LAS PENAS SON DE NOSOTROS

La espiral de violencia que se vive en el país nos expone y se expone a diario, es cotidiana y naturalizada por casi toda la población. Los medios son quienes seleccionan que actos violentos reprender, y que actos violentos presentarlos de manera jocosa o risueña. Básicamente eligen a quien pasar por la picadora de carne. El Pepo si, Darthés no.

La reacción arbitraria, agresiva e intolerante de los patrones, patroncitos o ¿peones? de estancia que se dio en la #Sociedad Rural contra activistas veganos que intervinieron en la pista central para hacer su reclamo; es el reflejo claro de lo más recalcitrante de nuestra sociedad. La oligarquía, el campo, los dobles apellidos; y el máximo esplendor de un odio social que les hace hervir la sangre, esa sangre de alta alcurnia, sangre liviana que nunca manchó el piso.

Desprecio visceral, odio estructurado simétricamente.

Podés estar de acuerdo o no con el reclamo, con las formas, con irrumpir en un espacio que no es habilitado para tal fin; pero lo que repele verdaderamente es la reacción de la “caballería” que no reparó si quiera en la disparidad de los grupos. Cartulinas contra rebenques, hombres a caballo contra chicos con mochilas; porque ellos son la ley.

Esta disparidad, que hoy se presenta suavizada en la TV es la misma que nos dejó sin pueblos originarios (pólvora contra boleadoras).

Dos opuestos se expresaron, uno da cara al futuro, jóvenes -muy jóvenes- que luchan por ideales que creen correctos a través de intervenciones que irrumpen de manera pacífica. Pancartas y cartulinas, lo más osado fue saltar hacia la pista. Otro, que retrocede al pasado, un sector que desprecia a todo aquel que no sea como ellos; compuesto por lo más rancio de nuestra sociedad.

Porque para los medios hegemónicos: violentos son los pobres, los que tienen hambre, los que se movilizan, los que pelean por lo suyo y lo del otro; los que tienen la vaca atada son justicieros.

Portada: Germán Busin / Emiliano Piccinini
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • COVID-19: Medidas que regirán en Regina hasta el domingo 13

    La Municipalidad de Villa Regina adhiere a la Resolución N° 4005 del Ministerio de Salud de Río Negro, por lo cual desde hoy lunes y hasta el domingo 13 de junio se prorrogan las medidas que se habían dispuesto para la semana pasada: *Circulación: Restricción de circulación entre las 20:00 horas y las 06:00 horas,…

    Difunde esta nota
  • |

    BANANALIZACIÓN

    Los signos tienen por estadio último el momento en que se autorepresentan, se autodesignan según un proceso metalógico de tipo humorístico al burlarse de sí mismos a través de un espejo Guilles Lipovetsky, extracto de La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo Intrascendente, fútil, superficial, trivial, común, absurdo, vano, insípido son algunos de…

    Difunde esta nota
  • |

    ¿QUÉ ES LA OCLOCRACIA?

    La paz no se puede conseguir por la fuerza, solo se puede conseguir por la comprensión    Albert Einstein Jean Jaques Rousseau define a la oclocracia como la degeneración de la democracia. Si uno quisiera situar los cambios cíclicos en las formas de hacer política, la oclocracia o gobierno de la muchedumbre estaría en el…

    Difunde esta nota
  • ATANOR SANCIONADA POR CONTAMINAR EL RÍO PARANÁ DE MANERA IRREVERSIBLE

    La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de San Nicolás impuso a la empresa productora de herbicidas el pago de 150 millones de pesos por la contaminación irreparable del río Paraná a través del vuelco de los efluentes líquidos industriales. El fallo se conoció, luego de que la Cámara de Apelación en lo…

    Difunde esta nota
  • Máximo dijo que la deuda no se puede pagar y van a tratar que Cristina sea candidata

     

    Máximo Kirchner aseguró que el próximo gobierno deberá reestructurar la deuda externa para poder dar prioridad a políticas productivas y servicios públicos esenciales como salud y educación.

    «Si la Argentina no reestructura su deuda externa no tiene posibilidades de cumplir con lo que muchos le dicen a la gente que van a hacer si son gobierno», dijo el diputado.

    Kirchner planteó que los recursos del Estado no son elásticos y que por el contrario son finitos. «Gran parte de lo que se lleva la deuda externa argentina entre acreedores privados y el FMI y los organismos multilaterales de crédito es lo que no se pone en los hospitales, en las escuelas, en la Universidad, en el cuidado de las Pymes», planteó en una entrevista con la señal C5N.

    Cristina rechaza la eliminación de las PASO: «Necesitamos que el peronismo gane»

    Además, dijo que La Cámpora hará todo lo posible para que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta. «Queremos que Cristina pueda ir a elecciones. Y si la sociedad quiere elegirla, que la vote y el que no quiera votarla, que no la vote», dijo Máximo y siguió: «Hay un montón de argentinos que quieren votarla, no quieren votar otra cosa. No quieren votar candidatos por default».

    «Vamos a hacer todo lo posible para que ella pueda competir, porque de lo contrario terminamos aceptando cualquier cosa. Aceptamos que Cristina esté proscripta, la dejamos ahí, no puede participar, está proscrita», dijo Máximo y siguió: «Nosotros vamos a intentar que pase. Vamos a dejar la piel y la vida para que Cristina pueda ser candidata».

    LPO había contado que, si finalmente se eliminaban las PASO, la definición de las candidaturas quedaría en los partidos y con su control total del sello del PJ podía imponer su propia postulación.

    Las versiones que circularon en los últimos días daban cuenta de la posibilidad de anotar el nombre de Cristina en la boleta, aunque esté inhabilitada de por vida por la justicia. El plan se completaría con la postulación a vicepresidente de un ex gobernador como Sergio Uñac, que terminaría siendo el candidato frente a la inhabilitación de la ex presidenta.

    Queremos que Cristina pueda ir a elecciones. Y si la sociedad quiere elegirla, que la vote y el que no quiera votarla, que no la vote. Hay un montón de argentinos que quieren votarla, no quieren votar otra cosa. No quieren votar candidatos por default.

    Máximo remarcó que Cristina aparece «primera o segunda en todas las encuestas» pese a lo que describió como una proscripción, y advirtió que el sistema judicial debería prestar atención a ese dato.

    Sobre el primer aniversario de la detención, el diputado afirmó: «A un año de la detención de Cristina, se ve lo que se ha ido construyendo. Cuando vino acá y anunció que iba a ser candidata por la tercera sección electoral, de allí en más ya ni siquiera se sonrojaron, sino que avanzaron de una manera descarada».

    Por otra parte, el diputado sostuvo que la situación judicial que atraviesa Adorni «muestra la verdadera cara» del gobierno libertario. Además, señaló que en este momento «gobierna la antipolítica», y que tiene funcionarios que son «arribistas». «Se da una situación de impunidad judicial garantizada que hace que vayan tomando decisiones bajo la premisa de que el poder económico los va a proteger eternamente», remarcó.

    «El oficialismo «está haciendo añicos la soberanía argentina, preparando todos los días la entrega de los bienes naturales argentinos». «Maltrataron mucho a las personas, hablaron despectivamente de los trabajadores, se reían de todo el mundo y le sacaron derechos a la gente, con un grado de soberbia pocas veces visto», declaró y agregó: «Hoy tienen esta realidad como respuesta a esa soberbia y tendrán que ir al Poder Judicial, que no me despierta ningún tipo de confianza».

     

    Difunde esta nota
  • Llaryora le hace un guiño al macrismo y suma a Lacunza

     

    Martín Llaryora decidió apelar al manual de supervivencia de su mentor, Juan Schiaretti, y reactivó formalmente el histórico pacto de convivencia política con Mauricio Macri.

    En medio de una delicada crisis política, el mandatario cordobés concretó un fuerte giro hacia el plano amarillo con la incorporación de dos figuras de peso identificadas con el PRO a la conducción del Banco de Córdoba (Bancor): el exministro de Economía de la Nación Hernán Lacunza, y el empresario industrial Ércole Felippa, quien condujo Fadea durante el Gobierno de Macri.

    La jugada excede por completo los andariveles de la gestión financiera. Las llegadas de Lacunza al directorio y de Felippa a la vicepresidencia son parte de una maniobra de altísimo voltaje político para oxigenar al Gobierno. En momentos donde la gestión provincial acumula frentes de conflicto internos, Llaryora busca refugio en la histórica sintonía que la provincia mantiene con el universo fundacional del PRO.

    Durante el mandato presidencial de Macri (2015-2019), el entonces gobernador Juan Schiaretti tejió una sólida y blindada alianza con el líder del PRO, basada en la mutua necesidad y el fuerte sentimiento antikirchnerista del electorado cordobés. Es un entendimiento histórico que se remonta al exilio de Schiaretti en Brasil, donde fue cobijado por el grupo Macri.

    Aquel entendimiento -que los radicales locales siempre denunciaron como un «pacto» que les impidió ganar la provincia- garantizó gobernabilidad para ambos lados de la grieta. Macri trataba a Córdoba como su «cuna política» y» Schiaretti le garantizaba gobernabilidad en el Congreso a través de sus diputados.

    Con el arribo de Lacunza, Llaryora revive esa sociedad política informal, reactivando los viejos canales de diálogo con el macrismo en un contexto de dispersión nacional.

    La decisión de sumar a Felippa -exjefe de la Unión Industrial de Córdoba y expresidente de Fadea con Macri- y a Lacunza no es casual. El exministro de María Eugenia Vidal y del tramo final de Cambiemos a nivel nacional ya venía orbitando la provincia; el año pasado había sido el expositor estrella en las jornadas de negocios organizadas por el propio banco provincial, donde terminó de consolidar los lazos con la primera línea del oficialismo cordobés.

    Los números que maneja la entidad financiera también explican el apuro político. Si bien los balances del primer trimestre mostraron una recuperación con utilidades netas por $9.176 millones (revirtiendo el rojo del trágico 2025), la verdadera alarma que encendió los despachos oficiales es el índice de morosidad, que trepó al 8,54%.

    La crisis golpea a través de tarjetas de crédito y préstamos personales. En ese escenario de vulnerabilidad económica y tensión social, Llaryora sabe que la estabilidad de los números no alcanza si no está respaldada por un esquema de gobernabilidad robusto y con fuerte gestualidad al círculo rojo cordobés.

    De hecho, al anunciar los cambios en el banco, Llaryora dijo: «Contar con un banco provincial fuerte, moderno y competitivo es una decisión estratégica para el presente y el futuro de los cordobeses».

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta