La Municipalidad de Villa Regina adhiere a la Resolución N° 4005 del Ministerio de Salud de Río Negro, por lo cual desde hoy lunes y hasta el domingo 13 de junio se prorrogan las medidas que se habían dispuesto para la semana pasada:
*Circulación: Restricción de circulación entre las 20:00 horas y las 06:00 horas, quedando exceptuados:
a) Las personas incluidas en el Artículo 20º del Decreto Nacional Nº 78/21
b) Los trabajadores de farmacias y estaciones de servicio para el expendio de combustibles.
c) Las personas que estén asistiendo o regresando a sus hogares procedentes de locales gastronómicos, con comprobante de reserva o consumición, siempre que se encuentren dentro del lapso temporal estipulado.
*Actividades suspendidas:
a) Las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
b) Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de cinco personas.
c) La realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, tanto en lugares cerrados como al aire libre.
d) La actividad de clubes deportivos y cualquier otra actividad deportiva de carácter grupal o que implique aglomeración de personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre.
e) Las actividades de casinos, bingos y discotecas.
f) La realización actos públicos, protocolares, aniversarios y fiestas populares que puedan implicar afluencia de público.
g) La realización de eventos, encuentros y competencias deportivas, profesionales o amateurs, en espacios públicos o privados, sean éstos cerrados o al aire libre. Queda autorizada la realización de las competencias oficiales “Torneo Federal A” de fútbol y “Liga Argentina de Básquet”, de acuerdo a los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, sin asistencia de público.
h) La actividad de cines, teatros, museos, bibliotecas, centros culturales y establecimientos afines.
*Habilitaciones especiales:
a) Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) podrán funcionar hasta las 23:00 horas, con un máximo del 30 % del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada. Los propietarios, empleados y aquellos clientes que se encontraren en esos establecimientos a la hora de cierre dispuesta, dispondrán de hasta 60 minutos adicionales para retirarse de los mismos y llegar a sus domicilios de residencia dentro de ese lapso, debiendo acreditar tal circunstancia mediante comprobante de consumo o similar. En todos los casos deberá priorizarse la utilización de espacios al aire libre, instando en este sentido a las autoridades municipales a facilitar la utilización de espacios públicos al aire libre.
b) Los locales comerciales de cualquier rubro podrán funcionar respetando el horario de circulación habilitado, de acuerdo a los protocolos vigentes.
c) Las farmacias y estaciones de servicio -únicamente para el expendio de combustibles- podrán funcionar durante las 24 horas.
d) Los jardines maternales, sin dependencia del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, podrán funcionar en sus horarios habituales.
e) Los gimnasios y estudios de disciplinas deportivas podrán funcionar respetando el horario de circulación permitido, con un máximo del 30 % del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con adecuada y constante ventilación y con estricta sujeción a los protocolos aprobados.
Raramente la Filosofía habló a través de la fragilidad del filósofo o la filósofa. A la inversa, su nombre nos ha conducido hacia el amor por la sabiduría (filo-sofía), casi de una manera desinteresada o puramente abstracta. Pero nuestras vidas penden de un hilo, y si nos ocurrió una catástrofe, una pérdida, un accidente o…
Ivan Cepeda se consolida como el favorito para las elecciones que se realizarán en mayo, según la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en alianza con la revista Cambio.
El sondeo se realizó entre el 15 y el 21 de enero y ubica a Cepeda, representante del Pacto Amplio, en primer lugar con el 28,2% en intención de voto.
En segundo lugar aparece el outsider Abelardo De la Espriella, con el 15,5%, seguido por el centrista Sergio Fajardo con 9,8%. Más atrás siguen Claudia López que obtiene 3,7%, Vicky Dávila (2,4%), Paloma Valencia (2,3%) y Juan Manuel Galán (2%).
Otros aspirantes con más del 1% de intención de voto incluyen a Juan Daniel Oviedo (1,7%), Enrique Peñalosa (1,3%) y Juan Carlos Pinzón (1%). Entre quienes rondan el 1% o menos se encuentran Daniel Quintero, Carlos Caicedo, Aníbal Gaviria, Luis Gilberto Murillo, Mauricio Cárdenas, David Luna, Camilo Romero, Maurice Armitage y Roy Barreras. El voto en blanco representa el 2,3%, la opción «ninguno» alcanza el 16,1% y los indecisos suman 7,5% de la muestra.
La posibilidad de una coalición entre Fajardo y López se vislumbra relevante. La suma de ambos (13,5%) se acercaría al porcentaje de De la Espriella, e incluso superaría el total de los postulantes de la Gran Consulta por Colombia, que juntos obtienen 13%.
El sondeo se realizó entre el 15 y el 21 de enero y ubica a Cepeda, representante del Pacto Amplio, en primer lugar con el 28,2% en intención de voto. En segundo lugar aparece el outsider Abelardo De la Espriella, con el 15,5%, seguido por el centrista Sergio Fajardo con 9,8%.
Según la revista Cambio, esta hipótesis coloca al centro como un posible actor determinante para ingresar a la segunda vuelta presidencial frente a la fragmentación de los sectores de centroderecha y derecha.
Gustavo Petro.
De cara a las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo, el 39,7% de los encuestados manifiesta interés en participar en la Gran Consulta por Colombia y el 36,3% en la del Pacto Amplio. Un 16,8% descarta votar en alguna, mientras que el 7,7% se mantiene indeciso.
Las proyecciones para la primera vuelta presidencial después de marzo muestran que Cepeda alcanzaría el 33,4%, aún lejos del 51% requerido para evitar la segunda vuelta. De la Espriella se mantiene en segundo lugar con 16,9%. Fajardo y López obtendrían 10,9% y 7,7%, respectivamente.
Las proyecciones para la primera vuelta presidencial después de marzo muestran que Cepeda alcanzaría el 33,4%, aún lejos del 51% requerido para evitar la segunda vuelta. De la Espriella se mantiene en segundo lugar con 16,9%. Fajardo y López obtendrían 10,9% y 7,7%, respectivamente.
En los escenarios de segunda vuelta, Cepeda mantendría la ventaja ante cualquier rival. Frente a De la Espriella, lograría un 45,2% contra el 25,7%, mientras el 29,1% de los votantes permanecería indeciso.
Si Fajardo llegara a la segunda vuelta, la diferencia sería menor: Cepeda obtendría el 40,7% frente al 28% de Fajardo y los indecisos aumentarían a 31,3%. Ante Valencia, Cepeda alcanzaría el 47,7% y la candidata del Centro Democrático el 17,8%, con un 34,5% de indecisos.
El sondeo también explora la percepción ciudadana sobre asuntos nacionales e internacionales. Un 48,8% de los consultados mantiene una imagen positiva del presidente Gustavo Petro, mientras el 42,1% expresa una percepción negativa.
Este balance coincide con el porcentaje de personas que declara haberse beneficiado por el aumento del salario mínimo en un 23%, medida impulsada por el actual Gobierno. Respecto al rumbo del país, el 40,3% considera que Colombia progresa, el 38,8% opina que retrocede y el 18,8% percibe estabilidad sin cambios.
Como muchas ciudades del país, Regina no escapa a la falta de planificación concreta, por el contrario las situaciones “parche” son más bien las soluciones más reconocidas por los regineneses. Y así vamos y así vivimos, bacheando, eh digo… parchando, pero bien sabemos que los paliativos no son más que eso, el agobio afloja un…
El peronismo santafesino empezó a discutir 2027 mucho antes de tiempo, pero no por exceso de planificación sino por déficit de conducción. Desde Rosario y el sur de la provincia empezó a tomar forma una idea: forzar una interna con un candidato propio para enfrentar a Omar Perotti que amaga con volver a pelear la gobernación como anticipó LPO. Por ahora, nadie arriesga nombres ni programas porque lo que está en juego es algo más básico: quién maneja la lapicera y con qué reglas.
La discusión no está atravesada por diferencias ideológicas ni por disputas de modelo. Tampoco por estrategias electorales sofisticadas. El conflicto es más rudimentario y, por eso mismo, más difícil de administrar.
Después de un cierre de listas traumático en las últimas legislativas nacionales, el peronismo quedó atrapado en una interna donde pesan más las desconfianzas personales y los pases de factura que los desacuerdos políticos. El debate por 2027 funciona, en ese sentido, como excusa para reordenar cuentas pendientes.
En encuentros partidarios formales y conversaciones informales, distintos sectores del peronismo rosarino y del sur provincial coinciden en que ese territorio tiene que generar un candidato que haga contrapeso al ex gobernador. No se trata de romper ni de armar una alternativa por fuera del PJ, sino de obligar a una competencia que limite los acuerdos cerrados y las definiciones entre pocos.
Es que la idea de un candidato del sur no aparece como una reivindicación territorial clásica, sino como un límite político. Rosario y su área metropolitana concentran volumen electoral, estructura y visibilidad, pero arrastran una dificultad histórica en el peronismo para traducir ese peso en conducción provincial. Esa debilidad es, al mismo tiempo, el argumento para empujar ahora una disputa que evite que la próxima interna se ordene por inercia.
Rosario y su área metropolitana concentran volumen electoral, estructura y visibilidad, pero arrastran una dificultad histórica en el peronismo para traducir ese peso en conducción provincial.
En ese esquema, Rosario vuelve a ocupar un lugar central. La posibilidad de una interna local entre Marcelo Lewandowski y Juan Monteverde, una hipótesis que empezó a circular con fuerza y que ya adelantó LPO, no sólo ordenaría la disputa en la ciudad, sino que tendría impacto directo en el armado provincial. En el entorno del ex senador admiten que analiza volver a competir por la intendencia, una jugada que le permitiría revalidar volumen político en su principal bastión.
Esa movida es leída por algunos sectores como funcional a la estrategia de Perotti, que vería con mejores ojos apoyar en una interna a Lewandowski antes que a Monteverde. Rosario, en ese sentido, deja de ser un escenario local para convertirse en una pieza clave del rompecabezas 2027: cómo se ordene allí puede facilitar o bloquear el armado provincial del peronismo.
Más allá de las especulaciones, los distintos espacios empezaron a explicitar qué esquema imaginan para la próxima elección. La discusión por los nombres queda, por ahora, en segundo plano. El foco está puesto en las reglas.
Agustín Rossi y Germán Martínez
Desde el perottismo, el planteo es directo. Juan Manuel Pusineri, referente de la agrupación Hacemos Futuro y representante partidario en el PJ, sostuvo que sin cambios en la metodología de toma de decisiones cualquier apelación a la unidad es vacía.
El delegado del ex gobernador cuestionó que «no hay participación de afiliados ni mecanismos participativos» y advirtió que las decisiones «no se pueden seguir tomando entre cuatro personas que definan candidaturas».
El espacio insiste en internas partidarias o abiertas, con participación de afiliados y ciudadanos, y recuerda que durante el gobierno de Perotti el partido se ordenó institucional y financieramente, aunque las estrategias electorales se definían fuera de la provincia.
En La Cámpora evitan, por ahora, discutir nombres propios. Fuentes de la agrupación señalaron a LPO que todavía es temprano para definir candidaturas, pero pusieron el acento en la necesidad de revisar el mecanismo de toma de decisiones partidarias.
El reclamo en el que coinciden muchos sectores apunta a abrir la discusión sobre apoderados y órganos de decisión del PJ, con representación de todos los sectores, para evitar que el partido vuelva a quedar capturado por dos espacios (la del senador Traferri y el de Agustín Rossi) que terminan cerrando listas sin consenso. «No se trata de cuestionar la conducción, sino de abrirla», resumen.
El Movimiento Evita adopta una posición similar, aunque con un tono más frontal. Eduardo Toniolli sostuvo en on que no puede repetirse el esquema del año pasado y que, si finalmente se eliminan las PASO, no puede haber definiciones entre dos o tres dirigentes.
Pablo Corsalini
El Evita fue uno de los sectores que quedó afuera de la lista de diputados y Toniolli no pudo renovar su banca. Desde ese espacio reclaman reglas claras como condición para sostener la unidad y anticipan una estrategia de recorrida territorial para instalar esa discusión de cara a 2027.
En el rossismo buscan bajar la intensidad del debate interno y correr la discusión hacia el frente electoral. Desde ese espacio, en off, plantean que la prioridad es construir una unidad amplia y un armado competitivo.
Relativizan la polémica que se desató por los apoderados que ya consideran una discusión cerrada (uno responde a Traferri y el otro a Rossi) y ponen el foco en las variables que siguen abiertas: Tenemos que cuidar la unidad del partido e impulsar un Frente electoral lo más amplio posible, no puede quedar nadie afuera. Además, en el rossismo cuestionan las críticas del cierre último: «Las listas no son buenas si estoy y malas si no estoy», dijeron.
Tenemos que cuidar la unidad del partido e impulsar un Frente electoral lo más amplio posible, no puede quedar nadie afuera
Los intendentes y jefes comunales también mueven fichas. Pablo Corsalini, intendente de Pérez y referente del espacio Vamos, que nuclea a más de medio centenar de jefes territoriales, sintetiza el debate en dos palabras: unidad y renovación. Advirtió que en 2027 se pone en juego la grilla completa y que a ninguna tribu del PJ le sobran candidatos competitivos. Por eso impulsa la conformación de una mesa de estrategia política amplia, donde cada sector diga qué quiere y hasta dónde está dispuesto a ceder.
El peronismo santafesino empezó a discutir 2027 empujado por la falta de liderazgos claros y por el recuerdo fresco de un cierre que dejó heridas abiertas. La incógnita es el escenario que depende del proyecto que Pullaro eleve a la Legislatura sobre la ley electoral que debe adecuarse a la nueva Constitución provincial.
El creciente deterioro de la red vial por el freno a la obra pública en rutas nacionales desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, no solo dispara reclamos de gobiernos provinciales y presentaciones judiciales de municipios, también es expuesto por medios internacionales que se suman a las alertas por la desinversión en la materia.
Un caso reciente es el del canal estatal alemán Deutsche Welle, que realizó un informe donde advirtió el impacto en términos logísticos y de crecimiento de accidentes que desata la parálisis de obra impuesta por el gobierno libertario en las rutas nacionales.
En ese contexto, el canal alemán dio cuenta de un reciente informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional que denunció que «el deterioro real» alcanza «un 70% de la red, afectando rutas estratégicas en todas las provincias», a partir de un recorte del 72% en la inversión vial del Gobierno desde diciembre de 2023.
Como ejemplo, la DW ilustró un tramo de la Ruta Nacional 54 en Jujuy que es vía de acceso a dos minas y cuatro proyectos de litio. Ahí, el paso constante de camiones detonó la traza, ocasionando accidentes que, durante 2025, crecieron un 3% en la provincia norteña.
Según detalló el informe, el gobierno de Jujuy está en negociaciones con las mineras para reparar las rutas pero que no se puede avanzar sin el acuerdo del Gobierno nacional.
Precisamente en Jujuy, LPO reveló que, en medio del caos en materia vial, el gobierno de Javier Milei puso a un pediatra que elabora cerveza artesanal al mando de la seccional jujeña de Vialidad Nacional.
Para eso, fue desplazada como jefa del Distrito Sexto (Jujuy) de Vialidad Nacional la ingeniera Cristina Flores, a quien reasignaron en una asesoría creada para ella en la misma jurisdicción.
En Jujuy aseguran que ese movimiento tuvo como exclusiva intención ubicar al médico libertario en un cargo nacional y surge en medio de crecientes reclamos por la ausencia de obras básicas de mantenimiento por parte del organismo que a nivel nacional administra Marcelo Campoy.
En paralelo, ya están judicializados muchos reclamos al gobierno de Milei para que se ocupe al menos de las obras básicas en las rutas nacionales.
En la provincia de Buenos Aires, uno de los casos más resonantes es el de la Ruta Nacional 3. Por el colapso de esa traza en el tramo que atraviesa su distrito, el intendente de Azul, el camporista Nelson Sombra, hizo una denuncia en la Justicia junto a vecinos, entidades de usuarios y víctimas de accidentes viales.
En la causa, que tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Azul, generó indignación en Azul el descargo que hizo Vialidad Nacional a finales del año pasado. Ahí, la representación legal del Gobierno negó toda responsabilidad.
«Niego que la Ruta Nacional 3 en el tramo que atraviesa el Partido de Azul, presente un deterioro significativo», dijo la abogada de Vialidad, que denunció al municipio de «afirmaciones dogmáticas, pero sin vocación de demostrar mediante pruebas fehacientes sus dichos».
Sin embargo, en el expediente al que tuvo acceso LPO, figuran numerosos videos (ver abajo) que exponen el evidente estado de deterioro de tramos de la Ruta 3.
Más allá de eso, en el gobierno de Milei insisten que, de existir siniestros viales, es por culpa de los conductores y no por el mal estado de la ruta.
«En todo caso, esa siniestralidad es realidad debida a la negligencia, impericia y/o imprudencia del usuario conductor, y/o de la mala conservación de los vehículos que circulan por la mentada calzada y/o falta de control del uso del corredor vial», dijo la abogada de Vialidad, desentendiendo al Gobierno del colapso vial.
Desde la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, en la semana del 7 al 11 de febrero, se llevaron a cabo los siguientes trabajos: Se repararon 200 luminarias en distintos puntos de la ciudad y se realizaron cambio de las mismas, de sodio a tecnología LED en Calle 25 de Mayo. Dentro de las…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.