fbpx
Ahora leyendo
LTA MÚSICA-ÚLTIMA ALTERNATIVA

En éste primer acústico de #LaTapa en co-producción con Distrito CoWorking invitamos a la banda “punk” Última Alternativa, quienes están por presentar su segundo disco “Pisando Fuerte». Ésta banda joven reginense viene pisando fuerte y sosteniendo la escena punky de la ciudad, la agrupación está  compuesta por “Mangui” en guitarra y voz, Marcos Carrillo en 1ra guitarra y coros, Mauro Valenzuela en bajo y Rodrigo Cardozo en batería.

LTA: Cómo surgió el nombre el nombre de la banda?

Mangui: Venía tocando con una banda que se fue desarmando y se empezaron a sumar los chicos. Teníamos que buscar otro nombre, y se nos ocurrió tirar “Última Alternativa” porque sentíamos que era ésta y no había otra chance.

LTA: Qué música o qué artistas influyeron en su formación?

Mauro Valenzuela: Cada uno tiene un gusto distinto y a la vez se unen. A mí siempre me gustó Ataque, aunque soy más del Rock, como Divididos. Soy bastante abierto.
Marcos Carrillo: De pibe mi hermano siempre me machacó la cabeza con 2 minutos o Flema, bien “punky”. Y fui creciendo y abriendo el oído a otros géneros.
Mangui: Siempre me gustó el punk, de chiquito escuchaba Flema y 2 minutos. También a las bandas locales, me escapaba para verlas y de ahí empezaba a conocer bandas nacionales.  Volvía de los recitales y buscaba los cassettes.
Rodrigo Cardozo: Empecé a escuchar El otro yo por mi hermana y después continué con Bulldog, un poco de Flema y 2 minutos. Pero también escucho mucho rock alternativo. Pero siempre me tira el punk.

Acústico de «Última Alternativa» en DCW 

LTA: Qué los inspira a la hora de componer?

Mangui: Cosas que nos van pasando en la vida, alguna juntada con amigos, charlas, compartir ideas. Esto está bueno porque vos podés crear una letra y se la pasás a un amigo que le agrega una melodía, la traes a la banda y ahí empezás a darle forma.

El punk moderno rompe con las viejas estructuras punkys, ahora se sale del hermetismo del garaje y se asocia a la naturaleza, los espacios abiertos, y también a los deportes extremos.

Nosotros teníamos tantas ganas de salir a tocar que conseguimos un generador de corriente y nos íbamos a tocar al skatepark, poníamos la alfombra los equipos, nafta al generador un alargue y a mostrar lo que nosotros hacemos y nos gusta. Sin molestar a nadie. De ésta anécdota salió un tema que se llama “El skatepark” y es uno de los 10 temas que tiene el 2do disco.

LTA: Qué diferencias hay entre los dos discos?

Marcos Carrillo: Hay una gran diferencia sonora, y también en la estructura del armado de cada uno de los temas. Sentimos que maduramos mucho en este proceso entre un disco y otro. Vemos que hay muchos cortes, mezcla de géneros, juego de voces. Creemos que vamos progresando sonoramente.
Mangui: Son cosas que vamos aprendiendo. En el primer CD no teníamos donde apoyarnos, donde escucharnos. Y cuando te escuchás te reconocés en los errores. Tocar con cajas de sonido, consolas, tener retorno; eso nos ayuda a crecer y a aprender un montón.
Mauro Valenzuela: EL 1ro lo grabamos en un quincho, poníamos colchones y frazadas. El 2do se grabó en una sala, con amigos que prestaban instrumentos y equipos, hay un abismo de diferencias. También la velocidad con la que se hizo el disco: una, porque estamos bien ensayados; y la otra,  porque ya teníamos la experiencia del 1ro.

LTA: Que enseñanza les dejó la grabación de este disco?

Te puede interesar

Marcos Carrillo: Aprender a hacer los coros, en éste tuvimos que aprender a cantar los 4. Afinar, saber bien cuando entrar.
Mangui: Nos dimos cuenta de todo lo que hay detrás de una banda que graba un disco. Amigos que nos prestan los equipos y te ayudan a crecer.

LTA: Cómo ven la movida punk en la región?

Mauro Valenzuela: En la zona de  valle medio, principalmente, hay una movida zarpada. Neuquén  y Cipolletti, también tienen lo suyo. Pero la onda es que se siga tocando y se empiece a crecer en la zona otra vez.

LTA: Para cerrar, les agradecemos la presencia y les deseamos éxitos para este sábado 18 que van a presentar su disco “Pisando Fuerte” en la sala «Dante Alighieri del Teatro Círculo Italiano». ¿Quieren agregar algo más?.

Última Alternativa: Si. Que las entradas son calcomanías.

DISFRUTÁ UN AVANCE DE LO QUE SE VIENE EN #LATAPA

Acústico en el Coworking
LTA MÚSICA: ÚLTIMA ALTERNATIVA 
Producción: Hernán Ermantraut.
Entrevista : David Molina

ENLACES PARA ESCUCHAR ÚLTIMA ALTERNATIVA

Ultima Alternativa – Disco: Despegando
Comentarios desde Facebook
© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo