| |

ARGENTINA 100% AGROTÓXICA

El proyecto SPRINT censurado por el INTA reveló los resultados del estudio realizado en Europa y en la provincia de Buenos Aires en el cual el total de participantes argentinos presentó agrotóxicos en sangre, orina y materia fecal. También se encontraron venenos en los alimentos, el polvo del hogar, los granos de cultivos, animales, alimentos para animales, suelos y agua.

El total (100%) de participantes argentinos en una investigación internacional sobre agrotóxicos “presentó un rango de 6 a 13 plaguicidas en orina, un rango de 2 a 10 plaguicidas en sangre y un rango de 0 a 18 plaguicidas en materia fecal”. El problema incluye a personas que viven lejos de las fumigaciones, por lo que se consideró a estos plaguicidas como «omnipresentes». Se encontraron además los venenos en los alimentos, el polvo del hogar, los granos de cultivos, animales, alimentos para animales, suelos y agua.

A través de una conferencia virtual desde Nueva York, durante más de 3 horas, el proyecto SPRINT reveló este miércoles 27 -Día de la Salud Ambiental- los resultados del estudio realizado en Europa y en la provincia de Buenos Aires (como principal exportadora de soja para alimentación animal).

Entre los venenos detectados están obviamente el glifosato (genotóxico y probable cancerígeno) y el clorpirifos (que pese a estar prohibido en Argentina se sigue vendiendo). El informe señala además los “cócteles”, que mezclan químicos para aumentar la potencia de cada veneno, reuniendo hasta 120 plaguicidas.

La dirección del INTA prohibió a la doctora Virgina Aparicio (que integró la investigación) participar en cualquier instancia actual del proyecto, y hablar con la prensa, siendo que se trata de un tema de salud pública.

@emilianopichi

El 100% de participantes argentinos del proyecto SPRINT realizado en europa presentó agrotóxicos en sangre, orina y materia fecal. Los plaguicidas son "omnipresentes" en nuestro país. Ya lo decía Fabián Tomasi antes de fallecer en 2018.

♬ sonido original – EmilianoPichi

Algunos de los datos que, pese al silencio y a la mordaza oficial, se revelaron en el marco de la Cumbre Científica de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • En alimentos: “el total de participantes argentinos presentó un rango de 6 a 22 plaguicidas en la muestra de alimentos”.
  • En el polvo del hogar: “el total de muestras analizados en Argentina presentó un rango de 43 a 86 plaguicidas en polvo del hogar”.
  • Granos de cultivos: “el total de muestras analizadas en Argentina presentó un rango de 0 a 8 plaguicidas en grano”.
  • En animales: “el total de animales analizados en Argentina presentó un rango de 1 a 12 plaguicidas en orina, un rango de 0 a 16 plaguicidas en materia fecal”. (Los de sangre continúan pendientes).
  • En alimento para animales: “un rango de 5 a 25 plaguicidas en alimento animal”.
  • En suelos: “el total de muestras analizados en Argentina presentó un rango de 0 a 12 plaguicidas en suelo”.
  • Agua superficial: en “el total de muestras analizadas presentó un rango de 10 a 28 plaguicidas en agua superficial”.

ACÁ TAMBIÉN SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO

En el resultado global presentado sobre las concentraciones de glifosato en seres humanos. Argentina lidera la tabla con absoluta comodidad. Dichos resultados se dieron mediante conferencia virtual desde Nueva York en el día de la celebración del día de la salud ambiental, miércoles 27 de septiembre, en el marco de la Cumbre Científica de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA78) por primera vez para grandes audiencias pudieron conocerse parte de los resultados del proyecto europeo SPRINT (siglas en inglés de Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global 2020/2025).

¿Qué es el SPRINT? Es un proyecto financiado por La Unión Europea (UE) que busca identificar los residuos de los agrotóxicos, en ecosistemas y en humanos, y analizar el peligro de la sinergia (la combinación o mezcla) entre los plaguicidas hallados. Esto último, algo jamás contemplado a la hora de aprobar esos peligrosos venenos en el mercado, ni en el llamado “viejo continente”, ni en nuestro país.

En 2021 los muestreos en el marco de ese proyecto además de realizarse en los 10 países europeos participantes se ampliaron a la provincia de Buenos Aires. 

¿Por qué se incluyó a nuestro país?  Por ser el principal exportador de soja para alimentación animal al mercado europeo.

OMNIPRESENTE

Entre las principales conclusiones del evento de este miércoles en NY, pudieron escucharse las voces de expertas y académicos participantes de ese proyecto. Contaron, basados en rigurosa información, cómo los agrotóxicos usados en la agricultura veneno-dependiente están contaminándolo todo. Cuerpos, comida y ambientes. Una de las palabras que más se repitió en las presentaciones, fue “omnipresente”. Los agrotóxicos están en todos lados: incluso en donde no son utilizados.

Entre los cuadros con centenares de nombres de moléculas químicas usadas en la agricultura, destacan algunos de los agrotóxicos más fumigados en nuestro país. El herbicida glifosato, y su metabolito AMPA, en los primeros puestos. Y para los muestreos en Argentina, en cantidades hasta tres veces superiores en algunas matrices. También el clorpirifos, recientemente prohibido en el país pero que se puede seguir comprando en cualquier góndola de supermercado en el sector de insecticidas.

El momento de la presentación es importante ya que el 13 de octubre la Unión Europea deberá votar si decide re-autorizar el uso del glifosato. Desde la coordinación del SPRINT aseguraron que a la brevedad la información –que ya fue presentada en la euro-cámara– será publicada y distribuida al público general para lograr mayor difusión. También aseguraron que esperan que tales resultados impidan que se concrete la renovación del peligroso herbicida.

LA CENSURA DEL INTA

En la conferencia virtual que duró tres horas y a la que asistió lavaca.org y aproximadamente un centenar de personas conectadas desde distintas partes del mundo, no estuvo la investigadora a cargo del proyecto en Argentina, la doctora Virginia Aparicio.

La investigadora del INTA, Aparicio no tiene autorizado por orden directa de la dirección de ese organismo estatal participar de ninguna instancia del SPRINT, ni hablar con la prensa. El organismo público impidió que hasta el día de hoy los resultados de lo muestreado en nuestro país se difunda. En julio de este año, pese a esa censura oficial, la vaca pudo conocer los resultados de ese muestreo en territorio y población bonaerense y publicarlo.

Del muestreo en Argentina participaron 73 personas. De las 73, 1/3 consumidoras, 1/3 habitantes de pueblos pequeños y “vecinos de productores”. Y 1/3 productores agropecuarios de los cuales la mitad usa plaguicidas y la otra mitad trabaja agroecológicamente. También se incluyó un monitoreo en 14 establecimientos rurales. Se tomaron pruebas en ambiente, alimentos, grano y muestras biológicas en animales.

“El total de participantes argentinos presentó un rango de 6 a 13 plaguicidas en orina, un rango de 2 a 10 plaguicidas en sangre y un rango de 0 a 18 plaguicidas en materia fecal” es una de las revelaciones de la  investigación.   

COTIDIANEIDAD CONTAMINADA

Como ejemplo se puede mencionar lo que se encontró al medir el polvo de hogares, presentado por Daniel M. Figueiredo, de la Universidad de Utrecht de Países Bajos. Los resultados indican que los agrotóxicos llegan a impactar en los organismos más por los ambientes que por la dieta misma: también son una ruta de exposición directa. El más detectado es el glifosato y su metabolito AMPA, en un cóctel de sustancias químicas peligrosas en un rango de entre 25 y 120 plaguicidas.

Otra constante: los cócteles de agroquímicos. No hay una sola sustancia sino decenas o cientos, mezcladas para aumentar la  potencia del veneno. En el caso presentado impactaban tanto a los vecinos de producciones convencionales cómo orgánicas.

A su turno, Hans Mol de la Universidad de Wageningen de Países Bajos, en la presentación de lo hallado en muestras de fluidos humanos –en los que el glifosato vuelve a estar entre lo más detectado. Los resultados señalan que hay presencia del herbicida genotóxico y probable cancerígeno en orina en el 86,1% de los argentinos muestreados y en el 35,2% de los europeos, mientras al analizar las heces humanas se detecta ese plaguicida en el 70,5% de las personas residentes en Europa y en el 100% de los bonaerenses.

Para el caso del clorpirifos, el 3,7% de europeos tiene en sus heces ese tóxico, mientras que para la Argentina el número asciende a 37,7%.

Con tu colaboración nos ayudás a llegar a más gente
Invitame un café en cafecito.app

Fuente: lavaca.org // Anabel Pomar

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Una senadora de Pareja perdió un cargo clave en la Legislatura por no conectarse a tiempo a Zoom

     

    María Luz Bambaci, una senadora que responde a Sebastián Pareja, no pudo asumir al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales porque no logró conectarse a tiempo al zoom con los senadores. El cargo quedó para Sergio Vargas, un senador aliado al peronismo.

    Bambaci había llegado a un acuerdo con Verónica Magario para ser vice de la poderosa comisión por la que circulan todos los pliegos judiciales. Sin embargo, cuando llegó la hora de constituir la comisión, la senadora no estaba conectada. Según algunas versiones, los senadores esperaron unos minutos, y como Bambaci no aparecía decidieron constituir la comisión con Vargas como vice.

    Malena y una diputada de Axel se quedaron con las comisiones de Reforma Política en la Legislatura

    Desde el lado de la senadora libertaria aseguran que la historia fue otra. Dicen que Bambaci siempre estuvo conectada, pero que al momento de conformar la comisión le informaron que ese cargo quedaría para Vargas. «Fue una maniobra del peronismo», dicen.

    Pese a que el Senado no sesionó en lo que va del año, los senadores evitan llegar hasta sus despachos de La Plata y participan de las reuniones de comisión a través de videollamadas, un formato que se utilizó en la pandemia, pero que hoy deja lugar a la controversia.

    Desde el entorno de la senadora sostienen que Bambaci siempre estuvo conectada a la sesión y remarcan que en todo caso la vicepresidencia de la comisión debería haber quedado para el senador libertario Gonzalo Cabezas. Eso explica -dicen- que fue un acuerdo dentro del peronismo.

    El Senado difundió una foto de la pantalla donde se puede ver a tres senadores conectados. Allí están Guillermo Montenegro, Juan Manuel Rico Zini y María Luz, que aparece con la cámara apagada. Fuentes de la Cámara Alta desestiman esa foto como prueba toda vez que aseguran que no fue del momento en que se constituyó la comisión.

    Bambaci tiene un armado libertario en el sur de la provincia. Es muy cercana a Sebastián Pareja a quien conoció cuando ambos trabajaban para Emilio Monzó y Sebastián García de Luca. A pesar de que responde a Pareja mantiene puentes abiertos con Patricia Bullrich con quien trabajó durante los primeros años del gobierno libertario. 

     

    Difunde esta nota
  • Astroturismo: trekking bajo la luna llena

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina invita a participar de una caminata bajo la luna llena el próximo sábado 27, con punto de encuentro al pie del sendero para luego subir a la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús. La caminata será guiada por dos profesionales: la guía turística local y…

    Difunde esta nota
  • |

    DATOS PÚBLICOS: UN DERECHO CONSTITUCIONAL

    Días atrás se hizo viral la disposición 0338/2019 donde se otorga la suma de un adicional del 40% sobre el sueldo básico al secretario de gobierno del municipio reginense, Juan Valverde, por dedicación funcional exclusiva (es válido aclarar que no fue el único secretario que lo cobró). Esto desató una andanada de comentarios por parte…

    Difunde esta nota
  • JOEL

    La película «Joel» tiene a la discriminación como tema principal, los establecimientos educativos, la adopción, el conurbano bonaerence, la ilusión de los pequeños burgueses preocupados de los problemas que pueden afectar a su familia y a la maternidad en la adopción de un niño de 9 años.

    Difunde esta nota
  • El Gordo Dan contra Martín Menem y Oría: «le mintieron al presidente»

     

    Aunque Javier Milei intentó dar por cerrado el caso Rufus que sacude la interna libertaria, desde el sector de Santiago Caputo salieron a desmentir al presidente y dicen que Martín Menem y Santiago Oría le mintieron.

    El encargado de la respuesta de Las Fuerzas del Cielo al presidente fue El Gordo Dan, mano derecha del asesor. «Estoy convencido de que no es algo fabricado, estoy convencido de que la cuenta pertenecía a Martín Menem. De hecho, lo tengo totalmente asegurado, no tengo dudas», afirmó Dan en su programa en Carajo. «Creo que le mintieron al presidente», dijo sobre Menem y Oría. 

    Poco antes, Milei había salido a defender a Menem y dijo que la cuenta Periodista Rufus «fue algo que le han plantado» y estaba «prefabricado» Para justificar la teoría de la «operación», Milei dijo que vio «un video que armó Oría que explica lo que le hicieron a Martín Menem».

    Milei respaldó a Menem en la pelea interna pero Santiago Caputo no piensa renunciar 

    El Gordo Dan le recordó al presidente que el riojano había dado otra explicación que se contradice con lo que dijo. «Vuelven a cambiar la versión, hay un nuevo cambio de versión con respecto a lo que ya había dicho el propio Martín Menem de que se trataba de una equivocación de un CM suyo. Ahora están diciendo que es una operación implantada, lo cual creo que no tiene conexión con esa previa versión», señaló.

    «A mí me parece que sería muy sano que si Santiago Oría tiene este video, lo publique. Creo que sería sano para todos. Si ese video se publica y tiene algún argumento convincente, me comprometo a pedir disculpas públicas», planteó El Gordo Dan, que cerró: «no se puede tomar a la gente pelotuda». 

    El palo a Oría no es casual: como reveló LPO, Karina Milei siempre lo quiso como estratega digital del gobierno en lugar de Caputo.  

    Luego, por X, Dan publicó un video para ratificar que la cuenta Rufus era del presidente de la Cámara de Diputados. «El link fue compartido inexorablemente desde la cuenta de Martín Menem. No quedan dudas: NO FUE PLANTADO. No le mientan NUNCA MÁS al presidente», tuiteó.

    Finalmente Wayback Machine cargó el tuit ORIGINAL de «Rufus» con el link que efectivamente redirige a la cuenta oficial de Martín Menem. El link fue compartido inexorablemente desde la cuenta de Martín Menem. No quedan dudas: NO FUE PLANTADO. No le mientan NUNCA MÁS al presidente https://t.co/wXctJmkhBm pic.twitter.com/B5U8dp0VwF

    — DAN (@GordoDan_) May 20, 2026

    El respaldo de Milei a Menem golpeó a Las Fuerzas del Cielo, adonde como contó LPO eligieron destacar que el presidente llamó «hermano» a Santiago Caputo. Algunos no fueron tan positivos y en grupos privados lamentaron: «Nos echaron de la plaza».

    El propio Caputo eligió el silencio y mandó un mensaje sugestivo: «Winter is coming».

     

    Difunde esta nota