|

DEL GENOCIDIO DEL SIGLO XX AL ECOCIDIO DEL XXI

El ecocidio es una nueva palabra que aparece como un eslabón imprescindible para la comprensión de los daños masivos al sistema ecológico y a nosotros mismos.

Lo que viene ocurriendo en el Amazonas es un horripilante ejemplo de ecocidio que deberá ser juzgado, y que, al mismo tiempo nos conduce a dos términos homónimos: el homicidio a la naturaleza y el suicidio del ser humano.

Si el siglo XX surgió un tribunal especial para condenar crímenes de guerra, como fue el tribunal de Núremberg, hoy estamos ante otra realidad, ésta nos obliga a juzgar las atrocidades que se realizan sobre nuestro ecosistema.

En una entrevista al portal Exame, el investigador brasilero Carlos Nobre, quien ha dedicado más de 40 años al estudio de la selva amazónica, recalca que la biodiversidad es más valiosa que el modelo de lucro agropecuario:

En Brasil, historicamente el mercado agropecuario creció en base a un modelo expansivo y predatorio, convirtiendo a más areas verdes en soja o alimento para ganado para aumentar la producción.

(No Brasil, historicamente o mercado agropecuário cresceu com base num modelo expansionista predatório, convertendo mais áreas verdes em pasto para aumentar a produção)

¿Qué alternativas propone este investigador? Una de ellas es la fiscalización, ya que el «desmatamento» o deforestación está siendo gestionada criminalmente:

La fiscalización es un arma en contra de la deforestación. Eso demanda una actuación firme y extensa de Ibama y la policía federal. Los contraventores de la selva son parte de grupos del crimen organizado. Es común pensar en el agricultor desforestando, pero están además el maderero y el buscador ilegal de minerales que abastecen a un mercado billonario. Se sabe que en periodos de recesión económica se recortan presupuestos a organismos ambientales y de fiscalización, pero esto es un duro golpe a la selva. Sin embargo, es necesario que los gobiernos apoyen la fiscalización independientemente de lo que suceda económicamente.

(Fiscalização é a arma contra o desmatamento. Isso demanda uma atuação firme e extensa do Ibama e da Polícia Federal. Os contraventores da floresta fazem parte de quadrilhas de crime organizado. É comum pensarmos só no fazendeiro que desmata, mas tem o madeireiro e o garimpeiro ilegais também que abastecem um mercado bilionário. Sabemos que períodos de recessão econômica acabam estimulando cortes em gastos de órgãos ambientais e na fiscalização, mas isso é um golpe direto na floresta também. Mas acima disso tudo, mesmo que a fiscalização estivesse em plena capacidade, você precisa de uma retórica governamental alinhada)


Otra alternativa que propone Carlos es el proyecto La Tercera Vía Amazónica:

Yo defiendo el proyecto de la Tercera Vía Amazónica o lo que llamamos Amazonas 4.0, el cual busca revelar el potencial selvático a través de una bioeconomía basada en la esplendorosa biodiversidad amazónica.

(eu defendo o projeto Terceira Via Amazônica, que nós chamamos de Amazônia 4.0, que busca revelar o potencial da floresta por meio de uma bioeconomia baseada na riquíssima biodiversidade amazônica)

La conciencia sobre la prioridad en generar un adecuado equilibrio ecológico planetario está cada vez más presente. Sin embargo, siguen sucediendo catástrofes evitables y estrechamente relacionadas con los gobiernos de turno.

Lo de nuestro país vecino es un ejemplo a gran escala de situaciones más pequeñas que parecen insignificantes pero que no lo son…, como los desechos quemados a cielo abierto en nuestra ciudad Villa Regina o el fracking en Allen, la deforestación en el Chaco y otras regiones de la Argentina.

Referencia: https://exame.abril.com.br/brasil/inferno-na-floresta-o-que-sabemos-sobre-os-incendios-na-amazonia/amp/

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    SOMOS LOCALES OTRA VEZ

    Ya pasó una semana de la Fiesta Provincial de la Vendimia 2020 y todavía se habla, se comparten fotos y videos de aquellas noches que tuvieron como principales actores al público local que se acercó en gran número durante todo el finde, como también a los artistas reginenses que le pusieron el color y el…

    Difunde esta nota
  • AGENDA VERANO CULTURAL 2022

    La agenda del 06 al 09 de enero prevé diversas actividades en la localidad balnearia y en distintos puntos de la provincia La inauguración del nuevo local del Mercado Artesanal se realizó ayer a las 20 hs en la Galería Antares. Allí, se exhibieron y se pusieron a la venta productos de artesanas y artesanos…

    Difunde esta nota
  • Licitación privada para la adquisición de leña

    La Municipalidad de Villa Regina puso en marcha la licitación privada Nº 04/2021 para la adquisición de 4.000 kilos de leña (frutal seca trozada). El presupuesto oficial es de $ 2.800.000 y la apertura de las ofertas se realizará el 16 de abril a las 11 horas. Las mismas se recibirán hasta la fecha y…

    Difunde esta nota
  • Interna en el gabinete de Kicillof: Bianco se peleó con Larroque y con el ala técnica del gabinete

     

    Es la interna de la interna. La cúpula del gabinete de Axel Kicillof está atravesada por fuertes peleas que empezaron a emerger a la superficie en los últimos días. El eje central de los enfrentamientos es el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que empezó a chocar con el «ala técnica» del kicillofismo que acompañan al gobernador desde sus épocas de ministro.

    Pero la pelea más dura de Bianco es con el otro ministro político de Kicillof, el ex camporista Andrés «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo Social. Tras su ruptura con Máximo Kirchner, el Cuervo fue una pieza clave en el armado político del gobernador toda vez que contaba con el know how sobre la estructura de La Cámpora.

    Los motivos de la pelea con varios, pero el principal es que Bianco está decidido a quedarse con el Organismo de Niñez y Adolescencia, un área que controla Larroque a través de Andrea Cáceres. La funcionaria es de Necochea y su nombre viene sonando fuerte para quedarse con las riendas del Puerto Quequén, una terminal que no tiene autoridades definidas tras la salida de la massista Jimena López. 

    Alak rompió con Kicillof porque lo vetó como presidente del PJ bonaerense

    Si Cáceres finalmente logra desembarcar en Quequén, el Cuervo quiere ubicar en Niñez a su hermana, la ex diputada Mariana Larroque. LPO consultó a fuentes del entorno de Larroque, quienes no confirmaron los roces con Bianco, aunque tampoco los negaron.

    Son varios los motivos de la pelea de Bianco con Larroque, pero el principal es que el ministro de Gobierno de Kicillof está decidido a quedarse con el Organismo de Niñez y Adolescencia, un área que controla el Cuervo a través de Andrea Cáceres. 

    En la interna del gabinete, Bianco le viene avisando a Larroque que peleará por el organismo de Niñez y Adolescencia. El Cuervo busca defender ese área porque forma parte de la estructura central de su ministerio.

    Pero los choques con Bianco también se dan con los ministros con perfil técnico, los axelistas de paladar negro, que conocen al gobernador de las épocas de militancia en Económicas de la UBA. Integran ese grupo Augusto Costa (Producción), Agustina Vila (Secretaria General) y Pablo López (Economía). También Federico Thea, presidente del Tribunal de Cuentas y uno de los candidatos de Kicillof a integrar la Corte bonaerense. Vila y López son muy cercanos y forman parte del círculo de mayor confianza del gobernador.

    Agustina Vila y Pablo López.

    Las diferencias son múltiples. Bianco -que al inicio del gobierno de Kicillof era su mano derecha y jefe de Gabinete- chocó con Vila por temas de gabinete y luego en las negociaciones iniciales en el PJ bonaerense, cuando el axelismo tuvo que elegir dos apoderados. 

    La bronca de Bianco con López es que el ministro de Hacienda no le gira fondos para algunas áreas de su ministerio. Mientras que Thea sostiene que el ministro de Gobierno le boicotea su camino a la Corte Suprema bonaerense.

    Esos funcionarios «técnicos» conforman con Kicillof un grupo al que Bianco nunca pudo ingresar. El ministro ganó protagonismo durante la campaña de 2019 por ser el dueño del Clio con el que recorrieron la provincia, pero nunca pudo ser parte del grupo con perfil técnico, los más valorados por Kicillof. 

    El kicillofista Thea sostiene que Carli Bianco le boicotea su camino a la Corte Suprema bonaerense.

    Probablemente, para que todo el gabinete recuerde la importancia de su rol en esa campaña, Bianco todavía tiene el Clio estacionado en los patios de Casa de Gobierno y hasta lo usa para llegar a algunos actos del peronismo.

    Pero pese a ser supuestamente el hombre político de Kicillof, el ministro de Gobierno no le ahorra problemas en ese frente al gobernador. LPO reveló que Bianco jugó fuerte durante el cierre de listas del año pasado para quedar como primer diputado por la ciudad de La Plata en un desafío al intendente Julio Alak, que buscaba sintetizar una lista de unidad donde confluyera el kirchnerismo, el axelismo y el massismo. 

    Finalmente se impuso el intendente, pero esa maniobra complicó el cierre de listas y fue uno de los motivos que desgastaron el vínculo entre Kicillof y Alak.

    El Clío de Carli Bianco estacionado en los patios de la Casa de Gobierno bonaerense.

    Sus declaraciones públicas son recordadas, no por los cuestionamientos al gobierno de Javier Milei, sino por las durísimas críticas hacia el interior del peronismo. El año pasado dijo varias veces que los legisladores del peronismo debían aprobar «sin chistar» los proyectos del Ejecutivo.

    Baradel no pudo evitar que los judiciales se sumen al paro contra Kicillof

    Este martes, Bianco volvió a generar malestar hacia dentro del peronismo. Dijo en una entrevista con Infobae que el peronismo está fragmentado y con problemas en la conducción, como si esa descripción no incluyera a Kicillof, gobernador de la provincia más grande, presidente del PJ bonaerense y candidato a presidente. Cuando le preguntaron si cree que Cristina Kirchner no conduce más el peronismo, Bianco fue contundente: «Cristina es uno de los sectores que tiene el peronismo fragmentado en Argentina».

    El peronismo está fragmentado y con falta de conducción. Cristina es uno de los sectores que tiene el peronismo fragmentado en Argentina.

    En La Cámpora lo comparan con Manuel Adorni y aseguran que tiene que nombrar a Cristina para desviar la atención ante el paro de docentes, estatales y judiciales del próximo lunes, un conflicto que como ministro de Gobierno le pega de lleno. «Durante el gobierno de Kicillof, los estatales perdieron 34% de su salario. Por eso Chiche Bianco (sic) tiene que distraer y hablar de Cristina», dijo a LPO un referente de la agrupación kirchnerista.

    La diputada nacional Teresa García le pidió a Bianco que guarde silencio. «Hay miles que hoy se han quedado sin trabajo y sin salud», dijo en las redes y siguió: «No sé si se enteró que la Conducción está presa, proscripta, y con restricción inhumana».

     

    Difunde esta nota
  • RdS nro. 27 – Canciones breves (parte I)

    Qué las canciones duren algo así como tres minutos no depende de la inspiración de los autores ni del tiempo de atención que un oyente pudiera mantener, sino de cuestiones técnicas, de difusión y de mercado.  Hoy mi atención está dispersa. Asique me vienen bien las piezas musicales cortas. Canciones cortitas, de esas sobreadaptadas, que…

    Difunde esta nota
  • Campaña de los 1000 árboles: comenzó su entrega

    En el marco de la campaña de forestación impulsada por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina, se comenzó con la distribución de las estacas de sauce llorón y de podos de rosas a juntas vecinales e instituciones de la ciudad. En la mañana de este jueves, el Secretario…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta