fbpx
Ahora leyendo
GUASÓN

El Ascenso de la maldad. Con mucha expectativa sobre la actuación de Joaquín Phoenix, se estrenó la película «Guasón», el último título de la saga «Batman» que pertenece a DC comic.

Es una película que al incio confunde al espectador por el estilo. Al salir de la función un amigo opinaba que trataba sobre «La inclusión»…. Cosa que… podría ser una línea lateral. La película es una ficción, adaptación de un cómic, en una ciudad donde existe un descontento social al borde del caos, en otro país, con estética de los ’70.

Pero fue muy entendible para mi su confusión. En el tratamiento, los ritmos y tiempos no son de una típica película de acción. Si bien tiene estética videoclip en ciertas escenas, el argumento es sobre como una persona con una historia de vida llena de traumas se convierte o llega a ser EL GUASÓN. (Vean la escena del descenso por las escaleras cuando la persona se convierte en el personaje).

Fiel al desarrollo de las precuelas, asistimos al ascenso del archi enemigo del caballero negro de Ciudad Gótica.

Una persona que recibe tratamiento psiquiátrico, con un pasado cargado de traumas es la historia principal. Y uno tiene que recordar varias veces que esta frente a una película parte de la saga de un Comic, ya que el tratamiento de la película nos sumerge en la intimidad de la vida de Arthur Fleck.

Vemos con cierta empatía la psicología del personaje principal. Este sufre abusos de niño, tiene delirios y su entorno lo trata como un freak. Vemos como de a poco su personalidad desencadena en un caos violento producto de la crisis de las ideas sobre las que construyó su realidad. Toda esta construcción esta hilada en el crecimiento del ritmo dramático que sostiene un ascenso de menor a mayor.

Narrada como un clásico del cine, cita a maestros de la comedia como Charles Chaplin (utilizado para marcar y poner en contraste el conflicto de clases reinante en Gótica en una escena dentro de un cine en el cual proyectan «Tiempos Modernos»). La manera de estar narrada el ascenso del personaje a su Alter Ego, el crecimiento de la curva dramática apoyada en la música, recuerda a armados clásicos como la escena de la coronación de El Padrino.

El recorte en asistencia social en Ciudad Gótica genera su propio líder del mal.

Te puede interesar

Todo transcurre en Ciudad Gótica pre-Batman. Se hace hincapié en una sociedad con signos de violencia en las calle en ascenso. La desigualdad social es muy grande y está llegando a niveles insostenibles de violencia. El orden es uno de los temas tratados entre el Estado y la anarquía (esta última versión del miedo a la alteración del Status Quo).

Como un día de furia muy extenso, el personaje va acumulando frustración durante toda la película y su vida en los vínculos más directos. Esta curva crece en el tratamiento hasta el final de la película. Sería como tirarse de un tobogán invertido, que sube y crece en su drama hasta que la explosión de violencia del personaje principal repercute en las calles que son un caldo de cultivo. Esperando que emerja el líder del caos.

No te pierdas la película «Guasón» en Cine Teatro Círculo Italiano de Villa Regina

ALERTA DE SPOILER

Tiene mucha profundidad en el tratamiento en la motivaciones del personaje, su vínculo con la familia Wayne hace que se desencadene el trauma mas grande en la vida de el hijo menor de la familia. A fin de cuentas el Guasón provoca la existencia de Batman.

Advertisement
Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo