en , ,

Me encantaMe encanta No me interesaNo me interesa

LOCA LISTA #18 INDIE EN INGLATERRA Y EEUU

Escribe Marcos Coletto

INTRO:
El comienzo del Indie simultáneamente en Inglaterra y Estados Unidos.

Hoy en día seguimos atravesando un momento de la industria de la música que no se sabe muy bien a donde va ir a parar donde ya los sellos discográficos no son celebridades y grandes corporaciones y donde están caídos así que hoy no queda otra que ser independiente o alternativo, o indie o como le quieran llamar. Esto en estas épocas se ha masificado porque es ahí donde se encuentra el nuevo rock que tantos dicen que esta muerto, ya cambio todo y no lo vas a encontrar en la tv, lo vas a encontrar en algún bar o en las redes sociales que SON los medios de hoy en día. La cuestión es que no es ahora que aparecieron los sellos independientes y bandas del mismo índole sino que vienen desde fines de los 70 y para eso nos tenemos que dirigir a países como Inglaterra y Estados Unidos donde muchas veces y a lo largo de la historia del rock se han pasado la pelota en cuanto a las diferentes escenas, un rato en Inglaterra y otro rato de repente en Estados Unidos y así sucesivamente pero muchas veces, cuando el mundo aun no estaba para nada globalizado padecieron una misma escena de manera simultanea como fue el punk o el rock universitario que después termino siendo el rock alternativo en los 80, secuelas del post punk. Algo que ademas tenían en común en la década de los 80 es que los dos países estaban dominado por la ola conservadora de dos gobiernos muy similares como el de Margaret Tatcher para el Reino Unido y el de Ronald Reagan para con Estados Unidos. Reagan beneficiaba a la parte mas grande de Norteamérica, pero la parte mas baja estaba inadvertida, lugares como Aberden, Athems, Seattle donde se realizaban huelgas de trabajo y de dinero. Inglaterra estaba devastada y sin futuro con todos los jóvenes sin trabajo. Eso tiene un claro reflejo en la música de ese momento sobre todo en el de Inglaterra donde se abrían muchísimos sellos discográficos independientes que abrían un lunes y cerraban un viernes. En esta lista de 5 canciones vamos a ser un mix de los sellos discográficos independientes de Oriente y Occidente y vamos a intentar de que sea Cronológico. Decíamos anteriormente que muchas veces estas dos partes del mundo separadas por el charco han padecido la misma escena simultáneamente que también llego a que bandas de los dos píises en cada parte del mundo estén en el mismo sello discográfico independiente alguna vez fundado en El Reino Unido y otras veces fundado en Usa.

Música Indie no solo por ser independiente sino por ser minimalista, no hacer la típica canción de estadio y de metrópolis, sino tocar o ejecutar lo suficiente y necesario y que la canción venga de esa oscuridad y contenga la esencia inadvertida por mas que tenga dos notas.

1) Joy Division – Disorder (Factory Records)

No quiero pecar en decir que fue el primer sello discográfico independiente de Inglaterra pero si el primero a nivel masivo, si nos dirigimos a Manchester entre fines de los 70 y principios de los 80. Nos referimos a Factory Records, un sello fundado por un periodísta llamado Tony Wilson que fue el primer comunicador que le dio importancia a todo lo que estaba pasando en esa ciudad con el Punk y la ascendente New Wave y junto a su amigo y actor Alan Erasmus, el diseñador de portadas Peter Saville, mas el manager Rob Gretton de Joy Division como también su productor Martin Hannet fundan este lugar que impulsaría a muchísimos conjuntos de la primera oleada del post punk de diferentes partes de Inglaterra. Factory comenzó siendo una sala donde muchísimas bandas indies tenían el lugar como para tocar y al poco tiempo se convirtió en este sello que al principio puso todas las fichas por sus mimados Joy Division. El problema seria que a tan solo días de que la banda viaje a Estados Unidos por primera vez que se suponía que era el lugar donde se iba a encontrar la popularidad y el reconocimiento, Ian Curtis, líder del grupo se quita la vida a los 23 años de edad. Esto fue una de las muertes súbitas que tuvo la dicha disquera. Sus integrantes no se quedarían de brazos cruzados, harían una continuación de Joy Division adecuado a la época y armarían una de las bandas mas importantes de los 80 como lo fue New Order que en 1982 junto al mismísimo Tony Wilson ponen un lugar financiado por ellos mismos fundamental para lo que fue el sonido Madchester a mediados de los 80, que fue ese famoso galpón llamado La Hacienda donde tocaban muchísimas de estas bandas independientes como Los Smiths por ej y que cuando llego la fiebre de La Musica House junto a la explosión del éxtasis el lugar para ir a bailar dentro de esa sociedad de cultura amargada y aburrida era este. Esa influencia del House la tomarían gente influenciada por Los Smiths como Los Stones Roses o Happy Mondays, mezclarían todo eso y fundarían lo que se conoció como Acid House pero eso es otra historia.

2) Bauhaus – Bela Lugosi´s Dead (4 A-D)

Este sello Ingles independiente es un subsello, un sello mas chico que sale de lo que es el sello madre que era Beggar Banquet y que manejaba por ejemplo a tipos como como Gary Numan que en esos primeros 80 lo promocionaban como el Bowie de los 80. Beggar Banquet primero que nada era una cadena de disquerías que luego de conseguir un buen capital hacen un sello con el mismo nombre. De ahí en 1980 sale lo que es este sello pequeño llamado 4 AD para darle la oportunidad a bandas jóvenes que si funcionaban bien pasaban al sello grande que era Beggar Banquet. Dentro de todas esas bandas estaba toda la lúgubre de la resaca del punk, chicos y chicas que no se sentian tan comodos con lo vertiginoso y rápido y salvaje que era el punk y quieren ir a algo mas colgado y experimental que va acorde a lo que estaba sucediendo en ese momento en el mundo que es el crecimiento tecnológico. El instrumento reina de los 80 van a ser los síntetizadores y cajas de ritmo generando así una música que tenia que ver con la oscuridad que proponía Joy Division y con ese espectro traído de la misma sociedad que no se podía salir ni a la calle. Los sindicatos cerrados, las medidas, la gente sin trabajo, los chicos no viendo el futuro, siguiendo ese lema del punk a rajatabla que los despertó. En ese contexto y una de las primeras bandas que fichó para 4 A-D fue Bauhaus que es algo así como la primera banda de Rock Gótico que dura entre 1980 y 1983 debido a que lo rajaron a patadas a Pete Murphy que se ya se había vuelto un poco loco. A este grupo en su primer disco y con sus primeros simples les dio una mano John Peel, el legendario Dj de la radio BBC de Londres que se dio el lujo en ese misma época de pasar este tema pantanoso de mas de 9 minutos, hecho que casi hace que la BBC lo deje en la calle. El sonido de un momento especial. La peor época de Inglaterra dentro de un Gobierno conservador y donde se vivía dentro de una cultura aburrida.

3) Black Flag – Six Pack (SST Records)

Este Sello ya es del otro lado del charco, fundado precísamente en Long Beach, California, Estados Unidos en el año 1978. Al sello lo funda un chico llamado Greg Ginn, guitarrista de Black Flag que debutan bajo este sello obviamente en 1981 con Damaged. Black Flag es el primer exponente o pioneros de lo que es el Hardcore, el Punk recién estaba dando sus últimos pasos. Ellos adoraban a Los Ramones pero lo que querían proponer era algo mas salvaje y vertiginosos y retorcido expresando así el estado de pobreza y insatisfacción con el gobierno republicano de Ronald Reagan y todo el sistema que les vendían al igual que en Inglaterra. Aclaremos que esto se daba en los lugares mas desapercibidos de Estados Unidos. Usa vendía que estaba todo bien las grandes ciudades y mas populares y que beneficiaba a todo Norteamérica pero no era así. La clase media baja era la mas perjudicada donde había fuertes marchas y huelgas de trabajo y de dinero. Esta era la banda sonora de los marginados de Estados Unidos de esa primera fase de los 80 que después serviría como embrión para lo que poco tiempo después vendría de la mano de gente de Rem, Pixies, Sonic Youth o The Replacement que son los fundadores de lo que hoy entendemos por Rock Alternativo pero en esa época al igual que Black Flag se les llamaba Rock Universitario porque sonaba en las radios universitarias. Ahí se encontraba lo diferente y lo nuevo, en la izquierda del dial y bajaban la verdad que nadie quería ver sobre lo que estaba pasando en Estados Unidos. No había un circuito para todas estas bandas, Lo indie no existía, se lo tenían que hacer ellos al lugar o a las fechas y los lugares disponibles eran por ejemplo los clubes gays donde el sonido del lugar no era muy bueno pero había que aprovecharlo porque era lo único. Los primeros Indies están acá.

 

4) The Smiths- Hand in Glove (Rough Trade Records)

Bueno, decíamos que los primeros Indies aparecieron en Estados Unidos, lugares como California y Giorgia fundamentalmente. Dos años después. ya acercándonos al año 1983, del otro lado del agua, en la ciudad de Manchester una vez mas, aparecería la primera banda que saca la bandera a la luz de lo que conocemos por Indie, fue la primera en tener esa clasificación concreta y la primera de Manchester que llegó mas lejos poniéndose así como la banda sonora de Manchester de los 80 y de toda esa generación de marginados en esa ciudad. Su separación en medio de su cuarto y ultimo disco llamado Strangeways Here We Comes coincide con la llegada de La Música House y una nueva droga que marcaría un croosover muy fuerte y seria tan grande que llevaría a que a fines de los 80 se generara el llamado Segundo Verano del Amor en Inglaterra como lo había sido en la época del Hippismo a fines de los 60 con LSD, esta vez con éxtasis. Todo lo opuesto a lo que habían hecho Los Smiths, después aparecen Los Roses con la mezcla de los dos y la historia cambia. Vinieron a llenar ese espacio vacío que JOY DIVISION, destinada a ser la banda madre de Manchester, haría. Lo hicieron Los Smiths y llegaron lejos, saliendo de Manchester porque no firmaron con el sello de su tierra natal que era Factory Records sino con un sello Londinense también independiente pero que fue el primero de este índole en distribuir sellos independientes británicos. Ese éxito o esa idea mejor dicho de la empresa los llevó a ser la primera banda indie en tener reconocimiento mayor.

Rough Trade Records sale de lo que originalmente empezó siendo una tienda de discos titulada Kensington Park Road y fue fundada también en 1978 por un señor llamado Geoff Travis en Londres.

 

5) Rem – The One I Love (I.R.S RECORDS)

Sexto disco de Rem del año 1987 llamado Document. Una de las primerísimas bandas de lo que entendemos hoy por Rock Alternativo o Indie que en su momento empezó llamándose Rock Universitario porque solo las encontrabas en las radios independientes. Año 1987, mismo año en el que Los Smiths se separan siendo la banda líder de toda una generación de marginados en Manchester y que coincide con la la llega de la música electrónica y las pastillitas que pone en otro foco a toda esa generación desolada con la muerte de su banda. Es un momento clave para el rock independiente y es donde básicamente cambia para siempre o mejor dicho muere porque eso que conocíamos por Rock Alternativo que era lo que se encontraba en un mercado medio va a en camino a ser el mercado principal. Lo comercial siempre fue para donde esta el dinero, la misma palabra alternativo lo dice todo y esta totalmente opuesto a todo esto. A todos estos chicos les decías música comercial y les daba ganas de vomitar, estaban asqueados. El asunto es así. Rem tenia mucha fuerza en vivo. Estaban en un momento donde querían hacer un sonido que reflejara su sonido poderoso que tenían en vivo y para eso lo llaman al a el señor Scott Litt. Este productor venia de producir la música de la vereda opuesta que era la musica popular y comercial como por ejemplo el hitazo Walking on Sunshine de Katrina and The Waves, osea, lo opuesto a Rem y todo lo que tuviera que ver con lo inadvertido donde se movían estos chicos. Hacen un disco muy fuerte y el resultado de trabajar con este hombre (que después produciría In Utero de Nirvana en 1992) hace que los de Giorgia tengan su primer Hit que los saca de las radios independientes a las grandes radios y medios. Estamos hablando de la canción The One I love, primera canción del Rock Independiente que hace que El Rock Alternativo se convierta en un negocio muy grande al cual le seguiría toda la camada pre grunge de Sonic Youth Y Pixies, la firma de los Sonic con Geffen Records, ya sello madre y bien grande, el paso de Rem a convertirse en celebridades con Losing My Religion y ni hablar cuando apareció la enfermedad y explosión trascendental del grunge con Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam hace que definitivamente los marginados y perfil bajo e independientes pasen a ser la sensación y las grandes estrellas de rock. No es casualidad que la escena dentro del rock que mas muertes tiene sea el grunge y mayoritariamente por suicidios o sobredosis que también se las puede entender del mismo modo.

Comentarios

Deja un comentario

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

GLASS

SLACK, SI QUERÉS APRENDER ACERCATE!