Las broncas de Jaldo y Sáenz activan el plan tácito del gobierno de pelear las capitales en lugar de las gobernaciones

Las broncas de Jaldo y Sáenz activan el plan tácito del gobierno de pelear las capitales en lugar de las gobernaciones

 

En la Rosada analizan resignar la pelea por ganar algunas provincias en 2027 y concentrarse en las capitales para no detonar la relación con los gobernadores aliados que necesitan para sacar leyes en el Congreso.

Los gobernadores aliados empezaron a exhibir su malestar por el doble juego que los libertarios, que buscan complicarlos en sus provincias al mismo tiempo en el que les exigen respaldo a nivel nacional.

El que levantó la voz con mayor ahínco fue el tucumano Osvaldo Jaldo, que se quejó delante de Diego Santilli por el zumbido constante de Lisandro Catalán, mano derecha de Guillermo Francos.

El ex vicejefe de gabinete, que cuando estaba en la Rosada usaba recursos para la campaña tucumana incluso comprando medios locales, quiere pelearle la gobernación al peronismo en 2027. El reclamo de Jaldo llegó a la mesa política, así como el del salteño Gustavo Sáenz, inquieto por la buena imagen de la senadora libertaria Emilia Orozco.

En la mesa política coincidieron en que los aliados tienen razón en reclamar y «desactivarán» a Catalán en las próximas semanas. Pero la coincidencia no se da tanto por una cuestión de códigos de la política sino por mero cálculo electoral. 

En la Rosada creen que ganarles a esos gobernadores a nivel provincial será muy difícil, en especial en Tucumán en donde el peronismo ganó en las últimas dos décadas amparado en la sombría ley de acoples.

La mesa política del gobierno

La idea que surgió en la mesa de la que participan Santilli, Karina Milei, Patricia Bullrich, Lule Menem y Santiago Caputo fue concentrarse en ganar las capitales, un objetivo mucho más al alcance.

El frente Cambiemos supo explotar ese recurso en el pasado. Cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, se quedó con una porción importante de las capitales provinciales y desde allí sentó una base que le permitió a ese frente ganar en diez provincias años después.

En el caso de San Miguel de Tucumán, los libertarios tienen a un candidato con alta imagen como Federico Pelli, hijo del prestigioso arquitecto César Pelli, que ya entró como diputado nacional en la lista de La Libertad Avanza. La capital tucumana suele tener un electorado refractario al peronismo, si bien la actual intendenta, Rossana Chahla, ganó el municipio con un frente peronista. Los libertarios empezaron a caminar la provincia con los referentes de Creo, el partido que comanda la ex diputada Paula Omodeo que tiene fuerte ascendencia en las clases acomodadas de Tucumán. Con esa alianza, los libertarios creen que pueden ganar no sólo en la capital sino también en Yerba Buena.

En Salta, en tanto, Sáenz, espera que los libertarios hagan desistir a Emilia Orozco de competir la gobernación y que la hagan bajarse a la capital.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    QUE SEA LEY

    El miércoles 8 de agosto se vota en la cámara de senadores el proyecto de ley I.V.E (interrupción voluntaria del embarazo) más conocida como proyecto de legalización del aborto, el que de resultar aprobado se convertirá en ley. Por lo cual, todas las personas gestantes de nuestro país (ya sean mujeres u hombres trans) podrían…

    Difunde esta nota
  • Se realizan trabajos previos a la repavimentación del kilómetro de Nardini

    La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Regina lleva adelante en estos días un intenso trabajo en las calles rurales. En principio se ejecutan tareas previas a la repavimentación del kilómetro de Nardini. Para ello se coloca calcáreo y ripio. Recordemos que el próximo 13 de enero se abrirán los sobres con…

    Difunde esta nota
  • | |

    ARGENTINA 100% AGROTÓXICA

    El proyecto SPRINT censurado por el INTA reveló los resultados del estudio realizado en Europa y en la provincia de Buenos Aires en el cual el total de participantes argentinos presentó agrotóxicos en sangre, orina y materia fecal. También se encontraron venenos en los alimentos, el polvo del hogar, los granos de cultivos, animales, alimentos…

    Difunde esta nota
  • La CGT convocó a un paro general contra el recorte a las licencias y el peronismo vota unificado en contra

     

    La aventura libertaria de incluir sobre la hora un artículo que reduce el pago de licencias por enfermedad o accidentes hasta un cincuenta por ciento, despertó a la CGT que finalmente convocará a un paro nacional este jueves cuando la reforma laboral se trate en Diputados.

    Cristian Jerónimo, uno de los tres líderes de la central obrera, confirmó este domingo la medida de fuerza. «Creo que están dados los consensos colectivos de los distintos sectores para ir a un paro nacional. Trabajaremos para que sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga», afirmó a Radio 10 y anticipó que este lunes feriado se reunirá la cúpula de la central obrera para formalizar la decisión. 

    El paro no nace del clima general. Lo que cambió la posición negociadora de la CGT fue un episodio puntual. Mientras avanzaba el debate en el Senado, el oficialismo incorporó durante la madrugada la modificación del régimen de licencias por enfermedad. La inclusión del artículo, sin discusión previa y fuera del texto original, fue leída en el sindicalismo como una ruptura de los acuerdos informales que todavía sostenían el diálogo.

    Además, complicó el trámite de la norma en Diputados, despertando resistencia en los bloques dialoguistas del PRO, UCR y Provincias Unidas, como anticipó en exclusiva LPO

    Unificó además el rechazo blindado del bloque peronista, que venía votando dividido ante iniciativas del Gobierno como el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea o la baja de edad de imputabilidad penal. «El proyecto de reforma laboral es malo, vamos a votas unidos en contra», anticipó a LPO un diputado peronista del interior.

    Provincias Unidas ahora dice que no quiere votar el polémico artículo de las licencias por enfermedad

    La modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, el trabajador cobrará el 50% de su salario si la imposibilidad de trabajar fuera consecuencia de una actividad voluntaria y consciente que implicara riesgo para la salud, durante tres meses si no tiene personas a cargo o seis meses si las tiene. Si la enfermedad que no fuera producto de esa conducta, la remuneración será del 75% durante el mismo período. 

    Con una capacidad intacta para meter al Gobierno en problemas, el ministro desregulador Federico Sturzenegger justificó la modificación con un argumento delicado para un país futbolero como la Argentina: «Si, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol -es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver- y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%».

    Creo que están dados los consensos colectivos de los distintos sectores para ir a un paro nacional. Trabajaremos para que sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga.

    Aunque especialistas señalan que el cambio apunta a limitar abusos como en algunas licencias psiquiátricas eternas, la defensa pública de Sturzenegger activó al mundo sindical y los abogados laboralistas. 

    El asesor laboral de Milei admitió que la reforma que redactó no va a generar empleo

    La sorpresa alcanzó incluso a quienes participaron del diseño de la reforma. El abogado laboralista, Julián de Diego, tomó distancia del artículo y reconoció que «salió como un fantasma». Advirtió además que el cambio generará más litigiosidad, exactamente lo contrario del objetivo oficial de reducir la judicialización laboral. 

    Reuniones en los pasillos de la sede histórica de la CGT en la calle Azopardo.

    Hasta ese momento, en el oficialismo descontaban que la aprobación en Diputados sería un trámite Pero el escenario cambió. El artículo unificó al peronismo y generó resistencias en los bloques dialoguistas, que abrieron un debate al interior del gobierno sobre la conveniencia de apurar el tratamiento para este jueves.

    Macri manda a hacer lobby por Galperin, tras el acuerdo de Milei con los bancos

    Si la oposición logra derribar el artículo de las licencias, el proyecto debería volver al Seando, algo que Milei y el ministro Caputo rechazan de plano, como anticipó LPO, ante el pedido previos del PRO de incorporar el artículo que incorporó el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, para que su empresa pueda pagar sueldos. 

    El artículo ademeas abrió una puerta para que avanace la impugnación judicial de la reforma. Especialistas advierten que la modificación podría entrar en conflicto con las normas de la OIT y tratados internacionales firmados por la Argentina, que incluyen la adhesión a normas de protección del trabajo y el salario. 

    El ex ministro de Trabajo del menemismo, Armando Caro Figueroa, señaló en una entrevista publicada por Clarín que el proyecto incorpora aspectos que podrían afectar derechos protegidos por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados en el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y el tratado entre el Mercosur y la Unió Europea, que acaba de refrendar el Congreso

    «El proyecto tiene algunas connotaciones que podrían afectar la libertad sindical, como el derecho a huelga o cobrar el 75% del sueldo en caso de enfermedad», afirmó y advirtió que «la reforma laboral necesita decisiones, pero luego tiene que pasar una prueba jurídica y de la realidad».

     

    Difunde esta nota
  • |

    A LA FIESTA DEL PUEBLO LLEGARON LAS BRUJAS

    “A las fiestas del pueblo llegan las brujas. Sus calderos ancestrales se vuelven ollas populares, y hay muchas danzas rituales que celebran la vida, desmalezando los  campos donde el poder de turno siembra la muerte (…)”  Claudia Korol Casi 60.000 mujeres participamos del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, travestis, trans, lesbianas, más austral de la…

    Difunde esta nota
  • |

    ECLIPSE TOTAL DE URNA

    A veces creo que la gente piensa que el pensamiento crítico es un pensamiento inteligente pero en general veo que es un ejercicio intelectual que se alimenta de sus propias debilidades. No estarán leyendo una suerte de horóscopo político que replican solapando un supuesto pensamiento propio? Se replica o se piensa? Criticar no es un…

    Difunde esta nota