|

LOS SOLDADITOS DEL PLOMO

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunció que romperá por decreto (683/2018) el consenso democrático sobre el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y volverá a propiciarles tareas de seguridad interior. En un contexto económico delicado y una situación social compleja donde se avecinan “meses tormentosos”, así lo definió el jefe de gabinete Marcos Peña, no es alocado pensar en ajuste y represión, con la gente siendo el puente entre los fatídicos y costumbristas términos.

El planteo del presidente fue claro, sostener las funciones principales de las fuerzas tal como las conocemos y además agregar nuevas misiones, el punto que hace erupción en el consciente social es la  colaboración con la seguridad interior, esto rompe uno de los acuerdos fundamentales del periodo democrático de los argentinos, que desde el ‘83  tiene que ver con sostener el principio de demarcación que separa la defensa nacional para las fuerzas armadas y seguridad interior para las fuerzas de seguridad federal y policías provinciales. Este principio se ve corrompido de manera autoritarismo.

«Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional. Es importante que puedan colaborar con la seguridad  interior, brindando apoyo logístico en la zona de frontera, así como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégicos», afirmó Macri sin aclarar cuáles serían esos eventos estratégicos, lo que abre una puerta a una libre interpretación en distintas situaciones que pueden, o no, ser catalogadas como eventos estratégicos. El abuso a un suspiro de distancia.

No hay que ser un gran memorioso para recordar lo que pasó en el país cuando las FFAA tuvieron libertad de accionar en asuntos de seguridad interior. El pueblo al igual que la oposición y otros dirigentes exigen que el debate se dé en el congreso y no en la mesa chica. «Sabemos q es necesario avanzar en un debate genuino sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, que nos permita reflexionar sobre la función de nuestras FFAA», dijo el presidente quien como toda la raza política Argentina tiene el don de no ser esclavo de sus palabras.

En febrero de este año Temer, Presidente de Brasil, intervino militarmente Rio de Janeiro con la excusa de enfrentar el delito común, al que calificó como “una metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población”. La firma de un decreto de este tipo es la primera desde el fin de la dictadura en 1985 y puso a militares del  ejército a cargo de la policía, bomberos y los servicios de inteligencia del estado de Río. La política neoliberalista del presidente brasilero es admirada y es reflejo para el gobierno nacional. Preocupa, inquieta y atemoriza; que en esta línea, la de defensa nacional; también sigamos los pasos de la doctrina Temer.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Convocatoria a instituciones a participar del desfile 97º aniversario

    La Municipalidad de Villa Regina convoca a las instituciones interesadas en participar del desfile 97º aniversario que se realizará el domingo 7 de noviembre a inscribirse al siguiente mail: [email protected] Allí deberán consignar nombre de la institución y una breve reseña de la misma. Los interesados tienen plazo hasta el miércoles 3 de noviembre. Difunde…

    Difunde esta nota
  • |

    GIN TONIC: LA MEDICINA COOL

    La fiebre malaria conocida como paludismo es transmitida por la picadura de los mosquitos, durante las campañas británicas en India, esta fiebre afectaba ferozmente a las tropas invasoras de la corona; con el correr del tiempo se descubrió que la quinina, que se extrae de la corteza de la Cinchona un árbol oriundo de las américas,…

    Difunde esta nota
  • Cottani cuestionó a Caputo por no acumular reservas: «la estabilidad es ilusoria»

     

     Joaquín Cottani fue viceministro de Economía de Caputo al comiendo de la gestión de Milei, pero renunció a mediados del año pasado y desde entonces cuestiona la falta de un modelo económico y la resistencia de Toto Caputo de acumular reservas.

    El economista consideró «deficiente» la política cambiaria del gobierno a pesar del último ajuste de los límites de las bandas debido a la resistencia de Economía de acumular reservas y en vísperas de vencimientos de deuda millonarios.

    En una entrevista a Ámbito, el ex funcionario dijo que el principal error de diagnóstico del equipo económico «fue pensar que la acumulación de reservas no era importante o, si lo era, que ocurriría espontáneamente gracias al control de la oferta monetaria en pesos (dolarización endógena)».

     [En la semana que anunció que iba a acumular reservas, Caputo quemó mas de USD 150 millones para contener el dólar]

    Caputo sigue subestimando la importancia de fortalecer las reservas a pesar de la insistencia del Fondo Monetario que teme que se acelere la inflación. En Argentina, la estabilidad monetaria y el éxito de una política cambiaria se consigue cuando hay dólares y los tiene el Tesoro que permite ahuyentar el riesgo de devaluaciones.

    Para Cottani, la economía se mantendrá en zona de riesgo mientras se siga atrasando el tipo de cambio como política para frenar la inflación porque «mantiene alto el riesgo de devaluación», dijo.

     El ex funcionario dijo que el principal error de diagnóstico del equipo económico fue pensar que la acumulación de reservas no era importante o, si lo era, que ocurriría espontáneamente gracias al control de la oferta monetaria en pesos (dolarización endógena)

    Además, el economista prevé un 2026 complejo y advierte que será muy difícil que el gobierno repita el superávit fiscal primario de este año amenazado por el aumento de gastos que obligó la oposición en el Congreso al rechazar el ajuste en discapacidad y a las universidades y tambíen por las rebajas impositivas que sacrificó el gobierno.

    Cottani insiste en la necesidad de que Caputo libere el tipo de cambio y flexibilice la meta inflacionaria y de esta manera consiga las metas fiscales. «Liberar el dólar significa licuar los gastos y reduciría la tasa de interés en pesos y aumentaría la recaudación real de las retenciones y otros impuestos ligados al comercio exterior incluido el IVA a las importaciones».

     [El FMI se impuso a Milei y lo obliga a comprar reservas: temen que acelere la inflación

    En ese sentido, el ex funcionario señalo que el estancamiento del salario real a pesar del atraso cambiario, es uno de los problemas más graves que deberá afrontar el gobierno porque está relacionado al estancamiento de la economía real que ya lleva 15 años sin crecer, dijo.

     El ex funcionario señalo que el estancamiento del salario real a pesar del atraso cambiario, es uno de los problemas más graves que deberá afrontar el gobierno porque está relacionado al estancamiento de la economía real que ya lleva 15 años sin crecer 

    «Todos estos problemas se podrían resolver de un plumazo si el Gobierno aceptara la idea de liberalizar totalmente el sistema cambiario y dejar que el peso flote libremente hasta encontrar su nivel de equilibrio», sugirió.

    Para concluir Cottani dijo que a Estados Unidos no le conviene que Argentina «mantenga una política cambiaria insostenible como tampoco le conviene a los prestamistas e inversores» y pronosticó que, a pesar del poco convencional apoyo de Trump, el financiamiento externo no va a ser abundante o a costo razonable si el BCRA no acumula reservas y el Tesoro Nacional no usa los pesos del superávit primario para pagar los intereses de la deuda externa».

     

    Difunde esta nota