«LA CASA REFUGIO ¨SOMOS RESILIENTES¨ YA ES UNA REALIDAD»

Se inauguró en Villa Regina el Refugio SOMOS RESILIENTES para mujeres que sufren violencia de género. El grupo de trabajo comunitario y social que lleva adelante la iniciativa está conformado íntegramente por vecinxs reginenses que brindan su tiempo y sus herramientas ad honorem en pos de ofrecer un espacio y una salida a las mujeres que sufren violencia de género. El grupo cuenta en su conformación con profesionales de distintas disciplinas para articular interdisciplinarmente los procesos necesarios para ayudar a mujeres en estado de vulnerabilidad.

El Refugio cuenta con tres líneas telefónicas atendidas por profesionales y ya tienen a disposición la “Casa Refugio” para dar asilo a mujeres e hijxs que estén sufriendo situaciones de violencia de género. A su vez se está tramitando la personería jurídica y en reuniones próximas se determinarán los cargos a ocupar en la futura asociación.

Puntos de contacto telefónico

 Cabe destacar también, que al lado de dicha casa que dará asilo a quien lo necesite hay otra vivienda que será ocupada por una pareja constituida por una enfermera  y un policía que sin abonar alquiler prestarán colaboración con cuestiones de seguridad en contrapartida.

«ESTAMOS ABIERTOS A ESTABLECER LAZOS CON TODOS LOS ENTES QUE SEAN NECESARIOS»

Para conocer más sobre el proyecto comunitario SOMOS RESILIENTES dialogamos con una de sus integrantes, Carla Riffo es profesora de Educación Física, es parte del equipo de trabajo y nos cuenta que el proyecto surgió por la necesidad de contar con un lugar para albergar a mujeres que sufren violencia de género. Explica Riffo que “teniendo en cuenta que hubo una gran parte de la comunidad reginense desde hace años que vienen pidiendo a las autoridades municipales que exista un lugar destinado a refugiar a estas mujeres que son violentadas, y no encontrando nunca una respuesta afirmativa se decide juntarnos en un grupo de vecinos y crear este refugio”. En menos de un trimestre este grupo comunitario ya concretó el proyecto.

Audio 1 Prof Carla Riffo

La agrupación ya cuenta con tres líneas telefónicas a cargo de psicólogas y psicólogas sociales del grupo para atender las llamadas, “ellas determinan si hay que darle intervención a la asistente social del grupo o solicitar apoyo legal a las abogadas del equipo de trabajo. Cuando surja la necesidad de alojarlas en el refugio, también se les brindarán talleres dictados por personas del equipo” explica Riffo. Además entre lxs profesionales hay: psicólogas, psicólogas sociales, abogadas, docentes, cheff; y hasta el momento el grupo de trabajo cuenta con, por lo menos, 30 personas.

Audio 2 Prof Carla Riffo

La cuestión legal no es un tema menor en este tipo de proyectos, respecto a esto Carla explica: “La personería está en trámite, sabemos que todo es un proceso y que hay pasos a seguir y tiempos que cumplir por lo tanto nosotros NO vamos a esperar a tener la personería jurídica para aceptar mujeres que están viviendo situaciones de violencia de género. La casa ya está habilitada”.

Audio 3 Prof Carla Riffo

“Nos ponemos a disposición del municipio o de cualquier institución que necesite el refugio para alojar a mujeres que estén pasando por esta situación. Estamos abiertos a establecer lazos con todos los entes que sean necesarios. El Refugio SOMOS RESILIENTES ya es una realidad, se mantuvo conversaciones con la asociación MU.GE.RES haciéndole saber que el refugio está a disposición ya que muchas mujeres se acercan a esa agrupación. Sabemos que hay otrxs grupxs y asociaciones que ayudan a estas mujeres que sufren violencia de género haciendo un trabajo realmente increíble y estamos dispuestos a establecer lazos porque nuestro único fin es ayudar a mujeres que están pasando por una situación de violencia”, y agrega Riffo “agradecemos a cada persona que colaboró con nosotros para que el refugio hoy sea una realidad”.

Audio 4 Prof Carla Riffo

CAMPAÑA SOCIOS PROTECTORES

La profesora Carla Riffo nos confirma que ya se inició la campaña de Socios Protectores que deberán abonar $100 por mes o más si lo desean, “en pocos días tenemos más de 100 socios, esto ayuda a solventar el pago del alquiler y los gastos diarios”.

Pueden comunicarse para colaborar con la Casa Refugio comunicándose al facebook «SOMOS RESILIENTES»

LA ORDENANZA «CASA DE ABORDAJE INTEGRAL PARA MUJERES, INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS» ESTÁ VIGENTE

Villa Regina cuenta con una ordenanza que data de abril del 2013, una normativa que expresa que nuestra ciudad debe disponer de hogares o refugios transitorios para mujeres que sufren violencia de género.

Esta Ord 23/13 fue sancionada y como muchas otras, no contó con la voluntad política de efectivizarla en su momento y años posteriores hasta que a fines del año pasado fue retomada y trabajada conjuntamente entre concejalas y organizaciones feministas para derogarla y modificar determinados artículos aggiornándola a los tiempos actuales. En su momento fue denominada como “Casa Refugio de la Mujer”, ahora “Casa de Abordaje Integral para mujeres, infancias y adolescencias”.

Respecto a esto Claudia Maidana concejal de JSRN expresa: “En Regina nunca se tuvo la voluntad política de efectivizar una ordenanza anterior que está desde el año 2015, y que ahora fue modificada en el año 2020. No se pudo llevar a cabo en su momento y que ahora se esté trabajando fuertemente en esto es un gran paso”.

Dicha derogación de esta ordenanza (ahora 13/21) fue aprobada por unanimidad en enero de este año y la norma ya está en vigencia. El órgano ejecutor es el Área de Desarrollo Social y por el momento analiza variables en cuanto al inmueble donde se alojarían quienes sufren violencia de género. Una posibilidad que se baraja es la casa donde hoy se encuentra el “Hogar La Esperanza” para mayores adultos.

Consultada Claudia Maidana sobre la situación de la Ord dijo: “Se está trabajando para ver como efectivizarla, el órgano de la Ord es el área de Desarrollo Social, hay algunas alternativas que se están evaluando y se está trabajando sobre eso para que pueda efectivizarse el espacio físico donde funcione la casa. Una de las posibilidades, cuando consulté a Desarrollo Social para ver cómo estaba marchando las gestiones e instrumentaciones ya que trato de seguirlo de cerca, me planteaban que una de las posibilidades era la casa donde funciona el Hogar la Esperanza siempre y cuando no tuvieran adultos mayores en ese espacio, por eso estaba en evaluación”

Respecto a la Casa Refugio Somos Resilientes Maidana expresa: “me alegra muchísimo que pueda haber un espacio en Regina que fue generado a través de grupos de la comunidad porque eso permite visibilizar esta preocupación sobre esta temática, por lo tanto que esté este lugar me pone muy contenta (…) que se esté efectivizando en estos tiempos tan complejos me parece que como comunidad hay que resaltarlo, felicito y agradezco por sobre todas las cosas este trabajo que ha realizado este grupo como también rescató y resalto los esfuerzos que está haciendo Desarrollo Social para que haya una casas de abordaje integral que surja desde el orden del Estado municipal”.

Audio Claudia Maidana
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Tras la sanción del Presupuesto, Capitanich tantea una mediación con los gobernadores para que no rompan con el peronismo en 2027

     

    Un informe del senador Jorge «Coqui» Capitanich sobre «los números de Milei» le devolvió al peronismo algo del oxígeno perdido por la victoria apabullante del gobierno para sancionar el Presupuesto, con el apoyo de los senadores del PJ que responden a Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz.

    El legislador chaqueño divulgó este martes un documento que plantea que las proyecciones económicas del presupuesto «no son realistas». «El proyecto oficial preveía una inflación del 10,1%, cuando las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central prácticamente duplican esa cifra, y otros análisis la ubican aún más arriba», expresó, y agregó que «a eso se suma un tipo de cambio proyectado en $1.423 cuando hoy ronda los $1.460, y una expectativa de crecimiento del 5% que contrasta con estimaciones reales, cercanas al 3,3%».

    El trabajo del exgobernador advierte sobre las inconsistencias del modelo de Milei, acaso el único aspecto que podría darle a la oposición una oportunidad en el próximo turno electoral con las dotaciones que cuenta en la actualidad y la fragmentación que experimenta.

    El voto de la senadora Moisés a favor del presupuesto y el ajuste en educación reavivó la interna peronista

    Por eso, en el bloque de José Mayans eligieron no responder ni agitar las diferencias con Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Carolina Moisés, el trío peronista que respaldó el presupuesto de la Casa Rosada y el ajuste en educación por pedido de los gobernadores de Catamarca, Tucumán y Salta. El tuit de Anabel Fernández Sagasti en plena sesión para exponerlos y la respuesta con un hilo explosivo de la jujeña en X parecen haber funcionado como una bomba neutrónica que el peronismo intenta contener bajo un cono de silencio.

    Capitanich lo llamó por teléfono a Jalil después de la sesión del viernes pasado. En el intercambio, el chaqueño habría comprendido los argumentos del catamarqueño para acompañar a Milei pero la habría dicho que, en el 2027, iba a terminar siendo candidato a intendente de San Fernando del Valle de Catamarca si aspiraba a que el peronismo retuviera la provincia.

    De hecho, un senador confirmó a LPO que Capitanich lo llamó por teléfono a Jalil después de la sesión del viernes pasado. En el intercambio, el chaqueño habría comprendido los argumentos del catamarqueño para acompañar a Milei pero la habría dicho que, en el 2027, si quería retener la provincia tenía que postularse a intendente de Catamarca capital y designar a otro como candidato a gobernador. «Jalil va a quedar pegado al fracaso del gobierno», le habrían escuchado decir a Capitanich.

    Desde el entorno de Jalil, en diálogo con LPO descartaron esas proyecciones pesimistas sobre el gobierno de Milei y dijeron desconocer la supuesta conversación con el senador chaqueño.

    Como sea, los peronistas opositores están convencidos que tanto Jalil como Jaldo volverán a jugar dentro del peronismo en el próximo turno electoral, como hicieron este año.

    La hipótesis es refrendada incluso por un senador aliado. «Jaldo y Jalil nunca se fueron del PJ y en el ’27 harán lo mismo que este año, van a enfrentar a LLA porque este es un juego político en el que la Nación saca su provecho y las provincias aliadas, el suyo», comentó a LPO, y agregó: «No es que Jaldo y Jalil son libertarios, nunca sucederá eso».

    Cerca de un gobernador peronista advirtieron que el principal problema para el 2027 es la dificultad para acordar con los representantes de Provincias Unidas, más que las internas entre Cristina, La Cámpora, Juan Grabois y Axel Kicillof. Esto pese a que tienen razones objetivas para confluir contra Milei. «El presupuesto no contempla obras, pero todavía no hay acuerdo con Llaryora», explicó a LPO un senador peronista. 

    La mujer de Schiaretti advirtió a Milei: «los números del Presupuesto no cierran»

    El reproche es porque desde finales de 2024, los caciques del peronismo intentaron coordinar con sus pares del Litoral y el Norte Grande: «el pacto era juntar músculo sin cuestionar las jugadas del otro, concediendo la apertura para que cada cual pudiera tramitar sus pedidos a la Rosada, pero no sirvió», agregó el senador consultado.

    Lo que el peronismo necesita es resolver con una PASO las candidaturas para no terminar, a último momento, poniendo el carro delante de los caballos con un dedo.

    En efecto, la cordobesa Alejandra Vigo impugnó el presupuesto por la falta de recursos para las provincias pero se abstuvo en el recinto, a la hora de votar. Es que el gobernador de Córdoba está tensionado entre la posibilidad, ansiada, de una confluencia con el peronismo nacional y el antikirchnerismo de sus votantes que lo llevan a mostrarse con los radicales y macristas Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés, Carlos Sadir y Nacho Torres, cuyos senadores terminaron votando por la afirmativa el Presupuesto de Milei. 

    En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof decidió profundizar su proyecto presidencial y les habría confiado en los últimos encuentros con senadores peronistas, que será candidato.

    «Lo que el peronismo necesita es resolver con una PASO las candidaturas para no terminar, a último momento, poniendo el carro delante de los caballos con un dedo», afirmó a LPO un senador, en un mensaje muy directo a San José 1111.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi acompañó a la Gobernadora Carreras en la toma de juramento de ministros

    El Intendente Marcelo Orazi acompañó hoy a la Gobernadora Arabela Carreras en el acto en el que tomó juramento a la Ministra de Turismo y Deportes de la provincia Martha Vélez y del Secretario de Estado de Cultura Ariel Ávalos que se desarrolló en el predio de Los Gansos Restó en Villa Regina. En estos…

    Difunde esta nota
  • Beach básquet y caminata saludable animaron el sábado en la Isla 58

    Un buen número de participantes tuvieron las propuestas de beach básquet y caminata saludable desarrolladas en  la Isla 58 en conjunto entre la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina y la Dirección de Gestión Deportiva de Río Negro. Las actividades tuvieron lugar en el balneario municipal en la tarde del sábado y…

    Difunde esta nota
  • |

    SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL LA CREACIÓN DE LA AGRUPACIÓN «VALKIRIAS ROSAS”

    El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Municipal; la creación de la “Agrupación Valkirias Rosas”, que desarrolla la actividad náutica “Remo por la Vida”, con el objetivo de promover la actividad del remo, como tratamiento post quirúrgico oncológico de mama. Este proyecto fue elevado por los ediles de la Comisión de Asuntos…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta