LAS MIL Y UNA FACETAS DEL ÉXITO

Ser exitosa o exitoso es una premisa que caracteriza a las sociedades meritocráticas. 

Ahora, ¿qué es un sociedad meritocrática? Se podría decir que es toda aquella sociedad que premia democráticamente el mérito, y por ende al éxito de cada persona o sociedad. 

Esto no es tan sencillo como parece, ya que bajo la aparente libertad, o igualdad de oportunidades para conseguir el éxito deseado se camufla y refuerzan las desigualdades sociales. 

Es interesante plantear la homología entre las palabras exit, éxito y excitación. Cómo si la única "salida" que nos quedara fuera la aspiración al éxito (escolar, económico, personal, social y cultural) que nos conduciría a una desenfrenada excitación.

La palabra éxito está asociada a la palabra victoria, y como dice la canción: "la historia la escriben los que ganan" . Entonces, si la historia la escriben los que ganan: los derrotados, los desocupados, los pobres, los menos favorecidos, los fracasados, los refugiados, y los marginalizados: son rechazados por una democracia que los expulsa por no ser exitosos.

Con esto se demuestra una crueldad disfrazada que es inculcada desde la escolaridad, premiando a los que aprueban la meritocracia, depositando el fracaso en el alumno y no así en la reproducción social de las desigualdades. 

Vivir excitados por el éxito es una ambición sin límites ni edad que, tal cual un programa informático: se instala en nuestras mentes.

El mérito es una falsa creencia enraizada que no se cuestiona, ya que facilita la retribución positiva en los circuitos mentales y sociales, liberando dopamina y endorfinas a mansalva, creando una excitación masiva que no nos permite buscar otras alternativas de socialización.

¿Otras alternativas de socialización? ¿Cómo cuáles? La división del trabajo y la igualdad entre los individuos nos ha conducido a democratizar la falsa creencia en el mérito. En la medida en que no se priorice la diferencia de las desigualdades y no se reestructure los sistemas de organización, sobre todo con un eje en las problemáticas sociales y no en el éxito, las posibilidades de repensar la manera en que vivimos no ofrecerá reducciones generalizadas como la meritocracia democratizada actual. 

Además, lo complejo de las dimensiones individuales y sociales nos obligan a salir (exit) de las dicotomías de éxito-fracaso, para situarnos en una perspectiva que incluya los proyectos de colaboración y participación ciudadana en las desiciones sobre las problemáticas más importantes que nos afectan a todos. 

Es así que adoptamos identificatoriamente todo aquello que está ligado al éxito: las victorias deportivas, el glamour de los famosos del espectáculo, el brillo de los objetos más apreciados, el aparente bienestar de los países con más PBI, la alfombra roja de los ideales más refinados acompañados con una deliciosa comida gourmet, la galantería de espléndidos empresarios del petróleo u otra rama de la codicia, todo ello transformándose en las mil y una facetas del éxito que tragamos sin tapujos y reproducimos sin parar...


Imagen. : A New Way of Thinking, J Slattum
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    Avistaje de Fauna Marina en el Golfo San Matías

    La aventura del avistaje embarcado El golfo San Matías es uno de los pocos lugares en el mundo que permite observar a la ballena Franca Austral, una de las especies marinas más amigables, pacíficas y curiosas. Si bien ya se observan algunas, la mayor cantidad se encuentra a partir de agosto, dando inicio a la…

    Difunde esta nota
  • La crisis en la obra social de los militares aumenta el malestar de las FFAA con Presti

     

    Carlos Presti se encuentra en el centro de las críticas de sus ex compañeros de armas. El ministro de Defensa no logró revertir un gestión que viene golpeada desde el inicio con Luis Petri. 

    En el entorno del ministro de Defensa reconocen que apostaron a la resolución de la crisis de la obra social y la puesta en funcionamiento de los F-16 como pilares de una suerte de relanzamiento de gestión. 

    Sin embargo, la disolución de IOSFA y la creación de OSFA no mejoró la crisis sino que se profundizó con la reciente renuncia de su titular, el general de brigada Sergio Maldonado, que había asumido en febrero y se fue por profundas diferencias con el ministro y el suicidio de un suboficial retirado que se quedó sin cobertura. 

    La deuda sigue siendo de 200 millones de dólares y el contexto es cada vez más dramático en ciudades donde militares activos y retirados tiene que hacerse cargo de tratamientos de enfermedades graves o tiene que buscar un segundo trabajo por los bajos sueldos, otro de los dramas que golpea a los integrantes de las Fuerzas Armadas. 

    Renunció el presidente de la obra social de los militares y se profundiza la crisis 

    Un miliar en actividad reveló a LPO que «Presti se conforma con ser el primer Teniente General en llegar a ministro en democracia e imagina su cuadro en el edificio Libertador, pero va camino a un tribunal de honor». 

    Esta fuente aclara que «no lo veo siendo echado por el Presidente pero en este momento el tipo cayó en la cuenta que en el Gobierno lo quieren solo para organizar desfiles de bandas y otras pavadas por el estilo». 

    No lo han integrado al gabinete realmente y puertas adentro de las fuerzas los tres jefes de Estado Mayor saben que no tienen a un camarada que pide por ellos sino a un libertario que les pide paciencia en nombre del gobierno. Está mas solo que Kun Fu

    «No lo han integrado al gabinete realmente y puertas adentro de las fuerzas los tres jefes de Estado Mayor saben que no tienen a un camarada que pide por ellos sino a un libertario que les pide paciencia en nombre del gobierno. Está mas solo que Kung Fu», agregó.

    El panorama es complicado porque en las Fuerzas Armadas crece el enojo y el malestar con el ministro, de quien esperaban una incidencia mayor en la resolución de los conflictos internos y las necesidades de la fuerza. 

    Milei vende de los bienes de las Fuerzas Armadas y advierten que «no alcanza ni para comprar dos fragatas»

    «Son todos parches. Quieren vender los inmuebles para modernizar a las fuerzas y en el mejor de los casos pueden comprar dos fragatas. El enojo crece», sentenció este militar. 

    Por el momento, nadie habla de una salida pero afirman que ninguno de los jefes militares esperan soluciones de parte del ministro y afirman que «hay un corte total en el vínculo».

     

    Difunde esta nota
  • El Gordo Dan contra Martín Menem y Oría: «le mintieron al presidente»

     

    Aunque Javier Milei intentó dar por cerrado el caso Rufus que sacude la interna libertaria, desde el sector de Santiago Caputo salieron a desmentir al presidente y dicen que Martín Menem y Santiago Oría le mintieron.

    El encargado de la respuesta de Las Fuerzas del Cielo al presidente fue El Gordo Dan, mano derecha del asesor. «Estoy convencido de que no es algo fabricado, estoy convencido de que la cuenta pertenecía a Martín Menem. De hecho, lo tengo totalmente asegurado, no tengo dudas», afirmó Dan en su programa en Carajo. «Creo que le mintieron al presidente», dijo sobre Menem y Oría. 

    Poco antes, Milei había salido a defender a Menem y dijo que la cuenta Periodista Rufus «fue algo que le han plantado» y estaba «prefabricado» Para justificar la teoría de la «operación», Milei dijo que vio «un video que armó Oría que explica lo que le hicieron a Martín Menem».

    Milei respaldó a Menem en la pelea interna pero Santiago Caputo no piensa renunciar 

    El Gordo Dan le recordó al presidente que el riojano había dado otra explicación que se contradice con lo que dijo. «Vuelven a cambiar la versión, hay un nuevo cambio de versión con respecto a lo que ya había dicho el propio Martín Menem de que se trataba de una equivocación de un CM suyo. Ahora están diciendo que es una operación implantada, lo cual creo que no tiene conexión con esa previa versión», señaló.

    «A mí me parece que sería muy sano que si Santiago Oría tiene este video, lo publique. Creo que sería sano para todos. Si ese video se publica y tiene algún argumento convincente, me comprometo a pedir disculpas públicas», planteó El Gordo Dan, que cerró: «no se puede tomar a la gente pelotuda». 

    El palo a Oría no es casual: como reveló LPO, Karina Milei siempre lo quiso como estratega digital del gobierno en lugar de Caputo.  

    Luego, por X, Dan publicó un video para ratificar que la cuenta Rufus era del presidente de la Cámara de Diputados. «El link fue compartido inexorablemente desde la cuenta de Martín Menem. No quedan dudas: NO FUE PLANTADO. No le mientan NUNCA MÁS al presidente», tuiteó.

    Finalmente Wayback Machine cargó el tuit ORIGINAL de «Rufus» con el link que efectivamente redirige a la cuenta oficial de Martín Menem. El link fue compartido inexorablemente desde la cuenta de Martín Menem. No quedan dudas: NO FUE PLANTADO. No le mientan NUNCA MÁS al presidente https://t.co/wXctJmkhBm pic.twitter.com/B5U8dp0VwF

    — DAN (@GordoDan_) May 20, 2026

    El respaldo de Milei a Menem golpeó a Las Fuerzas del Cielo, adonde como contó LPO eligieron destacar que el presidente llamó «hermano» a Santiago Caputo. Algunos no fueron tan positivos y en grupos privados lamentaron: «Nos echaron de la plaza».

    El propio Caputo eligió el silencio y mandó un mensaje sugestivo: «Winter is coming».

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta