|

LUZ, CÁMARA… (EMPTY)

Para muchos medios, hoy, no hay otra posibilidad en el horizonte de producción que analizar el «discursito» del presidente. Hablarán de la inexistencia de la autocrítica, la reducción de los ministerios, la falta de precisiones, a quien fue dirigido el mensaje, la inentendible «retención» a las exportaciones con un número fijo (3/4) frente a cada dólar exportado, siendo que ahora quienes venden al extranjero podrán especular  ya que si el dólar sube la retención es menor, analizarán también que los sueldos se licuan frente a la devaluación y que los márgenes de pobreza e indigencia subirán; entre otras tantas cosas.

 O si la línea editorial es más cruda se atacarán las frases armadas tristes y trilladas, la clara tomada de pelo al pueblo, la increíble pluralización del déficit fiscal haciendo responsable al pueblo de decisiones que no toma (en mi casa jamás se gastó más de lo que entró), la epifanía de hablar con el corazón: de hielo, y la apatía natural de su inconexión con el pueblo y con  el contexto real; aunque siempre (todo esto) se arrima más al cinismo que a la negligencia o impericia.

 Y como vivimos en la era del conocimiento a nivel mundial, y la era de la grieta comunicacional a nivel nacional, cada uno de nosotros tiene la posibilidad de buscar la información que requiera o el análisis que les sienta más cómodo. Pues así es como funciona la mayoría, no busca información, sino lo que quiere leer o escuchar. Lo que le sienta bien. Y esto tiene que ver con un tipo de irresponsabilidad alimentada por la incapacidad de responsabilizarse de los adultos que infantilizados prefieren creerse cualquier cosa a tener que enfrentar el malestar que si se acepta puede doler hasta en los huesos.

Y es que la industria del entretenimiento nos preparó a toda una generación de consumidores de emociones falsas para este tipo de reacciones, de comportamientos. La astucia ficticia de no enfrentar el fracaso y, por ende, no hacerse cargo. Las caritas sonrientes, las enojadas y los corazoncitos de las redes sociales son una etapa más en la infantilización de la humanidad, que en Argentina se adquiere con aprecio y lujuriosa necesidad.

Ésta infantilización es la que nos permite colocarnos  en una posición de enfrentamiento, de oposición entre los ciudadanos, que es justamente como los poderosos quieren que nos situemos, y en base a ello subsisten hace un tiempo, estos y los otros.  Allá o acá. Y por las dudas, el medio es la ancha avenida de los tibios.

El discurso, fue un discurso vacío, que no colmó ni un poquito lo que los ciudadanos a pie necesitamos escuchar. Tranquilidad, responsabilidad, seguridad, progreso, crecimiento. Palabras que ni se mencionaron.

Por suerte hoy, vuelve Marce Tinelli a la caja boba.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se entregaron certificados del curso de auxiliar de cuidados gerontológicos

    En la tarde del martes se hizo entrega de los certificados del curso de auxiliar de cuidados gerontológicos. El mismo se enmarcó en el Programa Nacional de Políticas para Adultos Mayores, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en convenio con la Municipalidad de Villa Regina….

    Difunde esta nota
  • Se abrieron los sobres de las ofertas de la obra de servicios para loteo Barazzutti

    El Intendente Marcelo Orazi participó del acto encabezado por la Gobernadora Arabela Carreras en el que se abrieron los sobres de la obra que comprende la ejecución de infraestructura para 107 lotes del barrio Barazzutti que demandará una inversión de $21.615.872 e incluye redes de servicios de agua potable, red eléctrica y alumbrado público con…

    Difunde esta nota
  • Sin Baradel, su lista retiene el control del Suteba pero Del Plá se impone en La Matanza

     

    Por primera vez en 20 años, el sindicato docente más fuerte de la provincia de Buenos Aires, Suteba, fue a elecciones sin Roberto Baradel al frente de la boleta oficialista. En su reemplazo, encabezó la lista Celeste-Violeta María Laura Torre, que este miércoles se convirtió en la nueva secretaria General.

    Con el 80% de las mesas escrutadas, la candidata oficialista se impuso con el 76% de los votos, seguida por la lista Multicolor que lideró la titular de la seccional Tigre, María Elisa Salgado, que obtuvo un 19%. La lista Azul y Blanca encabezada por Myriam Marinozzi sacó un 4%.

    Sin embargo, el festejo no es pleno para el armado de Baradel en Suteba, ya que la Multicolor, de la mano de la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá, está logrando imponerse con el escrutinio avanzado en la relevante seccional La Matanza.

    «Vamos a darle un mensaje a los compañeros de la Celeste: la cuenta es clara estamos por lo menos 200 votos arriba», dijo Del Plá a la militancia que aguarda el cierre del escrutinio, ya entrada la noche de este miércoles.

    Ante eso, la dirigente del Partido Obrero sostuvo: «La docencia resolvió que la Multicolor-Azul y Blanca ganó en La Matanza». Del Plá lideró Suteba La Matanza hasta 2022, cuando la Multicolor perdió la seccional a manos de la Celeste.

    Queda claro o Romina tiene que hacerles un dibujo?La Multicolor ganó Suteba Matanza y la docente matancera, Romina Del Plá, será la próxima secretaria general de la seccional. Luego de los fraudes celestes del pasado, las cosas vuelven a su lugar. Felicitaciones a la… pic.twitter.com/DXY73EUDTF

    — Vanina Biasi (@vaninabiasi) May 14, 2026

    Ahora, de formalizarse ese resultado, el caso de La Matanza cobra mayor relevancia considerando que se trata del distrito de base de Torre, la flamante sucesora de Baradel en el mando provincial de Suteba.

    Como contó LPO, en sus últimos años al frente del Suteba, Baradel tuvo que hacer equilibrio entre su estrecho vínculo político con Axel Kicillof y el malestar creciente de las bases por el salario docente.

    En marzo pasado, el líder del Suteba cedió a la presión de las bases y permitió una huelga, pero en los argumentos del paro dirigió el malestar hacia Javier Milei y no hacia el gobernador. Torre, que venía ejerciendo como Adjunta de Baradel junto a Silvia Almazán, se posiciona como una continuidad.

    Por su parte, más allá de lo que suceda con La Matanza, la Multicolor logró retener las tres seccionales que tenía: Marcos Paz, Tigre y Bahía Blanca, mientras que destacaron buenas elecciones en seccionales como General Rodriguez, Ensenada y San Isidro, donde estuvieron cerca de quitarle el mando a la Celeste.

     Previo a la elección, en la Multicolor salieron a denunciar irregularidades en la confección de los padrones en algunos distritos. 

    «La Multicolor mejoró la elección por mucho respecto de 2022. Hay mucha bronca con la Celeste. Si la elección fuera con mesas en todas las escuelas, el resultado era otro», dijo a LPO una dirigente de la lista opositora a Baradel, que hizo hincapié en el volumen de la estructura del oficialismo que lograr acaparar toda la provincia.

    Es que, previo a la elección, en la Multicolor salieron a denunciar irregularidades en la confección de los padrones en algunos distritos.

    El caso paradigmático fue La Plata donde la lista opositora denunció la inclusión de 137 casos de afiliados con «inconsistencias objetivas», sea por pertenecer a otro distrito o región educativa, o bien por no acreditar actividad docente (ver documento abajo).

    Ante el reclamo sin respuesta por parte de la Junta Electoral del gremio, controlada por el oficialismo, las apoderadas de la lista Multicolor hicieron una presentación ante la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo reclamando que se intime a la Junta a excluir del padrón definitivo esos casos.

    En sus últimos años al frente del Suteba, Baradel tuvo que hacer equilibrio entre su estrecho vínculo político con Axel Kicillof y el malestar creciente de las bases por el salario docente. 

    Frente a esa presentación, los camaristas definieron en fallo dividido «admitir la vía jurisdiccional interpuesta», sin desestimar el planteo de fondo.

    Aunque decidieron no admitir la suspensión de los comicios de este miércoles -como había propuesto la magistrada Diana Cañal-, el dictamen de mayoría se hizo «sin abrir juicio sobre la eventual procedencia de las impugnaciones, hasta la apertura del debate a las partes de la contienda».

    De acuerdo a la sentencia a la que tuvo acceso LPO, la jueza Cañal había propuesta suspensión de los comicios por quince días, «para que durante ese lapso la Junta Electoral dé curso y pertinente tratamiento a las presentaciones de la impugnante».

    Más allá de este caso, fuentes de la Multicolor señalaron a LPO que se registraron «faltantes grandes» de boletas opositoras en distritos como San Fernando y General Rodríguez.

     

     

    Difunde esta nota
  • El ‘Autocine Cuidado’ llega a Villa Regina

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que el sábado 30 llega a la ciudad el ‘Autocine Cuidado’, oportunidad en la que se proyectará ‘El Kiosco’, de Pablo González Pérez. La actividad se desarrollará desde las 22 horas y tendrá lugar en el estacionamiento del Anfiteatro ‘Cono Randazzo’. “El Kiosco” relata…

    Difunde esta nota
  • Relevamiento de los Centros de Desarrollo Infantil

    La semana pasada estuvo en Villa Regina la trabajadora social María Isabel Peña, integrante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Junto a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina Luisa Ibarra y a la Directora de Acción Social…

    Difunde esta nota
  • |

    NO VOTAR NO CAMBIA NADA

    Como viene siendo una costumbre en la provincia, volvió a ganar Juntos Somos Rio Negro que tendrá su 4to mandato consecutivo, tercero del ahora senador Alberto Weretilneck. Un triunfo cantado si entendemos que el oficialismo llegaba a las elecciones con varios frentes de conflictos (caso docencia, salud y seguridad) pero sin oposición firme, y en…

    Difunde esta nota