|

EDUCACIÓN: ENCRUCIJADA ENTRE LA AGONÍA Y LA SOLUCIÓN

La solución a la mayoría de los problemas sociales (desigualdad, violencia, corrupción) que nos aquejan en la vida moderna, tienen el inicio del proceso de evolución en la educación. Pero inentendible y lastimosamente, nuestra clase política logró con esfuerzo y dedicación que la misma sea, hace mucho tiempo, un problema en sí mismo. Por ende, lo que vendría a solucionar el problema, está roto. Una analogía sencilla sería la paradoja de intentar arreglar el motor de un auto con herramientas rotas.

El modelo con el que nos educamos casi todos nosotros es el instaurado en Prusia en el siglo XVIII, que estableció la educación primaria gratuita y obligatoria, entre otras cosas con el objetivo de crear una clase trabajadora dócil, respetuosa de la autoridad (padres, maestros, sacerdotes, rey) y cuyos integrantes se acostumbraran a cumplir horarios. Johan Gottlieb Fichte, el filósofo que impulsó este sistema educativo escribió “si quieres tener influencia sobre una persona, tienes que hacer más que tan solo hablarle, tienes que formarlo de tal manera que no haga otra cosa que lo que quieres que haga”. Bajo esa línea de pensamiento filosófico es como nos educaron.

Las clases ya se imponían con formas sutiles de moldear a los jóvenes: sentados en filas para escuchar a los profesores, materias que debían ser memorizadas sin estar relacionadas con las demás para no estimular el pensamiento crítico de los estudiantes. Dictadas en períodos sucesivos de 40 minutos para que los alumnos sufrieran constantes interrupciones que no les permitieran desarrollar ideas superadoras.

Las nuevas realidades económicas no requieren una clase trabajadora dócil y disciplinada, que solo tenga conocimientos básicos de lectura y escritura, matemáticas y humanidades. El mundo de hoy necesita gente creativa, emprendedora y exploradora, que se siga educando durante toda la vida y que sean capaces de concebir e implementar nuevas ideas. Desgraciadamente ese es el tipo de alumno que este viejo formato intentó desincentivar desde siempre. Más de la mitad de los chicos que hoy empiezan la escuela terminarán trabajando en empleos que todavía no se inventaron. Así de paradójico.

En 2017 una gran parte de la provincia instauró la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). En el consejo escolar zonal alto valle este II (AVE II) que rige los colegios de Villa Regina, un sector de docentes nucleados en UNTER (Unión de trabajadores de Río Negro) que se oponían al cambio impidieron que se instale, pero solo lograron posponerlo. En 2018, la ESRN se implementa. El nuevo formato tiene infinidad de aristas para analizar, tantas que merecen una columna propia e inclusive solo una, sería poco. Lo impostergable es el cambio radical que necesita la educación, si es éste el indicado no resulta oportuno presagiarlo. Hay docentes que lo rechazan y otros que lo aceptan; aunque seguramente estas opiniones broten de la conveniencia y comodidad personal y no del pensamiento en beneficio del  alumnado.

En materia educativa lo que se percibe en el cambio es la intención de romper con el método antiguo en relación a la necesidad de atenciones individuales de cada alumno ante la aceptación de que no todos cuentan con las mismas capacidades y posibilidades: sociales, económicas e intelectuales.

Desde lo político se visibiliza el objetivo de manipular los números que los exponen ante el fracaso educativo en cuanto al nivel de repitencia y abandono, no solo a este gobierno en particular sino también a todos los que hacen sombra desde atrás. En la ESRN, el alumno sigue una trayectoria y no repite, sino que va posponiendo y recuperando materias a lo largo del ciclo. Y el límite de inasistencia, que en principio depende de un porcentaje predeterminado por materia, queda supeditado a un tribunal examinador que de seguro extenderá licencias inagotablemente.

En definitiva el ser humano se educa solo por medio de otros seres humanos, que también fueron a su vez, educados. Esto se convierte en una compleja variable coactiva si entendemos que, los encargados de educar a quienes son el futuro están impregnados de una conciencia educativa añeja, rudimentaria y atrasada que no va en paralelo con los avances tecnológicos, científicos y económico/comerciales de la sociedad. Y no hablo solo del presente, sino de lo que demore una purificación donde se imponga una mayoría que implante un nuevo formato pedagógico/educativo, que vaya más allá de lo dispuesto por el Estado (provincial o nacional), sino que dependa de un cambio interno del docente, en consonancia con una mejor lectura de la realidad social, cambio en sus metodologías de trabajo, y el logro fundamental y complejo de la generación de empatía interpersonal con los alumnos.

La Tapa-Emiliano Martín Piccinini

 

Sir Ken Robinson: «Las escuelas matan la creatividad»

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Tras la sanción del Presupuesto, Capitanich tantea una mediación con los gobernadores para que no rompan con el peronismo en 2027

     

    Un informe del senador Jorge «Coqui» Capitanich sobre «los números de Milei» le devolvió al peronismo algo del oxígeno perdido por la victoria apabullante del gobierno para sancionar el Presupuesto, con el apoyo de los senadores del PJ que responden a Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz.

    El legislador chaqueño divulgó este martes un documento que plantea que las proyecciones económicas del presupuesto «no son realistas». «El proyecto oficial preveía una inflación del 10,1%, cuando las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central prácticamente duplican esa cifra, y otros análisis la ubican aún más arriba», expresó, y agregó que «a eso se suma un tipo de cambio proyectado en $1.423 cuando hoy ronda los $1.460, y una expectativa de crecimiento del 5% que contrasta con estimaciones reales, cercanas al 3,3%».

    El trabajo del exgobernador advierte sobre las inconsistencias del modelo de Milei, acaso el único aspecto que podría darle a la oposición una oportunidad en el próximo turno electoral con las dotaciones que cuenta en la actualidad y la fragmentación que experimenta.

    El voto de la senadora Moisés a favor del presupuesto y el ajuste en educación reavivó la interna peronista

    Por eso, en el bloque de José Mayans eligieron no responder ni agitar las diferencias con Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Carolina Moisés, el trío peronista que respaldó el presupuesto de la Casa Rosada y el ajuste en educación por pedido de los gobernadores de Catamarca, Tucumán y Salta. El tuit de Anabel Fernández Sagasti en plena sesión para exponerlos y la respuesta con un hilo explosivo de la jujeña en X parecen haber funcionado como una bomba neutrónica que el peronismo intenta contener bajo un cono de silencio.

    Capitanich lo llamó por teléfono a Jalil después de la sesión del viernes pasado. En el intercambio, el chaqueño habría comprendido los argumentos del catamarqueño para acompañar a Milei pero la habría dicho que, en el 2027, iba a terminar siendo candidato a intendente de San Fernando del Valle de Catamarca si aspiraba a que el peronismo retuviera la provincia.

    De hecho, un senador confirmó a LPO que Capitanich lo llamó por teléfono a Jalil después de la sesión del viernes pasado. En el intercambio, el chaqueño habría comprendido los argumentos del catamarqueño para acompañar a Milei pero la habría dicho que, en el 2027, si quería retener la provincia tenía que postularse a intendente de Catamarca capital y designar a otro como candidato a gobernador. «Jalil va a quedar pegado al fracaso del gobierno», le habrían escuchado decir a Capitanich.

    Desde el entorno de Jalil, en diálogo con LPO descartaron esas proyecciones pesimistas sobre el gobierno de Milei y dijeron desconocer la supuesta conversación con el senador chaqueño.

    Como sea, los peronistas opositores están convencidos que tanto Jalil como Jaldo volverán a jugar dentro del peronismo en el próximo turno electoral, como hicieron este año.

    La hipótesis es refrendada incluso por un senador aliado. «Jaldo y Jalil nunca se fueron del PJ y en el ’27 harán lo mismo que este año, van a enfrentar a LLA porque este es un juego político en el que la Nación saca su provecho y las provincias aliadas, el suyo», comentó a LPO, y agregó: «No es que Jaldo y Jalil son libertarios, nunca sucederá eso».

    Cerca de un gobernador peronista advirtieron que el principal problema para el 2027 es la dificultad para acordar con los representantes de Provincias Unidas, más que las internas entre Cristina, La Cámpora, Juan Grabois y Axel Kicillof. Esto pese a que tienen razones objetivas para confluir contra Milei. «El presupuesto no contempla obras, pero todavía no hay acuerdo con Llaryora», explicó a LPO un senador peronista. 

    La mujer de Schiaretti advirtió a Milei: «los números del Presupuesto no cierran»

    El reproche es porque desde finales de 2024, los caciques del peronismo intentaron coordinar con sus pares del Litoral y el Norte Grande: «el pacto era juntar músculo sin cuestionar las jugadas del otro, concediendo la apertura para que cada cual pudiera tramitar sus pedidos a la Rosada, pero no sirvió», agregó el senador consultado.

    Lo que el peronismo necesita es resolver con una PASO las candidaturas para no terminar, a último momento, poniendo el carro delante de los caballos con un dedo.

    En efecto, la cordobesa Alejandra Vigo impugnó el presupuesto por la falta de recursos para las provincias pero se abstuvo en el recinto, a la hora de votar. Es que el gobernador de Córdoba está tensionado entre la posibilidad, ansiada, de una confluencia con el peronismo nacional y el antikirchnerismo de sus votantes que lo llevan a mostrarse con los radicales y macristas Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés, Carlos Sadir y Nacho Torres, cuyos senadores terminaron votando por la afirmativa el Presupuesto de Milei. 

    En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof decidió profundizar su proyecto presidencial y les habría confiado en los últimos encuentros con senadores peronistas, que será candidato.

    «Lo que el peronismo necesita es resolver con una PASO las candidaturas para no terminar, a último momento, poniendo el carro delante de los caballos con un dedo», afirmó a LPO un senador, en un mensaje muy directo a San José 1111.

     

    Difunde esta nota
  • Caputo quemó USD 241 millones en 48 horas, para contener al dólar

     

    El 2025 termina bajo el signo de la misma tensión que lo atravesó, con una corrida sobre el dólar que el equipo económico está conteniendo a fuerza de quemar dólares que no tiene.

    Este martes apareció el dato que estaba esperando el mercado: el miércoles y el jueves d ela semana pasada, Toto Caputo volvió a quemar dólares, supuestamente del Tesoro, para contener la divisa. Según el último registro oficial disponible, el 17 de diciembre vendió USD 77 millones y el 18 de diciembre otros USD 164 millones. 

    Fueron USD 241 millones en 48 horas. Dólares que se supone, Caputo debería atesorar para enfrentar el vencimiento de más de USD 4.000 millones del próximo 9 de enero.

    Según el último registro oficial disponible, el 17 de diciembre vendió USD 77 millones y el 18 de diciembre otros USD 164 millones. Son USD 241 millones en 48 horas. 

    El cierre de la rueda de este martes volvió a mostrar esa calma forzada. El mayorista terminó en $1450. El blue cerró en $1505. Y los financieros, con bajas, quedaron en $1479 el MEP y $1531 el CCL.  Pero la temperatura se vio en el riesgo país, que subió a 575 puntos básicos, con los bonos soberanos en dólares cediendo en promedio. 

    Esa misma planilla muestra el golpe en la caja del Gobierno. En «depósitos del Gobierno en moneda extranjera», el 17 de diciembre figura 2.000 con variación 77 y el 18 cae a 1.836 con variación 164. En criollo: se achica el colchón justo cuando todos preguntan por el pago.  

    Con ese telón de fondo, los precios de los bonos dejaron de acompañar la narrativa oficial. En pantalla, el AL30 cayó 0,7%, el AE38 bajó 1% y el GD38 retrocedió 1%, entre otros papeles en rojo. Es el modo más sincero que tiene el mercado de decir que está haciendo cuentas que no cierran.

    Esa desconfianza también se expresó en redes. Andy Spinelli lo resumió con ironía filosa: «La fe que hay en el pago de cupones de deuda de Enero… es desbordante…». 

    Sin consumo no hay Paraíso

    En paralelo, volvió a moverse la otra palanca: la tasa. Las cauciones pegaron un salto que en de 8 puntos. Y como su relevancia, es que son tasas de referencia para el sistema bancario. La suba de tasas complica la aspiración del gobierno de bajarlas, para reactivar el consumo de una economía que volvió a cantar rojo.

    El mecanismo es viejo, pero el timing es lo que llama la atención: «subiendo el caucho, bajando el dólar. Estaba $1500 con 20% de tasa. Para bajarlo a $1486, subís a 28% y además vendés en MAE a lo que dé, eso se llama estar desesperado», criticó otro analista financiero. 

    En efecto, el Tesoro no solo vende dólares en el MULC para que el oficial no se escape. También interviene activamente el dólar MEP usando bonos que están en manos del Estado, en particular títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. 

     

     

    Difunde esta nota
  • | |

    ENTREVISTAS LTA 5X3 – GESTIÓN Y CARGOS PÚBLICOS

    En la última parte de la entrevista 5×3 de #LaTapa le realizamos a los candidatos dos preguntas en una encuadradas en un marco más personal que refiere a un pensamiento propio. ¿Qué opinión les genera la posibilidad de ejercer cargos públicos de manera indefinida? Y de ser electo como intendente ¿Cómo les gustaría que sea…

    Difunde esta nota