Los libertarios en la Legislatura votan las reelecciones indefinidas si se incluye la Boleta Única
Los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense están dispuestos a acompañar al peronismo con un proyecto que permita el regreso de las reelecciones indefinidas siempre y cuando se incluya la Boleta Única en la elección provincial.
Esa estrategia se empezó a conversar entre los legisladores y, si bien no es una definición que baja de la Casa Rosada, de a poco va generando algunos consensos dentro de las bancadas libertarias.
Los legisladores de Javier Milei entienden que lograr imponer la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires será un eje central de su agenda legislativa. En 2015 la elección se realizó con Boleta Única en octubre sin complicaciones, sin embargo, en la elección desdoblada de septiembre se mantuvo el sistema tradicional de boleta partidaria.
Kicillof impulsará en 2026 el regreso de las reelecciones indefinidas en la provincia
El peronismo defiende el sistema de boleta partidaria. Con esa herramienta se impuso en la elección de septiembre. Como contracara, con el sistema de Boleta Única cayó derrotado en la legislativa nacional de octubre.
«Creemos que con la Boleta Única le damos todo el poder al ciudadano y se terminan los manejos partidarios», dicen fuentes libertarias.
En la provincia son 82 los intendentes que no pueden ser reelectos en 2027. Ese número contempla dirigentes de todos los frentes políticos: peronismo, radicales, del PRO y también libertarios.
La idea es discutir este año una reforma electoral integral que incluya además de reelecciones indefinidas y Boleta Única, una actualización de las bancas por sección electoral, una discusión postergada desde hace años.
Agustín Romo, Fernando Rovello y Marcela Basualdo.
Ese último punto es un planteo común en algunos referentes de La Cámpora que destacan una injusta subrepresentación de las secciones del conurbano por sobre las del interior que están sobrerrepresentadas.
Los libertarios entienden que los cambios electorales deben realizarse en años donde no haya elección. Históricamente eso fue una constante en la provincia para llegar al año electoral con un sistema de reglas acordado. Sin embargo, todo voló por los aires en 2025, cuando las normas se modificaron apenas unos meses antes de la elección de septiembre.
LPO contó que Axel Kicillof tiene decidido impulsar el regreso de las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires. En La Plata consideran que la ley que impide la reelección de intendentes y legisladores es proscriptiva.
Atravesado por internas, el peronismo deberá buscar aliados tanto en el Senado como en Diputados. La Cámpora y el axelismo tuvieron roces durante todo el año pasado por la estrategia electoral y esas diferencias no cesaron.
Durante meses frenéticos en los que los legisladores de Cristina buscaron evitar que el gobernador desdoble la elección provincial de la nacional se presentaron proyectos desde ambos lados para eliminar las restricciones a las reelecciones. Ninguno de los proyectos llegó al recinto y varios legisladores no pudieron reelegir.

