|

LOS SOLDADITOS DEL PLOMO

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunció que romperá por decreto (683/2018) el consenso democrático sobre el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y volverá a propiciarles tareas de seguridad interior. En un contexto económico delicado y una situación social compleja donde se avecinan “meses tormentosos”, así lo definió el jefe de gabinete Marcos Peña, no es alocado pensar en ajuste y represión, con la gente siendo el puente entre los fatídicos y costumbristas términos.

El planteo del presidente fue claro, sostener las funciones principales de las fuerzas tal como las conocemos y además agregar nuevas misiones, el punto que hace erupción en el consciente social es la  colaboración con la seguridad interior, esto rompe uno de los acuerdos fundamentales del periodo democrático de los argentinos, que desde el ‘83  tiene que ver con sostener el principio de demarcación que separa la defensa nacional para las fuerzas armadas y seguridad interior para las fuerzas de seguridad federal y policías provinciales. Este principio se ve corrompido de manera autoritarismo.

«Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional. Es importante que puedan colaborar con la seguridad  interior, brindando apoyo logístico en la zona de frontera, así como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégicos», afirmó Macri sin aclarar cuáles serían esos eventos estratégicos, lo que abre una puerta a una libre interpretación en distintas situaciones que pueden, o no, ser catalogadas como eventos estratégicos. El abuso a un suspiro de distancia.

No hay que ser un gran memorioso para recordar lo que pasó en el país cuando las FFAA tuvieron libertad de accionar en asuntos de seguridad interior. El pueblo al igual que la oposición y otros dirigentes exigen que el debate se dé en el congreso y no en la mesa chica. «Sabemos q es necesario avanzar en un debate genuino sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, que nos permita reflexionar sobre la función de nuestras FFAA», dijo el presidente quien como toda la raza política Argentina tiene el don de no ser esclavo de sus palabras.

En febrero de este año Temer, Presidente de Brasil, intervino militarmente Rio de Janeiro con la excusa de enfrentar el delito común, al que calificó como “una metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población”. La firma de un decreto de este tipo es la primera desde el fin de la dictadura en 1985 y puso a militares del  ejército a cargo de la policía, bomberos y los servicios de inteligencia del estado de Río. La política neoliberalista del presidente brasilero es admirada y es reflejo para el gobierno nacional. Preocupa, inquieta y atemoriza; que en esta línea, la de defensa nacional; también sigamos los pasos de la doctrina Temer.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • VERUM MALBEC 2017

    Este malbec, elaborado casi exclusivamente para exportación, proviene del viñedo María Paula de la Finca que presenta suelos con una composición de mucha arcilla roja. El vino es elaborado por Agustín Lombroni, en Fernandez Oro para la bodega Del Río Elorza, y fermenta con un 10% de racimos enteros por unos 12 días con levaduras…

    Difunde esta nota
  • BODEGA FAMILIA SCHROEDER

    Gracias a la gentileza de Leonardo Puppato visité la Bodega Familia Schoeder, este enólogo Mendocino, que llegó a la zona en 2002 para encarar el desafío de la nueva bodega, intenta lograr los mejores vinos de la Patagonia, pero sin dejar de escuchar al consumidor y basándose sobre todo en la calidad y la innovación. Recorro la bodega con…

    Difunde esta nota
  • | |

    VENTUS Blend 2021

    En esta oportunidad les acerco al clásico Ventus blend entry level de la Bodega del Fin del Mundo y como siempre la enología está a cargo del Lic. Ricardo Galante. Para la elaboración de este Blend está compuesto por Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec, con presencia mayoritaria del Cabernet. Se realiza la fermentación de las variedades…

    Difunde esta nota
  • El gobierno le devolvió a Santilli el Renaper y Deportes, pero Patricia igual firmó algunos DNI

     

    Javier Milei le devolvió a Diego Santilli el RENAPER y la Secretaría de Deportes que habían quedado en manos de Patricia y Adorni.

    Poco antes de que asumiera en Interior, en medio de una fuerte interna el gobierno le había sacado al Colo dos de las principales estructuras de su cartera.

    El ruido que generó la medida el mismo día que Santilli iba a jurar como ministro hizo que en el gobierno se replantearan la medida. El problema es que el replanteo llegó tras la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

    Para calmar los ánimos, voceros libertarios anunciaron que darían marcha atrás. Como contó LPO, después del papelón llegó el pase de facturas.

    El gobierno ahora le devuelve áreas a Santilli en medio de pases de facturas 

    Los karinistas le echaron la culpa a Santiago Caputo, que controla la secretaría Legal y Técnica, encargada de la redacción de los decretos, por medio de María Ibarzáal Murphy.

    El otro sector cargó las tintas sobre Adorni y lo acusaron de estar sobregirado en sus nuevas funciones y en la operación mediática de las decisiones del gobierno.

    Entre un decreto y otro pasó más de una semana: por nueve días el RENAPER quedó bajó el mando de Patricia. La ministra se permitió bromear sobre la «edición limitada» de algunos DNI tramitados luego del 11 de noviembre que tienen su firma.

    «Ahora le toca al Colo», escribió Bullrich tras fracasar en su intento de quedarse con el organismo que imprime los documentos de los ciudadanos argentinos y extranjeros.

     

    Difunde esta nota
  • Las razones de Trump para indultar al narco ex presidente de Honduras

     

    El indulto de Donald Trump al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cayó como una bomba en el país centroamericano en plena votación para presidente. 

    El líder republicano hizo coincidir el perdón para un condenado por la justicia de Estados Unidos acusado de traficar cerca de 500 toneladas de cocaína a EEUU con el apoyo directo para el candidato del Partido Nacional y principal opositor al gobierno de izquierda de Xiomara Castro, Nasry «Tito» Asfura. 

    La pregunta que circula por estas horas gira en torno a las razones por la que Trump se expone a un indulto que le puede costar caro en términos políticos. Un funcionario importante del gobierno hondureño dijo a LPO que «han existido operaciones sumamente profesionales de parte de lobbistas internacionales que tienen apoyo de los más poderosos grupos económicos de Honduras, que son los dueños del país». 

    Esta fuente revela que «ellos son los que cuidan sus privilegios. Por ejemplo, están exonerados del pago de impuestos. No es que el indulto sea tan importante para Estados Unidos, lo es para los grandes grupos económicos hondureños, que son los principales interesados en que haya un presidente que les responda. Y saben que en ese sentido Rixi Moncada (la candidata de izquierda que lidera las encuestas) es incomprable».

    Honduras entra en la recta final electoral con una clara ventaja de la izquierda 

    Otro dato importante que vincula el indulto con el apoyo al candidato opositor hondureño es que Hernández sigue siendo el jefe de político del Partido Nacional. «Asfura es un personaje menor», afirma esta fuente. 

    Han existido operaciones sumamente profesionales de parte de lobbistas internacionales que tienen apoyo de los más poderosos grupos económicos de Honduras, que son los dueños del país

    Por otra parte, remarca, «Trump nunca paga los costos de sus desatinos. Ni necesita mostrar coherencias. Lo que creo es que esa movida de vincular en el mismo posteo a Asfura y a JOH, fue muy perjudicial para Asfura». «No tengo una explicación racional. Más que la del lobby y el dinero, que es lo que Trump ha demostrado a lo largo de los años», concluye. 

    En la dirigencia hondureña también hablan de «un mensaje de Trump a la región» y advierten que la agenda del crimen organizado y supuestos vínculos con el narcotrafico serán narrativas que utilizaran contra Petro y Lula en las elecciones del año que viene en Colombia y Brasil». 

    Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras. 

    «El mensaje es claro. Cualquiera que le lleven, sea Hernández o Bolsonaro, lo va a defender porque lo que quieren es armar la internacional MAGA, como pidió Steve Bannon», remarcan. 

    No es que el indulto sea tan importante para Estados Unidos, lo es para los grandes grupos económicos hondureños, que son los principales interesados en que haya un presidente que les responda. Y saben que en ese sentido Rixi Moncada (la candidata de izquierda que lidera las encuestas) es incomprable

    En el gobierno de Xiomara Castro dicen que la candidata oficialista, Rixi Moncada, va a ganar por un margen suficiente como para que la victoria sea clara. En ese caso, sería una durísima derrota para la Casa Blanca. Sin embargo, los números del comando de Asfura son más optimista y lo dan primero a 8 puntos de Rixi.  

    El indultado Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras de 2014 a 2021 que ganó Xiomara Castro, esposa de José Manuel Zelaya que fue derrocado por un golpe de estado orquestado  por el partido de Hernández en 2009.  

    En la Sedena creen que el indulto de Trump al expresidente de Honduras es otro golpe de la Casa Blanca a la DEA

    «Las 10 familias más ricas del país son las que controlan la economía y han radicalizado su batalla: fueron ellos quienes financiaron el lobby que terminó produciendo los tuits de Donald Trump. Ni siquiera sabemos si Trump está realmente convencido de lo que escribió, pero está claro que esa operación de cabildeo costó muchos millones de dólares, pagados por las mismas familias que históricamente han gobernado en Honduras a través de sus intereses», insiste un importante dirigente hondureño que pone el ojo en el Consejo Nacional Electoral -controlado mayoritariamente por los partidos de derecha, siendo el Partido Libre solo una minoría- y una posible manipulación de los resultados provisorios. 

    «Es muy posible que mañana, desde el cierre de los comicios y durante varios días más, intenten instalar la narrativa de que Rixi Moncada perdió la elección. Por eso hemos dicho que solo vamos a creer en el resultado de las actas definitivas, cuando se cuenten las 19.167 mesas de votación. Creemos que está todo dado para ganar la elección. Pero también creemos que vamos a tener que enfrentar una narrativa muy fuerte que intentará decir que no ganamos, que hubo fraude o cualquier otra acusación que tenga el apoyo, seguramente de Argentina y Marco Rubio», culmina.

    Honduras es de los países más pequeños de centroamericanos pero no por eso una pieza incómoda en el tablero geopolítico de Washington en medio de la ofensiva militar en el Caribe que amenaza con una guerra en Venezuela. 

     

    Difunde esta nota