Con vistas al inicio del torneo de la Liga Municipal de Fútbol Infantil (LIMUFI) previsto para abril, la Municipalidad de Villa Regina lleva adelante tareas para acondicionar el predio del Club Banco Nación.
En ese sentido, días atrás se rubricó el convenio entre el Municipio y la institución que permitirá que el torneo se dispute en ese lugar.
Por ello desde la Dirección de Deportes trabaja en la parte organizativa de la competencia además de las mejoras que se realizan en el predio.
La desregulación del gobierno en la Marina Mercante podría generar problemas en su alianza con la OTAN. Javier Milei firmó en marzo el decreto que termina con la Marina Mecante de bandera pero omitió que sin ella ese tipo de operaciones de la Armada, en caso de conflicto, se tornan casi imposibles.
Una fuente militar explicó a LPO que “en toda operación militar las flotas militares se apoyan en las flotas mercantes para la cadena logística. Si a partir de este decreto por ejemplo nuestros ahora socios de la OTAN nos pidieran un par de destructores estos no podrían ir a ningún lado porque no tienen autonomía”.
“¿De qué te sirve tener 24 aviones caza si llegado el caso no tienes garantizada la provisión de combustible de aviación?”, añadió.
LPO adelantó en exclusivo que el gobierno empujó el ingreso de Argentina a la OTAN, una decisión que se formalizó el 18 de abril del año pasado en donde Petri presentó la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global la organización militar.
Sin embargo, la voluntad de asociación global termina siendo una cascara vacía cuando se observan desregulaciones como la que establece el gobierno para la Marina Mercante.
Una fuente que entiende al detalle todo este proceso planteó que “esto es un tema simple de entender. Ninguna armada, ni aún la de Estados Unidos, se puede dar el lujo de tener en apresto, es decir, a la orden, buques petroleros, buques de transporte de pasajeros o buques frigoríficos para el transporte eventualmente de víveres. No los pueden tener a la orden por si un día los necesitan”.
“Cuando un país entra en una operación militar de largo alcance, Estados Unidos es el ejemplo básico, movilizan a sus flotas mercantes de bandera, es decir, las que son con la bandera de Estados Unidos, porque las extranjeras no las pueden requisar”, explica.
En toda operación militar las flotas militares se apoyan en las flotas mercantes para la cadena logística. Si a partir de este decreto por ejemplo nuestros ahora socios de la OTAN nos pidieran un par de destructores estos no podrían ir a ningún lado porque no tienen autonomía
La fuente detalla que “en todas las guerras modernas las armadas van de la mano de sus buques mercantes a los que escoltan inclusive para protegerlos porque esos buques no tienen armas. Nosotros llevamos a Malvinas 53 barcos, no todos al mismo tiempo, unos iban otros volvían para darle a las Fuerzas Armadas nuestras apoyo, combustible o pertrechos municiones. Inglaterra, que estaba más lejos, movilizó 130 barcos mercantes, porque estaban a 13.000 kilómetros de los cuarteles”.
Luis Petri con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN.
Este militar que conoce este tipo de operaciones remarca que “para Estados Unidos la Marina Mercante es la cuarta fuerza armada porque le reconocen ese rol de apoyo logístico. Hoy nosotros no tenemos hipótesis de conflicto, es verdad, pero compramos aviones de combate. ¿Para qué los compramos? Los tenés porque si te atacan, para defenderte..ese es el concepto. Si quieres la paz prepárate para la guerra”.
“Hoy sabemos que cuando este decreto esté totalmente establecido y ya no queden buques con bandera argentina, la Armada no podrá operar potencialmente más allá del alcance de los tanques de combustible de cada barco si vos tenéis una autonomía de 15 días de combustible, sabes que usar 4 o 5 para ir, 1 o 2 para operar y después te tenes que reservarte para vuelta, si no te quedás en el medio del agua”, añadió.
Si la OTAN, ahora que nos declaramos aliados de Occidente y de Israel y a la que le fuimos a decir que queremos ser sus aliados extracontinentales, te requiriera (como en la época de Menem cuando mandamos dos barcos al Golfo) ayuda aunque sea para control marítimo en el Mar del Norte no tenés autonomía. Dependerías de otra potencia que te quiera prestar sus barcos
En este contexto, continúa, “si la OTAN, ahora que nos declaramos aliados de Occidente y de Israel y a la que le fuimos a decir que queremos ser sus aliados extracontinentales, te requiriera (como en la época de Menem cuando mandamos dos barcos al Golfo) ayuda aunque sea para control marítimo en el Mar del Norte no tenes autonomía. Dependerías de otra potencia que te quiera prestar sus barcos, lo cual es muy difícil porque en caso de conflicto los países reservan sus barcos para sí mismos, no para regalárselos a otros”.
Para la Armada este es otro elemento de preocupación respecto de la gestión de Luis Petri en defensa al que ya acusan de “enamorarse de los discursos pero que no sostenidos en la práctica”.
“La contradicción va a más a fondo e incluye la narrativa de querer ser un actor relevante en el mundo occidental y proponer colaboración militar con Ucrania o Israel con la motosierra y el ajuste que nos deja sin recursos para operar”, concluye.
En el campo entraron en alerta al conocer el decreto que redactó Federico Sturzenegger para eliminar el Inase, el organismo que controla el comercio de semillas.
LPO accedió en exclusiva al decreto que se publicará el lunes en el Boletín Oficial y que eliminará otras dependencias y modificará otras relacionadas al sector agropecuario.
Entre las empresas dedicadas al negocio de las semillas hay alarma porque sin el Inase creen que puede dispararse el comercio ilegal de semillas, que en la Argentina mueve varios cientos de millones de dólares por año.
Además del Inase, se eliminará la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) y sus tareas quedarán bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura.
El decreto también elimina la Agencia Regulatoria del Cannabis (Ariccame), cuyas funciones serán absorbidas por el Ministerio de Economía, en el caso del uso industrial, y por la ANMAT, que asumirá la regulación del cannabis con fines medicinales.
También se dispuso la disolución del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), cuyas competencias serán absorbidas por Economía. De este modo, Luis “Toto” Caputo ganará atribuciones, una concesión que hizo su rival interno Sturzenegger para avanzar con estos cambios que fueron resistidos en un principio por el titular de Economía, que se quejaba porque le complicaban su relación con el campo.
Otros organismos no desaparecen, pero pierden su estatus de autarquía. Es el caso del INTA, que pasa a ser un ente desconcentrado dependiente de Agricultura, y del INTI, que será una unidad organizativa bajo la Secretaría de Industria, aunque mantendrá su nombre para fines internacionales. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) también cambia de estatus: se incorpora a la estructura de Agricultura y mantendrá únicamente funciones de fiscalización en el tramo final de la cadena productiva. Por último, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) perderá su autonomía y quedará como organismo desconcentrado dentro de la Secretaría de Industria y Comercio.
El decreto justifica estas medidas con una crítica explícita a la falta de eficiencia de estos organismos, a los que acusa de haber multiplicado sus estructuras y su personal sin resultados visibles, ni mejoras en su desempeño institucional. Además, plantea que muchas de sus funciones se superponen con otras dependencias del Estado, lo que habría generado una burocracia innecesaria y gastos difíciles de sostener.
La Municipalidad de Villa Regina informa que el plan de regularización de deudas municipales se prorroga hasta el 20 de agosto. Así quedó establecido en el decreto 097/21 firmado por el Intendente Marcelo Orazi. De acuerdo a los datos aportados desde la Secretaría de Economía y Finanzas, hasta el momento se ha recaudado los siguientes…
Durante los tres días de promociones del Hot Sale 2021, San Carlos de Bariloche se ubicó como el destino nacional más elegido, generando buenas expectativas para lo que será la venidera temporada invernal. Los resultados arrojados exponen que la intención por viajar se mantiene firme y las promociones, que incluyeron cuotas sin interés y vuelos…
Intendentes macristas extremaron sus diferencias a un acuerdo con los libertarios en sus territorios y ponen en crisis la negociación entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Como adelantó LPO, muchos de ellos se resisten a un frente con los libertarios y no descartan otros esquemas de corte seccional. Con esa traba, de un lado y del otro de la interna admiten que se analiza la posibilidad de dar libertad de acción.
De los doce intendentes que participaron del zoom con Cristian Ritondo este lunes, solo cuatro se mostraron permeables a un frente con La Libertad Avanza, que en municipios PRO sigue con exigencias “inaceptables” para la mayoría de los jefes comunales del partido amarillo.
Además de Guillermo Montenegro, que es parte de la negociación con Karina Milei y –como adelantó LPO– puede llegar a encabezar la lista en la Quinta, el acuerdo con Milei tiene la banca de los ritondistas Marcelo Matzkin (Zárate), Fernando Bouvier (Arrecifes) y Juan Ibarguren (Pinamar). El resto, aún lo rechaza.
En tanto, Ramón Lanús (San Isidro) va por un carril aparte de las negociaciones encaradas por Ritondo y, según supo LPO, sondea un acuerdo con los libertarios vía Patricia Bullrich y Diego Valenzuela.
En un municipio alineado a Jorge Macri buscaron correr la cuestión interna en la postura de los intendentes y lo enfocaron en la mala relación local con los libertarios, en la desconfianza a Karina y en la preferencia por aliarse con otros partidos.
“Los de Pareja son opositores, votan todo con la oposición”, dijo a LPO uno de los intendentes que tensionan el acuerdo y ya explora otro tipo de alianza sin los libertarios en su municipio y sección.
“Trasciende el hecho de tener a lapicera para el armado de listas locales. Hay una negativa. No quieren”, dijo a LPO una fuente al tanto de las negociaciones que sostuvo que “es posible” que el PRO dé libertad de acción para habilitar a sus intendentes distintos esquemas locales y seccionales.
“Libertad de acción. La única posibilidad de sostenernos para adelante es que cada uno la pilotee como pueda y después vemos. El que pueda salvar la ropa en su territorio se va a fortalecer y el que no, se lo van a llevar puestos”, señalaron en Mar del Plata. Ahí, fuentes del PRO ya ven que “el jorgemacrismo va a jugar en la tercera vía”.
LPO contó que, a pesar de apoyar inicialmente el acuerdo, varios intendentes del PRO planteaban dudas sobre el formato local del frente con los libertarios ya que algunos concejales de LLA llegaron a denunciarlos penalmente y pedir su destitución.
La mala relación entre municipios PRO y los libertarios se evidencia en Junín, Pergamino, Nueve de Julio, Vicente López, entre otros. A eso, se sumó el malestar por el ultimátum de Karina para que se sumen a un frente en la provincia que lleve el color violeta y que tenga el nombre de La Libertad Avanza.
Muchas de esas intendencias sostienen el esquema de funcionamiento de Juntos (con ese formato en el bloque legislativo y con radicales en su gabinete) y no muestran voluntad de desarmar eso a costa de un acuerdo “de dudosos términos” con los Milei.
Por eso, analizan otros esquemas, desde una reedición de Juntos, hasta una ampliación con otros sectores del peronismo no kirchnerista y vecinalistas.
Entre quienes apoyan la alianza con los libertarios, desdramatizan nombres y colores: “La marca que tracciona es LLA, hay que ser pragmáticos”, dijo a LPO una voz del PRO que impulsa el acuerdo.
Libertad de acción. La única posibilidad de sostenernos para adelante es que cada uno la pilotee como pueda y después vemos.
En San Isidro recuerdan que cuando se avanzó con la estrategia interna que catapultó a Ritondo en la presidencia del PRO bonaerense, a Lanús le avisaron la noche previa.
Frente a eso, el hombre que desbancó a Posse de la intendencia sanisidrense busca un entendimiento con los libertarios vía Diego Valenzuela y Patricia Bullirch, hoy afiliados al partido de los Milei.
Por lo pronto, en el PRO se espera que la semana que viene se realice otra reunión para llegar a una definición. “Todos están de acuerdo que ya tienen que cerrar el tema; por si o por no. Para empezar con el armado de la campaña”, señalaron.
Ese instinto está plasmado en la visión de quienes hoy se encuentran fundando una nueva institución deportiva en la ciudad, luego de poco más de ocho décadas la ciudad de Villa Regina sienta un precedente histórico; la creación de un Club Atlético ni más ni menos. Infinitas serán las veces que pensaremos y planificaremos el…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.