|

INICIATIVA ARO PLAZA BELGRANO

Con la iniciativa #AroPlazaBelgrano y el apoyo de la ciudadanía pudimos refaccionar el tablero de la plaza para que no se rompa y nuestros jóvenes mantengan la posibilidad de hacer actividad al aire libre todos los días.

Con el equipo de #LATAPA desarrollamos una iniciativa para mejorar las condiciones del #AroPlazaBelgrano que solía romperse muy seguido y se tardaba mucho en arreglarlo, por lo que muchos chicos y chicas se quedaban sin uno de los pocos espacios públicos para la práctica deportiva al aire libre. Espacios que hacen falta en la ciudad.

El aro en la plaza Belgrano está explotado de pibes y pibas, todos los días desde su colocación. La estructura estaba emplazada frente al barrio San Martín y en una buena decisión la dirección de deportes decidió colocarlo en la icónica plaza de uno de los primeros barrios de Regina cuando la misma se refaccionó en varios aspectos. Pero lamentablemente no daban con los materiales del tablero para que deje de romperse.

La madera al aire libre suele sufrir con el paso del tiempo, sumado al uso constante, y a algún que otro descolocado que le gusta colgarse del aro (no se debe hacer) se rompía constantemente, y como mencioné, la demora en arreglarse era otro problema.

La solución que propusimos fue la de cambiar el tablero de madera por uno de chapa perforada, pero esto tiene sus costos por supuesto, tanto en materiales como en mano de obra. Asique decidimos hacer participar a la ciudadanía porque algo que proponemos desde nuestro medio es no solo identificar problemas, informar sobre ellos y analizarlos, sino también proponer soluciones.

La ayuda no tardó en llegar. Se comunicaron con nosotros desde la metalúrgica local CORTES Y PLEGADOS ubicada en calle Roca, frente a las vías. «Venite a charlar que lo hacemos», me escribieron los hermanos Bartolini y así fue. Para esto, primeramente nos habíamos comunicado con el director de deportes actual, Lucas Perez, para que esté al tanto y nos permita dar una mano. Con ese aval, pudimos solicitarle que baje la estructura para llevarla a la metalúrgica.

Mientras los chicos de CORTES Y PLEGADOS laburaban el tablero, fuimos un poquito más allá y nos comunicamos con Marcos «LISO» Ulloa que es un artista local y es quien le pegó una buena lavada de cara al #SkatePark de Villa Regina mediante el #ProyectoSkatePark que también es una iniciativa ciudadana. Liso accedió con buena onda a grafittear el tablero para que quede bien facha.

Una vez finalizado el laburo de Liso, solo nos restó llevarlo al polideportivo municipal para que ellos lo coloquen nuevamente en la Plaza Belgrano y los pibes y pibas puedan nuevamente contar con un espacio super valioso para ellos.

Esta iniciativa tiene múltiples factores, pero el primero y principal es reconocer la falta de espacios públicos al aire libre para la práctica deportiva, Regina no cuenta con esos espacios ni tiene un plan para remendarlo. La gente se apropia de espacios públicos como plazas para hacer actividad, esto es algo que pasa en todos lados, pero se puede mejorar. Por ejemplo, lo que algunos se animan a llamar espacio «muerto» o «predio ferial» entre la Av 9 de julio y las vías; es un espacio acaparado por instituciones, profesores, personal trainners y vecinos que lo usan para hacer deporte; o sea que de «muerto» NO TIENE NADA. Para ese espacio hay un proyecto desarrollado por ciudadanos jóvenes que va ligado al crecimiento del #Skatepark, todos los candidatos a intendente pasaron por allí previo a las elecciones y se enteraron de mismo.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se recuerda a los vecinos no ingresar a El Sauce por el paso a nivel

    La Municipalidad de Villa Regina solicita a los vecinos no ingresar a barrio El Sauce por el paso a nivel donde la Secretaría de Obras y Servicios procedió a la colocación de un paño de hormigón con badén lateral que evitará la acumulación de agua los días de lluvia. En este sentido se recuerda que…

    Difunde esta nota
  • Orazi acompañó la firma de convenio entre la FACTA y el Ministerio de Producción

    El Intendente Marcelo Orazi acompañó la firma del acta acuerdo entre la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro con el objetivo de realizar acciones conjuntas orientadas a brindar asistencia científico-técnica para incorporar valor agregado a los productos…

    Difunde esta nota
  • El kirchnerismo pide explicaciones al Central por la cancelación del swap con EEUU que nunca se activó

     

    Julia Strada elaboró un pedido de informes al Banco Central para que Santiago Bausili informe si el gobierno argentino apeló a nueva deuda para cancelar el swap con Estados Unidos, pese a que sobran indicios acerca de que nunca hubo lo que técnicamente se considera un intercambio de monedas, tal como reveló LPO.

    La diputada kirchnerista presentará el próximo lunes la resolución para que la autoridad monetaria comunique «qué operación u operaciones financieras se realizaron de manera simultánea o en fechas próximas que permitieron compensar el egreso (para cancelar el vencimiento de este 9 de enero), detallando montos, instrumentos utilizados, contrapartes, condiciones financieras y su impacto contable sobre las reservas internacionales».

    La inquietud de la legisladora se funda en que el BCRA divulgó este viernes que la operación para cancelar la deuda «no se reflejó en una disminución de las reservas internacionales».

    Por eso, reclama que se detallen condiciones financieras, incluyendo tasa de interés, plazos, costos asociados y organismo otorgante, de las operaciones que se hayan realizado para saldar la asistencia norteamericana.

    ¿Por qué si Caputo pagó el vencimiento, subió el riesgo país y cayeron los bonos?

    Además, solicita que se indiquen «las razones por las cuales no fue oportunamente informada la activación del swap, habida cuenta de que el BCRA únicamente comunicó su firma, aclarando en qué momento, bajo qué condiciones y por qué instrumentos se consideró operativo un swap cuya activación no fue informada públicamente».

    Y por último, pregunta «si la cancelación del swap guarda relación temporal o sustantiva con las gestiones, requerimientos o procesos de divulgación de información en curso en el Congreso de los Estados Unidos de América respecto del acuerdo celebrado en el marco del Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE), y, en su caso, detallar el grado de vinculación existente».

    Santiago Bausili.

    En efecto, LPO informó esta semana que el Congreso norteamericano, a través de un ámbito equivalente a la Oficina del Presupuesto en la Cámara de Diputados, alertó que Argentina afrontaba riesgos de una devaluación o un default. Los técnicos estadounidenses, incluso, advirtieron que el swap debía pasar por el parlamento de su país y que sus legisladores podían limitar el monto, reducir los plazos y habilitarlo o no.

    Strada señala en su proyecto que «la extrema falta de transparencia y la opacidad institucional con la que se ha manejado tanto la firma, como la activación y posterior cancelación del swap entre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el BCRA constituyen un hecho de inusitada gravedad». «Se trata de una operación financiera internacional de magnitud significativa, con impacto directo sobre las reservas internacionales, la política monetaria y la soberanía financiera del país, que fue instrumentada sin información pública suficiente, sin control parlamentario y sin explicaciones claras sobre su ejecución efectiva», agregó.

    Se trata de una operación financiera internacional de magnitud significativa, con impacto directo sobre las reservas internacionales, la política monetaria y la soberanía financiera del país, que fue instrumentada sin información pública suficiente, sin control parlamentario y sin explicaciones claras sobre su ejecución efectiva.

    La diputada recuerda que el 20 de octubre pasado, el BCRA informó «la suscripción de un Acuerdo de Estabilización Cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por un monto total de hasta USD 20.000 millones, estableciendo los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes».

    Además, recordó las palabras del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien sostuvo un mes antes: «Como indicó el Presidente Trump, estamos listos para hacer lo que sea necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino». «El Tesoro de los Estados Unidos está listo para comprar bonos argentinos en dólares y lo hará cuando las condiciones lo justifiquen», planteó por aquellos días, y dijo que planeaba «otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria», para lo cual admitió se habían mantenido reuniones «con el equipo de Javier Milei».

    Según Strada, «las declaraciones de Bessent indican que el programa financiero entre EEUU y la Argentina va mucho más allá de un swap de monedas». «Incluye la compra de bonos soberanos, un crédito de tipo Stand-By y condicionamientos sobre la política tributaria, todos ellos aspectos que implican una indebida injerencia en decisiones soberanas del Estado argentino y que, por su naturaleza, requieren tratamiento y aprobación del Congreso de la Nación», argumentó.

    Las declaraciones de Bessent indican que el programa financiero entre EEUU y la Argentina va mucho más allá de un swap de monedas.

    La diputada no dudó en calificar ese camino como el de una «injerencia», y resaltó que Bessent ya había expresado que Argentina debía cancelar el swap con China después que se avanzara en el acuerdo con el FMI, en abril de 2025.

    LPO publicó en octubre que Strada también requirió información al BCRA en octubre pasado, antes de las elecciones de medio término, para que se publicaran los detalles del acuerdo con el gobierno de Donald Trump. 

    Los demócratas usaron las preguntas del peronismo para pedirle explicaciones a Bessent 

    Sin embargo, la autoridad monetaria contestó con la Resolución RESOL-2025-13-E-GDEBCRA-GG#BCRA. Allí se declaró «la reserva parcial de la información solicitada y, con fundamento en los considerandos de dicha resolución, se denegó el acceso a los detalles específicos del acuerdo celebrado por esa Institución», precisó la diputada.

    Esa maniobra incumple el artículo 10, inciso i, de la Carta Orgánica del BCRA, que establece «el deber de informar al Congreso sobre sus operaciones y de comparecer ante las comisiones competentes para dar cuenta de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución». «La cancelación de operaciones por aproximadamente USD 2.500 millones en diciembre de 2025, bajo un Acuerdo de Estabilización Cambiaria de USD 20.000 millones, sin información pública suficiente sobre su activación, financiamiento, condiciones y efectos sobre las reservas, torna imprescindible que el BCRA brinde explicaciones claras y detalladas al Congreso de la Nación», concluyó Strada.

     

    Difunde esta nota