|

DEL GENOCIDIO DEL SIGLO XX AL ECOCIDIO DEL XXI

El ecocidio es una nueva palabra que aparece como un eslabón imprescindible para la comprensión de los daños masivos al sistema ecológico y a nosotros mismos.

Lo que viene ocurriendo en el Amazonas es un horripilante ejemplo de ecocidio que deberá ser juzgado, y que, al mismo tiempo nos conduce a dos términos homónimos: el homicidio a la naturaleza y el suicidio del ser humano.

Si el siglo XX surgió un tribunal especial para condenar crímenes de guerra, como fue el tribunal de Núremberg, hoy estamos ante otra realidad, ésta nos obliga a juzgar las atrocidades que se realizan sobre nuestro ecosistema.

En una entrevista al portal Exame, el investigador brasilero Carlos Nobre, quien ha dedicado más de 40 años al estudio de la selva amazónica, recalca que la biodiversidad es más valiosa que el modelo de lucro agropecuario:

En Brasil, historicamente el mercado agropecuario creció en base a un modelo expansivo y predatorio, convirtiendo a más areas verdes en soja o alimento para ganado para aumentar la producción.

(No Brasil, historicamente o mercado agropecuário cresceu com base num modelo expansionista predatório, convertendo mais áreas verdes em pasto para aumentar a produção)

¿Qué alternativas propone este investigador? Una de ellas es la fiscalización, ya que el «desmatamento» o deforestación está siendo gestionada criminalmente:

La fiscalización es un arma en contra de la deforestación. Eso demanda una actuación firme y extensa de Ibama y la policía federal. Los contraventores de la selva son parte de grupos del crimen organizado. Es común pensar en el agricultor desforestando, pero están además el maderero y el buscador ilegal de minerales que abastecen a un mercado billonario. Se sabe que en periodos de recesión económica se recortan presupuestos a organismos ambientales y de fiscalización, pero esto es un duro golpe a la selva. Sin embargo, es necesario que los gobiernos apoyen la fiscalización independientemente de lo que suceda económicamente.

(Fiscalização é a arma contra o desmatamento. Isso demanda uma atuação firme e extensa do Ibama e da Polícia Federal. Os contraventores da floresta fazem parte de quadrilhas de crime organizado. É comum pensarmos só no fazendeiro que desmata, mas tem o madeireiro e o garimpeiro ilegais também que abastecem um mercado bilionário. Sabemos que períodos de recessão econômica acabam estimulando cortes em gastos de órgãos ambientais e na fiscalização, mas isso é um golpe direto na floresta também. Mas acima disso tudo, mesmo que a fiscalização estivesse em plena capacidade, você precisa de uma retórica governamental alinhada)


Otra alternativa que propone Carlos es el proyecto La Tercera Vía Amazónica:

Yo defiendo el proyecto de la Tercera Vía Amazónica o lo que llamamos Amazonas 4.0, el cual busca revelar el potencial selvático a través de una bioeconomía basada en la esplendorosa biodiversidad amazónica.

(eu defendo o projeto Terceira Via Amazônica, que nós chamamos de Amazônia 4.0, que busca revelar o potencial da floresta por meio de uma bioeconomia baseada na riquíssima biodiversidade amazônica)

La conciencia sobre la prioridad en generar un adecuado equilibrio ecológico planetario está cada vez más presente. Sin embargo, siguen sucediendo catástrofes evitables y estrechamente relacionadas con los gobiernos de turno.

Lo de nuestro país vecino es un ejemplo a gran escala de situaciones más pequeñas que parecen insignificantes pero que no lo son…, como los desechos quemados a cielo abierto en nuestra ciudad Villa Regina o el fracking en Allen, la deforestación en el Chaco y otras regiones de la Argentina.

Referencia: https://exame.abril.com.br/brasil/inferno-na-floresta-o-que-sabemos-sobre-os-incendios-na-amazonia/amp/

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    CÓMO ALIMENTARSE SEGÚN LAS FASES LUNARES

    Partiendo de la creencia que todo está conectado, como si fuéramos una nube de energía conectando entre sí diferentes puntos , puedo decir que hoy -2018- ya estamos preparados para asimilar varios conceptos a la vez y entrelazarlos. Darles un significado en común, una compatibilidad. Ningún suceso es aislado, todos tienen un “código” y se…

    Difunde esta nota
  • Los chats de Toviggino revelan una trama de negocios de Weretilneck con el Emir de Qatar

     

    Los chats privados entre Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon, el arrepentido de la AFA, revelaron una maniobra de Alberto Weretilneck para barrer los obstáculos judiciales y garantizar los negocios en Río Negro del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thanien.

    El capítulo más sensible de los Whatsapp a los que accedió LPO y que están en manos del juzgado de Luis Armella, gira en torno a una reunión de Weretilneck con el embajador de Qatar por un proyecto para instalar un estadio en Bariloche.

    Como anticipó LPO, el Emir de Qatar estaría detrás de la privatización del Cerro Catedral, un proyecto que obsesiona a Weretilneck y que se topó con los obstáculos típicos de la política: el de un grupo de concejales díscolos.

    El «arrepentido» de la AFA que puede complicar a Toviggino declaró en Estados Unidos

    Juan Pablo Beacon es un abogado de Viedma que fue mano derecha del Tesorero de la AFA, hasta que declaró ante la justicia de Estados Unidos y causó pánico en la entidad que preside Claudio «Chiqui» Tapia. Según sugieren los chats, hasta agosto del año pasado se movía como un intermediario del gobernador de Weretilneck con negocios internacionales.

    Mañana voy con Weretilneck a ver al embajador de Qatar por el tema del estadio en Bariloche. Voy a decir que AFA apoya la iniciativa…humo hermano.

    El 3 de julio de 2024, Beacon le anticipó a Toviggino una reunión del gobernador con los qataríes. «»Mañana voy con Weretilneck a ver al embajador de Qatar por el tema del estadio en Bariloche», dijo. «Voy a decir que AFA apoya la iniciativa…humo hermano», agregó.

    La respuesta de Toviggino fue un aval: «Pero claro que sí hermano dale». Al día siguiente, Beacon volvió a escribir, ya con la reunión consumada: «Vamos a meter el estadio en Bariloche y Weretilneck se fue enloquecido porque le vendió frutas».

    Los capos de la AFA, Pablo Toviggno y Chiqui Tapia.

    Los chats muestran que el vínculo con Qatar no es improvisado. Meses antes, el 24 de abril de 2023, Beacon ya le contaba a Toviggino que Weretilneck «estuvo hablando con los qataríes para traer el estadio desmontable del Mundial» y que la operación era «muy posible».

    En el mismo mensaje agrega un dato clave: «el 1 de Qatar está invirtiendo fuerte en Bariloche, y tiene mucho contacto con él». La referencia sugiere una relación directa entre el gobernador y actores de peso del emirato, en un contexto donde el fútbol aparece como puerta de entrada para negocios de infraestructura y posicionamiento internacional.

    Weretilneck estuvo hablando con los qataríes para traer el estadio desmontable del Mundial. El 1 de Qatar está invirtiendo fuerte en Bariloche, y tiene mucho contacto con él.

    En toda la trama hay un elemento que se repite: Beacon no es funcionario público, pero aparece participando de reuniones con un embajador, articulando mensajes en nombre de la AFA y siendo incluido por el propio gobernador en agendas de alto nivel.

    La presencia de un intermediario informal en una reunión diplomática no es un detalle menor: implica ausencia de registro, falta de trazabilidad y potencial opacidad en la toma de decisiones.

    Infantino, Trumo y el Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

    El archivo suma otro elemento aún más delicado. En enero de 2024, Beacon le planteó a Toviggino una estrategia judicial vinculada a las Sociedades Anónimas Deportivas. «Lo hablé con Weretilneck y me acompaña, al menos hasta el STJ hay garantía», dijo el abogado.

    La frase sugiere algo más que respaldo político: deja entrever la posibilidad de influencia del gobernador sobre el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el máximo tribunal provincial o, al menos, la expectativa de un alineamiento institucional en una causa de interés sectorial.

    En términos jurídicos, esto podría encuadrarse en figuras como tráfico de influencias o uso indebido de la función pública, en la medida en que un funcionario intervenga -directa o indirectamente- para favorecer un resultado judicial.

    Los chats también muestran pedidos de entradas de parte del gobernador, coordinación de reuniones, contactos con funcionarios y menciones a beneficios cruzados. Weretilneck habría sido testigo privilegiado del golazo que Thiago Almada le metió a Colombia en junio de 2025, que le permitió a La Scaloneta rescatar un empate con un jugador menos.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    DAMIÁN CATINI: «No soy muy consciente del proceso»

    El poeta y docente Damián Catini recibió hace algunos días ejemplares de su obra “Mi novia y yo”  luego de obtener el segundo premio en la convocatoria anual literaria del 2020 del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Los ejemplares fueron entregados por la directora del FER Eliana Navarro y su obra fue evaluada durante el proceso…

    Difunde esta nota
  • Orazi participó de la firma de los convenios del Programa Emprender

    El Intendente Marcelo Orazi participó esta mañana del acto de firma de convenios para el desarrollo de los talleres de formación laboral del Programa Emprender que implementa el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro. La rúbrica de los mismos fue encabezada por el titular del Ministerio Juan José Deco. En la…

    Difunde esta nota
  • COVID-19: Medidas vigentes hasta el 16 de julio

    La Municipalidad de Villa Regina adhiere a la Resolución N° 4989 del Ministerio de Salud de Río Negro que dispuso extender las medidas sanitarias destinadas a contener los contagios de COVID-19 hasta el 16 de julio, inclusive. Se establecieron algunas modificaciones con respecto a las restricciones anteriores. Entre otras cosas, la cartera sanitaria provincial habilitó…

    Difunde esta nota
  • Cuatro días a puro cine con el Festival Regina Audiovisual

    A partir de este miércoles 17 y hasta el sábado 20 se desarrollará el primer Festival Regina Audiovisual (FRAV). En el estacionamiento del anfiteatro Cono Randazzo se desplegará un programa de cuatro días de proyecciones cinematográficas.   La inauguración será este miércoles a las 21 horas. En el predio se instalará la pantalla inflable del…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta