|

LOS SOLDADITOS DEL PLOMO

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunció que romperá por decreto (683/2018) el consenso democrático sobre el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y volverá a propiciarles tareas de seguridad interior. En un contexto económico delicado y una situación social compleja donde se avecinan “meses tormentosos”, así lo definió el jefe de gabinete Marcos Peña, no es alocado pensar en ajuste y represión, con la gente siendo el puente entre los fatídicos y costumbristas términos.

El planteo del presidente fue claro, sostener las funciones principales de las fuerzas tal como las conocemos y además agregar nuevas misiones, el punto que hace erupción en el consciente social es la  colaboración con la seguridad interior, esto rompe uno de los acuerdos fundamentales del periodo democrático de los argentinos, que desde el ‘83  tiene que ver con sostener el principio de demarcación que separa la defensa nacional para las fuerzas armadas y seguridad interior para las fuerzas de seguridad federal y policías provinciales. Este principio se ve corrompido de manera autoritarismo.

«Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional. Es importante que puedan colaborar con la seguridad  interior, brindando apoyo logístico en la zona de frontera, así como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégicos», afirmó Macri sin aclarar cuáles serían esos eventos estratégicos, lo que abre una puerta a una libre interpretación en distintas situaciones que pueden, o no, ser catalogadas como eventos estratégicos. El abuso a un suspiro de distancia.

No hay que ser un gran memorioso para recordar lo que pasó en el país cuando las FFAA tuvieron libertad de accionar en asuntos de seguridad interior. El pueblo al igual que la oposición y otros dirigentes exigen que el debate se dé en el congreso y no en la mesa chica. «Sabemos q es necesario avanzar en un debate genuino sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, que nos permita reflexionar sobre la función de nuestras FFAA», dijo el presidente quien como toda la raza política Argentina tiene el don de no ser esclavo de sus palabras.

En febrero de este año Temer, Presidente de Brasil, intervino militarmente Rio de Janeiro con la excusa de enfrentar el delito común, al que calificó como “una metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población”. La firma de un decreto de este tipo es la primera desde el fin de la dictadura en 1985 y puso a militares del  ejército a cargo de la policía, bomberos y los servicios de inteligencia del estado de Río. La política neoliberalista del presidente brasilero es admirada y es reflejo para el gobierno nacional. Preocupa, inquieta y atemoriza; que en esta línea, la de defensa nacional; también sigamos los pasos de la doctrina Temer.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • TODO PASA

    Y si la casa es una aulaYEl gesto los pliegues de otra máscara Y si el invierno una primavera que avanzaYUn mundo reconvertido en miedo y esperanza Y si el abrazo se perdió entre la añoranza y las defensas de un tiempo retenido en las fronteras del albaYNo encontramos la salida de un laberinto lleno…

    Difunde esta nota
  • Orazi y Echarren constataron los avances en la calle Libertad

    El Intendente Marcelo Orazi y el Secretario de Obras e Infraestructura de Río Negro Alejandro Echarren recorrieron este mediodía los trabajos que se ejecutan en la calle Libertad, donde durante la tarde de hoy se comenzará con la colocación del asfalto. En la oportunidad, el jefe comunal destacó el avance de los trabajos en estos…

    Difunde esta nota
  • El padrón de afiliados volvió a tensionar la interna del PJ bonaerense

     

    La interna entre el axelismo y el kirchnerismo por la conducción del PJ bonaerense volvió a tensarse este martes. Verónica Magario habilitó oficinas del Senado a dirigentes del conurbano que llegaron con listas de afiliados. Enseguida se encendieron las alarmas en La Cámpora y difundieron el acta de la última reunión el partido donde se acordó que sólo pueden incluirse las fichas presentadas hasta 30 de diciembre de 2025.

    Previsible, el padrón de afiliados entra en escena en la antesala de una discusión que tendrá su punto más caliente el 7 de febrero. En el último minuto de ese día vence el plazo para la presentación de candidatos. Ese día -que muchos advierten que será como aquel frenético cierre de listas de 2025- se sabrá si hay consenso para una lista de unidad o un si se avanza en una interna que promete ser durísima.

    El padrón del PJ bonaerense lleva muchos años sin actualizarse. Hay listas con cientos de nombres que no están aprobadas por el partido.

    En la reunión del Consejo que se realizó el 19 de diciembre en Malvinas Argentinas hubo un acuerdo para actualizar afiliaciones. Apenas subieron a los autos, los dirigentes peronistas dieron la orden en sus distritos para cargar fichas. En La Plata hubo un operativo en un bunker de Julio Alak ubicado muy cerca de la sede del partido. También La Cámpora cargó algunos nombres por esos días.

    Kicillof y La Cámpora lograron definir una fecha para la elección del PJ bonaerense

    El padrón pasa a ser relevante si no emerge un acuerdo por una lista de unidad. Si el 7 de febrero se consolida una lista de unidad cualquiera podrá integrar una lista. El consenso estará por encima de los detalles administrativos.

    Sin embargo, si las negociaciones fracasan ambos sectores mirarán con lupa cada nombre. Probablemente las impugnaciones sean imposible de contar.

    Aunque ninguna de las dos partes lo dice, ese es uno de los tantos temas por el cual es preferible avanzar en una lista de unidad.

    El otro, es la cantidad de afiliados que efectivamente participarán en la contienda. Con el peronismo está desmovilizado y llevar a los militantes a sufragar no será fácil. «Si en la interna radical votaron 60.000 personas en toda la provincia, nosotros con suerte podemos llegar a 100 mil yéndolas a buscar», dice a LPO un dirigente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

    La Cámpora jugará fuerte, pero Kicillof también. En ambas partes coinciden en que es preferible evitar la interna. La idea es que tanto el Consejo del partido como la Junta Electoral queden con la misma correlación de fuerzas.

    La Cámpora jugará fuerte, pero Kicillof también. En ambas partes coinciden en que es preferible evitar la interna. La idea es que tanto el Consejo del partido como la Junta Electoral queden con la misma correlación de fuerzas.

    El Consejo hoy está dividido -casi mitad y mitad- entre kicillofistas y kirchneristas. En tanto, en la Junta Electoral los referentes de Cristina y Máximo Kirchner superan a los del gobernador. Sin embargo, en la reunión de diciembre se acordó que las decisiones se toman a través de una mayoría especial y eso le da a Kicillof poder de veto.

    La negociación más difícil será por la presidencia del partido. En el axelismo aseguran que no hay ninguna chance de que Máximo siga al frente del partido. Tampoco que ubique a alguien de La Cámpora.

    Federico Otermin y Máximo Kirchner.

    Están convencidos de que Máximo estuvo detrás de la pre candidatura de Federico Otermin, el intendente de Lomas, que emergió con el respaldo de un grupo de intendentes del conurbano como Gastón Granados (Ezeiza), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Federico Achaval (Pilar).

    Mientras tanto, Magario juega fuerte. La inacción legislativa del Senado contrasta con el movimiento de la vicegobernadora ante las definiciones del partido.

    En el MDF dan por hecho la candidatura de la referenta de La Matanza. Consideran que se ganó ese lugar cuando se puso al frente de la lista de la Tercera y ganó sin problemas esa sección en la elección de septiembre pasado.

    Sin embargo, hay otro motivo que puede ser relevante para lograr una síntesis con La Cámpora: Magario no puede ser candidata a gobernadora por integrar dos veces con Kicillof la fórmula para la gobernación. Por tanto, su eventual designación al frente del partido no la instala como candidata para suceder a Axel.

     

    Difunde esta nota
  • DE EGIPTO A GODOY EN DOS MINUTOS Y LAS PERAS DEL OLMO

    Dominados y dominantes he ahí la cuestión. La práctica estatal comenzó en Egipto, o sea, la lógica de dominación dada por el monopolio de la coerción y lo legitimado en aquella etapa de Nagada II en el Alto Egipto. Ahora bien, hay diferentes maneras de construir nuestra realidad psíquica y social. El surgimiento del Estado…

    Difunde esta nota
  • Salta, Jujuy y Tucumán van contra la transportadora Transnoa por desinversión y cortes masivos de luz

     

    Salta, Jujuy y Tucumán presentaron en las últimas horas una denuncia conjunta sin precedentes contra la empresa transportadora Transnoa, a la que acusan de haber dejado a más de 900 mil usuarios del Noroeste Argentino (NOA) sin suministro eléctrico en los últimos tres días.

