Sergio Bizzio (Villa Ramallo, 1956). Novelista, dramaturgo, poeta, guionista y director de cine. Varias de sus novelas y relatos fueron adaptados al cine en la Argentina, Brasil, España y Francia. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, hebreo, búlgaro y alemán.

Publicó las novelas:

El diario convertible,1990/Infierno Albino,1992/Son de África,1993/Más allá del bien y lentamente,1995/Planet,1998/En esa época,2001/Rabia,2004/Era el cielo,2007/Realidad,2009/Aiwa,2009/El escritor comido,2010/Borgestein,2012.

Sus libros no se obsesionan con ningún tema en particular, pero con frecuencia aparece el encierro

Cada vez que abrimos una novela, casi de forma automática, nos ponemos en modo lectores de ficción. Este estado nos recuerda que lo que pueda llegar a suceder en las siguientes páginas estará teñido por un cierto grado de invención, por lo tanto, lo que acontezca al pasar la última página no debería preocuparnos. En Rabia la tensión de la historia se construye como un rompecabezas y cada elemento que Bizzio incorpora durante el proceso hace crujir el tapiz narrativo.

El clima de la novela se sostiene hasta la última línea y a diferencia de otros libros, esta ficción puede transportarnos a un plano dubitativo, donde los principales interrogantes atarán lazos con la post-ficción de los personajes principales.

José María, obrero de la construcción, en una de sus salidas diarias al supermercado conoce a Rosa quien trabaja como personal de servicio, siete por siete, en una gran mansión. La atracción es mutua y los primeros pasos de un amor puro se erigen sobre un manto de sentimientos genuinos.

A medida que la relación se consolida los problemas aparecen y los tormentos emergen por todos lados. La aparición de otros pretendientes, los prejuicios clasistas, apuros económicos y altercados laborales serán obstáculos en un vínculo que poco a poco comenzará a enturbiarse.

En un momento de ira José María incurre en un acto criminal, necesita ocultarse por un tiempo y la mansión se le presenta como un bálsamo ya que los patrones de Rosa se encuentran de viaje. Este intersticio brinda a la pareja una posibilidad para recuperar y disfrutar los encuentros vedados.

La vuelta repentina de los dueños pone a José en un aprieto evasivo, no tiene tiempo para salir sin ser descubierto y en caso de que logre tomar la calle, el peligro se duplica dado que la policía lo busca por ser sospechoso de un asesinato. La jugada es arriesgada, decide ocultarse en los escondrijos laberínticos de la propiedad.

Sus primeros días en las penumbras transcurren sin sobresaltos, sabe que puede jugar al hombre invisible. Sus preocupaciones pasan por lograr alimentarse y maquinar una estrategia acertada que pueda mantener a flote el romance desde su ausencia física.

Los días se esfuman y no paran de acumularse en meses monótonos de claustro. Mediante el engaño y la evasión, el protagonista logra establecer un mimetismo y su noviazgo en suspenso.

La película “Parásito”,disponible en Netflix, tiene muchos puntos de contacto con esta novela de Sergio Bizzio

La llegada de familiares a la mansión limitará sus movimientos, su geografía de confort se reducirá al punto de sentirse un okupa invadido. Este escenario lo obligará a mutar su plan de acción con la intención de recuperar la calma perdida.

José María, de a poco, comienza a oscurecerse. Reconoce cada hilo de respiración ajena y su percepción se agudiza para poder reconstruir el día a día de los moradores. Desde el anonimato hará todo lo posible para solucionar los problemas de su amada, aunque esto pueda dejarlo al descubierto.

Rabia es una novela versátil que debe ser leída con los sentidos al máximo. Sergio Bizzio no acumula elementos en el recorrido narrativo, cada detalle que incorpora tiene un propósito artístico dentro de esta ficción. Por esto y por otras razones recibió el cálido abrazo de la crítica el año de su publicación:

Rabia es de una originalidad poco frecuente, una de las mejores y más verdaderas novelas de la última década.” Fogwill

Rabia se destaca por su precisión matemática que no languidece ante nada.” La Nación

Rabia es la mejor novela que leí en los últimos años” César Aira

“Una novela ejecutada con maestría por el escritor que pergeñó las historias más delirantes que se puedan haber imaginado en la Argentina de hoy.” Página 12

Autor: Sergio Bizzio

Buenos Aires-2004

Interzona editora

Narrativa argentina

192 páginas

Deja un comentario