La cultura de la Infidelidad

Vivimos en un sistema en donde la infidelidad hacia uno mismo es premiada y la fidelidad es castigada. Pareciera el mundo del revés, pero en hechos concretos podemos ver que esto así ocurre:

Por ejemplo, la infidelidad mas conocida es la física. Somos infieles a nosotros mismos cuando rechazamos nuestro cuerpo o una parte de él. La misma sociedad, el mismo sistema, se ha encargado, año tras año, generación tras generación, en rechazar diferentes atributos físicos. Obligándonos a todos a ser de una manera hegemónica. A ser, ni más ni menos, ridículamente todos iguales. Cuando no hay nada mas bello que la singularidad.
Y te preguntaras ¿Dónde está la obligatoriedad?. Es sutil, pero muy  efectiva:  Esta en las publicidades que colocan personas con ciertos atributos (y no casualmente) en los anuncios, está en los artistas “new age” que también siguen ciertos lineamientos, está en el bulling que recibimos desde una edad muy temprana (edad altamente vulnerable), esta en el hogar donde tambien se recibe bulling de diferentes formas hasta, incluso, camuflado de chiste; está en las operaciones estéticas; haciendo más importante y valedero un atributo físico que la misma vida de la persona. Hoy por hoy resulta “peligroso” salir a la calle libremente, sin seguir ningún lineamiento estético.

Por otro lado, también existe infidelidades  emocionales y claro que la crianza antigua hizo su merecido labor para que esto así fuera. No deja de ser parte del velo del mismo sistema en el que nos imponen vivir. Y dentro de lo emocional ( y la religión hizo mucho de lo suyo) nos hicieron una grieta bien grande y profunda separando entre lo que “esta bien sentir” y lo que “esta mal sentir”. Entonces solíamos escuchar cosas como “no llores”, o “por eso te vas a enojar…”, o “no estes triste”. Invalidando una y otra vez lo que alguien se le ocurrio decir que “esta mal” sentir como angustia, enojo y tristeza. Al mismo tiempo, sentir cosas lindas como felicidad, amor o plenitud, estaba bien pero en su justa medida. Siempre había que recalcar que había una persona (inexistente tal vez) que esta peor que uno, entonces uno no podría disfrutar de ese sentir sin sentir CULPA. Nos enseñaron en cada institución que pisamos, que la emoción del otro es mas importante que la propia. Y así estuvimos todos ocupándonos de otros pero ninguno de si mismo. Logrando un caos emocional, que después, se visibiliza por demás en el lenguaje. Entonces establecemos vínculos pocos claros y superfluos.
Otra infidelidad que existe es la infidelidad intelectual. Muchas personas, por ejemplo, deciden estudiar alguna carrera y hay personas de su entorno que no lo validan, entonces no lo hacen por no contar con su apoyo. Existe este tipo de infidelidad cuando uno sabe algún tema y le apasiona pero permite que otros lo opaquen porque quizás no quieran escuchar lo que dice, o no tienen interés. Y con estas heridas, es tan grande el deseo de pertenecer para sentir una milésima de amor, que si hay que callarse por el otro, se calla.

No hay infidelidad mas grande que compararse con otro en sus atributos.

Ser infiel a uno mismo tiene un costo muy alto. Por empezar, todas la relaciones que crees van a ser con ese valor, pues si yo me soy infiel a mi mismo ¿cómo pretendo que otro me sea fiel?. A la vez una persona infiel a si misma es una persona complaciente. Y se te pasa la vida complaciendo a todo el mundo menos a vos. Además esto es algo que lo sabes a conciencia, que no estas yendo por lo que dijiste que ibas a ir, que no estas diciendo lo que dijiste que ibas a decir o que no pusiste los limites que dijiste ibas a poner, y esa herida propia duele mucho. Pero lo bueno es que se puede revertir, cuesta coraje y trabajo, pero como premio esta tu libertad del otro lado esperándote. El mundo se te va a venir encima, porque la cultura esta impuesta (y cada vez menos) de esta manera, pero lo importante es saber que por mucho que te digan o por mucho que te rechacen, no hay victoria mejor lograda que ser fiel a uno mismo. Porque si llegaste ahí, significa que ya no te importa el qué dirán, y de ahí en adelante solo te quedan sueños por cumplir, sin limitaciones.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    EL MODELO DE MILEI: Whirlpool anunció el cierre de su planta en Pilar y despidió a 220 trabajadores

     

    Whirlpool confirmó el cierre definitivo de su planta de lavarropas en el parque industrial de Fátima, en Pilar, y dejó en la calle a 220 trabajadores. Otra postal del modelo Milei, que desarma producción nacional y reemplaza empleo argentino por importaciones, incluso en empresas que, como esta, acababan de invertir millones para expandirse.

    Por Celina Fraticiangi para Noticias La Insuperable

    La multinacional estadounidense comunicó que abandona por completo la actividad industrial local y que, de ahora en más, sólo mantendrá en el país operaciones comerciales, de ventas y servicio técnico. Es decir: de fabricar en Argentina se pasa directamente a importar todo.


    La fábrica que Milei se llevó puesta

    La planta de Pilar había sido inaugurada en octubre de 2022 luego de una inversión de US$ 52 millones. El proyecto aspiraba a producir 300.000 lavarropas al año y exportar el 70%. Nada de eso ocurrió bajo el actual esquema económico, que hundió el consumo y abrió las importaciones sin control.

    Según confirmaron fuentes de la empresa, el desplome en la demanda interna y el aumento explosivo de las importaciones hicieron “inviable” sostener la producción. En el comunicado oficial, la firma explicó que la decisión forma parte de “un proceso continuo de revisión y mejora productiva”, aunque puertas adentro admiten que la filial se vio golpeada por el “contexto de fuerte desaceleración del consumo”.

    El resultado: 220 familias sin ingreso y una ciudad industrializada que pierde otra fábrica.


    De producir 600 lavarropas al día a cerrar para siempre

    En las últimas semanas, el ajuste ya era evidente. Trabajadores consultados señalaron que la producción había caído de 500/600 unidades diarias a solo 400. La empresa había despedido a los empleados eventuales hacía dos semanas y luego adelantó las vacaciones al 22 de diciembre, aunque sin avisar que la decisión final sería tan drástica.

    Nadie imaginó el golpe definitivo: cierre total y desvinculación masiva.


    Importar es la nueva política industrial del Mileísmo

    Whirlpool afirma que seguirá abasteciendo al mercado local con sus productos, pero ahora traídos desde Brasil o China. Es decir: cada lavarropas que antes se fabricaba en Pilar será una importación más en la balanza comercial argentina.

    Mientras tanto, la multinacional conservará entre 100 y 120 empleados en administración, ventas y logística, “garantizando el portafolio de productos y el servicio técnico”. Lo industrial, finiquitado.

    El mismo manual que se repite en empresa tras empresa desde la llegada de Milei: industrias que cierran, trabajadores despedidos y un país que vuelve a depender del exterior.


    Un golpe más al entramado industrial

    Whirlpool lleva 35 años en Argentina y es líder en línea blanca. A nivel global factura US$ 19.000 millones, emplea 59.000 personas y opera 55 centros productivos y tecnológicos. Pero en el esquema del Mileísmo, ni su tamaño ni su trayectoria sirvieron para sostener una línea de producción local.

    El mensaje que deja este cierre es sencillo y devastador: en el país de Milei, producir no es negocio; importar, sí.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    AMÉN

    Hoy por la mañana, el juez Álvaro Meynet dictó sentencia, informó que el ginecólogo Leandro Javier Rodriguez Lastra fue declarado culpable penalmente del delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público y posteriormente expresó en función del artículo 86 del código penal cuando un aborto se considera no punible. También resaltó que Rodríguez Lastra…

    Difunde esta nota
  • EDUARDO Y EL SOLIPSISMO

    Harto de vigilar a todo el mundo, no tardó mucho en empezar a vigilarse a sí mismo. Se despertó abruptamente luego de una tremenda pesadilla que olvidó a los pocos minutos. Se lavó la cara, y cuando se miró en el espejo descubrió que le había salido un granito en la nariz, pensó en reventarlo,…

    Difunde esta nota
  • Orazi recibió al vicegobernador Alejandro Palmieri

    El Intendente Marcelo Orazi recibió este martes al vicegobernador de la provincia Alejandro Palmieri. Durante el encuentro analizaron el desarrollo de estos primeros meses del año, la situación actual en el marco de la pandemia por COVID-19 y distintos aspectos vinculados a la relación entre el Municipio local y el trabajo legislativo. En este marco,…

    Difunde esta nota
  • |

    IKIGAI / LA SONRISA DE GARDEL

    Estreno en Villa Regina Martes 24 y Miercoles 25 de Julio 21 Horas – Espacio INCAA Villa Regina. El director y la protagonista estarán presentes en la función de estreno el 24 de julio.  IKIGAI, la sonrisa de Gardel, segundo largometraje dirigido por Ricardo Piterbarg (Venimos de muy lejos, 2013), protagonizado por Mirta Regina Satz,…

    Difunde esta nota