Doná sangre para que el mundo siga latiendo

Doná sangre para que el mundo siga latiendo

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

Sobre el banco de sangre de nuestra ciudad, Cinthia Alabart, bioquímica del hospital público área programa Villa Regina, informa lo siguiente:

“En este momento nuestro banco de sangre está bien, a veces se suman urgencias que complican un poco, (…) al principio del año pasado todos los bancos de sangre nos enfrentamos al desafío de reinventarnos para hacer llegar a los donantes porque la gente tenía miedo, pero después con el tiempo eso se revirtió e incluso hoy tenemos muchos nuevos donantes voluntarios, y eso es genial, mucha gente tomó conciencia de la importancia de la donación dentro de este contexto de pandemia.

Cinthia Alabart, bioquímica del Hospital público de Villa Regina, entrevista Radio90.

Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que en todos los países haya donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.

Los jóvenes son el eje de la campaña de este año

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 será «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura. En muchos países los jóvenes han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr un suministro de sangre segura mediante donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas. En muchas sociedades, los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

Bajo este lineamiento que propone la OMS como eje de campaña para este año, Cinthia Alabart contó que por primera vez hoy va a realizar una charla en un encuentro con chicos y chicas de primaria, con la idea de seguir reforzando la concientización de la donación en este caso de manera directa con los más peques.

“Hoy voy a tener por primera vez una charla con alumnos de los últimos años de primaria, y eso esta buenísimo, porque entender desde chicos que hay una necesidad, una importancia acerca de la sangre está muy bueno”

*****

0
Señaladores con obras de artistas plásticos reginenses COVID-19: Medidas que rigen a partir de hoy

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario