India bombardea Pakistán y quedan al borde de una guerra total

India bombardea Pakistán y quedan al borde de una guerra total

 

India y Pakistán entraron en conflicto directo luego que el ejército de India atacara con misiles en medio de tensiones que llevan varias semanas. 

La televisión pakistaní afirmó que tres lugares fueron atacados, mientras el gobierno indio indicó que fueron nueve los objetivos de esta “ofensiva militar de carácter limitado”.

Según la agencia de noticias Reuters, también hubo intensos bombardeos y fuertes explosiones en zonas fronterizas de la zona de Cachemira administrada por Pakistán.

Fuentes militares de Islamabad citadas por agencias internacionales detallaron que los territorios atacados son Bahwalpur, en el este de Pakistán, y Muzaffarabad y Kotli, en la Cachemira administrada por este país.

El gobierno indio afirmó que sus fuerzas llevaron a cabo la “Operación Sindoor”, atacando infraestructura que vinculan al terrorismo en Pakistán y la Cachemira administrada por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India.

Máxima tensión en Cachemira: Pakistán dice que India prepara una invasión

“Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, alegó el gobierno de India en un comunicado.

El Ejército pakistaní afirmó que Islamabad “responderá en el momento y lugar que elija”. “Todos nuestros aviones de combate están en el aire. Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India”, agregaron.

Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución

El ejército indio informó más tarde que Pakistán ha disparado artillería en Bhimber Gali, en la zona de Poonch-Rajauri, en la Cachemira administrada por India, justo al otro lado de la línea divisoria.

India justifica el ataque como represalia a las acciones de un supuesto grupo terrorista de Pakistán en el murieron 26 personas. Se trató del ataque fue más grave perpetrado contra civiles en la Cachemira india desde marzo del año 2000, cuando 36 personas murieron en un ataque insurgente en una aldea del sur de la región.

La semana pasada, Pakistán advirtió que India preparana un ataque. “Pakistán dispone de información de inteligencia creíble, según la cual India tiene intención de lanzar un bombardeo militar entre las próximas 24 y 36 horas, al utilizar el incidente de Pahalgam como pretexto”, declaró en ese momento el ministro pakistaní de Información, Attaullah Tarar, en un comunicado. 

El Ejército pakistaní afirmó que Islamabad “responderá en el momento y lugar que elija”. “Todos nuestros aviones de combate están en el aire. Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India

La Cachemira india es el principal punto de conflicto entre ambas naciones desde su independencia del Imperio británico en 1947. Cuando la India se independizó del Reino Unido en 1947, se produjo la partición del territorio entre las zonas de mayoría hindú y las de preeminencia islámica.

Sin embargo, la región de Cachemira situada al norte de India y al este de Pakistán, pese a ser mayoritariamente musulmana, tenía un gobernante hindú, y ambos nuevos países decidieron que esta zona fronteriza estratégica era una petición irrenunciable para ambos.

Un atentado en Cachemira pone a India y Pakistán al borde de la guerra

Desde 1989, la región vive una revuelta armada que, según Nueva Delhi, cuenta con el apoyo de Pakistán, algo que Islamabad niega. La postura oficial de la India es que Cachemira es una “parte integrante” de la India, mientras que la posición oficial del Paquistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.

India y Pakistán lucharon en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999; mientras que India y China se enfrentaron una vez en 1962. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares