DÍA DE LA MUJER MUNDIAL

ESCRIBE MARIANA HERRERO EVANS

A través de los siglos la mujer fue adquiriendo derechos que no tenía, así empezó a ir a la Universidad, a votar, a casarse con quién eligiera, a llevar pantalones en público, a usar bikini, a tener propiedades, a tener la patria potestad de sus hijos, a no tener hijos, a trabajar, a opinar, a elegir la profesión que más le guste, entre muchas otras conquistas. Todas conquistas de luchas femeninas.

El #8M nos recuerda a aquellas mujeres quemadas vivas en una fábrica por protestar mejores condiciones de trabajo. Como si el tiempo no pasara, hoy nos siguen matando, en Argentina una mujer es asesinada por ser mujer cada 34hs, el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, el Estado destina poco más de 10 pesos por mujer para combatir la violencia de género y hasta obligan a niñas a parir. Por lo tanto hoy, no es un día de rosas ni de regalos. No es un feliz día ni un día feliz, es un día de reflexión y un día más de lucha o un día de lucha más.

El mundo está cambiando la concepción de mujer, tanto por parte de los varones como de las propias mujeres. Estamos cuestionando las desigualdades, los privilegios de género, las formas en que se organizan las estructuras sociales. Por supuesto que aún hay resistencia, todavía hay muchas mujeres y varones machistas que no quieren reconocer esa desigualdad, aunque una mujer tenga que trabajar 419 días para ganar lo que gana un hombre en 365. Porque ser machista es una concepción de vida, no tiene que ver con el sexo que se lleve entre las piernas. Sin embargo, hace unos años atrás era impensado que este día se tome como lo hacemos hoy. Como un día de expresión, unión y sororidad.

La idea debe ser aceptar primero que todos nacimos y crecimos en un sistema patriarcal donde el lugar más inseguro para una mujer es su propia casa, en Argentina más del 60% de los femicidios (en 2018) fueron realizados en sus hogares. Todos debemos comenzar a cuestionar la forma en que pensamos e inclusive ir más atrás y reflexionar sobre el por qué de esas estructuras sociales injustas para poder empezar a deconstruirnos y de ese modo volver a construirnos.

Así que, SIGAMOS DECONSTRUYENDO❗❗❗

ESCRIBE MARIANA HERRERO EVANS

Datos: Revista Anfibia
Portada: Germán Busin
Colaboración: Emiliano Piccinini
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Golpeado por el repudio al baile con Fátima mientras se incendiaba la Patagonia, Milei liberó 100 mil millones para los bomberos

     

     Javier Milei tuvo que ceder ante el reclamo de los gobernadores y liberó 100 mil millones de pesos para apagar el fuego que carcome bosques en la Patagonia.

    El presidente tuvo que actuar muy a su pesar, golpeado por el repudio que recibió de parte de los gobernadores por andar paveando con Fátima Florez en Mardel mientras le exigían ayuda.

    Su primera intención, como suele hacer con cada envío de fondos, fue negar el envío de partidas. De hecho hasta último momento se la pasó compartiendo posteos en sus redes en las que destacaba la «histórica lucha contra el fuego» de parte del gobierno nacional.

    Pero los gobernadores patagónicos, que habían hecho una cumbre anticipada por LPO, le exigían que declarara la emergencia ígnea. Es decir, que mandara plata.

    Milei se opuso por un par de días hasta que le pesó el rechazo a sus performances en los teatros marplatenses, que se encadenaron con el Rock del Gato con Fátima y Panic Show en La Derecha Fest.

    Además de declarar la emergencia por DNU, el gobierno anunció que el ministerio de Seguridad enviará 100 mil millones para los bomberos.

    La resolución establece la asignación de $100.810.319.998,50 destinados a 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios de primer grado, con el objetivo de financiar la adquisición de equipamiento, materiales operativos, elementos de protección personal, vestuario técnico y otros insumos esenciales para la lucha contra el fuego y las tareas de protección civil.

    A Nacho Torres, el gobernador de Chubut impulsor de la cumbre de patagónicos, le liberaron además 4000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

     

    Difunde esta nota
  • | |

    ¿GOBERNADORA O GOBERNADOR?

    Empieza la cuenta regresiva y el avispero digital mediático y político se agita cada día más, el recorrido de los candidatos no se detiene, se intensifica. Las campañas sucias machacan todos los días un poquito más, las acusaciones, las fake news, las denuncias, los trolls y los millones del marketing político cobran cada día más…

    Difunde esta nota
  • Visita de agentes de Fiscalización del Ministerio de Ambiente de Nación

    Esta mañana el Intendente Marcelo Orazi recibió a Fernando Gatti y Alejandro Mackielo pertenecientes a la Brigada de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, quienes arribaron a la ciudad para coordinar aspectos vinculados al funcionamiento de las maquinarias correspondientes al equipamiento para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). También…

    Difunde esta nota
  • Papelón en la conferencia de prensa de Quirno y Adorni, obligaron a los empleados a aplaudirlos

     

    Pablo Quirno y Manuel Adorni protagonizaron otro papelón en la conferencia de prensa que armaron para autoelogiarse por el acuerdo comercial con Estados Unidos y obligaron a sus empleados a aplaudirlos en vivo.

    La gracia de la que se jactan el canciller y el jefe de gabinete en las redes tiene en ocasiones el contraste letal de una cita a ciegas. Este viernes no fue la excepción.

    Quirno se quiso lucir con una frase que había ensayado en la previa pero se expuso al mayor temor de los comediantes, la devolución silenciosa del público.

    «Vamos a seguir generando acuerdos no solo con Estados Unidos sino con todos los países del mundo. Y, paradójicamente, hace 20 años en el 2005 cuando tuvimos la Cumbre de las Américas acá en Argentina, donde vino el presidente de los Estados Unidos, tuvimos aquella famosa frase de ‘ALCA, ALCA, al carajo’ y gracias a Dios, 20 años después, podemos gritar ‘Viva la libertad carajo'», dijo Quirno en un tono monocorde.

    Como el silencio que provino a su ocurrencia fue tan fuerte que tuvo eco, un anaranjado Adorni intervino para forzar la felicitación de la audiencia. «Deberían aplaudir en este momento», dijo el jefe de gabinete, en un ataque devastador a la espontaneidad.

    Los aplausos llegaron de parte de los ministros y funcionarios técnicos que escuchaban desde las primeras filas de la sala de conferencias de la Rosada.

    Ese no fue el único instante de incomodidad que padeció Quirno. El canciller esperaba referirse únicamente al acuerdo con Trump, pero los periodistas le preguntaron si el escándalo del Indec preocupaba a los norteamericanos, en especial porque el FMI había aprobado la nueva medición de la inflación que buscaba publicar Marco Lavagna antes de que lo renunciaran.

    Ese índice ahora fue eliminado por Luis «Toto» Caputo, que dijo que estaba desactualizado y optó por seguir con el método que todavía mide el precio del fax y los VHS.

    El canciller dijo que nadie en Estados Unidos le hizo un comentario sobre el Indec. Como le repitieron que el FMI había avalado la nueva medición, el canciller tuvo un breve zigzagueo que lo condujo al desorden argumental.

    «No es absolutamente tema de preocupación. Mi vida anterior me llevó a estar en el último acuerdo, firmado con el Fondo Monetario Internacional. Son cuestiones que se discuten permanentemente, pero no hay nada, o sea, esto que Argentina está decidiendo por motus propio no tiene absolutamente ninguna incidencia en la relación con el Fondo. No tiene ninguna incidencia en la relación con Estados Unidos. No es tema. No es tema», dijo Quirno, molesto. Quedó en el aire la incógnita de cómo un tema que se discute permanentemente no es un tema.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta