|

EL SOMBRERO DE ORUJO

Querides amiges, esta es una singular historia de un sombrero. Si bien conocemos desde tiempos inmemoriales muchísimas modalidades como: los sombreros campesinos para impedir los incandescentes rayos del sol y los imprevistos de la lluvia, los sombreros de gala, el píleo de la libertad que usaron como símbolo Francia y Estados Unidos aunque confundido con un sombrero frígio, el del pescador, el del mismísimo papa también conocido como Mitra, el sombrero de copa alta para aquellos con narizes respingadas, el sombrero renegado de un vaquero asustado, el sombrero hongo para los inquietos duendes, el sombrero cloche para pitucas damas, el sombrero turbante para deambulantes, el sombrero del joven de la gorra, el sombrero de Carlitos Chaplin, y así sucesivamente…


Pero he aquí que, el sombrero que les voy a presentar no tiene nada que ver con los anteriores, ni siquiera lo utilizan las personas sobre sus cabezas, aunque parte de él puede llegar al interior de ellas…

Este sombrero está formado por hollejas y pepitas y eso hace al orujo, quien, por cierto, no es una persona ni un lugar. Sólo algunos lo han visto de cerca, y otros pocos se han equivocado al creer que era un sombrero con alas o también llamado pétaso o el sombrero de Hermes.


Este sombrero ha salido de la galera de las uvas, el sombrero de orujo no reviste (como habíamos dicho) ninguna cabezota, sino que cubre la elaboración del vino, dándole el elixir de los sabores, para luego extasiar a quienes lo saben disfrutar.


Hay sombreros para revestir y proteger, hay sombreros para lucir y apreciar, hay sombreros que reflejan momentos de esclavitud o reinado, hay sombreros para mostrar un estilo o una marca o una afición. Sin embargo, el sombrero de orujo es para nutrir al vino y darle esos matices que lo distingen.


Querides amiges, aquí finaliza esta singular historia de un sombrero. Les envío una cálido abrazo en estos días Vendimia.

Imagen: L'homme au chapeau melon, R.Magritte
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    LARGA «EL FACU» EN EL TC2000

    El piloto rionegrino Facundo Aldrighetti participará del TC 2000 a partir de la próxima fecha, con un Peugeot 408 del equipo Fineschi Racing. En busca de mayor y más regularidad de competencia el piloto reginense Facu Aldrighetti arregló  con el equipo  Fineschi Racing para correr a partir de la próxima fecha a disputarse en La…

    Difunde esta nota
  • OPORTUNO EXTEMPORÁNEO

      La flecha  atraviesa el horizonte de los ataques, intempestiva de las turbias aguas, amorosa en las manos de Eros y cruel en las de un asesino. ¿Hay una fecha que el olvido hunde en la memoria de la ignominia? ¿Cuántas flechas se transformaron en indicaciones de tránsito para acabar en una distraída pupila? La…

    Difunde esta nota
  • |

    SENSACIONES

    Escribe Fernando Ramoa Se estaba ahogando en un vaso de agua y lo sentía como si tratase de tragar una piedra, su problema era que le adornaron inocentemente el cielo atardecido de canciones de amor, y el quería cantar una a toda costa, pero tenía miedo estar a punto de decirlo con las palabras incorrectas,…

    Difunde esta nota
  • |

    GLASS

    Del director M. Night Shyamalan, quien produce en las grandes ligas desde el año 1999 con la película Sexto sentido, la primera de una serie de rodajes cada dos años en promedio, con un estándar de producción ideal en términos de desarrollo de cada película, a veces el presupuesto define la calidad en el tiempo…

    Difunde esta nota
  • | |

    LOCA LISTA #1 Robert Trujillo

    Escribe Fede Perez: Después de pensar mucho bajó casi de la nada este top 5 que voy a dedicar a bandas en las que formó parte Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz, mas conocido como Robert Trujillo. A mi gusto uno de los bajistas más carismáticos del funk rock, hard. 5- BLACK LABEL SOCIETY-…

    Difunde esta nota
  • TODO PASA

    Y si la casa es una aulaYEl gesto los pliegues de otra máscara Y si el invierno una primavera que avanzaYUn mundo reconvertido en miedo y esperanza Y si el abrazo se perdió entre la añoranza y las defensas de un tiempo retenido en las fronteras del albaYNo encontramos la salida de un laberinto lleno…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta