El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Gianni Infantino, aseguró hoy que «la transparencia forma parte del ADN de la nueva FIFA, algo que no existía antes en el pasado», en referencia a las irregularidades en el máximo ente del fútbol mundial bajo la presidencia del suizo Joseph Blatter.
«Queremos presentarles todas las novedades jurídicas y los proyectos de nuevas reglas, de forma abierta y transparente», expresó Infantino durante la segunda edición de la Revista Anual de Derecho del Fútbol.
«La transparencia es un término que llevamos en nuestro ADN en esta nueva FIFA, es algo nuevo que no existía en el pasado», agregó el directivo en la reunión anual en la que la organización repasa los cambios de sus regulaciones.
«Compartiendo información, ustedes saben lo que hacemos aquí, pero recibimos su información que nos ayuda a seguir avanzando», continuó.
Infantino, de 50 años, además expresó que «la salud es lo más importante» y que «en segundo lugar está el fútbol» en alusión a la pandemia del coronavirus que afectó al mundo.
«Lo que hemos aprendido estos meses es que la salud es lo más importante y en segundo lugar está el fútbol y luego el derecho del fútbol, que también es mi afición y cuando empecé en esto me dedicaba a ello», dijo.
«Es importante que todos defendamos el fútbol y un buen abogado a veces es tan importante como un buen delantero para ganar un partido», cerró Infantino.
Los mejores exponentes del ciclismo nacional tienen una cita obligada en el Gran Premio Vuelta al Valle. Este fin de semana comenzará la 78° edición de la histórica competencia ciclística más importante del Sur argentino, durante ocho días reunirá a 181 ciclistas, en representación de 24 equipos, quienes deberán superar un recorrido total de más…
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de teclado para niños que será dictado por el profesor Fabián Mora los lunes a las 20 horas. Los interesados en inscribirse deberán dirigirse a la Escuela Municipal de Arte en Brasil 91. Para consultas comunicarse…
Hoy jueves, Maddison será el escenario de GastroArte, la propuesta de las Direcciones de Cultura y de Turismo que tiene como objetivo revalorizar e impulsar a los artistas y emprendimientos gastronómicos locales. En esta ocasión, la cita será a las 21,30 horas con la presencia de DJ Matías Le Music y Camila Tapia en ‘Entre…
La Municipalidad de Villa Regina, a través de la Secretaría de Desarrollo Social inicia la entrega de semillas del programa Pro Huerta correspondiente a la temporada otoño invierno 2021 de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas. La entrega será en la sede de la Secretaría, ubicada en Uspallata Sur 169….
El Director de Coordinación, Ariel Oliveros, entregó la bicicleta mountain bike. El sorteo fue realizado el 12 de enero entre los contribuyentes que abonaron la boleta por tasas retributivas del mes de diciembre y también los que efectuaron el pago anual. La ganadora fue Emilia Fabcic, Contribuyente N° 1261, quien recibió su premio en las…
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un nuevo paso en su estrategia de modernización del mercado financiero con la aprobación de la Resolución General 1150, una norma que amplía el régimen de tokenización de valores negociables, extiende el sandbox regulatorio hasta fines de 2027 y habilita a las plataformas de servicios de activos virtuales (PSAV) como canales para la oferta pública de instrumentos financieros.
La medida busca acercar el mercado de capitales a millones de usuarios acostumbrados al ecosistema cripto, aunque también abre un debate sobre los riesgos y limitaciones del modelo elegido.
La nueva regulación amplía significativamente el universo de activos que podrán representarse digitalmente. Entre ellos se incluyen acciones, obligaciones negociables, Cedears, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión cerrados y otros instrumentos emitidos bajo regímenes de oferta pública automática.
Además, la CNV prorrogó el entorno de pruebas regulatorio hasta el 31 de diciembre de 2027 para que emisores, intermediarios y plataformas puedan desarrollar proyectos y recopilar experiencia antes de una eventual regulación definitiva.
Uno de los aspectos más destacados de la resolución es que las aplicaciones cripto podrán transformarse en canales legales de distribución de valores negociables, acercando el mercado de capitales a un público que hasta ahora permanecía fuera del sistema financiero tradicional.
Para Eduardo Novillo Astrada, cofundador y director ejecutivo de Justoken, se trata de una decisión con potencial transformador. «Para mí es una buena medida que por lo menos esté, que haya una regulación, que se habilite, que es un sandbox, que se estén haciendo cosas de manera proactiva», afirmó.
Esto implica que todos pueden ingresar al mercado de capitales mucho más fácil, con menos inversión y creo que le conviene a todos. Va a crecer el mercado de capitales de Argentina y el de la tokenización de otros activos.
El ejecutivo sostuvo además que la iniciativa podría ampliar significativamente la participación de los inversores minoristas. «Esto implicaría que todos puedan ingresar al mercado de capitales mucho más fácil, con menos inversión y creo que le conviene a todos. En este sentido va a crecer el mercado de capitales de Argentina y el de la tokenización de otros activos, también», señaló.
En la misma línea, Rodrigo Durán Guzmán, director de Comunicaciones de Notbank by CryptoMarket, consideró que la regulación demuestra que «la innovación y la supervisión pueden avanzar juntas». Según explicó, «la tokenización tiene el potencial de modernizar el mercado de capitales, pero para que eso ocurra necesita reglas claras y supervisión adecuada».
El presdiente de la CNV, Roberto Silva, con el equipo de tokenización del organismo.
Desde su perspectiva, la tecnología permitirá reducir costos operativos, mejorar la trazabilidad de las operaciones y democratizar el acceso a inversiones que históricamente estuvieron reservadas para segmentos más sofisticados del mercado.
Sin embargo, la norma también generó cuestionamientos por la arquitectura elegida para implementar la tokenización. La CNV optó por un esquema conocido como «wrapper», donde el token no constituye el activo financiero en sí mismo, sino una representación digital del instrumento tradicional que permanece depositado en Caja de Valores.
Este diseño permite avanzar dentro del marco jurídico vigente sin necesidad de modificar leyes de fondo, pero incorpora intermediarios adicionales en la cadena de custodia.
El esquema puede sumar múltiples capas entre el inversor y el activo subyacente, especialmente en instrumentos como los Cedears tokenizados, que ya de por sí son una representación de acciones extranjeras.
La norma generó cuestionamientos por la arquitectura elegida para implementar la tokenización. La CNV optó por un esquema conocido como «wrapper», donde el token no constituye el activo financiero en sí mismo, sino una representación digital del instrumento tradicional que permanece depositado en Caja de Valores.
Mariquena Otermin, directora de Marketing de Bitwage by Paystand, destacó que la medida constituye «un avance regulatorio técnicamente significativo», aunque advirtió sobre los desafíos que genera este enfoque.
«Al optar por un modelo de envoltorio (wrapper), donde el token funciona como una representación digital del activo subyacente y no como el activo en sí mismo, la normativa introduce capas de intermediación adicionales», explicó.
Para Otermin, esto abre un debate relevante sobre la acumulación de intermediarios entre el inversor y el activo real. «En términos prácticos implica un avance importante en accesibilidad, pero con desafíos en su estructura», señaló. A su juicio, será necesario evaluar si los beneficios de la tecnología logran compensar la complejidad derivada de la participación de aplicaciones, agentes de bolsa y entidades de custodia.
Una mirada similar aportó Iñaki Apezteguia, fundador de Crossing Capital. «No es lo ideal en términos de la tecnología en sí, porque no se habla sobre un token nativo, sino de un envoltorio de un token», indicó.
No obstante, consideró que esta decisión puede favorecer la adopción masiva. «Creo que esto contribuye a que la gente no le tema tanto a la figura del token», afirmó. Además, destacó que la combinación entre infraestructura cripto y actores tradicionales podría derivar en «un canal de financiamiento más barato para proyectos productivos», aprovechando ventajas como la operación permanente, la mayor eficiencia y una experiencia de usuario más familiar para quienes aún no están inmersos en el ecosistema blockchain.
SE LANZA UNA REFORMA ESTRUCTURAL GIGANTESCA PARA EL MERCADO DE CAPITALES, PARA EL FINANCIAMIENTO DE NUESTRAS EMPRESAS Y PARA LOS INSTRUMENTOS DE AHORRO DE LOS ARGENTINOS. El presidente de la @CNVArgentina, Roberto Silva, lo llama el «big-bang» del mercado: un cambio que va a… pic.twitter.com/zr5wsi9pRa