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EDUCACIÓN: ENCRUCIJADA ENTRE LA AGONÍA Y LA SOLUCIÓN

La solución a la mayoría de los problemas sociales (desigualdad, violencia, corrupción) que nos aquejan en la vida moderna, tienen el inicio del proceso de evolución en la educación. Pero inentendible y lastimosamente, nuestra clase política logró con esfuerzo y dedicación que la misma sea, hace mucho tiempo, un problema en sí mismo. Por ende, lo que vendría a solucionar el problema, está roto. Una analogía sencilla sería la paradoja de intentar arreglar el motor de un auto con herramientas rotas.

El modelo con el que nos educamos casi todos nosotros es el instaurado en Prusia en el siglo XVIII, que estableció la educación primaria gratuita y obligatoria, entre otras cosas con el objetivo de crear una clase trabajadora dócil, respetuosa de la autoridad (padres, maestros, sacerdotes, rey) y cuyos integrantes se acostumbraran a cumplir horarios. Johan Gottlieb Fichte, el filósofo que impulsó este sistema educativo escribió “si quieres tener influencia sobre una persona, tienes que hacer más que tan solo hablarle, tienes que formarlo de tal manera que no haga otra cosa que lo que quieres que haga”. Bajo esa línea de pensamiento filosófico es como nos educaron.

Las clases ya se imponían con formas sutiles de moldear a los jóvenes: sentados en filas para escuchar a los profesores, materias que debían ser memorizadas sin estar relacionadas con las demás para no estimular el pensamiento crítico de los estudiantes. Dictadas en períodos sucesivos de 40 minutos para que los alumnos sufrieran constantes interrupciones que no les permitieran desarrollar ideas superadoras.

Las nuevas realidades económicas no requieren una clase trabajadora dócil y disciplinada, que solo tenga conocimientos básicos de lectura y escritura, matemáticas y humanidades. El mundo de hoy necesita gente creativa, emprendedora y exploradora, que se siga educando durante toda la vida y que sean capaces de concebir e implementar nuevas ideas. Desgraciadamente ese es el tipo de alumno que este viejo formato intentó desincentivar desde siempre. Más de la mitad de los chicos que hoy empiezan la escuela terminarán trabajando en empleos que todavía no se inventaron. Así de paradójico.

En 2017 una gran parte de la provincia instauró la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). En el consejo escolar zonal alto valle este II (AVE II) que rige los colegios de Villa Regina, un sector de docentes nucleados en UNTER (Unión de trabajadores de Río Negro) que se oponían al cambio impidieron que se instale, pero solo lograron posponerlo. En 2018, la ESRN se implementa. El nuevo formato tiene infinidad de aristas para analizar, tantas que merecen una columna propia e inclusive solo una, sería poco. Lo impostergable es el cambio radical que necesita la educación, si es éste el indicado no resulta oportuno presagiarlo. Hay docentes que lo rechazan y otros que lo aceptan; aunque seguramente estas opiniones broten de la conveniencia y comodidad personal y no del pensamiento en beneficio del  alumnado.

En materia educativa lo que se percibe en el cambio es la intención de romper con el método antiguo en relación a la necesidad de atenciones individuales de cada alumno ante la aceptación de que no todos cuentan con las mismas capacidades y posibilidades: sociales, económicas e intelectuales.

Desde lo político se visibiliza el objetivo de manipular los números que los exponen ante el fracaso educativo en cuanto al nivel de repitencia y abandono, no solo a este gobierno en particular sino también a todos los que hacen sombra desde atrás. En la ESRN, el alumno sigue una trayectoria y no repite, sino que va posponiendo y recuperando materias a lo largo del ciclo. Y el límite de inasistencia, que en principio depende de un porcentaje predeterminado por materia, queda supeditado a un tribunal examinador que de seguro extenderá licencias inagotablemente.

En definitiva el ser humano se educa solo por medio de otros seres humanos, que también fueron a su vez, educados. Esto se convierte en una compleja variable coactiva si entendemos que, los encargados de educar a quienes son el futuro están impregnados de una conciencia educativa añeja, rudimentaria y atrasada que no va en paralelo con los avances tecnológicos, científicos y económico/comerciales de la sociedad. Y no hablo solo del presente, sino de lo que demore una purificación donde se imponga una mayoría que implante un nuevo formato pedagógico/educativo, que vaya más allá de lo dispuesto por el Estado (provincial o nacional), sino que dependa de un cambio interno del docente, en consonancia con una mejor lectura de la realidad social, cambio en sus metodologías de trabajo, y el logro fundamental y complejo de la generación de empatía interpersonal con los alumnos.

La Tapa-Emiliano Martín Piccinini

 

Sir Ken Robinson: «Las escuelas matan la creatividad»

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  • Si La Cámpora cede la jefatura del bloque, se quedarían los diputados de Jalil y se sumarían salteños y misioneros

     

    Los gobernadores peronistas presionan a fondo a La Cámpora para quedarse con la conducción del bloque de Fuerza Patria en la Cámara de Diputados. La movida forma parte de la estrategia de la dirigencia del PJ por despegarse de Cristina Kirchner, que desde su prisión domiciliaria en San José 1111 termina subordinando al movimiento a su propia batalla judicial.

    Como reveló LPO la semana pasada, los caudillos provinciales primero sondearon la posibilidad que Pablo Yedlin reemplazara a Germán Martínez como jefe de bancada, pese a que el tucumano hizo saber que no quería formar parte de una maniobra contra su par santafecino. Pero, en paralelo, aceleraron el diálogo entre ellos para apurar de nuevo el poskirchnerismo, algo que quedó patente en el encuentro promovido por Gustavo Sáenz en la Casa de Salta.

    Yedlin, por su parte, tuvo que tuitear una humorada para desactivar el revuelo que se armó en el kirchnerismo cuando la jugada quedó expuesta pero terminó ratificando en declaraciones a FM La Patriada cada uno de los argumentos que explican el malestar de los legisladores del interior con respecto a sus colegas porteños y bonaerenses. Por caso, reconoció que la actual conducción de bloque, representada por Martínez, Paula Penacca y Cecilia Moreau, lleva una agenda política signada por los intereses del AMBA y quedan afuera los temas de las provincias.

    También dijo que no estaba interesado en liderar el bloque pero que tampoco afirmó categóricamente que declinaba esa chance. «Creo que Germán está haciendo un muy buen trabajo, pero no es que no quiero, ¿quiénes definen la jefatura de bloque? Es algo que tenemos que discutir dentro del bloque. Tampoco quiero decir que no quiero porque imaginate que después todo el bloque me pone a mí», expresó.

    En efecto, la jugada escaló durante el fin de semana. Por eso, Raúl Jalil demora en formalizar la ruptura de sus cuatro diputados, algo que anunció hace semanas pero no termina de concretar. «Si Germán se va, los de Jalil se quedan», fue lo que dijo un peronista del interior a LPO.

    Hartos de La Cámpora, los peronistas del interior impulsan a Yedlin como reemplazo de Germán Martínez 

    Fuentes al tanto de las conversaciones contaron que en la jugada intervienen ya no solo el gobernador catamarqueño sino los peronistas Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, como así también Gerardo Zamora, el ex aliado santiagueño de Cristina Kirchner. «Insfrán y Zamora están hablando, Sáenz se podría acoplar sin problema y hay una excelente relación con (Oscar) Herrera Ahuad», comentaron en referencia al diputado electo que responde al exgobernador misionero Carlos Rovira.

    Cerca de una de las autoridades del PJ nacional agregaron que Herrera Ahuad «viene articulando con los gobernadores». Aunque un sector del bloque peronista mira con recelo, los legisladores salteños y misioneros de Innovación Federal forman parte del peronismo en sus provincias, donde el partido fue intervenido por Cristina Kirchner, y hasta compartieron listas con el Frente de Todos, como es el caso de la diputada Pamela Calletti, que conclye ahora su mandato y responde a Saénz.

    Insfrán y Zamora están hablando, Sáenz se podría acoplar sin problema y hay una excelente relación con (Oscar) Herrera Ahuad.

    La situación es paradójica porque, justo en el momento en que los libertarios amenazan con quedarse con la primera minoría en la Cámara Baja, el peronismo podría encontrar la fórmula para agrandar su propio bloque. Mientras Jalil mantenga su tropa dentro de Fuerza Patria, el oficialismo no podrá arrebatarle esa ventaja al principal espacio opositor en el Congreso.

    Como sea, Martínez convocó la semana pasada a una reunión de bloque para este martes. Se supone que los integrantes de Fuerza Patria debatirán la posición política del bloque y el modelo de conducción. Para relativizar las intenciones de los gobernadores, desde el kirchnerismo apuntan que hasta la semana pasada se hablaba de una confluencia de Osvaldo Jaldo y Jalil con Sáenz y Rovira, con el objetivo ampliar la bancada de Innovación Federal bajo el formato de interbloque. 

     

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