| |

Libro: «Ovejas», de Sebastián Ávila

ESCRIBE: FACUNDO FAJARDO

“Cada uno llevaba una pata de oveja. El camino serpenteaba entre playas y acantilados. Subidas y bajadas, pasando por antiguos cauces de ríos. Costaba mantener el equilibrio con el viento del estrecho y canto rodado en los pies. Eran las tres o las cuatro de la tarde. En media hora el sol se iba. Junio era así, un mes para aprovechar las pocas horas del día”. Así comienza el libro Ovejas (2021), de Sebastián Ávila. La novela recupera el derrotero de una especie de patrulla en Malvinas, con una historia que por momentos parece fantasmagórica y que a la vez podría ser real. Otorga nuevas narrativas para una guerra de la que sabemos muy poco y de la que ya han pasado 40 años.

“La de Malvinas no es una literatura complaciente”, dice Sebastián Ávila en una entrevista con el diario Ámbito. Y eso queda demostrado en esta gran novela sobre este suceso trágico en la historia argentina. “No me interesaba ni una novela de héroes ni de víctimas. No lo invento yo, es un poco la tradición literaria sobre Malvinas”, decía el autor en otra entrevista.

Ganadora de la segunda edición Premio Futurock Novela, Sebastián Ávila construyó una atmósfera gris e inquietante donde una patrulla intenta moverse siguiendo un faro en las Islas Malvinas mientras sus integrantes se pierden, se vuelven a encontrar, pasan hambre, organizan la comida y se debaten entre dormir o permanecer despiertos porque el miedo a lo que puedan soñar los atormenta. El libro relata las peripecias de esta patrulla argentina que, junto a un peculiar prisionero, deberá enfrentar no solo al enemigo británico, sino también al clima, la escasez y las tensiones propias del grupo durante el Conflicto del Atlántico Sur.

La novela fue elegida por un jurado compuesto por Claudia Piñeiro, Fabián Casas y Sergio Bizzio entre 589 novelas inéditas presentadas desde cien ciudades de Argentina y Uruguay. Los jueces del certamen destacaron que “es una de las novelas sobre Malvinas que más me ha emocionado porque hay mucha verdad en sus personajes” (Claudia Piñeiro); “el lector pasa permanentemente de la diversión a la emoción y al llanto: todo lo que se le puede pedir a un texto” (Fabián Casas); “es una gran novela: potente, atrapante, dramática y formalmente impecable” (Sergio Bizzio).

La novela no está ambientada en la Isla Soledad, en donde se desarrolló la mayor parte del combate, sino en la Isla Gran Malvina. El autor explica que le interesó que estuviera desenfocado el escenario principal y que la lupa estuviera sobre otro escenario del cual se habla muy poco. Explica que “la historia de esos soldados es algo que siempre me conmovió un montón, porque tienen como un doble olvido”. En aquella isla, salvo combates muy menores, que fueron entre comandos, o sea que ni siquiera eran ellos, el resto del tiempo estuvieron recibiendo fuego de artillería naval y aérea. Después camuflaban posiciones o inventaban cosas para engañar a la flota británica.

El libro propone un juego onírico. Los soldados se cuentan sus sueños, sus anhelos y eso les permite llevar adelante la dura realidad que les toca vivir. Entre ellos hablan mucho y el lenguaje también toma un lugar especial en la obra. El lenguaje es sencillo, mas no vacío. Tiene una particularidad: es muy “argentino”, si se permite ese término. El español que utiliza Ávila no es para nada neutro, sino que utiliza muchas expresiones que son características de Argentina, tales como: “Abran, ‘che’”, “ustedes no saben una ‘mierda’”, “acá no vamos a elegir un ‘carajo’”, “se ve que el artillero se fue a echar un ‘garco’”, “la estás ‘pifiando’”, “a mí me parecía medio ‘boludo‘”, entre muchas otras. Además, hay diferentes dialectos en los diálogos, ya que los soldados son de diferentes provincias argentinas.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    LA SOÑADA, UN LUGAR PARA VISITAR EN FAMILIA

    La Soñada es uno de los emprendimientos turísticos reginenses ligados al turismo rural, en el último tiempo varios emprendedores de la región decidieron apostar a revalorizar la chacra bajo otros conceptos. La fruticultura, vedette histórica de la región se ahoga frente al avance del fracking y al agobio de los grandes productores, los pequeños, sofocados,…

    Difunde esta nota
  • El ingreso del pastor Gebel a la política abrió una grieta entre los libertarios evangélicos

     

    El salto del pastor Dante Gebel a la política abrió una grieta entre los libertarios y los desplazados de La Libertad Avanza y entre los evangélicos que forman parte del gobierno.

    Gebel es un pastor de 57 nacido en el Conurbano que lidera la megaiglesia River Church en Estados Unidos y vive en Los Ángeles. Tiene fuerte presencia mediática y ya llenó varios Gran Rex y reunió a 700 mil personas en su «PresiDante Tour».

    Un importante pastor evangélico dijo a LPO que Gebel es una figura con un carisma muy potente, cuyo impacto creció enormemente durante la pandemia gracias a sus transmisiones en vivo por YouTube, que reunían a millones de espectadores. Desde Anaheim, cerca de los parques de Disney en Los Ángeles, Gebel impulsó una campaña contra el encierro por el coronavirus.

    La participación de Gebel en grandes eventos suele generar preguntas incluso dentro del mundo evanglélico sobre quién lo invita. Como muestra de ese despliegue, el pastor llegó a realizar la oración en la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele.

    Gebel también tiene detractores dentro del mundo evangélico: algunos lo consideran demasiado abierto y los líderes de megaiglesias no lo apoyan del todo.

    La participación de Gebel en grandes eventos suele generar preguntas incluso dentro del mundo evanglélico sobre quién lo invita 

    Las apariciones de Gebel captaron la atención de los libertarios desde que sugirió que podía ser candidato en un programa de su socio, Mario Pergolini. La posible postulación de Gebel movilizó a Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, con quien Gebel arrastra una mala relación.

    «No va a funcionar esto porque es artificial e impuesto desde arriba con guita y poses impostadas. Muy antinatural. Exactamente lo contrario a Milei, que se hizo desde abajo, espontáneamente, construyendo un fenómeno popular genuino convalidado por la gente. No aprendieron nada», tuiteó el Gordo Dan, ladero de Caputo en Las Fuerzas del Cielo.

    El tuit del Gordo Dan fue el primer choque entre libertarios tras la irrupción de Gebel, que es apoyado por varios dirigentes que se fueron de La Libertad Avanza. Uno de los principales promotores es el legislador Eugenio Casielles, uno de los fundadores de La Libertad Avanza.

    Gebel fue asociado también a Ramiro Marra, cercano a Casielles, aunque el ex legislador ya aseguró que no tiene vínculos con el pastor. Otro de los ex libertarios que apoyan a Gebel es el diputado bonaerense Martín Rozas, que reporta al armado de Carlos Kikuchi. También está Lucas Aparicio, el ex jefe de gabinete de Sandra Pettovello

    En un momento se especuló con que Sergio Massa estaba detrás de la aparición de Gebel, pero allegados al ex ministro dijeron a LPO que no lo conoce. «Es un disparate hacer algo así a dos años de la elección, es gente que se está colgando de una figura», dijeron allegados al tigrense.

    La aparición de Gebel también abre una grieta entre los evangelistas que apoyan a Milei, pero están incómodos porque se deben a su credo. Hay varios legisladores evangelistas en las filas libertarias, como los diputados Nadia Márquez y Santiago Pauli y la senadora Vilma Bedia.

    Casielles, uno de los impulsores de Gebel, empezó a recibir diputados nacionales que le preguntan por la posible candidatura del pastor.

    «Conocí a Dante Gebel gracias Juampi Brey -secretario general de Aeronavegantes- él tiene una relación muy cercana a Dante. Hace muchos años trabaja ayudándolo en todo lo q puede. Juan Pablo es un líder distinto que permite que todos podamos unir fuerzas para convecer a Dante», dijo Casielles a LPO.

    Gebel con el sindicalista Juan Pablo Brey.

    El legislador dijo que detrás de Gebel hay «un grupo muy amplio y diverso de gente que cree que Dante sería muy bueno para el país. «Él hoy tiene otra agenda de responsabilidades pero vamos a hacer todo para que si toma esa decisión las condiciones estén dadas. Por nombrar algunos como Walter Erviti (ex futbolista de Boca y Banfield), José Minaberrigaray (Secretario General de SETIA nacional), Pedro Villarreal, (Presidente de la Unión de clubes de barrio nacional), hasta Yamil Santoro (ex legislador porteño). Todos en búsqueda de la unidad nacional y ponernos a disposición si existe la posibilidad de que Gebel sea», dijo Casielles.

    Casielles relativizó las críticas del Gordo Dan contra el pastor. «No leí el tweet, pero claramente nosotros buscamos un país sin grieta y no miramos para atrás.. el mensaje de Dante es claro, la unidad y la contemplación de la necesidad de los demás», chicaneó.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    ¿CÓMO RASCARLE LA ESPALDA AL CEREBRO?

    Si tenemos en cuenta a la física cuántica, una partícula puede estar simultáneamente en varios lugares a la vez, fenómeno llamado superposición. A partir de este hecho microscópico, e intentando llevarlo al cuerpo, nos preguntamos:   ¿Será posible que la espalda se traslade al cerebro y pida que la rasquemos? O que, el cerebro se…

    Difunde esta nota
  • El Senado de Brasil aprueba la ley que le baja la condena a Bolsonaro pero Lula la quiere vetar

     

    El Senado de Brasil aprobó este miércoles por 48 votos a favor y 25 en contra, el Proyecto de Ley de Sentencias que reduce las penas de los condenados por los hechos del 8 de enero de 2023 y el intento de golpe de Estado juzgados por el Supremo Tribunal Federal, incluyendo al expresidente Jair Bolsonaro. 

    Ahora, el proyecto pasa ahora al presidente para su sanción pero hay grandes chances que la vete porque considera que Bolsonaro tiene que pagar por su condena.

     LPO publicó la semana pasada que el líder brasileño dijo en na entrevista que «cuando llegue a mi despacho, tomaré la decisión. Así que, ahora, que se exprese el Legislativo. Cuando llegue al despacho del Ejecutivo, tomaré mi decisión».

    Lula dejó en claro que Bolsonaro «tiene que pagar» por haber atentado contra la democracia y afirmó que si Bolsonaro hubiera tenido la misma actitud que cuando perdió las elecciones, hoy no estaría en prisión y «podría estar presentándose a las elecciones».

    El Congreso de Brasil discute un proyecto que podría bajar la condena de Bolsonaro

    «Tiene que pagar por el intento de golpe de Estado, por el intento de destruir la democracia que llevó a cabo en este país. Él lo sabe. No tiene sentido quejarse ahora. Fue condenado a 27 años y 3 meses de prisión porque intentó hacer algo muy serio», remarcó.

    El impulsor de la iniciativa es el senador de derecha Esperidião Amin que en la Comisión de Constitución y Justicia, aceptó una enmienda del senador y ex juez Sergio Moro para restringir la reducción de penas en regímenes cerrados en relación con delitos contra el Estado Democrático de Derecho. 

    En la práctica, la propuesta puede beneficiar a personas más allá de quienes participaron en los sucesos del 8 de enero, incluyendo a los condenados por actos contra la democracia, como es el caso de los acusados investigados por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. 

    La propuesta puede beneficiar a personas más allá de quienes participaron en los sucesos del 8 de enero, incluyendo a los condenados por actos contra la democracia, como es el caso de los acusados investigados por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022

    A pesar de modificar el proyecto de ley, la enmienda fue clasificada como editorial, no sustancial, por el relator. Esto permite que el texto evite su retorno a la Cámara de Diputados para su análisis, con aprobación en el pleno. Sin embargo, los senadores de la comisión y del pleno discreparon sobre la clasificación de la enmienda. 

    En efecto, la propuesta aborda la reducción del cálculo de las penas y, para ello, el texto enumera condiciones y establece porcentajes mínimos para el cumplimiento de la pena y la progresión de régimen. También determina que la remisión de la pena puede ser compatible con el arresto domiciliario. 

    El proyecto de ley modifica la Ley de Ejecución Penal, estableciendo nuevas condiciones y porcentajes mínimos para la progresión de régimen. Según la norma actual, la transferencia a un régimen menos restrictivo se produce tras cumplir el 16% de la condena, siempre que el delito no se haya cometido con violencia ni amenaza grave. 

    En cuanto a Jair Bolsonaro, si una persona es condenada por «ejercer el mando, individual o colectivamente, de una organización criminal estructurada para la práctica de delitos atroces o equivalentes, debe cumplirse al menos el 50% de la condena

    De esta forma, la iniciativa prevé la posibilidad de progresión tras cumplir una sexta parte de la condena, con porcentajes más altos para delitos atroces, feminicidios, formación de milicias y reincidencia. 

    Bolsonaro eligió a su hijo Flavio como candidato a presidente de Brasil 

    En cuanto a Jair Bolsonaro, si una persona es condenada por «ejercer el mando, individual o colectivamente, de una organización criminal estructurada para la práctica de delitos atroces o equivalentes, debe cumplirse al menos el 50% de la condena». Este sería el caso de Bolsonaro, condenado a 27 años y 3 meses de prisión y con la ley permanecería en prisión preventiva otros 2 años y 4 meses.

    La base del gobierno rechazó el proyecto pero en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía), el líder del oficialismo en el Senado, Jaques Wagner, declaró que buscaba un acuerdo de procedimiento, no de fondo, con la oposición para que el texto se sometiera a votación este miércoles y no se pospusiera hasta el próximo año. Afirmó que la iniciativa era suya y no contaba con la aprobación del Palacio Presidencial.

     

    Difunde esta nota
  • «No podemos seguir detrás de los hechos, sino anticipar y gestionar»

    Más agrupaciones, organizaciones intermedias y movimientos se suman a reclamos oficiales hacia el intendente de la ciudad, acompañados del pedido de información y medidas para analizar en conjunto y paliar el crecimiento constante de casos activos de covid19 en nuestra ciudad y en el circuito del Alto Valle. En este caso la Asociación Civil Hogar…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta