|

EDUCACIÓN: ENCRUCIJADA ENTRE LA AGONÍA Y LA SOLUCIÓN

La solución a la mayoría de los problemas sociales (desigualdad, violencia, corrupción) que nos aquejan en la vida moderna, tienen el inicio del proceso de evolución en la educación. Pero inentendible y lastimosamente, nuestra clase política logró con esfuerzo y dedicación que la misma sea, hace mucho tiempo, un problema en sí mismo. Por ende, lo que vendría a solucionar el problema, está roto. Una analogía sencilla sería la paradoja de intentar arreglar el motor de un auto con herramientas rotas.

El modelo con el que nos educamos casi todos nosotros es el instaurado en Prusia en el siglo XVIII, que estableció la educación primaria gratuita y obligatoria, entre otras cosas con el objetivo de crear una clase trabajadora dócil, respetuosa de la autoridad (padres, maestros, sacerdotes, rey) y cuyos integrantes se acostumbraran a cumplir horarios. Johan Gottlieb Fichte, el filósofo que impulsó este sistema educativo escribió “si quieres tener influencia sobre una persona, tienes que hacer más que tan solo hablarle, tienes que formarlo de tal manera que no haga otra cosa que lo que quieres que haga”. Bajo esa línea de pensamiento filosófico es como nos educaron.

Las clases ya se imponían con formas sutiles de moldear a los jóvenes: sentados en filas para escuchar a los profesores, materias que debían ser memorizadas sin estar relacionadas con las demás para no estimular el pensamiento crítico de los estudiantes. Dictadas en períodos sucesivos de 40 minutos para que los alumnos sufrieran constantes interrupciones que no les permitieran desarrollar ideas superadoras.

Las nuevas realidades económicas no requieren una clase trabajadora dócil y disciplinada, que solo tenga conocimientos básicos de lectura y escritura, matemáticas y humanidades. El mundo de hoy necesita gente creativa, emprendedora y exploradora, que se siga educando durante toda la vida y que sean capaces de concebir e implementar nuevas ideas. Desgraciadamente ese es el tipo de alumno que este viejo formato intentó desincentivar desde siempre. Más de la mitad de los chicos que hoy empiezan la escuela terminarán trabajando en empleos que todavía no se inventaron. Así de paradójico.

En 2017 una gran parte de la provincia instauró la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). En el consejo escolar zonal alto valle este II (AVE II) que rige los colegios de Villa Regina, un sector de docentes nucleados en UNTER (Unión de trabajadores de Río Negro) que se oponían al cambio impidieron que se instale, pero solo lograron posponerlo. En 2018, la ESRN se implementa. El nuevo formato tiene infinidad de aristas para analizar, tantas que merecen una columna propia e inclusive solo una, sería poco. Lo impostergable es el cambio radical que necesita la educación, si es éste el indicado no resulta oportuno presagiarlo. Hay docentes que lo rechazan y otros que lo aceptan; aunque seguramente estas opiniones broten de la conveniencia y comodidad personal y no del pensamiento en beneficio del  alumnado.

En materia educativa lo que se percibe en el cambio es la intención de romper con el método antiguo en relación a la necesidad de atenciones individuales de cada alumno ante la aceptación de que no todos cuentan con las mismas capacidades y posibilidades: sociales, económicas e intelectuales.

Desde lo político se visibiliza el objetivo de manipular los números que los exponen ante el fracaso educativo en cuanto al nivel de repitencia y abandono, no solo a este gobierno en particular sino también a todos los que hacen sombra desde atrás. En la ESRN, el alumno sigue una trayectoria y no repite, sino que va posponiendo y recuperando materias a lo largo del ciclo. Y el límite de inasistencia, que en principio depende de un porcentaje predeterminado por materia, queda supeditado a un tribunal examinador que de seguro extenderá licencias inagotablemente.

En definitiva el ser humano se educa solo por medio de otros seres humanos, que también fueron a su vez, educados. Esto se convierte en una compleja variable coactiva si entendemos que, los encargados de educar a quienes son el futuro están impregnados de una conciencia educativa añeja, rudimentaria y atrasada que no va en paralelo con los avances tecnológicos, científicos y económico/comerciales de la sociedad. Y no hablo solo del presente, sino de lo que demore una purificación donde se imponga una mayoría que implante un nuevo formato pedagógico/educativo, que vaya más allá de lo dispuesto por el Estado (provincial o nacional), sino que dependa de un cambio interno del docente, en consonancia con una mejor lectura de la realidad social, cambio en sus metodologías de trabajo, y el logro fundamental y complejo de la generación de empatía interpersonal con los alumnos.

La Tapa-Emiliano Martín Piccinini

 

Sir Ken Robinson: «Las escuelas matan la creatividad»

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Más de $ 2 millones para el funcionamiento de los CDI

    El Intendente Marcelo Orazi recibió el martes a la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, Roxana Méndez, quien le confirmó que la Municipalidad recibirá $2.860.800 para el funcionamiento de los tres Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad. Este aporte fue gestionado ante el gobierno nacional y beneficiará directamente…

    Difunde esta nota
  • |

    PREMIOS ETAPAS: ZONA A

    Les presentamos la ZONA A de los Premios Digitales Deportivos ETAPAS 2023. El formato de esta tercera edición comprende dos zonas con 10 deportistas, que una vez finalizada la votación se re ordenarán todos por cantidad de votos recibidos y los 8 más votados pasarán a la instancia FINAL, que tendrá el mismo formato de votación. Handball, tenis,…

    Difunde esta nota
  • |

    UNA NUEVA FECHA WELLNESS: ZEZÉ NOU & HEREJES

    Una nueva fecha se acerca y también una producción más jugada ya que realizar espectáculos con bandas está permitido, razón por la cual la productora Velvet (www.velvetpro.com.ar) fue en busca del conocido y talentoso artista Zezé Nou para ser entrevistado por Mica Martinez, host del evento, y podamos conocer más a fondo al guitarrista y…

    Difunde esta nota
  • Tras atacar tres buques, Irán advierte que el petróleo se irá a 200 dólares y se liberan reservas de emergencia

     

    La situación en Medio Oriente se sigue complicando para los países del Golfo Pérsico. Irán atacó por lo menos tres barcos comerciales en la zona del Estrecho de Ormuz y apuntó al Aeropuerto Internacional de Dubai.

    En este marco, el portavoz militar, Ebrahim Zolfaqari, de Irán advirtió: «Prepárense para que el petróleo cueste 200 dólares el barril, porque el precio del petróleo depende de la seguridad regional, que ustedes han desestabilizado».

    Esto se produce en un contexto en el que ya se produjeron aumentos de nafta en 85 países desde que arranco la guerra y países como Japón, Alemania, Francia y hasta el propio Estados Unidos están hablando de liberar reservas para estabilizar el precio.

    En ese sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó unánimemente liberar 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia. Esta medida, la mayor en sus 52 años de historia, busca aliviar la presión sobre los precios y compensar el suministro perdido por el cierre del estrecho de Ormuz. 

    Irán ataca los radares de Estados Unidos y el gobierno de Trump reconoce que ofrece una resistencia inesperada

    «Hay que tener en cuenta que los barcos bloqueados no hubieran llegado hasta fin de marzo, comienzos de abril, es decir, ni arrancó el faltante todavía», afirma una fuente diplomática que conoce el territorio.

    El mando militar conjunto de Irán anunció que comenzará a apuntar a bancos e instituciones financieras en Medio Oriente, una amenaza que pondría en riesgo especialmente a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, sede de muchas instituciones financieras internacionales, así como a Arabia Saudita y al reino insular de Bahréin.  A su vez, el régimen remarcó que las personas de todo Medio Oriente deberían mantenerse a 1000 metros de distancia de los bancos. 

