciones dominantes en América Latina.. «En la región todavía queda muchísimo mercado por capturar. Ecommerce, billeteras digitales y crédito online siguen teniendo niveles de penetración bajísimos comparados con Estados Unidos o Europa», afirmó.

    «Mercado Libre es una acción pensada para comprar y mantener durante muchos años, porque la propia compañía está construyendo una lógica de largo plazo. Por eso, una caída fuerte como esta debería tomarse como una oportunidad de entrar a precios más atractivos» cerró el operador.

     

    Difunde esta nota
  • Cuenta regresiva para el Rally de Regina

    La primera fecha del Regional #PremioFiestaProvincialDelaVendimia, ya se palpita en la ciudad. Este 11, 12 y 13 de marzo, los caminos reginenses levantan polvo. Más de medio centenar de binomios, darán color a una de las clásicas pruebas que recorre toda la provincia de Río Negro. La Perla del Valle, es la elegida para bajar la…

    Difunde esta nota
  • |

    «LA MEDICINA ASISTENCIAL ES UNA ELECCIÓN DE VIDA SACRIFICADA»

    En el Hospital público de Villa Regina se realizó la primera cirugía sin huellas con el sistema de imanes Imanlap realizada en la provincia de Río Negro. El procedimiento estuvo a cargo del doctor especialista en Cirugía General Mariano Ortiz (38) graduado en la Universidad Nacional de La Plata.  El sistema IMANLAP es un procedimiento…

    Difunde esta nota
  • | | |

    «CHACRA 51» FRACKING EN ALTO VALLE

    Maristella Svampa es socióloga, investigadora del CONICET y escritora. Nacida en el Alto Valle de Río Negro, en la ciudad de Allen. Desde hace muchos años trabaja en cuestiones ligadas a movimientos sociales y problemáticas socio ambientales, no solo acá en Argentina, sino también en perspectivas comparativas con otros países de América Latina. Visitó la…

    Difunde esta nota