|

LOS SOLDADITOS DEL PLOMO

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunció que romperá por decreto (683/2018) el consenso democrático sobre el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y volverá a propiciarles tareas de seguridad interior. En un contexto económico delicado y una situación social compleja donde se avecinan “meses tormentosos”, así lo definió el jefe de gabinete Marcos Peña, no es alocado pensar en ajuste y represión, con la gente siendo el puente entre los fatídicos y costumbristas términos.

El planteo del presidente fue claro, sostener las funciones principales de las fuerzas tal como las conocemos y además agregar nuevas misiones, el punto que hace erupción en el consciente social es la  colaboración con la seguridad interior, esto rompe uno de los acuerdos fundamentales del periodo democrático de los argentinos, que desde el ‘83  tiene que ver con sostener el principio de demarcación que separa la defensa nacional para las fuerzas armadas y seguridad interior para las fuerzas de seguridad federal y policías provinciales. Este principio se ve corrompido de manera autoritarismo.

«Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional. Es importante que puedan colaborar con la seguridad  interior, brindando apoyo logístico en la zona de frontera, así como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégicos», afirmó Macri sin aclarar cuáles serían esos eventos estratégicos, lo que abre una puerta a una libre interpretación en distintas situaciones que pueden, o no, ser catalogadas como eventos estratégicos. El abuso a un suspiro de distancia.

No hay que ser un gran memorioso para recordar lo que pasó en el país cuando las FFAA tuvieron libertad de accionar en asuntos de seguridad interior. El pueblo al igual que la oposición y otros dirigentes exigen que el debate se dé en el congreso y no en la mesa chica. «Sabemos q es necesario avanzar en un debate genuino sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, que nos permita reflexionar sobre la función de nuestras FFAA», dijo el presidente quien como toda la raza política Argentina tiene el don de no ser esclavo de sus palabras.

En febrero de este año Temer, Presidente de Brasil, intervino militarmente Rio de Janeiro con la excusa de enfrentar el delito común, al que calificó como “una metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población”. La firma de un decreto de este tipo es la primera desde el fin de la dictadura en 1985 y puso a militares del  ejército a cargo de la policía, bomberos y los servicios de inteligencia del estado de Río. La política neoliberalista del presidente brasilero es admirada y es reflejo para el gobierno nacional. Preocupa, inquieta y atemoriza; que en esta línea, la de defensa nacional; también sigamos los pasos de la doctrina Temer.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Orazi visitó instituciones junto a los Ministros Buteler y Deco

    El Intendente Marcelo Orazi junto a los Ministros de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler y de Desarrollo Humano y Articulación Comunitaria Juan José Deco realizaron durante este lunes una serie de visitas por distintas instituciones de Villa Regina, como parte de la agenda de trabajo conjunta entre el Municipio y la Provincia de Río Negro….

    Difunde esta nota
  • Orazi recibió al presidente de la AVGR

    El Intendente Marcelo Orazi recibió al presidente de la Asociación Volantes de General Roca Jorge ‘Goyo’ Martínez quien le confirmó la realización de la Tercera Fecha de Rally Regional FRAD11-2021 ‘Premio Gobierno de la Provincia de Río Negro’ por caminos de Villa Regina y zonas aledañas. La competencia se desarrollará el 28, 29 y 30…

    Difunde esta nota
  • Los vínculos de Bullrich con el juez que acorrala a Toviggino

     

    En la AFA preocupa el vínculo estrecho entre el juez que investiga por lavado a Pablo Toviggino y la senadora Patricia Bullrich, que encabeza la embestida del gobierno contra Claudio «Chiqui» Tapia.

    Marcelo Aguinsky, titular del juzgado nacional n°6 en lo penal y económico, tiene la causa por presunto lavado de dinero por la compra de una mansión en Pilar, atribuida a Toviggino, tesorero de la AFA. La mansión, ubicada en la localidad de Villa Rosa, tiene hasta un helipuerto.

    Aguinsky investiga un presunto lavado en la compra de la propiedad que en 2024 por parte de «Real Central S.R.L», una empresa a nombre de Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte. Pantano y su madre son los dueños de 54 vehículos de lujo que se secuestraron en la casa, adonde también encontraron pertenencias de Toviggino, como plaquetas de Barracas Central y cédulas azules de los vehículos con nombres de sus familiares.

    Lejos de pausar la causa por las fiestas, el juez dictó el secreto de sumario en las últimas horas y podría levantar la feria judicial para continuar con la investigación durante enero.

    En la AFA aseguran que Aguinsky es un juez a tomar en serio por su trayectoria y creen que irá llevando la causa de lavado de la misma manera. Es decir que no esperan que la causa se archive.

    El gobierno cree que tienen que meter preso a Tapia en marzo 

    Aguinsky es uno de los jueces de primera instancia más antiguos y fue propuesto por Carlos Menem en 1993. Entre las causas de renombre que tiene a cargo está la de la mafia de los contenedores de la Aduana por las que mandó a juicio oral y público a 97 personas y a 11 empresas. Lo hizo el año pasado tras ocho años de investigación.

    El kirchnerismo denunció que cuando era ministra de Segurdad de Macri, Bullrich mantuvo reuniones secretas con los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, impulsores de causas contra Cristina Kirchner, y que también participaba de esas reuniones el propio Aguinsky.

    En el PRO también recuerdan que Aguinsky participaba de las reuniones del equipo político de Bullrich que se juntaba cada 15 días en la casa de la actual senadora. 

     

    Difunde esta nota