gran-cierre-de-la-fiesta-del-inmigrante

Gran cierre de la Fiesta del Inmigrante

La XVI Fiesta del Inmigrante, segunda de carácter provincial, tuvo su cierre en la noche del domingo con la danza y música de las distintas colectividades y la presentación de Mauro Guiretti.

El polideportivo Cumelen se vistió de los colores representativos de los países que fueron parte de la celebración: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Italia, Medio Oriente y Venezuela, a los que se sumó el stand del Mundo de los niños.

La gastronomía y los tragos típicos de cada lugar fueron parte importante del festejo que reunió a las familias respetando los protocolos establecidos.

El Intendente Marcelo Orazi recorrió nuevamente los stands, oportunidad en la que nuevamente les agradeció a los participantes por ser parte de la celebración y por la responsabilidad con la que aplicaron los protocolos.

En la parte final de la Fiesta se hizo entrega del premio al stand de Bolivia, que resultó el elegido por el jurado.

La Directora de Cultura Silvia Alvarado agradeció y felicitó a las colectividades participantes, además de destacar el trabajo realizado en forma previa y durante el desarrollo de la Fiesta.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se recuerda a los vecinos no ingresar a El Sauce por el paso a nivel

    La Municipalidad de Villa Regina solicita a los vecinos no ingresar a barrio El Sauce por el paso a nivel donde la Secretaría de Obras y Servicios procedió a la colocación de un paño de hormigón con badén lateral que evitará la acumulación de agua los días de lluvia. En este sentido se recuerda que…

    Difunde esta nota
  • Blackrock y otros gigantes de Wall Street imponen un «corralito» ante el masivo retiro de fondos por la guerra

     

     El corazón financiero de occidente está herido. Todavía no es una crisis abierta. Pero los indicadores empiezan a alinearse de una forma inquietante. Wall Street camina sobre hielo fino. 

    Los jugadores más grandes de Wall Street tomaron una medida muy inusual que da cuenta del grave impacato de la guerra en la economía de Estados Unidos. BlackRock y otros gigantes de las finazas comenzaron a limitar los retiros de fondos de sus inversores, una suerte de «corralito» selectivo que día a día se expande a nuevas instituciones.

    En las últimas dos semanas se combinaron tres factores que según los analistas pueden explicar el fenómeno de los retiros masivos de dinero del sistema de Wall Street: la guerra con Irán y su impacto sobre el mercado del petróleo, el ruido que no afloja sobre una posible burbuja en torno a la inteligencia artificial y el enorme mercado de private equity y crédito privado que creció en las sombras después de la crisis de las subprime de 2008. 

    El nerviosismo se volvió visible cuando BlackRock limitó los retiros de su fondo HLEND, que administra junto a la gestora HPS, después de recibir solicitudes por alrededor de 1.200 millones de dólares, cerca del 9% de su valor neto. 

    Tras atacar tres buques, Irán advierte que el petróleo se irá a 200 dólares y se liberan reservas de emergencia 

    Otro de los casos relevantes ocurrió con Morgan Stanley, que restringió los retiros en su fondo North Haven Private Income Fund, un vehículo de crédito privado de unos 7.600 millones de dólares. Los pedidos de rescate superaron el 10% del capital, por encima del límite trimestral que permite el reglamento del fondo. El banco terminó devolviendo solo una parte del dinero solicitado, aplicando el clásico mecanismo de compuerta que se activa cuando los gestores temen tener que liquidar activos a pérdida. 

    Otro de los casos relevantes ocurrió con Morgan Stanley, que restringió los retiros en su fondo North Haven Private Income Fund, cuando los pedidos de rescate superaron el 10% del capital.

    Algo parecido ocurrió con Cliffwater, una firma especializada en medir el rendimiento de préstamos privados. Su fondo Corporate Lending Fund, que administra cerca de 33.000 millones de dólares, recibió pedidos de rescate por alrededor del 14% del capital. La firma limitó las devoluciones al 7%, lo que volvió a encender alarmas en el mercado. 

    La lógica es sencilla: cuando los inversores quieren salir al mismo tiempo, los fondos enfrentan el problema de vender activos que no tienen mercado líquido. Y ahí aparece otro dato que empieza a incomodar: el aumento de defaults y reestructuraciones en empresas muy endeudadas, donde ya entre el 8% y el 12% de los préstamos muestra signos de estrés. Un síntoma que trae el recuerdo de la crisis de los préstamos hipotecarios de la subprime. 

    No se trata de un colapso, pero sí de un síntoma. Cuando un fondo empieza a cerrar la puerta, el resto del mercado mira con desconfianza qué está pasando adentro. El gestor, George Noble, comparó los rescates limitados en fondos con «las primeras grietas que se veían en 2007».

    Para entender el problema hay que mirar qué es exactamente el crédito privado. Se trata de préstamos que no provienen de bancos tradicionales. Después de la crisis de 2008, las regulaciones redujeron el margen de los bancos para financiar empresas con riesgo medio o alto. Ese espacio lo ocuparon fondos de inversión que prestan dinero directamente a empresas. Ese mercado creció a una velocidad extraordinaria durante la última década, pero ahora enfrenta un punto de inflexión: menor liquidez, valuaciones bajo presión y creciente cautela de inversores institucionales que empezaron a revisar su exposición al sector. 

    El private equity, o P.E., es el otro engranaje de ese sistema. Son fondos que compran empresas, las reestructuran y las venden más caras algunos años después. Muchas de esas operaciones se financian con deuda. Y esa deuda muchas veces proviene justamente del crédito privado. 

    El resultado es una red muy densa de préstamos entre fondos, empresas adquiridas y vehículos financieros. Un operador financiero lo describió con una imagen bastante gráfica: «Una telaraña de deuda que funciona bien mientras nadie la sacuda demasiado».

    Ahí aparece el recuerdo inevitable de las hipotecas subprime, un universo de activos difíciles de valorar, empaquetados dentro de estructuras financieras complejas. 

    El crédito privado podría ser un Lheman silencioso.

    La diferencia es que ahora el sistema es todavía más opaco. Muchos de estos préstamos no cotizan en mercados abiertos. Los precios se estiman con modelos internos y cuando los inversores quieren salir, el mercado descubre que no hay compradores suficientes. El analista FluentInFinance, muy seguido por operadores de Wall Street, escribió en X que el crédito privado podría convertirse en «el próximo Lehman silencioso». 

    En paralelo, el contexto global se volvió hostil. La guerra en Medio Oriente empujó el petróleo y reaviva la inflación global.

    Al mismo tiempo, la fiebre por la inteligencia artificial infló las valuaciones de las tecnológicas y disparó inversiones gigantescas en centros de datos y chips. Ese entusiasmo empieza a generar preguntas incómodas sobre si esa inversión tendrá un retorno real.

    Por eso, el economista Mohamed El-Erian advirtió que las tensiones actuales pueden generar un «efecto contagio clásico» si los inversores empiezan a vender activos para obtener liquidez.

     

    Difunde esta nota
  • |

    REGINA TRABAJA EN LA SEPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS DOMICIALIRIOS

    Son 72 los puntos limpios activos en la ciudad de Villa Regina con proyección a llegar a 100 antes de fin de año, hace menos de un mes se despacharon 8 toneladas de residuos sólidos y ya se acopiaron unos 2.500ks más, además se trabaja en 2 edificios un proyecto piloto de separación y clasificación…

    Difunde esta nota
  • En la UCR y el PRO se suman al rechazo del peronismo a la avanzada libertaria contra las tasas

     

    Escala la polémica frente a la presentación simultánea que concejales de La Libertad Avanza realizaron en más de un centenar de municipios de la provincia para reducir o eliminar tasas locales.

    Los libertarios denunciaron que Buenos Aires es la provincia que registra el promedio de tasas más alto del país y acusaron que «una parte significativa de esas tasas no presenta una contraprestación clara en servicios».

    Frente a eso, en el gobierno bonaerense salieron fuerte al cruce de esta avanzada y, en las últimas horas, surgieron vecinalistas, radicales e incluso dirigentes del PRO que defendieron el cobro de tasas, en un contexto donde la recaudación municipal toca pisos inéditos en décadas.

     El 93,6% de la carga impositiva sobre la producción agropecuaria, tiene que ver con impuestos nacionales, que mayoritariamente son impuestos nacionales no coparticipables, es decir, que la recaudación se la queda Milei 

    «Lo que le pedimos a los concejales de La Libertad Avanza es que dejen de mentir, que dejen de llevar adelante operaciones de distracción y que se pongan a trabajar con proyectos de ordenanza», dijo el ministro de Gobierno de Kicillof, Carlos Bianco.

    Al citar una serie de estudios, Bianco detalló que las tasas municipales explican sólo el 0,9% del valor agregado bruto a precios de mercado en el promedio de las cadenas productivas argentinas. Además, representan apenas el 0,7% de la carga tributaria sobre la producción agropecuaria.

     En Florencio Varela, Andrés Watson lanzó un spot en redes donde señala que «el 70% de los vecinos no abona sus tasas municipales». Y destacó que, con la recaudación de esos tributos es «un aporte clave para sostener servicios y seguir impulsando obras en nuestros barrios». 

    «El 93,6% de la carga impositiva sobre la producción agropecuaria, tiene que ver con impuestos nacionales, que mayoritariamente son impuestos nacionales no coparticipables, es decir, que la recaudación se la queda Milei», agregó Bianco.

    En paralelo a los cuestionamientos del axelismo, varios intendentes del peronismo salieron a defender las tasas en un contexto de derrumbe de la cobrabilidad.

    En Florencio Varela, Andrés Watson lanzó un spot en redes donde señala que «el 70% de los vecinos no abona sus tasas municipales». Y destacó que, con la recaudación de esos tributos es «un aporte clave para sostener servicios y seguir impulsando obras en nuestros barrios».

    Alarma entre los intendentes por el derrumbe de la coparticipación y la recaudación por tasas

    Como contó LPO, en los discursos de apertura de sesiones legislativas locales, varios intendentes encendieron alarmas por el derrumbe de la coparticipación y la recaudación por tasas.

    Por eso, la avanzada libertaria para eliminar tasas en medio del rojo en las cuentas municipales, desató malestar no solo en el peronismo, sino también en intendentes de distintas expresiones.

    En el PRO, el intendente de Junín en uso de licencia y actual senador provincial, Pablo Petrecca definió el proyecto libertario como «una estrategia de marketing» que a un análisis profundo de la estructura impositiva, y advirtió que el debate no puede limitarse únicamente a los municipios.

     Meten en la bolsa a todas las comunas generando en la sociedad un roce innecesario, porque parece que el problema son los municipios, pero son los que dan las respuestas 

    En declaraciones a Bragado TV, Petrecca explicó que «la tasa es un costo que uno paga por una contraprestación. Si el municipio brinda el servicio, lo que hay que discutir es si el valor es el correcto o no».

    «Meten en la bolsa a todas las comunas generando en la sociedad un roce innecesario, porque parece que el problema son los municipios, pero son los que dan las respuestas, más que nada en el interior», dijo a Radio Provincia el radical Franco Flexas (Los Toldos), que habló de «un desconocimiento enorme de la provincia de Buenos Aires» por parte de los libertarios. «Son dirigentes que están en la Capital Federal y no saben lo que es un municipio».

     Las tasas municipales no son el problema de nadie 

    «De una vez por todas dejen de decir que los municipios cobran impuestos. Los municipios cobramos tasas que tienen retribución en un servicio y contribuciones. Las tasas municipales no son el problema de nadie», dijo el vecinalista Guillermo Britos (Chivilcoy).

    Mientras, en LLA atribuyeron a esta iniciativa la derogación del cobro de la tasa vial del 3% sobre los combustibles en Pinamar.

    Curioso es que, la semana pasada, concejales libertarios apoyaron la continuidad de esa misma tasa vial en Mar del Plata, donde gobierna Agustín Neme, interino de Guillermo Montenegro, socio de Milei en la provincia. Eso, a pesar de existir proyectos para su derogación. 

     

    Difunde esta nota
  • En Regina hubo Hockey

    Hoy se disputó la primer fecha de Hockey en la que diferentes categorías se enfrentaron. Los equipos, todos de Regina. La Tapa se hizo presente en el hermoso predio del Club CAID; allí el público se hizo presente desde las 13 Hs para disfrutar de una tarde a puro sol y «bochas». El primer partido…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta