|

LOS SOLDADITOS DEL PLOMO

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunció que romperá por decreto (683/2018) el consenso democrático sobre el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y volverá a propiciarles tareas de seguridad interior. En un contexto económico delicado y una situación social compleja donde se avecinan “meses tormentosos”, así lo definió el jefe de gabinete Marcos Peña, no es alocado pensar en ajuste y represión, con la gente siendo el puente entre los fatídicos y costumbristas términos.

El planteo del presidente fue claro, sostener las funciones principales de las fuerzas tal como las conocemos y además agregar nuevas misiones, el punto que hace erupción en el consciente social es la  colaboración con la seguridad interior, esto rompe uno de los acuerdos fundamentales del periodo democrático de los argentinos, que desde el ‘83  tiene que ver con sostener el principio de demarcación que separa la defensa nacional para las fuerzas armadas y seguridad interior para las fuerzas de seguridad federal y policías provinciales. Este principio se ve corrompido de manera autoritarismo.

«Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional. Es importante que puedan colaborar con la seguridad  interior, brindando apoyo logístico en la zona de frontera, así como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégicos», afirmó Macri sin aclarar cuáles serían esos eventos estratégicos, lo que abre una puerta a una libre interpretación en distintas situaciones que pueden, o no, ser catalogadas como eventos estratégicos. El abuso a un suspiro de distancia.

No hay que ser un gran memorioso para recordar lo que pasó en el país cuando las FFAA tuvieron libertad de accionar en asuntos de seguridad interior. El pueblo al igual que la oposición y otros dirigentes exigen que el debate se dé en el congreso y no en la mesa chica. «Sabemos q es necesario avanzar en un debate genuino sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, que nos permita reflexionar sobre la función de nuestras FFAA», dijo el presidente quien como toda la raza política Argentina tiene el don de no ser esclavo de sus palabras.

En febrero de este año Temer, Presidente de Brasil, intervino militarmente Rio de Janeiro con la excusa de enfrentar el delito común, al que calificó como “una metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población”. La firma de un decreto de este tipo es la primera desde el fin de la dictadura en 1985 y puso a militares del  ejército a cargo de la policía, bomberos y los servicios de inteligencia del estado de Río. La política neoliberalista del presidente brasilero es admirada y es reflejo para el gobierno nacional. Preocupa, inquieta y atemoriza; que en esta línea, la de defensa nacional; también sigamos los pasos de la doctrina Temer.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Frigerio denunció que le plantaron micrófonos en su despacho

     

    Rogelio Frigerio denunció que le plantaron micrófonos en su despacho de la gobernación de Entre Ríos y abrió una investigación por posible espionaje.

    En el gobierno entrerriano dijeron a LPO que están investigando si la colocación de los micrófonos es sólo un mensaje mafioso o si los dispositivos emitían señales al exterior de la gobernación.

    Por eso el gobierno presentó una denuncia penal para que la Justicia investigue quiénes colocaron estos dispositivos y con qué finalidad. Además abrió una investigación administrativa interna para determinar responsabilidades y posibles complicidades dentro de la estructura del Estado.

    «Este tipo de prácticas constituyen un delito grave, atentan contra la institucionalidad, la privacidad, la seguridad y el normal funcionamiento de las autoridades democráticamente electas», dijeron en el gobierno de Frigerio.

    Uno de los micrófonos hallados en el despacho del gobernador Frigerio

    «Durante muchos años, en Entre Ríos se naturalizaron prácticas oscuras, de control, espionaje y persecución política. Ese tiempo se terminó», agregaron.

     

    Difunde esta nota
  • |

    ¿Y si vienen los chinos y revientan el Chocón?

    Los relatos de ciencia ficción se basan comunmente en dos premisas: 1) Narran sucesos del futuro en tiempo pasado, 2) exploran qué pasaría si las concepciones paranoicas de la historia resultaran ciertas. El reparto del paraíso, la novela de la escritora reginense Mabel García, parte de una certera comprensión de esas dos premisas. Ese es…

    Difunde esta nota
  • COVID-19: Orazi y Zgaib visitaron el vacunatorio

    El Intendente Marcelo Orazi recorrió junto al Ministro de Salud de Río Negro Fabian Zgaib el vacunatorio que funciona en la Universidad Nacional de Río Negro. En el encuentro dialogaron sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se lleva adelante en Río Negro y especialmente en la ciudad y resaltaron la necesidad de…

    Difunde esta nota
  • |

    RUTA 22 22: AVALANDO ANDO (parte II)

    Más de diez años de obra, menos de la mitad de los 100 kilómetros anunciados hace más de quince años. Cuatro mandatos presidenciales, 10 kms por gestión. No hay nada que celebrar. En el día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la habilitación de los puentes que faltaban entre Godoy y Cervantes…

    Difunde esta nota
  • Un sector de la Corte de Brasil quiere que Bolsonaro vuelva a prisión domiciliaria

     

    Tres jueces de la Corte Suprema de Justicia de Brasil aliados de Jair Bolsonaro presionan para que el ex presidente de Brasil vuelva a la prisión domiciliaria. 

    Los magistrados son los dos que fueron designados por Bolsonaro en su gobierno como Kassio Nunes y André Mendonca y José Antonio Días Toffoli que fue el único de los los jueces de la Sala que decidió condenar a Bolsonaro a 27 años de prisión. 

    LPO reveló la semana pasada que quien viene negociando con Alexander de Moraes es Michelle Bolsonaro, la ex primera dama que está enfrentada con los hijos del ex presidente y trabajó en bloque con Tarcisio Gomes da Freitas, el gobernador de San Pablo para lograr el traslado a una cárcel con mejores condiciones. 

    Según informó Folha, la decisión de Moraes de conceder el cambio de condiciones podría ser una señal de un posible aval para volver a una domiciliaria. El punto de discordia es la campaña de los hijo del ex presidente contra la figura del juez y la narrativa vinculada a la falta de garantías y derechos en el proceso contra Bolsonaro. 

    Michelle se acerca a los gobernadores de derecha y expone las interna entre los Bolsonaro

    Por eso, en la decisión que ordenó el traslado a Papudinha, el ministro afirmó que cumplir una condena no es una «estadía en un hotel» ni un «campamento de vacaciones» y refutó las críticas de los hijos del expresidente sobre las condiciones de la sala del Estado Mayor de la Policía Federal.  

    Los magistrados son los dos que fueron designados por Bolsonaro en su gobierno como Kassio Nunes y André Mendonca y José Antonio Días Toffoli que fue el único de los los jueces de la Sala que decidió condenar a Bolsonaro a 27 años de prisión

    Cabe recordar que Bolsonaro intentó sacarse la tobillera electrónica para una supuesta salida a la embajada de Estados Unidos que los médicos justificaron como una confusión mental generada por su medican. Lo cierto es que por eso terminó con su paso a un régimen cerrado en Brasilia.

    El estado de salud es un argumento para volver a la domicilia pero De Moraes garantizó una atención médica las 24 horas. No obstante, Folha cita fuentes judiciales que afirman el propio juez considera que lo más prudente es que cumpla la condena en su casa.

    En ese marco, el rol de los tres jueces aliados y algunos funcionarios que suelen ser más garantista, como Gilmar Mendes, lo apoyarían. Si eso ocurre, la figura de Michelle Bolsonaro gana un terreno notable en la interna de la familia. 

    En redes sociales, la exprimera dama afirmó que las nuevas instalaciones son «menos perjudiciales para su salud» y le aportan «más dignidad», pero que seguirá adelante con sus esfuerzos para que regrese a casa. 

    Flavio Bolsonaro viajó a EEUU para reunirse con Trump pero no lo recibió 

    Las instalaciones de la unidad del Distrito Federal tienen capacidad para cuatro personas, pero serán de uso exclusivo de Bolsonaro. El espacio tiene 65 m², con 10 m² de área exterior, e incluye un dormitorio, baño, sala de estar, cocina y lavadero. Por lo tanto, el traslado fue visto incluso en el Tribunal Supremo como un gesto de Moraes. 

    La nueva ubicación permitirá un mayor tiempo de visitas familiares, libre acceso a tomar el sol y hacer ejercicio a cualquier hora del día, incluyendo la posibilidad de instalar equipos de fisioterapia como una cinta de correr y una bicicleta estática. 

     

    Difunde esta nota
  • Cuatro días a puro cine con el Festival Regina Audiovisual

    A partir de este miércoles 17 y hasta el sábado 20 se desarrollará el primer Festival Regina Audiovisual (FRAV). En el estacionamiento del anfiteatro Cono Randazzo se desplegará un programa de cuatro días de proyecciones cinematográficas.   La inauguración será este miércoles a las 21 horas. En el predio se instalará la pantalla inflable del…

    Difunde esta nota