|

LOS SOLDADITOS DEL PLOMO

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunció que romperá por decreto (683/2018) el consenso democrático sobre el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y volverá a propiciarles tareas de seguridad interior. En un contexto económico delicado y una situación social compleja donde se avecinan “meses tormentosos”, así lo definió el jefe de gabinete Marcos Peña, no es alocado pensar en ajuste y represión, con la gente siendo el puente entre los fatídicos y costumbristas términos.

El planteo del presidente fue claro, sostener las funciones principales de las fuerzas tal como las conocemos y además agregar nuevas misiones, el punto que hace erupción en el consciente social es la  colaboración con la seguridad interior, esto rompe uno de los acuerdos fundamentales del periodo democrático de los argentinos, que desde el ‘83  tiene que ver con sostener el principio de demarcación que separa la defensa nacional para las fuerzas armadas y seguridad interior para las fuerzas de seguridad federal y policías provinciales. Este principio se ve corrompido de manera autoritarismo.

«Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional. Es importante que puedan colaborar con la seguridad  interior, brindando apoyo logístico en la zona de frontera, así como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégicos», afirmó Macri sin aclarar cuáles serían esos eventos estratégicos, lo que abre una puerta a una libre interpretación en distintas situaciones que pueden, o no, ser catalogadas como eventos estratégicos. El abuso a un suspiro de distancia.

No hay que ser un gran memorioso para recordar lo que pasó en el país cuando las FFAA tuvieron libertad de accionar en asuntos de seguridad interior. El pueblo al igual que la oposición y otros dirigentes exigen que el debate se dé en el congreso y no en la mesa chica. «Sabemos q es necesario avanzar en un debate genuino sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, que nos permita reflexionar sobre la función de nuestras FFAA», dijo el presidente quien como toda la raza política Argentina tiene el don de no ser esclavo de sus palabras.

En febrero de este año Temer, Presidente de Brasil, intervino militarmente Rio de Janeiro con la excusa de enfrentar el delito común, al que calificó como “una metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población”. La firma de un decreto de este tipo es la primera desde el fin de la dictadura en 1985 y puso a militares del  ejército a cargo de la policía, bomberos y los servicios de inteligencia del estado de Río. La política neoliberalista del presidente brasilero es admirada y es reflejo para el gobierno nacional. Preocupa, inquieta y atemoriza; que en esta línea, la de defensa nacional; también sigamos los pasos de la doctrina Temer.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • CALHAMBRE ECONÓMICO

    ¿Cómo salir de la disyuntiva entre lo elástico y lo duro? Las sustancias que constituyen la materia poseen cualidades que las acercan o alejan de ciertos principios de consistencia. Lo que aquí nos preocupa es la propiedad de flexibilidad en las sociedades y en las leyes. ¿Hasta que punto una ley se petrifica y deja…

    Difunde esta nota
  • Regina implementa el programa ‘Potenciar trabajo’

    El área Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Villa Regina informa que 20 personas se ven beneficiadas con la implementación del programa ‘Potenciar trabajo’ que alcanza a mujeres en situación de violencia y del colectivo LGBT. Para llevar adelante este programa, el Municipio firmó un convenio de cooperación con el área de Políticas de…

    Difunde esta nota
  • Tras las gestiones del Intendente Orazi, Vialidad Nacional trabaja en ruta 22 y Pioneros

    Esta mañana, y tras las gestiones realizadas por el Intendente Marcelo Orazi, comenzaron los trabajos que lleva adelante Vialidad Nacional Distrito Río Negro en el sector de ruta nacional 22 y Pioneros, donde está ubicado el semáforo. Las tareas, de acuerdo a lo explicado desde el organismo nacional, consisten en el fresado sobre la autovía,…

    Difunde esta nota
  • Primavera sin estrellas amarillas: jóvenes multiplicadores de la educación vial

    La Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina ha llevado adelante en distintas instituciones educativas de nivel medio la campaña ‘Primavera sin estrellas amarillas’ con la finalidad de concientizar y reflexionar sobre ciertas conductas que como conductores de vehículos y peatones se tienen arraigadas en la cultura vial, convencidos de…

    Difunde esta nota
  • El peronismo realizará una actividad en clave de unidad en Lomas

     

    El próximo martes 23 el peronismo realizará en Lomas de Zamora una actividad en clave de unidad ya que se reunirán después de mucho tiempo dirigentes de las distintas expresiones internas con el objetivo de discutir un programa de gobierno.

    El disparador que reunirá a dirigentes del cristinismo, el axelismo y de Grabois será la presentación del libro Planificación o Dependencia de Pablo Bercovich y Nahuel Sosa, que desde el año pasado viene recorriendo el país.

    La actividad que dará una foto de fuerte contenido político contará con la participación del intendente local Federico Otermín, el diputado nacional y director de la Fundación por el Desarrollo Humano Integral Itai Hagman, la ex ministra de Trabajo de Axel Kicillof y actual coordinadora del Centro de Estudios Derecho Al Futuro, Mara Ruiz Malec, y el propio Bercovich.

     En la organización señalaron que la idea es reunir a dirigentes de peso identificados con distintos sectores del peronismo «para discutir lo que el espacio viene postergando desde la derrota de 2023: un programa de gobierno». 

    El encuentro es impulsado por el concejal Juan «Chipi» Montaña, concejal de Fuerza Patria en Lomas de Zamora, militante del espacio de Juan Grabois y dirigente de confianza de Otermín en el distrito.

    En la organización señalaron que la idea es reunir a dirigentes de peso identificados con distintos sectores del peronismo «para discutir lo que el espacio viene postergando desde la derrota de 2023: un programa de gobierno».

    El libro de Sosa y Bercovich enmarcará esa discusión ya que propone reflexionar sobre el rol estratégico del Estado, la industria, la innovación y las políticas públicas como herramientas para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.

    En ese sentido, señalaron que el conversatorio buscará aportar «ideas y perspectivas para pensar la reconstrucción de una Argentina con desarrollo, soberanía e inclusión».

    «La planificación es una decisión política sobre el país que queremos construir. Por eso creemos que este encuentro es una oportunidad para debatir, intercambiar ideas y aportar a la construcción de un programa de gobierno capaz de dar respuesta a los desafíos de nuestro tiempo», agregaron desde la organización.

    El encuentro es gratuito y abierto al público general y se realizará desde las 18 horas en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora, en Italia 44. 

     

    Difunde esta nota