|

EDUCACIÓN: ENCRUCIJADA ENTRE LA AGONÍA Y LA SOLUCIÓN

La solución a la mayoría de los problemas sociales (desigualdad, violencia, corrupción) que nos aquejan en la vida moderna, tienen el inicio del proceso de evolución en la educación. Pero inentendible y lastimosamente, nuestra clase política logró con esfuerzo y dedicación que la misma sea, hace mucho tiempo, un problema en sí mismo. Por ende, lo que vendría a solucionar el problema, está roto. Una analogía sencilla sería la paradoja de intentar arreglar el motor de un auto con herramientas rotas.

El modelo con el que nos educamos casi todos nosotros es el instaurado en Prusia en el siglo XVIII, que estableció la educación primaria gratuita y obligatoria, entre otras cosas con el objetivo de crear una clase trabajadora dócil, respetuosa de la autoridad (padres, maestros, sacerdotes, rey) y cuyos integrantes se acostumbraran a cumplir horarios. Johan Gottlieb Fichte, el filósofo que impulsó este sistema educativo escribió “si quieres tener influencia sobre una persona, tienes que hacer más que tan solo hablarle, tienes que formarlo de tal manera que no haga otra cosa que lo que quieres que haga”. Bajo esa línea de pensamiento filosófico es como nos educaron.

Las clases ya se imponían con formas sutiles de moldear a los jóvenes: sentados en filas para escuchar a los profesores, materias que debían ser memorizadas sin estar relacionadas con las demás para no estimular el pensamiento crítico de los estudiantes. Dictadas en períodos sucesivos de 40 minutos para que los alumnos sufrieran constantes interrupciones que no les permitieran desarrollar ideas superadoras.

Las nuevas realidades económicas no requieren una clase trabajadora dócil y disciplinada, que solo tenga conocimientos básicos de lectura y escritura, matemáticas y humanidades. El mundo de hoy necesita gente creativa, emprendedora y exploradora, que se siga educando durante toda la vida y que sean capaces de concebir e implementar nuevas ideas. Desgraciadamente ese es el tipo de alumno que este viejo formato intentó desincentivar desde siempre. Más de la mitad de los chicos que hoy empiezan la escuela terminarán trabajando en empleos que todavía no se inventaron. Así de paradójico.

En 2017 una gran parte de la provincia instauró la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). En el consejo escolar zonal alto valle este II (AVE II) que rige los colegios de Villa Regina, un sector de docentes nucleados en UNTER (Unión de trabajadores de Río Negro) que se oponían al cambio impidieron que se instale, pero solo lograron posponerlo. En 2018, la ESRN se implementa. El nuevo formato tiene infinidad de aristas para analizar, tantas que merecen una columna propia e inclusive solo una, sería poco. Lo impostergable es el cambio radical que necesita la educación, si es éste el indicado no resulta oportuno presagiarlo. Hay docentes que lo rechazan y otros que lo aceptan; aunque seguramente estas opiniones broten de la conveniencia y comodidad personal y no del pensamiento en beneficio del  alumnado.

En materia educativa lo que se percibe en el cambio es la intención de romper con el método antiguo en relación a la necesidad de atenciones individuales de cada alumno ante la aceptación de que no todos cuentan con las mismas capacidades y posibilidades: sociales, económicas e intelectuales.

Desde lo político se visibiliza el objetivo de manipular los números que los exponen ante el fracaso educativo en cuanto al nivel de repitencia y abandono, no solo a este gobierno en particular sino también a todos los que hacen sombra desde atrás. En la ESRN, el alumno sigue una trayectoria y no repite, sino que va posponiendo y recuperando materias a lo largo del ciclo. Y el límite de inasistencia, que en principio depende de un porcentaje predeterminado por materia, queda supeditado a un tribunal examinador que de seguro extenderá licencias inagotablemente.

En definitiva el ser humano se educa solo por medio de otros seres humanos, que también fueron a su vez, educados. Esto se convierte en una compleja variable coactiva si entendemos que, los encargados de educar a quienes son el futuro están impregnados de una conciencia educativa añeja, rudimentaria y atrasada que no va en paralelo con los avances tecnológicos, científicos y económico/comerciales de la sociedad. Y no hablo solo del presente, sino de lo que demore una purificación donde se imponga una mayoría que implante un nuevo formato pedagógico/educativo, que vaya más allá de lo dispuesto por el Estado (provincial o nacional), sino que dependa de un cambio interno del docente, en consonancia con una mejor lectura de la realidad social, cambio en sus metodologías de trabajo, y el logro fundamental y complejo de la generación de empatía interpersonal con los alumnos.

La Tapa-Emiliano Martín Piccinini

 

Sir Ken Robinson: «Las escuelas matan la creatividad»

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Nuevas autoridades del Consejo Pastoral de Villa Regina

    En la jornada de ayer, en un convocante encuentro, se presentaron las nuevas autoridades del Consejo Pastoral local. La Comisión, quedó conformada por: Presidente Pr. Juan Ríos, Secretario Pr. Andres Brandimartte, Tesorero Pr Gabriel Peña, Vocales Pr. Jorge Lastra, Pr. Pablo Navarro y revisora de cuentas Nilda Laborda. Participaron del evento, el Presidente de la…

    Difunde esta nota
  • | |

    VIVIR TIENE UN VALOR INFINITO

    Hay estructuras que están cayendo. Te preguntarás ¿cuáles? Bueno esas que antes eranincuestionables y lograban crear una cárcel perfecta, envueltos en una esclavitud sin barrotes,entrelazada directamente con la cultura mundial. De esa forma nos creímos sin darnos cuenta que existía “un cuerpo perfecto para la mujer”, o de pronto nos abrió una sed insaciable de…

    Difunde esta nota
  • Menem admite que está complicado conseguir los votos para eliminar las PASO

     

    Martín Menem detectó en la última semana que al oficialismo le faltan votos para eliminar las PASO y, por eso, comentaron a LPO desde la bancada libertaria el riojano habría pedido a la Casa Rosada que no mande el proyecto de supresión hasta que se destraben los apoyos.

    Como informó LPO, el gobierno está en tratativas con Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora para conseguir el respaldo de los diputados que responden a esos jefes provinciales, a cambio de no plantarles listas competitivas en sus distritos en 2027. Sin embargo, fuentes de Provincias Unidas advirtieron que si Juan Schiaretti quisiera ser candidato a presidente en el próximo turno electoral, el Gringo necesitaría las primarias, una razón para dejar las reglas y el cronograma de los comicios tal como están.

    Por lo demás, hasta los radicales se oponen a la derogación. «Nadie en los diferentes sectores de la oposición quiere acompañar al gobierno en ese tema, sería cómo quitarle agua a un tipo en el desierto o pegarse un tiro entre las gambas», admitieron desde el entorno de un gobernador de la UCR.

    Hasta los diputados del PRO son asaltados por la duda. El bloque de Cristian Ritondo todavía no definió qué haría pero un legislador de los suyos reconoció que «no hay postura unificada» sobre el tema.

    El gobierno ofrece a Pullaro candidatos de «baja intensidad» si apoya la eliminación de las PASO

    En el peronismo no se pronunciaron todavía, pese a que las PASO fueron sancionadas durante el mandato de Cristina Kirchner y fueron reivindicadas por el kirchnerismo aunque nunca se utilizaron seriamente para las fórmulas del PJ a nivel nacional. «Como siempre, hasta que no haya proyecto ingresado, no hablamos del tema», contestaron desde la conducción de la bancada de UP.

    La estrategia peronista todavía no está definida. LPO informó que la discusión no está saldada y que, en ese contexto, el senador Sergio Uñac envió una carta al PJ pidiendo que el partido defina su candidato en internas abiertas para afiliados y no afiliados.

    La jugada dejaría afuera a los dirigentes que quisieran postularse por otros partidos que han integrado el Frente de Todos o UP, como el Frente Renovador de Sergio Massa o el Frente Cívico de Santiago del Estero, liderado por Gerardo Zamora. El jefe del interbloque peronista en el Senado, José Mayans, habría sido categórico ante la consulta acerca de la supresión de las primarias que le hicieron llegar sus colegas: «hasta ahora se mantiene, no hay otra propuesta», respondió.

    Que nadie sea designado candidato a dedo, que haya una discusión interna, donde el que llegue a la presidencia esté legitimado por el voto de la gente, y un presidente que agarre la lapicera y ejecute.

    Sin embargo, la cautela inquieta a los legisladores del PJ que chocan con la conducción del kirchnerismo en el Congreso. El entrerriano Guillermo Michel, por caso, expresó: «el peronismo tiene que ir a un espacio político más amplio, donde traten de volver aquellos actores que se fueron y traten de ampliar la base de sustentación». «Para lo que viene no alcanza solo con el peronismo y, para eso, es importante defender la herramienta de las PASO, que es el primer desafío que vamos a tener en la Cámara de Diputados ahora, cuando el gobierno trate de ir por su eliminación», completó.

    Michel apuntó también que «el punto de partida es la política» y «que nadie sea designado candidato a dedo, que haya una discusión interna, donde el que llegue a la presidencia esté legitimado por el voto de la gente, y un presidente que agarre la lapicera y ejecute».

     

    Difunde esta nota
  • «LA LOBERÍA» en La Hormiga Circular

    DOMINGO 18 / 17 HS «LA LOBERIA» Club de Arte «El Biombo» Un paseo por las costas patagonicas, descubriendo su maravillosa fauna. Desde el nacimiento de Pini, un lobo marino, hasta su aldultez; Conocemos su familia, amigos y adversarios, deseos y temores, fortalezas y debilidades. Género: Teatro de titeres para toda la familia ENTRADAS A…

    Difunde esta nota
  • |

    ETAPAS 2022: LA FINAL 

    En esta segunda edición de los Premios Deportivos Digitales eTapas 2022, al igual que en la primera lxs finalistas son 8 deportistas. Las disciplinas representadas en esta final son: arquería, karate, fútbol, basquet, hockey, kick boxing, volley y mountain bike. Fueron más de 7.500 votos los que se realizaron en la primera instancia del certamen. …

    Difunde esta nota