    Según informaron agencias internacionales, uno de los proyectiles iraníes  impactó en un buque de carga tailandés frente a la costa de Omán en el estrecho de Ormuz que terminó incendiado. Las autoridades buscan a tres tripulantes desaparecidos del Mayuree Naree después de que 20 fueran rescatados por la marina omaní, indicó el Departamento Marítimo de Tailandia.

    También, el buque portacontenedores One Majesty, con bandera japonesa, había sufrido daños menores por un proyectil desconocido a 25 millas náuticas (46 km) al noroeste de Ras al-Jaima, en Emiratos Árabes Unidos. El tercer buque fue un granelero, también fue alcanzado por un proyectil desconocido a unas 50 millas náuticas al noroeste de Dubai, según informaron empresas de seguridad marítima.

    El buque tailandés Mayuree Naree prendido fuego.

    La Guardia Revolucionaria de Irán asumió la responsabilidad y dijo en un comunicado que «el barco Express Rome, de propiedad israelí y que enarbola bandera liberiana, y el portacontenedores Mayuree Naree fueron alcanzados por proyectiles iraníes y detenidos tras ignorar las advertencias de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria».

    En este contexto, el especialista en geopolítica y energia Víctor Bronstein, explicó a LPO que «el petróleo no tiene reemplazo y su falta hace colapsar a la civilización. Es imprescindible e insustituible». 

    Por el estrecho de Ormuz no solo pasa los hidrocarburos sino también el 30 y 40 por ciento de los fertilizantes. Es decir, si se cierra, podemos tener también problemas de alimentación este año

    Bronstein dijo que «si se cierra en el Estrecho de Ormuz pasan 14 millones de curdos y 6 millones de derivados no es fácil de reemplazar. Ahora se liberan reservas estratégicas, esto  se remontan la crisis del 1973 porque antes de esa primera crisis, el mundo vivía tranquilo con el petróleo. A tal punto que hasta 1974 Estados Unidos no tenía la secretaria de Energía. Después de esa crisis se crea la AIE y empieza a enfocarse en la seguridad energética».  

    «Por el estrecho de Ormuz no solo pasa los hidrocarburos sino también el 30 y 40 por ciento de los fertilizantes. Es decir, si se cierra, podemos tener también problemas de alimentación este año», añadió.

    Bronstein asegura que «Irán tiene poder de fuego para generar esta situación y creo que Estados Unidos lo sabe. Ahora no encuentra la manera de salir. Seguramente buscará algún atajo para decir que ganó».

    «EEUU está yendo por China como hizo con Venezuela. China tiene firmado acuerdos con Irán por mas de 400 mil millones de dólares para la construcción de infraestructura, caminos, y ferrocarriles. Es un activo chino en Medio Oriente. Esto también tiene que ver con esa disputa», añadió.

    Por último, sobre el riesgo de un crudo a 200 dólares, Víctor Bronstein, anticipa que «generará inflación y recesión, como las dos crisis del petróleo (1973 y 1979). No es la nafta solamente, es el alimento también y puede generar una crisis humanitaria».  

    «Detrás de cada caloría de alimentos hay diez calorías de hidrocarburos, el precio de los alimentos y de los hidrocarburos son curvas papelearas. El crudo a 200 dólares es un shock que a la economía le va a costar acomodarse», concluye.

     

    Difunde esta nota
  • Puntajes: Acertijo Tapero

    En la tapa comenzamos a promover una serie de acertijos. Las respuestas correctas suman puntos. La primer respuesta correcta suma 5 puntos. Las respuestas consecutivas correctas sumarán 2 puntos. En horarios y días aleatorios vas a encontrar un acertijo para participar. Quien primero complete la sumatoria de 100 puntos recibirá un premio sorpresa y se…

    Difunde esta nota
  • |

    ETAPAS 2022 / ZONA 1

    Les presentamos la ZONA 1 de los Premios Digitales Deportivos ETAPAS 2022. El formato de esta segunda edición comprende dos zonas de 10 deportistas, una vez finalizada la votación se re ordenarán los 20 deportistas por cantidad de votos recibidos y los 8 con más votos pasarán a la instancia FINAL independientemente de la zona…

    Difunde esta nota