La XVI Fiesta del Inmigrante, segunda de carácter provincial, tuvo su cierre en la noche del domingo con la danza y música de las distintas colectividades y la presentación de Mauro Guiretti.
El polideportivo Cumelen se vistió de los colores representativos de los países que fueron parte de la celebración: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Italia, Medio Oriente y Venezuela, a los que se sumó el stand del Mundo de los niños.
La gastronomía y los tragos típicos de cada lugar fueron parte importante del festejo que reunió a las familias respetando los protocolos establecidos.
El Intendente Marcelo Orazi recorrió nuevamente los stands, oportunidad en la que nuevamente les agradeció a los participantes por ser parte de la celebración y por la responsabilidad con la que aplicaron los protocolos.
En la parte final de la Fiesta se hizo entrega del premio al stand de Bolivia, que resultó el elegido por el jurado.
La Directora de Cultura Silvia Alvarado agradeció y felicitó a las colectividades participantes, además de destacar el trabajo realizado en forma previa y durante el desarrollo de la Fiesta.
Pablo Quirno decidió que Argentina no acompañe el documento de consenso de la cumbre del G20 en Sudáfrica. En una primera lectura se entiende que forma parte del alineamiento total e incondicional con Estados Unidos pero también aparecen elemento de tensión hacia dentro del gobierno.
El G20 tiene la particularidad de controlar con Sherpas, una suerte de representantes especiales en esos ámbitos que se dedican a negociar cada punto de todos los puntos de la agenda de la cumbre.
El Sherpa argentino es Federico Pinedo, quien sonó como posible Canciller impulsado por Mauricio Macri en un hipotético acuerdo de gobierno con Javier Milei luego de las elecciones. La sorpresiva victoria en las legislativas puso ese pacto bajo la alfombra y el gobierno decidió poner a los suyos en puestos claves. Así llega Pablo Quirno a la Cancillería.
Lo cierto es que la decisión de no acompañar el documento del G20 generó sorpresa en los sudafricanos.Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, fue consultado sobre la posición de Argentina por la Agencia EFE, y contestó que «el ‘sherpa’ argentino (Pinedo) ha estado aquí bastante tiempo».
«Ha participado en varias reuniones, así que resulta un poco sorprendente que Argentina no estuviera presente cuando los ‘sherpas’ consideraron que habían llegado a un acuerdo. Y una vez que los ‘sherpas’ llegaron a un acuerdo, sólo faltaba que los líderes en la cumbre ratificaran su acuerdo. Eso ocurrió», dijo Magwenya.
Antes de la firma, Magwenya adelantó a los medios que el texto reafirma que la Carta de las Naciones Unidas «sigue siendo el punto de orientación central para analizar y abordar las disputas, evitar el uso de la fuerza y comprometernos con la resolución pacífica de los conflictos». En esa línea, apuntó que que la declaración identifica «cuatro de los conflictos más graves del mundo: la República Democrática del Congo, Sudán, Ucrania y Palestina».
El argumento del gobierno para no acompañar el texto fue una supuesta diferencia relacionada con el conflicto en Medio Oriente donde Argentina está fuertemente alineada a Israel pero lo que confirma Sudáfrica es una desautorización de Quirno a Pinedo.
Ha participado en varias reuniones, así que resulta un poco sorprendente que Argentina no estuviera presente cuando los ‘sherpas’ consideraron que habían llegado a un acuerdo. Y una vez que los ‘sherpas’ llegaron a un acuerdo, sólo faltaba que los líderes en la cumbre ratificaran su acuerdo. Eso ocurrió
El Canciller dijo en su discurso que «hemos señalado las líneas rojas identificadas con el objetivo de apoyar las metas más amplias del G20. Esas líneas rojas siguen vigentes».
«Nos preocupa profundamente la forma en que ciertos asuntos geopolíticos están planteados en el documento. En particular, aborda el prolongado conflicto en Oriente Medio de un modo que no capta toda su complejidad», señaló Quirno.
Federico Pinedo.
Según Quirno, el texto se centró en una «única dimensión de un territorio específico», lo que, a su juicio, «pasa por alto el contexto regional más amplio, el reconocimiento internacional de distintas entidades y las causas estructurales de la disputa».
Por su parte, el comunicado de Cancillería dice que «esta decisión argentina responde al quiebre de las reglas de consenso que rigen el funcionamiento del G20, así como a diferencias sustantivas en las consideraciones geopolíticas contenidas en el texto.
Nos preocupa profundamente la forma en que ciertos asuntos geopolíticos están planteados en el documento. En particular, aborda el prolongado conflicto en Oriente Medio de un modo que no capta toda su complejidad
«Para la Argentina resulta esencial preservar la regla del consenso como fundamento de la legitimidad de las decisiones adoptadas en el marco del G20. En tal sentido, y tras varios días de negociaciones constructivas, nuestro país lamenta que se haya decidido considerar como aprobada una declaración sin el consenso de todos los miembros del foro, incluida la Argentina entre otros», continúa.
Asimismo, finaliza que «en lo que respecta al conflicto en Medio Oriente, la Argentina se diferencia del enfoque parcial reflejado en el documento, que omite el contexto regional y las causas estructurales subyacentes del conflicto, elementos indispensables para el avance de un proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado».
Federico Pinedo mostró su apoyo en redes sociales al discurso del Canciller y defendió la posición del gobierno con el documento pero lo cierto es que quedó expuesto ante los organizadores de la cumbre.
Este es un síntoma más de la relación del PRO con los libertarios que empieza a sentirse en la política exterior y se suma a las declaraciones de Mauricio Macri que pidió sostener el vínculo con China y dijo que él si pudo mantener los acuerdos con Xi Jinping a pesar de la presión de Obama y Trump.
El congelamiento de la relación con China también es un tema que preocupa a la diplomacia de la Cancillería que maneja el vínculo con el gigante asiático y de empresarios que temen que a los chinos se le termine la paciencia y eso genere severas consecuencias.
En esa línea, como adelantó LPO, Karina Milei suspendió una visita a la principal feria de China para acompañar a Javier Milei a la CPAC en Miami cuando había comprometido su visita por carta meses atrás.
Para renovar el swap, China le hizo tres pedidos al gobierno. El primero fue que Milei bajara el tono de su discurso contra China. Además, acordaron una visita del presidente a China. Milei pospuso la gira, pero la Argentina prometió enviar a Karina como una muestra de buena voluntad que la hermana presidencial incumplió. El tercer punto era la reactivación de las obras que habían quedado paralizadas y que tenían participación china.
Mientras tanto, la presencia de China en la economía argentina no para de crecer, pese a las promesas de Milei a la administración Trump. Las importaciones chinas saltaron 66% en el último año, fábricas completas llegan en barcos y hay nuevas adquisiciones en yacimientos mineros.
Este fin de semana, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina puso en marcha el ciclo ‘Domingos de Plaza’ para que los vecinos puedan disfrutar de distintas expresiones de la mano de artistas reginenses. Rey David, Alicia Triviño y Zule Vega animaron la primera entrega en la Plaza de los Próceres. El…
Este sábado 27 de noviembre a las 20 se presentará el ensamble filarmónico Perla del Valle junto al Ensamble de Saxos Cañas Patagónicas en el Galpón de las Artes de Villa Regina. El repertorio será variado y para todos los gustos, con obras de Arturo Márquez, Astor Piazzolla y Antonín Dvořák. Perla del Valle está…
El Intendente Marcelo Orazi recibió en la tarde del jueves a su par de San Carlos de Bariloche Gustavo Gennuso, quien se encuentra en la región promocionando la Fiesta del Chocolate que se desarrollará en esa ciudad del 1 al 4 de abril. Durante el encuentro que tuvo lugar en la sala de conferencias de…
En el marco de la obra de pavimentación de calle Libertad, desde la mañana de este jueves la empresa Quidel está retirando la carpeta asfáltica existente. Esta tarea es una de las previstas en el plan de trabajos elaborado por la adjudicataria, que tuvo como trabajos iniciales la demolición del cordón cuneta. El Intendente Marcelo…
Los gobernadores peronistas presionan a fondo a La Cámpora para quedarse con la conducción del bloque de Fuerza Patria en la Cámara de Diputados. La movida forma parte de la estrategia de la dirigencia del PJ por despegarse de Cristina Kirchner, que desde su prisión domiciliaria en San José 1111 termina subordinando al movimiento a su propia batalla judicial.
Como reveló LPO la semana pasada, los caudillos provinciales primero sondearon la posibilidad que Pablo Yedlin reemplazara a Germán Martínez como jefe de bancada, pese a que el tucumano hizo saber que no quería formar parte de una maniobra contra su par santafecino. Pero, en paralelo, aceleraron el diálogo entre ellos para apurar de nuevo el poskirchnerismo, algo que quedó patente en el encuentro promovido por Gustavo Sáenz en la Casa de Salta.
Yedlin, por su parte, tuvo que tuitear una humorada para desactivar el revuelo que se armó en el kirchnerismo cuando la jugada quedó expuesta pero terminó ratificando en declaraciones a FM La Patriada cada uno de los argumentos que explican el malestar de los legisladores del interior con respecto a sus colegas porteños y bonaerenses. Por caso, reconoció que la actual conducción de bloque, representada por Martínez, Paula Penacca y Cecilia Moreau, lleva una agenda política signada por los intereses del AMBA y quedan afuera los temas de las provincias.
También dijo que no estaba interesado en liderar el bloque pero que tampoco afirmó categóricamente que declinaba esa chance. «Creo que Germán está haciendo un muy buen trabajo, pero no es que no quiero, ¿quiénes definen la jefatura de bloque? Es algo que tenemos que discutir dentro del bloque. Tampoco quiero decir que no quiero porque imaginate que después todo el bloque me pone a mí», expresó.
En efecto, la jugada escaló durante el fin de semana. Por eso, Raúl Jalil demora en formalizar la ruptura de sus cuatro diputados, algo que anunció hace semanas pero no termina de concretar. «Si Germán se va, los de Jalil se quedan», fue lo que dijo un peronista del interior a LPO.
Fuentes al tanto de las conversaciones contaron que en la jugada intervienen ya no solo el gobernador catamarqueño sino los peronistas Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, como así también Gerardo Zamora, el ex aliado santiagueño de Cristina Kirchner. «Insfrán y Zamora están hablando, Sáenz se podría acoplar sin problema y hay una excelente relación con (Oscar) Herrera Ahuad», comentaron en referencia al diputado electo que responde al exgobernador misionero Carlos Rovira.
Cerca de una de las autoridades del PJ nacional agregaron que Herrera Ahuad «viene articulando con los gobernadores». Aunque un sector del bloque peronista mira con recelo, los legisladores salteños y misioneros de Innovación Federal forman parte del peronismo en sus provincias, donde el partido fue intervenido por Cristina Kirchner, y hasta compartieron listas con el Frente de Todos, como es el caso de la diputada Pamela Calletti, que conclye ahora su mandato y responde a Saénz.
Insfrán y Zamora están hablando, Sáenz se podría acoplar sin problema y hay una excelente relación con (Oscar) Herrera Ahuad.
La situación es paradójica porque, justo en el momento en que los libertarios amenazan con quedarse con la primera minoría en la Cámara Baja, el peronismo podría encontrar la fórmula para agrandar su propio bloque. Mientras Jalil mantenga su tropa dentro de Fuerza Patria, el oficialismo no podrá arrebatarle esa ventaja al principal espacio opositor en el Congreso.
Como sea, Martínez convocó la semana pasada a una reunión de bloque para este martes. Se supone que los integrantes de Fuerza Patria debatirán la posición política del bloque y el modelo de conducción. Para relativizar las intenciones de los gobernadores, desde el kirchnerismo apuntan que hasta la semana pasada se hablaba de una confluencia de Osvaldo Jaldo y Jalil con Sáenz y Rovira, con el objetivo ampliar la bancada de Innovación Federal bajo el formato de interbloque.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.