LAS GRUTAS
Aprovechando el inicio de la Temporada de Avistaje de Fauna Marina en Las Grutas, voy a comenzar mi sección viajera escribiendo sobre este destino que la mayoría conoce por sus bonitas playas y aguas cálidas, ignorando todas las maravillas naturales, culturales y deportivas que aquí se ofrecen.
El balneario Las Grutas se encuentra dentro del área natural protegida “Bahía de San Antonio”, que comprende desde el Faro La Baliza (en la zona de Puerto San Antonio Este, a 60 km de Las Grutas), hasta El Sótano (12 km al oeste de Las Grutas), incluyendo casi 45 km de playas.
El paisaje se caracteriza por sus altos acantilados con cuevas talladas por las olas que dan nombre al lugar.
Gracias a una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos, sus aguas son las más cálidas de todo el litoral marítimo argentino, con temperaturas que alcanzan los 25ºC en verano.
Sus costas, con médanos de arenas blancas y limpias, son propicias para largas caminatas y sandboard, mientras que en las costas tienen lugar los deportes náuticos como surf, windsurf, jet ski, kitesurf, canotaje, esquí acuático y pesca deportiva.
Avistaje de Fauna marina
Durante todo el año se encuentran lobos de uno y dos pelos, delfines de lomo gris y toninas, y desde julio hasta fines de octubre se puede avistar la ballena Franca Austral, incluso desde los altos acantilados con marea alta se las puede ver bastante cerca de la costa. Una opción diferente para un encuentro más cercano es el avistaje embarcado, una experiencia realmente inolvidable y emocionante, ya que son muy curiosas y se acercan bastante a la embarcación.
Observación de Aves Playeras
Submarinismo
La temperatura y claridad del agua, sumado a una gran variedad de fauna marina lo convierte en uno de los destinos favoritos para practicar snorkel y buceo deportivo.
Pesca Deportiva
Los amantes de la pesca, pueden obtener desde la playa variedades como pejerrey, róbalos, lenguados, lisas, meros y otras especies; y, para quienes elijan la pesca embarcada pueden capturar otras variedades: caballas, besugos, salmones, tiburones, entre otros.
Salinas del Gualicho: a sólo 70 km de Las Grutas se encuentran las salinas más grandes de explotación de Argentina y las segundas en Sudamérica, luego de las de Uyuni en Bolivia. Sólo se permite el ingreso contratando las excursiones. Los tours parten por la tarde debido a las altas temperaturas, incluyen la visita al museo de la sal y finalizan con la más increible puesta del sol…
Circuito del Golfo: El tour recorre la ría de San Antonio Oeste, el Muelle de Gomas y el Museo de Jacobacci, luego se continúa hacia el Puerto internacional de aguas profundas en San Antonio Este, donde se puede optar por tomar un paseo náutico por el Golfo para avistar Fauna Marina.
Otra alternativa para los más activos es realizar desde el puerto una caminata al apostadero de lobos de Pta. Villarino (tener en cuenta que los lobos sólo se encuentran con la marea alta) y para el almuerzo recomiendo disfrutar de las mejores marisquerías del puerto, super abundante, rico y económico. Al regreso disfrutamos de la famosa playa de las conchillas.
Excursión al Fuerte Argentino: El Fuerte Argentino es una imponente meseta de 100 metros de altura, un lugar ideal para la aventura y los safaris fotográficos, un sitio rodeado de mística e historias de indios, piratas y templarios. Alberga el misterio del Santo Grial.
Pero esto no es todo. Como en este espacio tengo que ser breve, los invito a visitar el artículo completo en mi blog viajera-activa.com donde encontrarás toda la información útil para sacarle el máximo provecho a tus vacaciones en Las Grutas!