|

LOS SOLDADITOS DEL PLOMO

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunció que romperá por decreto (683/2018) el consenso democrático sobre el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y volverá a propiciarles tareas de seguridad interior. En un contexto económico delicado y una situación social compleja donde se avecinan “meses tormentosos”, así lo definió el jefe de gabinete Marcos Peña, no es alocado pensar en ajuste y represión, con la gente siendo el puente entre los fatídicos y costumbristas términos.

El planteo del presidente fue claro, sostener las funciones principales de las fuerzas tal como las conocemos y además agregar nuevas misiones, el punto que hace erupción en el consciente social es la  colaboración con la seguridad interior, esto rompe uno de los acuerdos fundamentales del periodo democrático de los argentinos, que desde el ‘83  tiene que ver con sostener el principio de demarcación que separa la defensa nacional para las fuerzas armadas y seguridad interior para las fuerzas de seguridad federal y policías provinciales. Este principio se ve corrompido de manera autoritarismo.

«Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional. Es importante que puedan colaborar con la seguridad  interior, brindando apoyo logístico en la zona de frontera, así como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégicos», afirmó Macri sin aclarar cuáles serían esos eventos estratégicos, lo que abre una puerta a una libre interpretación en distintas situaciones que pueden, o no, ser catalogadas como eventos estratégicos. El abuso a un suspiro de distancia.

No hay que ser un gran memorioso para recordar lo que pasó en el país cuando las FFAA tuvieron libertad de accionar en asuntos de seguridad interior. El pueblo al igual que la oposición y otros dirigentes exigen que el debate se dé en el congreso y no en la mesa chica. «Sabemos q es necesario avanzar en un debate genuino sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, que nos permita reflexionar sobre la función de nuestras FFAA», dijo el presidente quien como toda la raza política Argentina tiene el don de no ser esclavo de sus palabras.

En febrero de este año Temer, Presidente de Brasil, intervino militarmente Rio de Janeiro con la excusa de enfrentar el delito común, al que calificó como “una metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población”. La firma de un decreto de este tipo es la primera desde el fin de la dictadura en 1985 y puso a militares del  ejército a cargo de la policía, bomberos y los servicios de inteligencia del estado de Río. La política neoliberalista del presidente brasilero es admirada y es reflejo para el gobierno nacional. Preocupa, inquieta y atemoriza; que en esta línea, la de defensa nacional; también sigamos los pasos de la doctrina Temer.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El padrón de afiliados volvió a tensionar la interna del PJ bonaerense

     

    La interna entre el axelismo y el kirchnerismo por la conducción del PJ bonaerense volvió a tensarse este martes. Verónica Magario habilitó oficinas del Senado a dirigentes del conurbano que llegaron con listas de afiliados. Enseguida se encendieron las alarmas en La Cámpora y difundieron el acta de la última reunión el partido donde se acordó que sólo pueden incluirse las fichas presentadas hasta 30 de diciembre de 2025.

    Previsible, el padrón de afiliados entra en escena en la antesala de una discusión que tendrá su punto más caliente el 7 de febrero. En el último minuto de ese día vence el plazo para la presentación de candidatos. Ese día -que muchos advierten que será como aquel frenético cierre de listas de 2025- se sabrá si hay consenso para una lista de unidad o un si se avanza en una interna que promete ser durísima.

    El padrón del PJ bonaerense lleva muchos años sin actualizarse. Hay listas con cientos de nombres que no están aprobadas por el partido.

    En la reunión del Consejo que se realizó el 19 de diciembre en Malvinas Argentinas hubo un acuerdo para actualizar afiliaciones. Apenas subieron a los autos, los dirigentes peronistas dieron la orden en sus distritos para cargar fichas. En La Plata hubo un operativo en un bunker de Julio Alak ubicado muy cerca de la sede del partido. También La Cámpora cargó algunos nombres por esos días.

    Kicillof y La Cámpora lograron definir una fecha para la elección del PJ bonaerense

    El padrón pasa a ser relevante si no emerge un acuerdo por una lista de unidad. Si el 7 de febrero se consolida una lista de unidad cualquiera podrá integrar una lista. El consenso estará por encima de los detalles administrativos.

    Sin embargo, si las negociaciones fracasan ambos sectores mirarán con lupa cada nombre. Probablemente las impugnaciones sean imposible de contar.

    Aunque ninguna de las dos partes lo dice, ese es uno de los tantos temas por el cual es preferible avanzar en una lista de unidad.

    El otro, es la cantidad de afiliados que efectivamente participarán en la contienda. Con el peronismo está desmovilizado y llevar a los militantes a sufragar no será fácil. «Si en la interna radical votaron 60.000 personas en toda la provincia, nosotros con suerte podemos llegar a 100 mil yéndolas a buscar», dice a LPO un dirigente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

    La Cámpora jugará fuerte, pero Kicillof también. En ambas partes coinciden en que es preferible evitar la interna. La idea es que tanto el Consejo del partido como la Junta Electoral queden con la misma correlación de fuerzas.

    La Cámpora jugará fuerte, pero Kicillof también. En ambas partes coinciden en que es preferible evitar la interna. La idea es que tanto el Consejo del partido como la Junta Electoral queden con la misma correlación de fuerzas.

    El Consejo hoy está dividido -casi mitad y mitad- entre kicillofistas y kirchneristas. En tanto, en la Junta Electoral los referentes de Cristina y Máximo Kirchner superan a los del gobernador. Sin embargo, en la reunión de diciembre se acordó que las decisiones se toman a través de una mayoría especial y eso le da a Kicillof poder de veto.

    La negociación más difícil será por la presidencia del partido. En el axelismo aseguran que no hay ninguna chance de que Máximo siga al frente del partido. Tampoco que ubique a alguien de La Cámpora.

    Federico Otermin y Máximo Kirchner.

    Están convencidos de que Máximo estuvo detrás de la pre candidatura de Federico Otermin, el intendente de Lomas, que emergió con el respaldo de un grupo de intendentes del conurbano como Gastón Granados (Ezeiza), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Federico Achaval (Pilar).

    Mientras tanto, Magario juega fuerte. La inacción legislativa del Senado contrasta con el movimiento de la vicegobernadora ante las definiciones del partido.

    En el MDF dan por hecho la candidatura de la referenta de La Matanza. Consideran que se ganó ese lugar cuando se puso al frente de la lista de la Tercera y ganó sin problemas esa sección en la elección de septiembre pasado.

    Sin embargo, hay otro motivo que puede ser relevante para lograr una síntesis con La Cámpora: Magario no puede ser candidata a gobernadora por integrar dos veces con Kicillof la fórmula para la gobernación. Por tanto, su eventual designación al frente del partido no la instala como candidata para suceder a Axel.

     

    Difunde esta nota
  • El axelismo se mete en Lanús y lleva al límite la pelea con Máximo

     

    El axelismo decidió jugar fuerte en Lanús y desplegó un fuerte operativo para juntar avales de cara a la interna del PJ bonaerense. La militancia del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en ese distrito gobernado por La Cámpora difundió unos 15 puntos donde los afiliados pueden acercarse a firmar avales.

    La movida parece más una provocación que una necesidad real. La cantidad de avales que se necesitan es ínfima y cualquier línea interna del peronismo puede juntarlos sin necesidad de mostrar un despliegue como el que plasmó el axelismo en ese punto del sur del conurbano que gobierna el camporista Julián Alvarez.

    No parece casual que semanas atrás Juan Grabois ahay atacado fuertemente la gestión de Alvarez, en una movida que en La Cámpora creen que está coordinada con Kicillof.

    A pocos días de definir si habrá una interna o si se llega a una lista de unidad, parece haber en el axelismo una decisión de jugar fuerte. La cumbre en Gesell donde Kicillof planteó que el próximo presidente del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador sirvió como orden de largada para salir a juntar avales y armar listas en los distritos.

    En La Cámpora sospechan que Grabois tiene un acuerdo con Kicillof para desgastarlos

    Pero hasta ahora no se había blanqueado de manera explícita una movida como la que lanzó la militancia axelista en Lanús. Al frente del operativo estuvo el concejal Ezequiel Berrueco, también secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral de ministerio de Trabajo bonaerense.

    Hasta ahora no se había blanqueado de manera explícita un desafío territorial a La Cámpora como el que lanzó la militancia axelista en Lanús.

    Hay una batalla madre que tiene que ver con la conducción del PJ bonaerense, pero además se pone en discusión los partidos en los 135 distritos de la provincia. Una idea sobre la que parece haber consenso interno es que donde gobierne un intendente del MDF, ese sea quien designe al presidente del partido local, mientras que donde gobierne un intendente de La Cámpora, sea este quien determine quién conduce el partido.

    Ese consenso parece entrar en crisis con el despliegue del axelismo en Lanús, un distrito conducido por el camporista Julián Álvarez.

    En el axelismo aseguran que la junta de avales como los borradores con listas locales son una medida preventiva. Lo ven como una herramienta para tener todo listo en caso que las negociaciones que se vienen fracasen y la sea un hecho. También ven a esos borradores como una estrategia para tener más peso en caso de que haya unidad.

    Este martes debía reunirse la Junta Electoral del partido. Sin embargo, la reunión se postergó para el miércoles. Según trascendió, hubo desentendimientos por la carga de afiliaciones.

    En el kirchnerismo prima el silencio. La semana pasada fue la diputada nacional Teresa García, una referente del peronismo muy cercana a Cristina Kirchner, quien lanzó algunas críticas.

    «A los compañeros del Movimiento Derecho al Futuro los vemos muy apurados. Le están errando si realmente quieren jugar de esa manera», dijo y negó que el kirchnerismo esté abocado a armar listas. «Nosotros no estamos instruyendo a intendentes o referentes a que armen lista propia. No escuché, ni participé en ninguna reunión donde se inste al armado de listas propias», dijo.

     

    Difunde esta nota
  • |

    EMBARAZADAS DE CESÁREA

    Durante el mes de mayo se conmemoró en todo el mundo la “Semana del Parto Respetado” bajo el lema: «Menos intervenciones, más cuidados». Se intenta sensibilizar para promover la modalidad del parto humanizado ante prácticas que son antinaturales y que violentan a la mujer y al bebé. También, se busca visualizar la ley 25.929 (aprobada…

    Difunde esta nota
  • |

    “Puertas Abiertas”, ESRN N° 145

    La escuela secundaria  ESRN N° 145 invita a los vecinos de B° Islas Malvinas, este 20 de octubre en el SUM de la escuela a la charla “Puertas Abiertas”, que se desarrollará a las 18 hs. Sobre el Proyecto “Te Damos Una mano de Color “. Este proyecto se sustentará sobre aprender a conocer, aprender…

    Difunde esta nota
  • El South American Rally Race SARR 2022 se aproxima a la Perla del Valle.

    La cuarta etapa está en marcha y la semana arranca con mucha expectativa por el ingreso a la provincia de Río Negro. Villa Regina será la primera ciudad en recibirlos. Se esperan alrededor de dos mil personas entre pilotos, equipos y organización. Un espectáculo único, que reginenses y fanáticos de toda la zona, podrán apreciar…

    Difunde esta nota
  • | |

    ABEJAS: GUARDIANAS DE LA CADENA ALIMENTICIA

    Desde 2015 las abejas aparecen en las búsquedas más populares de Google ¿Qué pasaría si se extinguieran? o ¿Cuál es la función preponderante de las abejas para el ecosistema y la cadena alimenticia? Son las preguntas más realizadas al buscador más usado del mundo, respecto a esta problemática existente a nivel global, poco visible por…

    Difunde esta nota