    La presentación se hizo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por reiteradas fallas en el sistema de alta tensión que generaron los apagones recientes, que provocaron un efecto dominó en otros servicios básicos, como el agua potable y la atención sanitaria.

    Esta acción colectiva es el resultado de un largo historial de conflictos que cada una de estas provincias mantuvo por su lado con Transnoa, a la que acusan de incumplir con el plan de inversiones comprometido para los últimos años.

    Funcionarios de las tres provincias advierten que es «crítica» la situación que el sistema eléctrico regional atraviesa. Ahí, no solo apuntaron contra la desinversión y el déficit de personal técnico por parte de Transnoa.

     «Los cortes registrados no constituyen hechos aislados, sino que responden a un deterioro estructural en la operación de Transnoa S.A.», señalaron los referentes energéticos de Salta, Jujuy y Tucumán 

    También, desde las provincias administradas por Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Osvaldo Jaldo acusan una deficiente supervisión por parte del gobierno de Javier Milei.

    «Los cortes registrados no constituyen hechos aislados, sino que responden a un deterioro estructural en la operación de Transnoa S.A.», señalaron los referentes energéticos de Salta, Jujuy y Tucumán, que denunciaron una política empresarial que «prioriza la rentabilidad por sobre la calidad del servicio».

    Transnoa tiene la responsabilidad de la operación y mantenimiento de la Red de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del NOA desde 1994, a partir de la concesión otorgada por el gobierno de Carlos Menem.

    Más del 57% de las acciones de esta transportadora están a manos de Elecnorte S.A., propiedad de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, mientras que IATE S.A., del Grupo Taselli, tiene el 27,18% de las acciones. El resto lo posee la provincia de Catamarca (5,06%) y el Programa de Propiedad Participada (10%).

    En medio de recientes denuncias por cortes y desinversión, Transnoa realizó cambios de directorio que también generaron problemas internos.

    Hoy, como presidente figura Diego Héctor Castro y, como vice, Melitón Eugenio López, que tiene un pasado reciente en la función pública como presidente de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires durante de la gestión de María Eugenia Vidal. También dentro del directorio de Transnoa figura otro ex funcionario de Lotería en ese mismo periodo, Marcelo Oscar Mehl.

    Cúpula directiva de Transnoa durante una reunión reciente con el gobierno de Santiago del Estero.

    En la presentación ante el ENRE, las provincias detallan los cortes sufridos en las distintas localidades. Entre el 22 y el 23 de enero, 90.000 usuarios se vieron afectados en Orán, San Martín y Rivadavia en la provincia de Salta.

    Mientras que, en Jujuy, quedaron afectadas las localidades Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Calilegua, Caimancito, Yuto, El Talar, San Pedro y Vinalito. El evento en Jujuy ocurrió entre el 23 y 24 de enero y afectó a más de 750.000 usuarios.

    En tanto, el mismo 23 la Estación Transformadora Aguilares, en Tucumán, quedó fuera de servicio afectando la zona sur de la provincia, a unos 60.000 usuarios.

    En concreto, las autoridades de Salta, Jujuy y Tucumán le reclaman al ENRE que le exija a Trasnoa los planes de inversión y las medidas correctivas para evitar la recurrencia de las fallas.

    También, que se obligue a la transportista a abrir oficinas comerciales y de atención en las provincias donde opera, que detalle la infraestructura disponible en Salta, Tucumán y Jujuy y que el ente regulador informe las multas que aplicó a Trasnoa entre 2019 y 2025.

    La presentación ante el ENRE fue hecha por Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador salteño; Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy; Hugo Montaño, de la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy; y José Ascárate, interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán.

     

     

    Difunde esta nota